Buenos ministros de Jesucristo

Curso de capacitación espiritual
para distintos ministerios

 

Preguntas y ejercicios

 

Para la...

 

Primera etapa en la vida y los ministerios

del siervo de Dios

 

Desde los quince años de edad
hasta los treinta y cinco

 
Dos varones, vestidos al estilo del Siglo I, andan en una playa, conversando, fotografía que identifica Preguntas y ejercicios para la Primera etapa en la vida y los ministerios de los siervos de Dios, del curso Buenos ministros de Jesucristo

 

El maestro de estos estudios tiene la opción de utilizar a su discreción estas “Preguntas y ejercicios", bien sea para hacer preguntas durante la presentación de la lección o para ampliar las distintas enseñanzas traídas. Además, para dar exámenes o hacer asignaciones adicionales.

 

1.  Referente a las obras del Reino tales como la evangelización de las almas y la organización de iglesias, ¿se considera usted una persona “positiva”?         ¿Por qué?

2.  Una “veintena de años” se compone de 175,200 horas. ¿Cuántas de estas horas está usted dispuesto a dedicar a la obra de Dios?

3.  ¿Qué concepto del “tiempo” tiene el siervo “diligente”?

4.  ¿Qué significa para usted el hecho de que el Señor “salió por la mañana a contratar obreros para su viña”?

5.  ¿Alguna vez le han despreciado a usted por ser “siervo joven”, o sea, “muchacho”?

-¿Cómo reaccionó usted?

-Comparar su reacción a la de David cuando Saúl le dijo: “No podrás tú ir… porque eres muchacho”.

6.  Según el ejemplo de Ezequías, ¿cuáles son las tres condiciones para alcanzar el siervo joven gloria y honra?

7.  Hacer una lista de las obras que realizó el rey Josías teniendo él solo veintiséis años de edad.

8.  Hacer una lista de obras semejantes que usted, como siervo joven, haya podido realizar a favor de la iglesia y de la humanidad.

9.  Según el ejemplo de Daniel, Shadrac, Mesac y Abednego, ¿cuáles son las condiciones para lograr un ministerio espiritual de gran alcance y éxito?

10.  ¿Cuál fue la única etapa de ministerio espiritual que conoció Jesucristo?

11.  ¿Por qué debemos aprovechar cada etapa de ministerio espiritual?

12.  Definir el “espíritu” que capacitó a Timoteo para la magna obra espiritual que logró durante su vida terrenal.

13.  ¿Cuántos de los atributos que brillaban en Timoteo tiene usted?

14.  Tratándose del vigor mental, ¿qué porcentaje de sus poderes intelectuales está usted aprovechando al máximo?

15.  Hacer una lista de las cosas que usted puede y debe hacer como siervo joven para aprovechar más sus poderes intelectuales en las obras del Reino.

16.  ¿Cuáles son cuatro “herramientas” que el siervo joven puede adquirir para efectuar ministerios más productivos?

17.  ¿Qué visión tiene usted de su futuro “radio de acción e influencia”?

18.  ¿Qué significa la “relación Pablo – Timoteo”?

19.  ¿Cuál es la mejor manera de acumular un tesoro de experiencias instructivas?

20.  ¿Cuáles son las evidencias que comprueban que usted está aplicando satisfactoriamente la exhortación “instes… fuera de tiempo” en sus ministerios actuales?

21.  ¿Cuál es el “dividendo” que endulza aún más la victoria de los demonios cuando logran incapacitar espiritualmente al siervo joven?

22.  Apuntar y definir, dando ejemplos, las características y las acciones del siervo joven “vanaglorioso”.

23.  Escribir un comentario detallado sobre 2 Corintios 10:12-18, dando ejemplos de siervos que se alaban a sí mismos.

24.  Explicar cómo aplicará usted en sus futuros ministerios el concepto de estimar “a los demás como superiores a él mismo”.

25.  ¿Cómo puede usted evitar morir “comido de gusanos”?

26.  Definir “oportunista” y “asalariado” en el contexto espiritual de este estudio, dando ejemplos de personas seculares y de personas religiosas (sin mencionar nombres) que ejemplifiquen este tipo de mentalidad y conducta.

27.  ¿Cuáles son las medidas que el siervo joven puede tomar para evitar caer preso de motivaciones mundanas y egoístas?

28.  ¿Qué opina usted del consejo del demonio “Fortunato Oportunista” al decir él: “Saca todo el tiempo necesario preparándote para otro oficio o profesión por si acaso perdieras el sostenimiento”?

29.  Si conoce usted a algún “asalariado” u “oportunista” en los ministerios de Dios, anotar (sin mencionar nombres) las palabras y acciones que lo delatan como tal.

30.  ¿Qué opina usted del siervo joven que se ingresa en algún instituto bíblico con el propósito primordial de conseguir ingresos o a una compañera? ¿Conoce usted a “obreros” de esta categoría?

31.  Definir las motivaciones puras que deberían impulsar al siervo a matricularse en un instituto bíblico, y también las motivaciones secundarias aceptables.

32.  “Impulso Carnal” dice: “Sepárate y cásate con la Florecita soñada. No tienes que dejar tus ministerios. Puedes mudarte lejos a otra provincia o a otro país donde no conozcan tu historial, y seguir predicando”. ¿Qué opina usted acerca de su consejo?

33.  Anotar tres medidas que usted puede tomar para resistir a “Impulso Carnal”.

34.  ¿Qué significa para usted “maquinaciones pasionales de la mente carnal”?

35.  Definir “escepticismo” y “ateísmo”, explicando las diferencias entre los dos conceptos.

36.  ¿Qué cosa es la “Escuela de la alta crítica”?

37.  Distinguir entre la “evolución darwiniana” y la “evolución teísta”.

38.  ¿Se considera usted debidamente capacitado para refutar convincentemente todas las críticas que “Escepticismo” lanza contra Dios y la Biblia?

39.  ¿Por qué tiene “Escepticismo” más éxito con los siervos “intelectuales” o “eruditos” que con los hermanos de menos preparación académica?

40.  ¿Está usted dispuesto a estudiar muchísimo con el propósito de eliminar toda duda y tener convicción propia?    ¿Dónde podrá usted conseguir los recursos para estudios de esta naturaleza?

41.  ¿Es la fe que tiene usted en la actualidad una “fe heredada” o una “fe muy personal suya”?    ¿Qué evidencias sostienen su respuesta?

42.  ¿Lucha usted con “armas prestadas” o con sus propias armas?

43.  ¿Qué entiende usted por “autonomía personal”?

44.  ¿Conoce usted a siervos jóvenes que siguen el consejo del demonio “Solitario Guerrero”? Dar ejemplos. Describir sus actitudes y acciones.

45.  ¿Qué entiende usted por la expresión “su valentía… no es recta” (Jeremías 23:10)? ¿Cómo aplicará usted esta enseñanza a sus propias actitudes y obras en el Reino de Dios?

46.  Explicar las tres frases: “Independizarse prematuramente”, “como resbaladeros en oscuridad” y “comer ajenjos”, aplicando estas enseñanzas a sus propios ministerios.

47.  ¿Se mantiene usted en comunión estrecha con los demás siervos del Señor, particularmente del área donde trabaja usted en la obra de Cristo?    ¿De qué manera?

48.  ¿Qué significa para usted la exhortación en Hebreos 13:7, la que dice: “Considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe”.

 


 

LISTA del Contenido completo de Buenos ministros de Jesucristo

Volver al TEXTO de la ETAPA 1

 

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video.

Guías para clases bíblicas en esta Web. Gran número

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.