Muchos estudios e intercambios en esta Web sobre los dos Testamentos y el cambio de la ley

 

Salón de investigaciones espirituales
dedicado al estudio de...
Los Adventistas del Séptimo Día: su origen y doctrinas

 Recursos disponibles

Entendiendo la Biblia. Dos verdades básicas y claves: el Antiguo Testamento fue abolido en la cruz de Cristo; el Nuevo Testamento rige durante toda la Era Cristiana. Doce imágenes-diapositivas en PDF.

 

Esta fotografía de manos que sostienen una Biblia abierta ilustra el tema Entendiendo la Biblia, doce imágenes (diapositivas-slides) en PDf sobre la naturaleza y vigencia del Antiguo Testamento contrastada con la naturaleza y vigencia del Nuevo Testamento, en editoriallapaz.org.

Entendiendo la Biblia. Doce imágenes (diapositivas-slides) en PDF sobre la naturaleza y vigencia del Antiguo Testamento contrastada con la naturaleza y vigencia del Nuevo Testamento. Compuestas de veintenas de gráficas, como también de textos bíblicos, datos y explicaciones, estas visuales facilitan el aprendizaje en poco tiempo de muchas verdades vitales para el entendimiento de la Biblia. Se prestan para el estudio personal, medio para evangelizar, clases bíblicas y aun sermones. Disponibles mediante un carrusel de las imágenes. Usarlas para hacer su propia Presentación gráfica en PowerPoint, siguiendo las instrucciones incluidas en la Página.

 
Esta hermosa gráfica de una Biblia abierta reflejada en aguas ilustra el tema Dos verdades básicas y claves: el Antiguo Testamento fue abolido en la cruz de Cristo; el Nuevo Testamento rige durante toda la Era Cristiana, en editoriallapaz.org.

Dos verdades básicas y claves: el Antiguo Testamento fue abolido en la cruz de Cristo; el Nuevo Testamento rige durante toda la Era Cristiana. Esta Página es una Lista de las doce imágenes-diapositivas que ilustran el tema, con miniaturas que sirven como enlaces a las imágenes. Haciendo clic en cualquier miniatura, se abre la imagen en un tamaño grande que hace fácil escudriñarla. Hacer clic derecho sobre la imagen para opciones tales como “Copiar” o “Guardar”. El enlace debajo de la miniatura abre la Página donde aparece la imagen en tamaño grande, en su contexto. Haciendo clic derecho sobre esta imagen también abre una ventanilla con opciones. Dios se revela de distintas maneras en distintas épocas. Hoy día, habla a la iglesia y a los habitantes de todo el mundo por medio del Nuevo Testamento, habiendo él mismo cambiado el sacerdocio y la ley. Hebreos 1:1-2; 7:12. Para la proyección digital o el estudio personal. Estas imágenes en PDF mediante un carrusel de ellas.

 

Debate Porter-Dugger sobre el Primer Día y el Séptimo Día

Debate Porter-Dugger sobre el Primer Día y el Séptimo Día. Proposición: Las Escrituras enseñan que el primer día de la semana como día de adoración es impuesto al pueblo de Dios durante la presente Era del mundo. Primera Afirmativa por W. Curtis Porter, de la Iglesia de Cristo. No solo adventistas del séptimo día sino también algunas iglesias pentecostales y otros grupos enseñan que es necesario guardar el séptimo día. Curtis Porter, evangelista de la Iglesia de Cristo, afirma que el primer día de la semana es ‘el día del Señor’, y el día cuando los cristianos deben reunirse para tributar adoración al Señor. Relata eventos importantes acaecidos en el primer día de la semana, por ejemplo, la resurrección de Jesucristo y el establecimiento de la iglesia. En su Primera Afirmativa presenta evidencias bíblicas a favor de reunirse los cristianos el primer día, domingo, para celebrar la “cena del Señor” y ofrendar.

Esta gráfica digital pone de relieve el número 7 y las palabras Séptimo Día, identificando la Primera Negativa de A. N. Dugger, defensor del séptimo día, en el debate por escrito con Curtis Porter, defensor del primer día de la semana como el día cuando la iglesia debe congregarse para adorar a Dios.

Debate Porter-Dugger sobre el Primer Día y el Séptimo Día. Proposición: Las Escrituras enseñan que el primer día de la semana como día de adoración es impuesto al pueblo de Dios durante la presente Era del mundo. Primera Negativa de A. N. Dugger. El Sr. Dugger argumenta que los apóstoles y la iglesia primitiva guardaron el séptimo, que partir el pan en Troas no era la cena del Señor sino una comida común y corriente, que la ofrenda de la iglesia en Corinto para los santos pobres en Jerusalén era de pasas, dáteles y otras frutas, que recoger estas frutas debía hacerse el primer día de la semana, que no existe mandamiento de congregarse la iglesia el domingo, que la cena del Señor fue celebrada una vez al año el día 14 del mes de abib, que Roma y la Iglesia Católica Romana cambiaron el domingo por el antiguo sábado, que, según varios textos, el apóstol Pablo guardaba el sábado, etcétera.

El contraste en esta imagen fractal entre la parte superior y la inferior ilustra el contraste entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, gráfica que identifica un Intercambio sobre la antigua ley de Moisés y la nueva ley de Cristo, Página en editoriallapaz.org.

El contraste en esta imagen fractal entre la parte superior y la inferior ilustra el contraste entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, gráfica que identifica un Intercambio sobre la antigua ley de Moisés y la nueva ley de Cristo, Página en editoriallapaz.org.

Intercambios sobre el Antiguo Testamento y el Nuevo. Rony, Gustavo y Homero discuten: “…estando en gracia no se desecha la ley.”  / “La ley “no es un régimen muerto sino un régimen nuevo.”  / El nuevo pacto ya está en nuestros corazones.”  / “…lástima que gente como usted se dediquen a hablar en contra de la ley de Dios.” / “…si el Viejo Testamento es quitado, ¿dónde está el fundamento del Nuevo. Cristo es el centro del Viejo y el centro del Nuevo.”  / Pablo dice a Timoteo: ‘Toda escritura es útil’, y usted sabe que Pablo no estaba pensando en el Nuevo Testamento, pues no existía todavía.”  / “Jesús no vino a quitar el Viejo…, pues hasta que pasen el cielo y la tierra estará con nosotros, y usted lo sabe. Hermano, no se deje engañar de Satanás.”  / ”Ok, leí acerca del cambio de sábado a domingo. Leí el catecismo católico, en la Página 476, por ahí, donde dice que la Iglesia Católica cambia el día o lo sustituye. Si la Iglesia Católica lo cambió ¿por qué, entonces, protestantes como usted siguen los pasos de la gran ramera de Apocalipsis 18?”

-“Las tablas de los diez mandamientos estaban dentro del arca del pacto, y los demás preceptos o ley de Moisés estaban a un lado del arca del pacto. Esto me parece de vital importancia, plantea Christian. Intercambio.

-“El templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo.” Apocalipsis 11:19 La profetisa Elena G. White, su Iglesia Adventista del Séptimo Día y la interpretación correcta del“templo de Dios… abierto en el cielo” con “el arca de su pacto”.

-Don Héctor opina que Homero S. de Álamo “tiene un desconocimiento cabal de las Escrituras”. Escribe: “Permítame decirle mi querido hermano que si usted quitara o anulara el antiguo testamento o parte de el, simplemente no le queda nada porque 1-1=0.” Afirma que “en ningún lugar Cristo habla de una nueva ley” . Insertamos nuestros "Comentarios" en su carta.

-Diezmos, séptimos días y sacerdocios estilo levítico abolidos. También el decálogo.
2 Corintios 3:6-17 lo enseña categóricamente.
Exposición concisa, desarrollada para ser publicada en rotativos.

-“La danza exegética sabática”, con su acompañante canto llano. 

-La "ley de Cristo", punto por punto. “Para usted, Homero, ¿cuál es la ley de Cristo, si me puede decirla punto por punto?” Elías.

-"¿Libre bajo el Nuevo Testamento de Cristo, o sujetado del Antiguo Testamento de Moisés?"

-"¡Los diezmos fueron abolidos!" Cuarenta y una preguntas referente al diezmo, la ofrenda, la mercadería en las iglesias y el sostenimiento para los ministros del Señor, contestadas con muchos datos bíblicos.

-La Cena del Señór. El "pan que partimos... es la comunión del cuerpo del Señor" (1 Corintios 10:16). La copa "es mi sangre del nuevo pacto" (Mateo 26:28). Transubstanciación. El sacramento de la misa. El "primer pacto" purificado con la sangre de animales; el segundo, con la sangre del Hijo de Dios.

-Los diez mandamientos dados a Moisés en el monte de Sinaí caducaron al morir Cristo en la cruz.

-"¡Cristiano! Único nombre que agrada a Dios. Nombre que toma su familia en la tierra y en el cielo. Usted puede ser cristiano (a), sin pertenecer a división (secta) alguna." Aproximadamente dieciséis páginas. Incluye "Analogía del Reino Verdadero de Dios y las Repúblicas Cristianas Sectarias", que abarca a la "República Cristiana Adventista del Séptimo Día".

-La parábola de la prenda falsa. "Conocimiento espiritual" versus "Ignorancia espiritual." 

¿Está usted pensando unirse a una iglesia, o cambiar de iglesia?

¡Caminos, caminos! Muchos caminos religiosos. ¿Cuál conduce a la salvación segura y eterna? ¡Iglesias, iglesias! ¡Muchísimas iglesias! ¿A cuál escoger? ¿No importa? ¿A cualquiera? ¿Todas son buenas? Este dilema no existía al principio de la Era Cristiana, pues Jesucristo estableció una sola iglesia. Dijo: “Edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18), singular.

¡Caminos, caminos! Muchos caminos religiosos. ¿Cuál conduce a la salvación segura y eterna? ¡Iglesias, iglesias! ¡Muchísimas iglesias! ¿A cuál escoger? ¿No importa? ¿A cualquiera? ¿Todas son buenas? Este dilema no existía al principio de la Era Cristiana, pues Jesucristo estableció una sola iglesia. Dijo: “Edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18), singular.

¿Está usted pensando unirse a una iglesia, o cambiar de iglesia? ¿Con cuánto conocimiento bíblico cuenta para tan importante decisión? ¿Quiere adquirir, en poco tiempo, suficiente conocimiento para una selección juiciosa? ¡Iglesias, iglesias! ¡Muchísimas iglesias! ¿A cuál escoger? ¿No importa? ¿A cualquiera? ¿Todas son buenas? Este dilema no existía al principio de la Era Cristiana, pues Jesucristo estableció una sola iglesia. Dijo: “Edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18), singular.

Información para los Adventistas del Séptimo Día

Hoja de Datos sobre Ellen G. White
Seis Datos para la Consideración de los Sabatistas del Sábado

 -“El día del Señor vendrá como ladrón en la noche… 2 Pedro 3:10-14; 1 Tesalonicenses 5:2. ¿Qué cosa "vendrá como ladrón en la noche"? "El día del Señor" es lo que "vendrá como ladrón en la noche". El énfasis en ambos textos es sobre "el día". El factor tiempo puesto aún más de relieve en 1 Tesalonicenses 5:4. “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.”  Implicaciones y aplicaciones de venir el ladrón "en la noche". "El día del Señor" sorprende a los seres humanos que duermen "en la noche"de sus embriagues y demás pecados, de su estupor moral-espiritual, de sus sueños ilusorios de "Paz y seguridad". No sorprende a los cristianos que son "del día". Porque están instruidos en el tema “de los tiempos y de las ocasiones”, son  “sobrios” y estarán velando. “…vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.” El verdadero sentido de “como ladrón en la noche” es dado a conocer también por la comparación paralela “…como los dolores a la mujer encinta” encontrada en 1 Tesalonicenses 5:3. Análisis. "He aquí, yo vengo como ladrón" (Apocalipsis 16:15). Análisis del contexto. Viene en el "gran día del Dios Todopoderoso" contra las naciones engañadas reunidas para la "batalla" en "Armagedón". Este "gran día" también identificado como el "día de la ira... del Cordero" (Apocalipsis 6:15-17). El significado principal de "como ladrón" en los tres textos analizados es: “de sorpresa, y con violencia”, con “dolores” y “destrucción repentina” para los que estén “en tinieblas”. Suponiendo correcto este significado fundamental de “como ladrón en la noche”, se infiere, necesariamente, que la frase ni siquiera tiene que ver con los cristianos que anden en luz, y no “en tinieblas”, que sean “del día”, y no “de la noche”. Consiguientemente, la doctrina de un “rapto secreto”, o “rapto silencioso” de los santos, ha de calificarse como “gran error”. Análisis de Apocalipsis 3:3. “Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti”. Una vez más el factor tiempo se destaca como el aspecto más importante de la expresión “como ladrón”. “…y no sabrás A QUÉ HORA vendré sobre ti.”

Ilustración que identifica el estudio Tribulación, Milenio y la Segunda Venida de Jesucristo.

-Etapas principales de la Era Cristiana fijadas en la línea del tiempo. Perspectivas históricas y proféticas a grandes rasgos. Énfasis sobre: el Tiempo de la "Gran Tribulación", el MILENIO y el "poco de tiempo"de Apocalipsis 20:1-10.

Gráfica que identifica el tema de Rapto y Dejado atrás: Novelas carismáticas.

-El "Rapto secreto" y "Dejado atrás": novelas carismáticas. A continuación, el contenido de esta Presentación gráfica. [Fotografía de Tim Lahaye y Jerry Jenkins] Estos dos novelistas religiosos han vendido más de sesenta millones de libros cuyas tramas giran en torno al “rapto secreto” y “dejado atrás”. Además, producciones digitales de toda categoría. Con razón se ríen, habiéndose hecho muy, muy ricos -a expensas de crédulos. [Fotografía del evangelista Yiye Ávila] Este “evangelista internacional” ha popularizado estos temas en toda la América latina. ¿Es acaso su “palabra profética” a la par con la de Pablo y Juan, apóstoles? [Pintura que proyecta el "rapto"] Según esta pintura, los “santos” -carismáticos en su mayoría se nos da a entender- de repente desaparecen, siendo “raptados”. Los demás son “dejados” en la tierra, expuestos a la “gran tribulación”. ¿Es bíblica esta escena, o mera “novela”? [Texto que sigue estos tres gráficos] 1. “Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado” (Mateo 24:40). ¿“Entonces” cuándo? ¿Al acometerse el ejército romano para la destrucción de Jerusalén y el templo judío en los años 67 - 70 d. C., cumpliéndose así la profecía de no quedar “aquí piedra sobre piedra”? En tal caso, el uno sería “tomado” para ser ultrajado o muerto, y el otro, “dejado”, pues, con vida. ¿O acaso se refiere a la “venida” de Cristo? En este caso, el “justo” sería transformado y arrebatado “para recibir al Señor  en el aire”. Pero no “secretamente” sino al manifestarse Cristo “con voz de mando, de arcángel y trompeta de Dios”. El “día” de esta “venida” sorprenderá “como ladrón en la noche”, ya que nadie lo conoce, más sin embargo, al llegar, “todo ojo” verá al Señor (1 Tes. 4:13 - 5:1-11; Apoc. 1:7). En este escenario, el “injusto” sería “dejado” para muerte y condenación inmediata (Apoc. 19:11-21), y no para seguir su vida en la tierra. 2. Que después del teórico “rapto de la iglesia” haya tres años y medio de paz, tome, entonces, poder el “hombre de pecado”, trayendo tres años y medio de “gran tribulación”, para luego ocurrir la Segunda Venida de Cristo, transpirar el Milenio y terminar todo con el “juicio del gran trono blanco”, son proyecciones humanas sin fundamento basadas en la “otra semana” de Daniel 9:27. 3. En el Siglo I, ya estaba “en acción el misterio” del “hombre de pecado” (2 Tes. 2:7), había comenzado la “gran tribulación” (1 Tes. 1:6; Apoc. 1:9) y existía ya el “anticristo” (1 Juan 2:18; 4:1-3). La falacia de pautar estos eventos y seres solo como “futuros” es evidente. El Milenio es un tiempo de paz y libertad para la iglesia, seguido por el “poco de tiempo”, la Segunda Venida de Cristo y el fin del mundo. [El texto bíblico que sostiene esta última afirmación es Apocalipsis 20:1-10. No hubo espacio en la Presentación gráfica para apuntarlo. Las visiones de Apocalipsis 19:11-21 nos llevan al fin de la humanidad en la tierra. Las de Apocalipsis 20:1-10 no las siguen en la línea del tiempo sino que constituyen una nueva serie la que también termina con el fin de la humanidad en la tierra y el castigo eterno de los enemigos de Dios. ]

Índice de aportaciones


“La danza exegética sabática”,
con
su acompañante canto llano.   danza

     Estimado lector, ¿conoce usted "La danza exegética sabática"? Se trata de una “danza de carácter religioso”, originada hace más de 150 años, la que sus amantes han desarrollado poco a poco hasta el día de hoy. Ingeniosa y complicada, no es fácil de aprender. Quien se fija la meta de ejecutarla con destreza está obligado a practicarla muchísimas veces en distintas circunstancias. ¡Muy curiosa esta “Danza exegética sabática”! Consiste en dar el mayor número de vueltas posible en cualquier suelo religioso disponible o preparado al momento, sin pisar el mismo espacio más de una vez, cantando para cada vuelta algún texto del Nuevo Testamento donde se menciona “ley” o “mandamiento”, y repitiendo para cada vuelta el “coro”, a manera de “canto llano”: “La ley es el decálogo; la ley es el decálogo. Además el mandamiento; sí, el mandamiento. Para siempre el decálogo. ¡Amén! El séptimo día para siempre. ¡Amén! ¡Aleluya! ¡Amén!”  

-Una de las maniobras que dificultan esta “danza” es la de “Los pasitos evasivos”. Bastante artísticos, es necesario dominarlos a perfección para no tropezar con los textos bíblicos donde aparecen frases tales como “la ley de la fe” (Romanos 3:27), “la ley de Cristo” (1 Corintios 9:21), “el régimen nuevo del Espíritu” (Romanos 7: 6), “la doctrina de Cristo” (2 Juan 9-11), “la perfecta ley, la de la libertad” (Santiago 1:25) y muchos más. Es realmente admirable la agilidad y gracia con que los expertos en “La danza exegética sabática” evaden estos obstáculos, ¡sin tocarlos! Algunos son capaces de sostener la “danza” por horas, ¡sin tocarlos! Confiados y perseverantes, dan vueltas y vueltas incesantes, ¡sin tocarlos! Habiendo ensayado infinidad de veces evadirlos, dan la impresión de ni siquiera verlos. ¡Impresionante! Gozan su “danza”, orgullosos de los movimientos muy elaborados.

-Pero, lo más asombroso ocurre en las ocasiones particulares cuando un extraño entra en el escenario y coloca en el mismo centro un enorme rótulo con las palabras de 2 Corintios 3:6-17 iluminadas por focos brillantes. ¡Los danzantes siguen su ritmo como si no existiera el gran rótulo! Ofuscados en las exigencias de su complicada “danza”, entretenidos y satisfechos con sus muy estudiados movimientos, parecen estar completamente inconscientes del mensaje que transmite el rótulo. De cuando en cuando, alguno echa un vistazo furtivo, pero obviamente sin que se registre en su mente el sentido del mensaje. No lo pueden entender. No lo pueden explicar. Así que, ¡siguen danzando como si nada!, dando vueltas y vueltas, no alterando jamás su “Danza exegética sabática”, mientras repiten incansablemente el canto llano “El séptimo día para siempre. ¡Amén! ¡Amén!”, añadiendo cada tercera vez: “Aun en el cielo sempiterno. ¡Amén!”

     A menudo, los practicantes asiduos de esta “danza” me animan, hasta con insistencia, a unirme a ellos. Lo pensaré en serio cuando logren integrar el “Enorme rótulo de 2 Corintios 3:6-17” en su larga pieza.  

     Dicen que la versión original de la “Danza exegética sabática” fue compuesta por una señora de nombre Elena White. ¿Tiene usted información al respecto?

 

Muchos estudios e intercambios en esta Web sobre los dos Testamentos y el cambio de la ley

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.