Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

 

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video.

Guías para clases bíblicas en esta Web. Gran número.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

DESGLOSE del Contenido completo de Buenos ministros de Jesucristo

 

 

Una Biblia abierta contra un bello trasfondo de cielos, nubes y mar.

 

Buenos ministros de Jesucristo

 


Los "Buenos ministros de Jesucristo" se esmeran en cuidar bíblicamente de congregaciones tales como esta regida por el Nuevo Testamento. "Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido" (1 Timoteo 4:6).

Curso de capacitación espiritual para distintos ministerios

Contenido de este curso

DESGLOSE de todos los textos e imágenes (diapositivas)

-Todos los textos de este curso en un solo archivo  Imprimir el curso como libro.

-En adición al archivo anterior, el Contenido de este curso incluye los siguientes recursos:

-Textos de los estudios

-Preguntas y ejercicios para algunos de los estudios

-Gráficas de múltiples imágenes y textos para la proyección digital y otras aplicaciones

TEMAS

1. Cinco etapas en la vida y en los ministerios de los siervos de Dios.

a) Parte 1. La Primera Etapa: Desde los quince años de edad hasta los treinta y cinco.

En este reloj artístico sobrepuesto a una imagen del espacio se resaltan las horas tempranas de la mañana, las que representan la “mañana de la vida” del ministro de Dios activo y productivo durante su juventud y hasta la mediana edad.

Cinco etapas en la vida y los ministerios de los siervos de Dios. Primera etapa: desde los quince hasta los treinta y cinco años de edad. La mañana de la vida productiva. Cristo salió por la mañana a contratar a obreros para su viña. Siervos que rindieron mucho durante su juventud: David, Ezequías, Josías, Daniel, Shadrac, Mesac, y Abednego, Jesucristo y Timoteo. Vigor físico y mental: ventajas de la juventud. Demonios, en sentido figurado, que se arremeten contra ministros jóvenes con el propósito de rendirlos inefectivos o hacerlos morir espiritualmente: Vanaglorioso, Fortunato Oportunista, Impulso Carnal, Escepticismo y Solitario Guerrero. Muchas enseñanzas y aplicaciones prácticas. Primer estudio del curso de capacitación Buenos ministros de Jesucristo. Numerosas gráficas ilustran este estudio, incluso gráficas de múltiples imágenes y textos que se pueden proyectar digitalmente.

-Gráficas para la proyección digital y otras aplicaciones

-Preguntas y ejercicios para la Parte 1

b) Parte 2. La Segunda Etapa: Desde los treinta y cinco años de edad hasta los cincuenta y cinco.

Las manecillas y los números de este reloj sobrepuesto a una imagen del hemisferio occidental indican las 11:55 a. m., justamente el pináculo de las horas altas del día, las que representan, desde las 10:00 a. m. hasta las 2:00 p. m., la etapa de la mediana edad en la vida y los ministerios del ministro del Señor, la que suele ser la más productiva.

Cinco etapas en la vida y los ministerios de los siervos de Dios. SEGUNDA ETAPA: desde los treinta y cinco años de edad hasta los cincuenta y cinco. El buen siervo de Dios llega a los treinta y cinco años de edad con una preparación espiritual formidable. Posee Cuatro poderes importantísimos: el del Conocimiento vinculado al Entendimiento, el de haber hecho suyo la Verdad, el de la Experiencia y el de Madurez moral y espiritual. Es diestro Sembrador, Cultivador y Cosechador. Es Chef maestro, Panadero espiritual experto y Repostero fino. El potencial impresionante de siervos sabios y entregados que viven esta etapa. Identificados los demonios, en sentido figurado, que asechan durante esta etapa: Hormono Loco, Harto Cansado, Quemado, Molesto Menospreciado y Dejadez Pesada. Muchas gráficas, figuras retóricas y aplicaciones prácticas. Segundo tema del curso de capacitación ministerial Buenos ministros de Jesucristo.

-Gráficas para la proyección digital y otras aplicaciones

-Preguntas y ejercicios para la Parte 2.

c) Parte 3. La Tercera, Cuarta y Quinta Etapas en la vida y en los ministerios del siervo de Dios: Desde los cincuenta y cinco años de edad hasta partir para estar con el Señor.

Son las 5:17 de la tarde según este reloj, hora cuando transcurre la Cuarta Etapa en la vida y los ministerios del siervo de Dios ocupado en las obras del Reino celestial, correspondiente al tiempo después de los setenta años de edad -gráfica que ilustra el estudio sobre la Tercera etapa, la Cuarta y la Quinta.

Cinco etapas en la vida y los ministerios de los siervos de Dios. TERCERA ETAPA: desde los cincuenta y cinco años de edad hasta los setenta. La CUARTA: desde los setenta hasta el final de la vida terrenal. La QUINTA: desde la muerte del cuerpo físico hasta la transformación, glorificación y premiación con vida eterna, o sea, hasta la eternidad. Cristo sale a las cinco de la tarde contratando obreros para su Reino. Muchos se convierten tarde en la vida, disponiendo de comparativamente poco tiempo para producir y acumular tesoros en el cielo. Logros y ventajas del siervo que comienza temprano en la vida y persevera. Sabiduría máxima alcanzada a los sesenta años de edad. El ministro del Señor que ha pasado exitosamente la Primera y Segunda Etapas se supone que esté capacitado para obras de sobresaliente calidad durante la Tercera y la Cuarta. Ejemplos de estas obras especiales. No tener en poco a los siervos de edad avanzada. Cínico, Indiferente, Amargura y Superior Orgullos son algunos demonios que asechan al obrero que vive la Tercera Etapa. La Cuarta Etapa: el atardecer de la vida. No faltan siervos que realizan sus obras mayores y más excelentes después de los setenta años de edad. Ejemplos del pasado y del presente. Cuando darse de baja con dignidad. El ejemplo del apóstol Pablo.

-Gráficas para la proyección digital y otras aplicaciones

-Preguntas y ejercicios para la Parte 3.

 

2. ¿Evangelista, anciano o el ministro de una iglesia local?

Texto del estudio

Imágenes (diapositivas) en PDF, vía un carrusel de las mismas

Gráficas en PDF. Las Imágenes (diapositivas) para este tema en un solo archivo.

Gráficas para la proyección digital y otras aplicaciones . Desglose de las Gráficas, con miniaturas.

Ejemplo de las diecisiete imágenes (diapositivas) para PowerPoint y otras aplicaciones que ilustran el siguiente tema.

 

3 ¡Gigantes en la tierra!

a) Parte 1. En el Reino de Dios, GIGANTES de excepcional estatura, fuerza y valentía espiritual.

 

   
Sansón, gigante vencido por una mujer. A la izquierda, Sansón duerme sobre las rodillas de la filistea Dalila. Pintura por Gerrit van Honthorst, cerca del  1615 d. C..   A la derecha, Sansón, cegado y encadenado, se inclina "con toda su fuerza" contra "las dos columnas de en medio" de la casa donde "los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse", desplomándose la casa, muriendo tanto Sansón como los filisteos allí congregados. (Jueces, los capítulos del 13 al 16) Pintura por Julio Ferreira.

Algunos temas desarrollados a través de este estudio:

-Los siervos del Señor debemos ser “gigantes espirituales”.

-Gigantes antediluvianos que se volvieron enanos al dejarse seducir por las hermosas hijas de los hombres.

-Gigantes malos en Canaán en el tiempo de Moisés. Gigantes y langostas. “Trauma insectívoro.”

-¡Muchos gigantes malos vivos en nuestros días! Los identificamos por nombre.

-El gigante filisteo Goliat contra el muchacho David, israelita.

-La filistea Dalila hace a Sansón perder no solo su fuerza descomunal sino también su vida.

-Muchas aplicaciones y lecciones para el siervo de Cristo basadas en los casos analizados.
 

b) Parte 2. Gulliver y los liliputienses: atando al gigante. Atando y desatando a los gigantes espirituales.

Algunos puntos principales traídos mediante este estudio:

-“Cristianos liliputienses.” En la iglesia del Señor, ¿se encuentra "gente minúscula", o sea, cristianos de poca estatura espiritual?

-Caso todavía más risible, para no decir torpe o tonto, a saber, ¡el del obrero espiritual que se amarra a sí mismo con soguitas pequeñas o ligaduras endebles!

-¿Con qué razón o lógica se amarra o se traba a sí mismo el predicador, evangelista, maestro, anciano o diácono? Sin embargo, esto mismo ocurre.

-No practicar el aseo personal. No bañarse o afeitarse. Vestir ropa sucia o inapropiada. Zapatos sucios. Falta de buenos modales a la hora de comer. Falta de cortesía. Irresponsabilidad en la administración del tiempo. Oficina o despacho regado y sucio. Muletillas irritantes. Gestos o miradas de dudosa intención. Palabrería: ¡se amarra con su propia lengua demasiado larga! Chistes y cuentos de doble sentido. Expresiones de mal gusto. Sentimientos y acciones infantiles.

-Las muchas ligaduras que traen los “cristianos liliputienses” y cómo amarran al siervo del Señor.

-Hace mucha falta auténticos “títanos espirituales”.

c)  Doce Imágenes (diapositivas) para las Partes 1 y 2 ilustran el tema ¡Gigantes en la tierra!

Imágenes (diapositivas) en PDF, vía un carrusel de las mismas

Sansón hace caer el palacio de los palestinos sobre sus ocupantes, ilustración para ¡Gigantes en la tierra!, tema del curso Buenos ministros de Jesucristo, disponible con imágenes (diapositivas) para la proyección digital o el estudio personal.

Carrusel de imágenes (diapositivas) para ¡Gigantes en la tierra!, tema, en dos partes, que integra el curso de capacitación Buenos ministros de Jesucristo. Gigantes en el tiempo de Noé. Gigantes en Palestina, tierra prometida a Israel. El gigante Sansón. El gigante Goliat derrotado por David. Gigantes caídos. Gigantes espirituales en la iglesia. Algunos se desploman. Causas y efectos de su ruina espiritual.

¡GIGANTES en la TIERRA! PowerPoint. Doce imágenes (diapositivas) para PowerPoint y otras aplicaciones. En un solo archivo. Preparar sus propios estudios, clases o mensajes, usando este recurso. Copiar cada imagen (diapositiva) y pegar en una diapositiva de Microsoft PowerPoint.

Gráficas para el tema de ¡Gigantes en la tierra!  Desglose de las doce. Usar para hacer acetatos (transparencias).

4 Ciclos en el desarrollo de las denominaciones y de la iglesia

La metamorfosis de gusano a mariposa vista en esta gráfica adorna el estudio Ciclos en el desarrollo de las denominaciones y de la iglesia de Cristo, uno de los temas del curso de capacitación espiritual Buenos ministros de Jesucrito.

En la naturaleza, la metamorfosis de gusano a bella mariposa.
En el mundo espiritual de iglesia, ¿metamorfosis al revés, es decir, de mariposa a gusano?

 

Ciclos en el desarrollo de las denominaciones religiosas y de la iglesia de Cristo. La ley de ciclos. Ciclo de la vida. Ciclos en la política, economía, estaciones del año y  clima; en la vida y los ministerios de los siervos de Dios. Metamorfosis religiosa-espiritual. Ciclos en la vida de una iglesia duran entre 70 y 90 años. Cinco Etapas de crecimiento en el ciclo; cuatro de peligros y  declinación. Identificadas y comentadas. Enfoque sobre la Cuarta etapa peligrosísima, la de estancamiento y decrecimiento prolongado. Formación de dos bandos entre líderes y feligreses: Los Agentes de cambio y los Salvadores de la iglesia. Cuatro posibles desenlaces de sus conflictos. Evidencias de haber entrado algunas congregaciones de la iglesia de Cristo en la Cuarta etapa. Causas que impulsan a la iglesia de Cristo a las Etapas peligrosas. Identificadas y analizadas mediante su representación como Tres sistemas climatológicos espirituales de baja presión fuerte y las Tempestades que componen cada sistema. “Nuevas generaciones de creyentes inconformes”, “Tormentas sociales y culturales” e “Influencias sectarias”. ¿Quiénes propulsan la iglesia a las Etapas peligrosas? Cambios buenos para la iglesia. Cosas invariables, inconmovibles e inmutables que ayudan a evitar transmutaciones dañinas o fatales.

Imágenes (diapositivas) disponibles en PDF para este tema, vía un carrusel de las mismas.

En esta creación de índole fractal las figuras geométricas secuenciales simbolizan la metamorfosis doctrinal-moral-espiritual que iglesias, con pocas excepciones, tienden a experimentar a través de una etapa que suele cubrir de noventa a ciento sesenta años.

Ciclos en el desarrollo de la iglesia de Cristo, de otras iglesias y de religiones en general. Imágenes (diapositivas) disponibles en PDF para este tema. Identificadas varias etapas de evolución en las iglesias, con algunos rasgos peligrosos concomitantes. Tema que integra el curso de capacitación espiritual Buenos ministros de Jesucristo.

Gráficas para la proyección digital y otras aplicaciones

5. Escudriñando el tesoro que trae cada ministro de Jesucristo


a)  El mal tesoro que trae el mal ministro  Escudriñando el tesoro que trae cada ministro de Jesucristo.  “Si clamaras a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallaras el conocimiento de Dios.” (Proverbios 2:3-5) Parte 1 (de 3).


www.dailymail.co.uk

b)  El pobre tesoro que trae el mediocre ministro Parte 2 (de 3).

El predicador Alfonso Estrella saca buenas cosas del buen tesoro de su corazón para la edificación y el deleite espiritual de los oyentes, fotografía que ilustra la Página del contendio del curso de capacitación Buenos ministros de Jesucristo, en editoriallapaz.org.

c)  El buen tesoro que trae el buen ministro de Jesucristo  Parte 3 (de 3). El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas” (Mateo 12:35).

6.  "Maestra cristiana preparada, activa y eficaz"  Querida dama cristiana, si tiene usted el deseo y reúne los requisitos básicos, puede prepararse para ser una maestra activa y eficaz.

a) Texto de este estudio

b) Imágenes (diapositivas) en PDF, vía un carrusel.

En esta fotografía, una maestra cristiana preparada, eficaz y activa enseña a un grupo de niños.

Imágenes (diapositivas) en PDF vía un carrusel de ellas para el tema Maestra cristiana preparada, eficaz y activa. Querida dama cristiana, si tiene usted el deseo y reúne los requisitos básicos, puede prepararse para ser una maestra activa y eficaz. La visión del autor de esta conferencia detallada sobre la mujer cristiana en el rol de maestra no se limita al salón de la escuela bíblica sino que abarca unos cuantos ministerios adicionales. Se descubren los aspectos principales de la visión mediante seis preguntas sencillas, las que cada participante en la conferencia  debería anotar, contestando cada una objetiva y concienzudamente.

c) Gráficas para la proyección digital y otras aplicaciones

-Ejemplo de las siete imágenes (diapositivas) que ilustran el tema Maestra cristiana preparada, activa y eficaz. Imagen 6: "¿Dónde puedo enseñar?" En salones del lugar de reunión de la congregación. Limitarse a este medio significa perder muchas oportunidades para impactar todas las almas a su alcance con el conocimiento, los consejos y la sabiduría espiritual que usted ha acumulado. En su propio hogar. Planificar los temas, adaptándolos a su comunidad. Invitar personalmente. Inventar medios llamativos de comunicar las enseñanzas. Influenciar, cambiar vidas, ganar almas para salvación. En hogares de familiares, vecinos o conocidos. Temas de interés para este foro: Conducta moral saludable, libertinaje -su significado y grandes peligros, noviazgo, problemas emocionales típicas de niños, adolescentes y jóvenes, relación a padres, maestros, etcétera. Informar, orientar, encaminar hacia Dios, su iglesia y el cielo. Siete gráficas integran esta imagen (diapositiva).

 

Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

Cómo planificar, preparar y presentar sermones y clases bíblicas. Curso de capacitación ministerial.

Maestra cristiana preparada, eficaz y activa. Texto del estudio.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.