Mente sana, corazón puro y alegre,
alma santa y salva

Lección 3

 

¡Entre la tierra y el cielo! Alma que se proyecta como elevándose, en busca de Dios, de lo espiritual, de lo eterno, gráfica fascinante de una dama que se aleja de una playa andando por los aires, ilustración para la Lección 3 sobre Alma santa y salva, de la serie Mente sana, corazón puro y alegre, alma santa y salva, en editoriallapaz.org.

Fascinante gráfica de una dama que se aleja de una playa, andando por los aires, ¡entre la tierra y el cielo! Alma que se proyecta como elevándose, en busca de Dios, de lo espiritual, de lo eterno. ¿Anhela su alma ser purificada y traspasar usted, en el instante de la muerte de su cuerpo físico, la cortina de lo material, entrando en la esfera espiritual donde reina el Todopoderoso Creador? Ojalá sirva este estudio como guía para lograrlo.

Alma santa y salva

Guía para el desarrollo de clases bíblicas

Orientación sobre el alcance de esta lección

El tema del Alma es amplísimo. Analizar exhaustivamente todas sus vertientes no es nuestra meta. En esta lección nos circunscribimos a textos bíblicos relacionados principalmente con la salvación o la perdición del alma.

 

1. Cierto o falso. __________ Es santa y salva el alma de quien tiene mente sana y corazón purificado.

 

2. Conforme a 1 Tesalonicenses 5:23, “todo vuestro ser”, es decir, el ser de cada humano, se compone de tres entidades. Nombrar las tres.

 

 

 

3. Ezequiel 18:1- 4. (1) “Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: (2) ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? (3) Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel. (4) He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.”

 

a) Según este texto del Antiguo Testamento, ¿a quién pertenecen “todas las almas”?

 

 

 

b) Dar el sentido del “refrán” que algunos usaron “sobre la tierra de Israel”: “Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera”.

 

(1) ¿Qué simbolizan “las uvas agrias”?

 

(2) ¿Tuvieron “la dentera” también los padres que “comieron las uvas agrias”, o solo “los hijos”?

 

(3) ¿Aprobaba Dios este “refrán”?    ¿Cómo se sabe?

 

(4) ¿Acaso tenga este “refrán” alguna relevancia al dogma del “pecado original”? Si discierne usted alguna, favor de dilucidarla.

 

 

 

4. Ezequiel 18:19-20. (19) “Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá. (20) El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.”

 

a) ¿Qué enseñanza impartida por Jehová Dios en este texto desmiente el dogma del “pecado original”?

 

 

 

b) “Todas las almas” pertenecen a Jehová. ¿Cuál de ellas “muere”?

 

(1) ¿Muere en el instante de pecar, no obstante lo pequeño del pecado cometido, por ejemplo, una mentirita blanca? Explicar.

 

 

 

(2) ¿Significa “morirá” que el alma deja de existir? Aplicar Efesios 2:1-2 y 1 Timoteo 5:6.

 

 

 

(3) ¿Puede ser revivificada el alma que muere a causa del pecado? ¿Cómo? Sostener su respuesta con textos bíblicos.

 

 

 

5. Marcos 12:28-34. (28) “Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? (29) Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. (30) Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. (31) Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. (32) Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; (33) y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas , y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. (34) Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.”

 

-Observamos que los términos claves del título global de estas tres lecciones se encuentran en el Versículo 30 –Mente, corazón y alma. Tarea: explicar de la forma más concisa y acertada posible, dando ejemplos o indicando pasos necesarios, el significado de amar al Señor Dios…

 

a) “Con todo tu corazón…”

 

 

 

b) “Con toda tu mente...”

 

 

 

c) “Con todas tus fuerzas.”

 

 

 

 

 

d) “Con toda tu alma…”, diferenciando “alma” de “corazón”, “mente” y “fuerzas”.

 

 

 

 

 

6. Marcos 8:34- 37. (34) “Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. (35) Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. (36) Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? (37) ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”

 

a) Conforme a las indicaciones de Cristo en este pasaje, ¿qué actitudes, acciones o cosas pueden hacer al hombre perder “su alma”? Anotar un mínimo de dos. Limitar sus respuestas a lo enseñado por Cristo en estos versículos.

 

(1)

 

(2)

 

 

 

b) ¿Qué es el sentido de “perder su alma”? ¿Perderla cómo? ¿Dónde? ¿Hasta cuándo?

 

 

 

 

 

c) ¿Qué “recompensa” puede dar el hombre pecador para rescatar a su alma perdida? Aplicar 1 Pedro 1:18-19.

 

 

 

d) ¿Qué “recompensa” pueden dar familiares o amigos para rescatar al alma perdida del pecador que muere sin haberse reconciliado con Dios?

 

 

 

e) Anotar ejemplos de “recompensas” que algunas personas osan ofrecer a Dios para rescatar a almas del lugar que llaman “purgatorio”, evaluando a la luz de enseñanzas bíblicas su efectividad relativa al levantamiento de la condenación al infierno ya programada para quienes mueren sin obedecer al evangelio de Cristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f) En el Versículo 35, Cristo pronuncia afirmaciones categóricas sobre perder la “vida” o salvar la “vida”. Definir esta “vida”, respondiendo a las siguientes preguntas:

 

(1) ¿La “vida” de qué cosa o cosas?

 

 

 

(2) En la afirmación “todo el que quiera salvar su vida, la perderá”, ¿qué es el sentido de “salvar su vida”? ¿Salvarla para quién o para qué fin?

 

 

 

(3) ¿Es la “vida” de estas afirmaciones sinónima de “alma”? Razones.

 

 

 

 

 

7. Santiago 1:21. “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.”

 

a) La expresión “salvar vuestras almas” presupone algún peligro que las amenace. Identificarlo.

 

 

 

b) ¿Qué poder es capaz de poner a salvo “vuestras almas”? Limitar su respuesta a la enseñanza de Santiago 1:21.

 

 

 

c) En la expresión “recibid con mansedumbre la palabra implantada”

 

(1) ¿Qué es el significado del vocablo “implantada”?

 

 

 

(2) ¿Cómo es “implantada” esta “palabra” que “puede salvar vuestras almas”? Respaldar su respuesta con por lo menos un texto bíblico.

 

 

 

8. 1 Pedro 1:22-23. (22) “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; (23) siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”

 

a) En lo concerniente a la salvación del alma, indicar y explicar la similitud que guarda esta enseñanza del apóstol Pedro con la de Santiago 1:21.

 

 

 

b) ¿Qué tiene que hacer la persona que quisiera salvar su alma “por la obediencia a la verdad”?

 

 

 

9. Lucas 21:19. “Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.”

 

a) Según esta enseñanza de Cristo, ¿qué se requiere para “ganar nuestras almas”?

 

 

 

b) No pocos cristianos pierden este valioso atributo, y por ende, la salvación de sus almas. ¿Cuáles son las circunstancias, condiciones o acontecimientos que despedazan este atributo en el cristiano no resuelto a retenerlo a toda costa? Apuntar un mínimo de cinco.

 

(1)

 

(2)

 

(3)

 

(4)

 

(5)

 

10. Hebreos 6:17-20. (17) “Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; (18) para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. (19) La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, (20) donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.”

 

a) Identificar el “ancla del alma” conforme a la enseñanza de este pasaje.

 

 

 

b) Describir la forma del tipo de ancla utilizada para sujetar un barco. ¿De qué material se fabrica y por qué. Dar ilustraciones. Hacer aplicaciones espirituales.

 

 

 

 

 

c) ¿Por qué al alma le hace falta ancla?

 

 

 

 

 

d) ¿En qué lugar seguro está aferrada el ancla del alma salva en Cristo?

 

e) ¿Está anclada el alma del pecador? ¿Dónde?

 

 

 

f) Y usted, ¿qué tal su ancla? ¿Cuenta con una o va a la deriva?

 

 

 

11. Hebreos 10:35-39. (35) “No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; (36) porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. (37) Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. (38) Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. (39) Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.”

 

a) ¿Qué es el sentido de “preservación” en la frase “preservación del alma”?

 

 

 

b) ¿Qué es lo contrario de “preservación del alma”?

 

 

 

c) Según este pasaje bíblico, ¿qué cosa es indispensable “para preservación del alma”?

 

 

 

d) ¿Acaso es usted “de los que retroceden para perdición”? ¿Qué evidencias sostienen su evaluación?

 

 

 

e) En este pasaje se señalan cinco requisitos para la salvación del alma. Anotarlas.

 

(1)

 

(2)

 

(3)

 

(4)

 

(5)

 

f) Cierto o falso. __________ Este texto enseña que el alma, una vez purificada, no puede jamás perder la salvación.

 

12. Santiago 5:19-20. (19) “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, (20) sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.”

 

a) Pensando en esta congregación, ¿acaso “se ha extraviado de la verdad” algún miembro?

 

b) ¿Qué es la condición del alma del miembro que se extravía “de la verdad”?

 

 

 

c) ¿Qué ha hecho usted para hacer “volver al pecador del error de su camino”?

 

 

 

d) Tarea: apuntar los nombres de tres miembros de esta congregación que se hayan “extraviado de la verdad” durante los últimos seis meses.

 

(1)

 

(2)

 

(3)

 

(a) ¿Qué ha hecho usted para hacer que vuelvan “del error de su camino”?

 

 

 

(b) ¿Qué puede hacer usted?

 

 

 

(c) ¿Acaso piensa usted que intentar persuadirlos a volver corresponda solo a los administradores o maestros de la congregación? 

 

(d) ¿Se considera usted a sí mismo totalmente incapaz de aportar para el rescate de cristianos extraviados? Razones.

 

 

 

(e) Supongamos que usted haga a algún extraviado volver, ¿qué bendiciones redundarían tanto para él como para usted?

 

 

 

 

 

13. Entre varios textos bíblicos que enseñan la supervivencia del alma, es decir, que el alma sobrevive la muerte del cuerpo físico, hallamos los siguientes. Tarea: identificar en cada texto la evidencia para la supervivencia del alma, comentándola o exponiéndola brevemente.

 

a) Hechos 2:29-31. (29) “Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. (30) Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, (31) viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.”

 

 

 

 

 

b) Apocalipsis 6:9-10. (9) “Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. (10) Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?”

 

 

 

 

 

c) Apocalipsis 6:4. “Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.”

 

 

 

 

 

14. Al morir Cristo en la cruz, su cuerpo físico fue sepultado. ¿Adónde se fue su alma? Sostener su respuesta con textos bíblicos relevantes.

 

 

 

 

 

15. Y usted, al morir su cuerpo físico, ¿adónde irá su alma y por cuánto tiempo permanecerá en aquel lugar?

 

 


 

Mente sana, corazón puro y alegre, alma santa y salva. Lección 1.

Mente sana, corazón puro y alegre, alma santa y salva. Lección 2.

ALMA, Espíritu, Mente y Conciencia. Muerte del cuerpo físico. Lista, con enlaces, de temas relevantes en editoriallapaz.

Salud mental, emocional y espiritual. Muchos documentos en esta Web.

La mente: ¡nuestra fantástica “computadora”! ¿Bien usada o mal usada?

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.