Comentarios sobre

textos bíblicos particulares

 


 

Lista de los textos estudiados, con enlaces electrónicos a los escritos relevantes.

 

Comentarios completos

 

-Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Con las gráficas, el equivalente de1,100 páginas tamaño carta.

-Hechos de Apóstoles Por J. W. McGarvey. Equivalente a más de 250 páginas tamaño carta.

-Colosenses Por Luís Alejandro Zepeda Mir. Equivalente a unas 56 páginas tamaño carta.

 

Textos particulares

Del Nuevo Testamento

 

Mateo     Marcos     Lucas     Juan     Hechos     Romanos     1 Corintios    2 Corintios
Gálatas     Efesios     Filipenses     Colosenses     1 Tesalonicenses
2 Tesalonicenses     1 Timoteo     2 Timoteo    Tito  Filemón    Hebreos
    Santiago     1 Pedro     2 Pedro     1 Juan    2 Juan
3 Juan     Judas     Apocalipsis

 

Gráfica divisoria para la Página sobre Textos difíciles, en editoriallapaz.org-

 

Del Antiguo Testamento

Génesis      Éxodo      Números     Deuteronomio      Levítico      Josué    1 Samuel    2 Samuel     1 Crónicas     Salmos       Isaías     Ezequiel     Daniel

 

Génesis

Los capítulos de 1 a 9

 

 La NORMALIDAD
engañosa

 

See the source image

 

 

 

“Había GIGANTES
en la tierra
en aquellos días.”

 

 

La NORMALIDAD desde el Paraíso
hasta el Gran Diluvio.

La Época de los longevos

Aproximadamente 1,600 años.

 

 


 

1:26-27

-Pensamientos para hoy. Número 2. Tema: "Imagen de Dios".

-“Imágenes, imágenes, imágenes Mensaje de texto completo. Seis páginas. El hombre creado a imagen de Dios.

2:1-25

-Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Número 4. Cuestiones de omnisciencia y previo conocimiento, “veneno y espinas en la cuna de Edén” –“el árbol de la ciencia del bien y del mal” y “la serpiente”, clasificados por el propio Dios como “buenos”. "...la serpiente" en el Edén. Parafraseados los argumentos de ateos. Siendo “omnisciente” el Dios de la Biblia, se deduce que él sabía antes de crearlos que Adán y Eva no obedecerían el mandato que él planificaba darles en el huerto del Edén, a saber, que no comieran del “árbol de la ciencia del bien y del mal”. Pese a este previo conocimiento, procedió a crear a aquella pareja. Pero, antes de crear a Adán y Eva, ya él había puesto en la “cuna” de su creación espinas y veneno, haciéndolo con premeditación y alegría, pues puso en el mismo medio del huerto el “árbol de la ciencia del bien y del mal”, encontrando “todo lo que había hecho… bueno en gran manera” (Génesis 1:31), incluso no solo referido árbol sino también “la serpiente”. Respuestas de un cristiano. (8)    -Número 1  -Número 2.  -Número 3      -Recursos en esta Web para el estudio de ateísmo-escepticismo-humanismo-evolución

 

El pecado original 

“¿Qué pecado entró por Adán?”

 

 

El pecado original. Pregunta Ramón: ¿Qué pecado entró por Adán?” Romanos 5:12 escrutado a fondo.

“Todos pecaron” estudiado detenidamente. La codificación del bien y del mal existía en el cielo antes de la creación de la raza humana. La ciencia del bien y del mal, información clasificada y prohibida, mas, sin embargo, accesible.

Analogía para las generaciones modernas: el árbol moderno es una computadora que hace accesibles frutos prohibidos.

En el Edén antes de la caída, ¿existía la tentación de pecar? ¿Por cuánto tiempo resistieron Adán y Eva ceder a la tentación? Antes de pecar, ¿eran Adán y Eva capaces de tener pensamientos malos?

Al comer Adán y Eva del fruto prohibido, acto seguido, se descarga a sus mentes la información clasificada de la ciencia del bien y del mal. Una vez existente y disponible en la tierra esta información, ¿cómo erradicarla o al menos controlarla?

Dios mismo vio en la raza humana la alarmante tendencia hacia lo malo. ¿A qué se debe esta tendencia? Causas identificadas.

Y muchos otros temas relevantes.

2:16-17

-Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Argumento 3. El argumento parafraseado. Según el relato bíblico, Dios ideó al ser humano antes de crearlo –no solo su cuerpo físico, con todos sus atributos y funciones, sino también su mente, con todas sus facultades potentes. Luego, creó al primer hombre, Adán, y a la primera mujer, Eva, como adultos, conforme al diseño conceptualizado por él en todos sus detalles multifacéticos. Por lo tanto, al pecar Adán y Eva, la culpa la tenía su Creador, pues su diseño original para el ser humano incluía la opción de pecar. Esto se deduce por lo que dice Génesis 2:16-17. “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Se desprende, pues, que el hombre tenía dos opciones, a saber: (1) Obedecer a Dios, o (2) desobedecer a Dios, y esto, antes de comer el fruto prohibido. Además, el relato de Génesis 2 contiene una contradicción ya que Dios informa a la primera pareja que desobedecer su mandato sería contado por malo, antes de siquiera tener Adán y Eva conocimiento “del bien y del mal”. Respuestas de un cristiano. (3) -Argumento 2.  -Argumento 1 -Recursos en esta Web para el estudio de ateísmo-escepticismo-humanismo-evolución

3:1-24

-Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Número 4. Cuestiones de omnisciencia y previo conocimiento, “veneno y espinas en la cuna de Edén” –“el árbol de la ciencia del bien y del mal” y “la serpiente”, clasificados por el propio Dios como “buenos”. "...la serpiente" en el Edén. Parafraseados los argumentos de ateos. Siendo “omnisciente” el Dios de la Biblia, se deduce que él sabía antes de crearlos que Adán y Eva no obedecerían el mandato que él planificaba darles en el huerto del Edén, a saber, que no comieran del “árbol de la ciencia del bien y del mal”. Pese a este previo conocimiento, procedió a crear a aquella pareja. Pero, antes de crear a Adán y Eva, ya él había puesto en la “cuna” de su creación espinas y veneno, haciéndolo con premeditación y alegría, pues puso en el mismo medio del huerto el “árbol de la ciencia del bien y del mal”, encontrando “todo lo que había hecho… bueno en gran manera” (Génesis 1:31), incluso no solo referido árbol sino también “la serpiente”. Respuestas de un cristiano. (8)    -Número 1  -Número 2.  -Número 3      -Recursos en esta Web para el estudio de ateísmo-escepticismo-humanismo-evolución

3:22

-Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Argumento 1. “La Biblia dice que Dios nos hizo, pero quiere que seamos inferiores a él. ‘Y dijo Jehová Dios: he aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre’ (Génesis 3:22). ¿Quiere un padre que su hijo sea menos que él?” Respuestas de un cristiano. (4)

9:9-17

El ARCO IRIS de DIOS

A continuación, una de muchas enseñanzas traídas en este estudio. Extracto.

Ciertamente, el “pacto” del arco iris que Dios hace con nosotros los humanos es que nuestros entornos naturales seguirán siendo más o menos normales “mientras permanezca la tierra”.

Esta misma NORMALIDAD seguirá hasta el último día del tiempo y la Segunda Venida de Cristo.

Circunstancia que frustra a los profetas y pastores sensacionalistas de hoy que ven en cada terremoto, pandemia o conflicto social-moral-político-bélico “señal segura del retorno de Cristo para tal fecha”.

Circunstancia que despista y adormece espiritualmente a los sensuales y materialistas seculares irreligiosos que malinterpretan la NORMALIDAD.

14:17-20

-DIEZMOS en la IGLESIA. Melquisedec, Abraham y Cristo. ¿Debemos los cristianos diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec?

Éxodo

12:1-20

-Lección 9. "La Cena del Señor." DIFERENCIAS entre “la cena del Señor” y “la Pascua de Jehová” ordenada para los israelitas. Siete páginas. Dos fotografías y un gráfico. Muchas diferencias importantes discernidas. La relación entre la Pascua, "la fiesta solemne de los panes sin levadura" y Semana Santa. El menú de Dios para la Pascua.

13:1-2

-Don Héctor opina que Homero S. de Álamo “tiene un desconocimiento cabal de las Escrituras”.
Escribe: “Permítame decirle mi querido hermano que si usted quitara o anulara el antiguo testamento o parte de el, simplemente no le queda nada porque 1-1=0.” Afirma que “en ningún lugar Cristo habla de una nueva ley” . Insertamos nuestros "Comentarios" en su carta. (6)

-¿Ha leído usted sobre "La danza exegética sabática" ? ¿Acaso sabe bailarla?

20:4-5

-“Imágenes, imágenes, imágenes Mensaje de texto completo. Seis páginas. El hombre creado a imagen de Dios.

Números

11:11-15

-"Moisés, 'muy manso, más que todos los hombres', pero sus reacciones precipitadas, aun violentas, le costaron caro." Parte A. Presentación gráfica. Lecciones para líderes de hoy. Pertenece a la serie "Ejemplos para nosotros".

11:18-23; 31-35

-"Moisés, 'muy manso, más que todos los hombres', pero sus reacciones, precipitadas algunas, otras aun violentas, le costaron caro." Parte B. Lecciones para líderes de hoy. Presentación gráfica. Pertenece a la serie "Ejemplos para nosotros".

20:1-13

-"Moisés, 'muy manso, más que todos los hombres', pero ciertas reacciones suyas, precipitadas, aun violentas, le costaron muy caro". Parte C. Presentación gráfica. Pertenece a la serie "Ejemplos para nosotros".

28:16-25

-Lección 9. "La Cena del Señor." DIFERENCIAS entre “la cena del Señor” y “la Pascua de Jehová” ordenada para los israelitas. Siete páginas. Dos fotografías y un gráfico. Muchas diferencias importantes discernidas. La relación entre la Pascua, "la fiesta solemne de los panes sin levadura" y Semana Santa. El menú de Dios para la Pascua.

Deuteronomio

16:1-8

-Lección 9 "La Cena del Señor." DIFERENCIAS entre “la cena del Señor” y “la Pascua de Jehová” ordenada para los israelitas. Siete páginas. Dos fotografías y un gráfico. Muchas diferencias importantes discernidas. La relación entre la Pascua, "la fiesta solemne de los panes sin levadura" y Semana Santa. El menú de Dios para la Pascua.

18:22

-"Profecías fracasadas de los Testigos de Jehová"

-"El día que ningún hombre conoce" (3)

24:1-4

- Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe.Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” . ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautistapara emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

-"Rubén y Noemí piden ser bautizados." Lugar: Jerusalén. Fecha: Pentecostés del año 33 d.C. ¿Escrutó uno de los apóstoles el historial sexual de esta pareja antes de permitir que fuesen bautizados?

Levítico

31:27 "Y si alguno quiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello."

-El chileno Alex B. nos “procesa” por alegadas “inconsecuencias bíblicas en el tema del diezmo” .

-Algunos puntos y textos tratados.

 - Levítico 31:27 . “Rescatar algo del diezmo” , pagando el 20%. “ ERA UNA OPCIÓN  DE PLENA LIBERTAD DAR EL DIEZMO EN DINERO, CON LA  SALVEDAD DE AÑADIRLE UN QUINTO”.

Josué

4:4

El caso de la jueza Débora es comentado en...

Analizamos el estudio bíblico El ministerio de la mujer, por el Dr. Pablo Caballero. Encontramos graves defectos de interpretación. El caso de la jueza y profetisa Deborah, puesta para gobernar a Israel. Estudio de 1 Timoteo 2:9-14. Según argumenta el Dr. Caballero, las pautas sobre aprender la mujer en silencio, con toda sujeción, no enseñar la mujer o ejercer dominio sobre el hombre se emitieron para evitar que la mujer usara el púlpito para seducir al varón. En este "intercambio" cubrimos numerosas interpretaciones, argumentos y conclusiones. Si persigue usted la "sana doctrina", quizás encuentre valioso este estudio.

5:2-7

-Don Héctor opina que Homero S. de Álamo “tiene un desconocimiento cabal de las Escrituras”.
Escribe: “Permítame decirle mi querido hermano que si usted quitara o anulara el antiguo testamento o parte de el, simplemente no le queda nada porque 1-1=0.” Afirma que “en ningún lugar Cristo habla de una nueva ley” . Insertamos nuestros "Comentarios" en su carta.

-¿Ha leído usted sobre " La danza exegética sabática " ? ¿Acaso sabe bailarla?

1 Samuel

3:1

Analfabetos, toscos y jóvenes en las iglesias. El Sr. Patricio plantea que los menospreciemos, afirmando que Dios los usa. Respondemos con aclaraciones y análisis adicionales.

2 Samuel

24:1...

-Ateo apunta a una “contradicción” entre 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1. ¿Jehová o Satanás? Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Número 5. Escaramuza entre el “Imperio de Ateos” y el “Reino de Dios”. Alegación de un ateo. Paráfrasis. Se contradicen 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1, confundiéndose a Dios con Satanás, o viceversa, en los dos textos. En el primero se dice que Jehová incitó a David a hacer un censo de Israel y de Judá, mientras en el segundo Satanás es identificado como el ente que incitara a David a hacer el censo. Aclaraciones de un cristiano. Análisis detallado de por qué Jehová Dios permite a Lucifer-Satanás interactuar con los seres humanos en asuntos de pruebas, engaños, prodigios mentirosos, castigos, etcétera. En adición al caso de David y el "censo del pueblo" de Israel, se estudian los casos de las dos bestias de Apocalipsis 13 donde "se le permitió" se dice en referencia a ambas entidades, y además, el caso de Job, en el que Dios permite a Lucifer-Satanás destituir y enfermar gravemente a Job "sin causa". Se traen a colación Romanos 1:18-32 y 2 Tesalonicenses 2:1-12. Estimado cristiano, ¿está usted preparado para resistir los ataques de ateos?  -"Imperio Global de Ateos" versus "El Reino de Dios" ¿Preparativos acelerados para la transición del Milenio de libertad religiosa al "poco de tiempo" y Armagedón? Mensaje (sermón) ilustrado para PowerPoint y otras aplicaciones. Veinte Presentaciones gráficas.

1 Crónicas

21:1...

-Ateo apunta a una “contradicción” entre 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1. ¿Jehová o Satanás? Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Número 5. Escaramuza entre el “Imperio de Ateos” y el “Reino de Dios”. Alegación de un ateo. Paráfrasis. Se contradicen 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1, confundiéndose a Dios con Satanás, o viceversa, en los dos textos. En el primero se dice que Jehová incitó a David a hacer un censo de Israel y de Judá, mientras en el segundo Satanás es identificado como el ente que incitara a David a hacer el censo. Aclaraciones de un cristiano. Análisis detallado de por qué Jehová Dios permite a Lucifer-Satanás interactuar con los seres humanos en asuntos de pruebas, engaños, prodigios mentirosos, castigos, etcétera. En adición al caso de David y el "censo del pueblo" de Israel, se estudian los casos de las dos bestias de Apocalipsis 13 donde "se le permitió" se dice en referencia a ambas entidades, y además, el caso de Job, en el que Dios permite a Lucifer-Satanás destituir y enfermar gravemente a Job "sin causa". Se traen a colación Romanos 1:18-32 y 2 Tesalonicenses 2:1-12. Estimado cristiano, ¿está usted preparado para resistir los ataques de ateos?  (Siete páginas)-"Imperio Global de Ateos" versus "El Reino de Dios" ¿Preparativos acelerados para la transición del Milenio de libertad religiosa al "poco de tiempo" y Armagedón? Mensaje (sermón) ilustrado para PowerPoint y otras aplicaciones. Veinte Presentaciones gráficas.

Salmos

18:49

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

47:6-7

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

71:23

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

135:3

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

Isaías

42:21

-Héctor, adventista del séptimo día, pide que respondamos a sus argumentos, “no para mí”, aclara él, “sino para ayudarse usted mismo”.  Análisis de Romanos 7 y 8; 1 Juan 3:4; Isaías 42:21.

52:1-6

Jesús es el nuevo nombre de Jehová Dios argumenta José Luis Intercalamos comentarios. Emanuel significa 'Dios con nosotros'. ¿Deberíamos deducir que Jesús sea el mismo Jehová Dios encarnado? Luz de Hebreos 1:1-3. Dios habla por el Hijo. Dios le constituye heredero. El Hijo es 'la imagen misma' de la 'sustancia' del Padre. ¿Cuántos Seres en el texto? ¿Dice Jehová Dios en Isaías 52:2-6 que tomaría un nuevo nombre? ¿Es cierto que el nuevo nombre sería el nombre 'Jesús'? ¿Es Jesús el mismo Jehová Dios? 'Padre eterno' se llamaría Jesús conforme a Isaías 9:6. ¿Significa esto que Jesús sea el mismo Padre Jehová Dios? Luz de Hebreos 2:10-15 al respecto.

-65:17-25

- Isaías: sus profecías acerca de “nuevos cielos y nueva tierra” (Isaías 65:17-25).

Jeremías

23:9-40

La pared recubierta de lodo suelto. Mensaje de Jehová el Señor para profetas y profetisasEl propio Jehová es quien identifica a una "pared"  levantada por los falsos profetas y profetisas de Israel en los tiempos de Ezequiel y Jeremías. También señala a unos "recubridores", acusándolos de usar "lodo suelto" para empañetar aquella pared. ¿Sabe usted quiénes son y qué cosa simboliza el "lodo suelto"? Inolvidable y muy aleccionadora comparación hecha por Dios. Hoy día, en pleno Siglo XXI, ¿estarán no pocos labradores religiosos ocupados afanosamente en la construcción de otras grandes “PAREDES” parecidas a aquella? ¿Acaso haga usted, estimado lector, el papel de “recubridor con lodo suelto”, exclamando “¡Amén!, ¡Aleluya! o ¡Gloria a Dios!” al observar alguna nueva “PARED” moderna y sus hacedores, alabando y ensalzando a hombres y mujeres que reclaman el “don de profecía”, sin haberlos probado concienzudamente a la luz de lo escrito en el Nuevo Testamento?

Ezequiel

37:1-14

-"El valle de los huesos secos" Ezequiel 37:1-14.

13:9-23

La pared recubierta de lodo suelto. Mensaje de Jehová el Señor para profetas y profetisasEl propio Jehová es quien identifica a una "pared"  levantada por los falsos profetas y profetisas de Israel en los tiempos de Ezequiel y Jeremías. También señala a unos "recubridores", acusándolos de usar "lodo suelto" para empañetar aquella pared. ¿Sabe usted quiénes son y qué cosa simboliza el "lodo suelto"? Inolvidable y muy aleccionadora comparación hecha por Dios. Hoy día, en pleno Siglo XXI, ¿estarán no pocos labradores religiosos ocupados afanosamente en la construcción de otras grandes “PAREDES” parecidas a aquella? ¿Acaso haga usted, estimado lector, el papel de “recubridor con lodo suelto”, exclamando “¡Amén!, ¡Aleluya! o ¡Gloria a Dios!” al observar alguna nueva “PARED” moderna y sus hacedores, alabando y ensalzando a hombres y mujeres que reclaman el “don de profecía”, sin haberlos probado concienzudamente a la luz de lo escrito en el Nuevo Testamento?

  Daniel

  7:8-28

-"El cuerno pequeño." Acto 4, del Capítulo 7: "Diez cuernos peligrosos, el séptimo rey, el octavo rey y el cuerno pequeño". Del comentario ilustrado: "Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones". Daniel 7. ¿Cuándo sale el "cuerno pequeño"? ¿Cuánto tiempo permanece? ¿Cuánto tiempo dura la guerra que él hace "contra los santos"? Otras acciones y rasgos analizados: "Delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros." "Tenía ojos de Hombre, y una boca que hablaba grandes cosas." "Parecía más grande que sus compañeros." "Pensará en cambiar los tiempos y la ley." ¿Es él lo mismo que "la bestia que sube del abismo" y "el octavo" rey-bestia? ¿Dónde se levantará?

Malaquías

3:10

-Intercambio sobre diezmos en Malaquías 3:10 y Lucas 12:42

-Diezmos: muchos estudios, intercambios y testimonios

 


 

Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas o conferencias.

Sermones. Más de 150 en esta Web. Grupos de 25, con gráficas. Texto completo, audio, PowerPoint, video.

Sermones en esta Web. LISTA COMPLETA, con enlaces. Sin gráficas.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.