La adoración. Muchos estudios e intercambios en esta Web

www.alabanzas.info  Más de 170 himnos a capela para escuchar y/o grabar.

Himnos y cánticos espirituales en PDF, con bellos trasfondos. Algunos en video.

 

 

 

Música cristiana contemporánea, tradicional o bíblica

 

¿Autoriza Dios el uso de

INSTRUMENTOS de MÚSICA

en las

ALABANZAS

de la iglesia?

 

 

 

Un pentegrama ondulado contra el espacio con galaxias ilustra la Lista de diez documentos sobre la Música contemporánea, tradicional o bíblica, en editoriallapaz.
 
 

Lista de documentos relevantes en esta Web

 

Estimado evangelista, predicador, pastor, maestro, obispo,
el “obrero… aprobado” por Dios que “usa bien la palabra
de verdad”
(2 Timoteo 2:15) aprende y domina estos temas,
instruyendo bíblicamente a las almas que profesan fe
en Cristo. Para que sean “verdaderos adoradores”
aprobados por Dios
, habiendo aprendido a adorar
“en espíritu y en verdad”
(Juan 4:20-24).

¿Pertenece usted al rango de “Obreros aprobados por
Dios”
? ¿Se ocupa “de la lectura”
(1 Timoteo 4:13-16) y de
escudriñar “las Escrituras”
(Juan 5:39) hasta adquirir
el conocimiento necesario para evitar errar y engañar?

O, por ser estudiante flojo, ¿se deja llevar usted mismo
“doquiera por cualquier viento de doctrina”
(Efesios 4:14-16), engañado y engañando?

¡Anímese al estudio diligente y objetivo! “Ten cuidado
de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues
haciendo esto, te salvarás a ti mismo
y a los que te oyeren”
(1 Timoteo 4:16).

 
"¿Está alguno alegre? Cante alabanzas", escribe Santiago en su epístola para la iglesia (Santiago 5:13).

 

"¿Está alguno alegre? Cante alabanzas."

 

Santiago 5:13

 

 

 

Grupo musical tipo "contemporáneo" de la Iglesia Católica Romana,

La Romana, República Dominicana.

 

Estimado lector, se recomienda seguir la secuencia de los estudios tal cual establecida en esta Página. No pocos estudiosos de las Sagradas Escrituras que acuden a este sitio de Internet han hecho evaluaciones negativas de estos escritos.

Teniendo la "música cristiana contemporánea" una aceptación prácticamente universal en casi todas las iglesias, incluso hasta en congregaciones católicas romanas, a muchos les parece totalmente inconcebible la idea de que no haya autorización, o al menos apoyo implícito, en el Nuevo Testamento para tan popular forma de alabar a Dios.

Este servidor quisiera asegurar al lector haber llegado a la posición expuesta solo después de muchísimas horas de estudio, reflexión y oración. Le ruego, pues, muy encarecidamente, analizar estas materias con la mayor paciencia y objetividad posible.

¿Está usted debidamente informado sobre el hecho de que Dios repudió, en tiempos del Antiguo Testamento, cultos no autorizados por él, siendo ultimados los sacerdotes Nabad y Abiú al violar ellos directrices divinas sobre la forma aceptable de efectuar tributo (Levítico 10:1-3)?

Respondiendo Jesucristo a una pregunta hecha por la mujer samaritana sobre la adoración, explicó: "Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al PadreVosotros adoraréis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación es de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren" (Juan 4:21-24).

Así que, llegaría la hora, y ciertamente hoy día, en pleno siglo XXI, "ahora es", cuando el verdadero adorador no adora como los samaritanos ni tampoco como los judíos, sino de acuerdo con "la verdad" revelada en el Nuevo Testamento de Cristo. Esta gran enseñanza fundamental significa que el verdadero adorador no adora según sus propias ideas, pareceres o gustos sino espiritualmente y conforme a la "verdad" de Dios.

Surge una inquietud realmente preocupante, a saber: ¿Peligra la salvación del cristiano que NO adore "en espíritu y en verdad"?

 

 

Tema 1

 

Razones de gran peso para excluir

los instrumentos de música del culto

de la iglesia y de toda actividad espiritual

 

Cinco partes

 

Parte I

 

Fuertes razones hallamos en el “cambio de ley” que efectuó el propio Dios, según Hebreos 7:12, y en la naturaleza espiritual de la adoración enseñada por Cristo y el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento. 

Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, ¿tendrá usted el ánimo, la paciencia y la imparcialidad requeridos para el análisis de esta enseñanza tan controvertida?

 

 


 

El cantautor “cristiano” Marcos Witt graba 
“Sobrenatural” en vivo, en Bogotá, Colombia.

Muchos instrumentos de música “para alabar a Dios”.

¿Autoriza el Espíritu Santo este tipo de “alabanzas”? ¿Se agrada Dios de ellas? 

“La fuerza de las guitarras, el punch de las baterías, y la calidad de la banda musical… Es de reconocer que el montaje de luces, sonido, video y la escenografía, propiamente dicho, ha sido uno de los más deslumbrantes que se han visto…”, escribió Germán “Chote” Garavito, de Conexión Vital Comunicaciones. 

Sin embaro, ¿dónde encontrar, en toda la Biblia, conceptos de adoración, escenas o expresiones siquiera remotamente parecidos a estos? ¿Acaso en el “santuario terrenal”, es decir, en el templo judío, entre sus “ordenanzas de culto”, bajo “el primer pacto”, o sea, el Antiguo Testamento? (Hebreos 9:1-12).

¿Acaso se agrada Dios de la "adoración espontánea", no importando su naturaleza, siempre y cuando rendida con sinceridad y "buen propósito"?

 

 

Parte II

Tres razones adicionales

1. Según las traducciones más autoritativas, el mandamiento del Espíritu Santo es “CANTAR”. 

2. En el Nuevo Testamento, no se encuentra ejemplo de cristiano o congregación alguna que tocara instrumentos mientras cantara himnos, salmos o cánticos espirituales

3. Los “padres de la iglesia”, eruditos que escribían en griego, se oponían al uso de instrumentos de música en la iglesia. 

 



 

Trabajando para Cristo. 1o Encuentro Coral y de bandas Cristianas.” 

Anuncio de la Corporación Iglesia Metodista de Chile. Cultos que giran en torno a “grupos corales”, “bandas cristianas”, “instrumentos musicales tocados vigorosamente”. “Trasfondos de música instrumental para mensajes, la Cena del Señor, la lectura de la Biblia y casi toda actividad religiosa.” “Encuentros” e “Institutos” dedicados a enseñar “Modern Worship” (“La Adoración Moderna”), la que se centra en “la música cristiana contemporánea”. “Espectáculos musicales cristianos de impresionante montaje, a la par con los espectáculos ofrecidos por artistas seculares renombrados.” “Masivo mercadeo de personajes y productos relacionados con la música cristiana moderna.” ¿Así se trabaja bíblicamente “para Cristo”? ¿Se complace él de tantísimo “trabajo” hecho en su nombre por el vasto “imperio de músicos cristianos modernos”?

 

Parte III

 

La fuerte oposición de los “Padres de la Iglesia”

al uso de instrumentos de música en culto a Dios.

 

Aniceto, Gregorio de Nacianceno, Basilio de Cesarea, Juan Crisóstomo, Ambrosio, Teodoro de Siria y un escrito atribuido a Clemente de Alejandría. 

Sus percepciones claras sobre las enormes diferencias entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, y sobre la abolición de aquel, incluso la abolición del uso de instrumentos de música.

Extracto de los comentarios de Aniceto, obispo de la iglesia en Ramesiana, Yugoslavia, nacido en 98 d. C., fallecido en 166: 

“Solo las instituciones carnales han sido rechazadas, tales como la circuncisión, el sábado, los sacrificios y la distinción entre alimentos. Asimismo, también las trompetas, las arpas, los címbalos, etcétera. En lugar del sonido de estos, tenemos un sustituto mejor que lo es la música que procede de la boca de los hombres”.

 

 

    

 

Representaciones artísticas de Gregorio de Nacianceno,

Basilio de Cesarea y Juan Crisóstomo.

 

Parte IV
 

La fuerte oposición de comentaristas renombrados

al uso de instrumentos de música en la adoración de la iglesia.

 

Erasmo de Rotterdam, Juan Calvino, Juan Wesley,

Adam Clarke y Tomás de Aquino.

 

 

  Juan Calvino    

 

Erasmo de Rotterdam, Juan Calvino, Juan Wesley y Tomás de Aquino

 

Parte V

 

La terminología precisa de Efesios 5:19 en el griego

“Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales,
cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.”

 

¿Qué es el significado verdadero de “cantando”, “alabando”, “salmos”,
“himnos” y “cánticos espirituales” en este versículo inspirado?

 

Una fotografía del grupo musical de la organización religiosa Elim ilustra el tema La terminología precias de Efesios 5:19 en el griego que elimina instrumentos de música de la iglesia, sus alabanzas y demás actividades, en editoriallapaz.

Una fotografía del grupo musical de la organización religiosa “Elím”.


Suponiendo que Efesios 5:19 autorizara el uso de instrumentos de música en culto a Dios, ¿sería aceptable, por inferencia, toda clase de instrumento y todo tipo de música cristiana?

¿Quién tendría la autoridad de pronunciar “aprobado” o “desaprobado” cualquier instrumento o categoría de música cristiana?

¿No importaría el efecto que los instrumentos, las voces, la vestimenta de los músicos, sus movimientos, incluso danzas, y el escenario en general causaran en los oyentes-observadores-participantes? En la fotografía arriba de estas líneas, ¿armonizan todos los objetos materiales vistos con la adoración “en espíritu y en verdad”, la cual Dios desea hallar en los “verdaderos adoradores” que él “busca”, según las enseñanzas de Cristo mismo en Juan 4:23-24?

¿Puede usted imaginar a Cristo en este escenario como “animador-predicador-cantante”, tomando el lugar del varón con el micrófono en la mano?

De ser usted verdadero estudioso objetivo de las Sagradas Escrituras, y verdadero buscador de la verdad sobre los “verdaderos adoradores” que busca Dios, y si tiene la paciencia y dedicación necesarias para analizar cuidadosamente este estudio sobre Efesios 5:19, nos atrevemos a pensar que quizás llegue a la misma conclusión a la cual llegamos nosotros. De ahí, contestaría las preguntas que acabamos de formular de la misma manera que contestaríamos nosotros. Dios le bendiga en su análisis.

 


 

LIBRO en PDF

También disponible como impreso

¿Autoriza Dios el uso de INSTRUMENTOS

de MÚSICA en las ALABANZAS de la iglesia?

Dieciséis estudios

139 páginas, tamaño carta

 

 

La PORTADA del libro en PDF

La CONTRAPORTADA en PDF

El CONTENIDO en PDF. Dos páginas

Por qué ESCRUTAR estos temas, en PDF. Una página

El TEXTO en PDF. 139 páginas

 


 

Tema 2

 

Por qué NO TOCO instrumentos

de música en culto a Dios

Catorce razones 

Por Homero Shappley de Álamo

.

 

.

 

 

Esta congregación entona himnos, salmos y cánticos espirituales sin el acompañamiento de instrumentos musicales."La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales" (Colosenses 3:16).

Estos cristianos se enseñan y se exhortan los unos a los otros al cantar conforme al mandamiento del Espíritu Santo. Toda palabra, todo pensamiento, de los cánticos espirituales es entendible. Cantando así, adoran a Dios "en espíritu y en verdad""Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren." "...es necesario...", explica el Señor, y, por lo tanto, la forma de adorar Dios NO se la dejado a la discreción de cada adorador. De hecho, "...el Padre tales adoradores busca que le adoren", o sea busca a "verdaderos adoradores" (Juan 4:23-24). 

¿Es usted "verdadero adorador"?

 

 


 

 

Tema 3

 

DIÁLOGO

entre el hermano A Capela

y el hermano Instrumento

sobre la música en el culto

de la iglesia

 

 

¿Son los instrumentos musicales opcionales en el culto, necesarios o pecaminosos?

Cuestiones de "unidad", "división", "mutua aceptación", "libertad", "derechos cristianos", "conciencia", "convicción" y "opiniones".

Aplicaciones de las enseñanzas de Romanos 14, etcétera.

 

 


Iglesia Evangélica Amigos, Kingston, Nueva York.

Billy Quijada toca el piano.

El hermano Instrumento pertenece a más o menos

esta clase de congregación.

 


 

Esta congregación canta a capela, es decir, sin instrumentos de música.

El hermano A Capela pertenece a esta categoría de iglesia.

 

Estos diez estudios disponibles como libro impreso. Si deseo recibir un ejemplar, puede solicitarlo a través de la forma a la derecha.

]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

 


 

 

Tema 4

Las arpas de Apocalipsis

 

Habiendo “arpas de Dios” en el cielo, ¿sería correcto deducir que Dios apruebe instrumentos musicales para el culto de la iglesia en la tierra? 

¿Rige en el cielo la misma ley o testamento espiritual que está en vigor en la tierra? 

En el cielo, ¿se bautizan los seres allá en agua literal, “para perdón de los pecados”, conforme a la enseñanza de Hechos 2:37-47 y el ejemplo del etíope en Hechos 8:26-40?

¿Celebran la Cena del Señor el primer día de cada semana con elementos literales, es decir, con panes sin levadura y el jugo de la uva literal?

¿Ofrendan dinero o bienes materiales? 

¿Tiene todo lo que hay en el cielo su contraparte literal en la iglesia en la tierra? ¿Son literales "las arpas de Dios" en el cielo, o acaso simbólicas?

 

 


 

 I

La Iglesia de los Hermanos (Church of the Brethren), Morgantown, West Virginia.
Cuatro arpas de distintas configuraciones se ven en esta fotografía.
¿Son de esta categoría "las arpas de Dios" en el cielo?
¿O acaso sean simbólicas?

 

Tema 5

Dios está en busca de…

VERDADEROS ADORADORES

 


 

"Dios es Espíritu, y los que le adoren, en espíritu

y en verdad es necesario que adoren." Juan 4:24

Cita de este estudio:

"Amados, ¿qué dirección o derrotero toma el culto bíblico? ¿Y la de la adoración de los “verdaderos adoradores”? Su dirección fundamental debería ser VERTICAL, es decir, hacia arriba, hacia el cielo, hacia Dios, y no HORIZONTAL, o sea, hacia los miembros de la iglesia, o hacia los inconversosni fundamentalmente hacia adentro, hacia el corazón o el alma del adorador."

 

Tema 6

El significado de “salmos”

en Colosenses 3:16

 


 

El caso de congregación que bautiza bíblicamente y participa de la Cena del Señor cada domingo, pero tiene dudas sobre el significado de “salmos” en Colosenses 3:16, optando por usar un piano en el culto.

Se escruta cuidadosamente el versículo.

 


 

Alejandro, estudiante de música, pregunta: 

¿Qué música puede escuchar el cristiano?

¿La de cantantes confesionales?

 

Esta gráfica de un corazón rojo con alas y un pentagram ilustra el tema ¿Qué música puede escuchar el cristiano?, en editoriallapaz.

 

¿Qué música puede escuchar el cristiano? ¿La de cantantes confesionales? La música secular: ¿no debería el cristiano escucharla?

Intercambio. Alejandro, estudiante de música, pregunta:

“De lo que quiero hablar es acerca de cómo debe un cristiano considerar la música. ¿Qué música debe escucharse o en qué momento, o bajo qué parámetros, frente a los ‘cantantes confesionales’, si [estos] representan o no a la iglesia y si es así, en qué forma puede ser acogida su música o no debe serlo?”

¿Qué de malo habría en escuchar música cristiana contemporánea, comprar discos compactos de artistas cristianos profesionales, presenciar teatros de baile cristiano, asistir a espectáculos musicales cristianos? Algunas razones presentadas concisamente.

¿Peca el cristiano que escuche música secular sana? Ejemplos de lo secular sano.

¿Quién creó la música? Música antes de la creación del planeta Tierra.

Privar al cuerpo físico, al igual que a las áreas del cerebro-mente que se ocupan de lo material-corporal, de todo lo terrenal-secular, por sano e inocente que fuera, no armonizaría con la naturaleza física sana impartida a ellos por el propio Creador Dios para el manejo sano de la vida terrenal-corporal en la tierra. Aplicaciones. Textos bíblicos relevantes.

 


 

¿Andando con “media Biblia”,

“solo el Nuevo Testamento”,

“medio Antiguo Testamento”,

o siquiera la milésima parte

del Antiguo?

 

Intercambio que gira sobre…

 Los instrumentos de música

en la iglesia

 

Esta fotografía de bailarinas cristianas frente a una congregación ilustra el tema ¿Andando con media Biblia, solo el Nuevo Testamento, medio Antiguo Testamento, o siquiera la milésima parte del Antiguo?, en editoriallapaz.

 

¿Andando con MEDIA BIBLIA, solo el Nuevo Testamento, medio Antiguo Testamento, o siquiera la milésima parte del Antiguo? Intercambio que gira sobre los instrumentos de música en la iglesia. Análisis de “música y danzas” en la parábola del hijo pródigo.

Valor del Antiguo Testamento.

“Es un error decir que no aplique el Antiguo Testamento a los del Nuevo.” Falacias de semejante aseveración.

Selección arbitraria de algunos decretos de la antigua ley. Cristianos judaizantes.

Todo hombre circuncidado está obligado a guardar toda la ley. Traer el Salmo 150 a la iglesia obliga a traer el resto de la antigua ley.

Justificarse por la antigua ley es desligarse de Cristo y caer de la gracia. Toda la antigua ley abolida en la cruz.

Gustos humanos no determinan la verdad de Dios. Males de adorar según gustos personales.

Explicación de “música y danzas” en la parábola del hijo pródigo. También de: fiesta, becerro gordo, mejor vestido, anillo en su mano, calzado en sus pies. El mensaje verdadero de la parábola del hijo pródigo.

 


 

La nueva adoración

corrompida

 Saxofones, clarinetes, timbales

y polleras “evangélicas” 

Por Vicente Mercado Santamaría 
Barranquilla, Colombia   


Academia de baile “Expresiones de gozo”

 

La nueva adoración corrompida. Saxofones, clarinetes, timbales y polleras "evangélicas". Bailes sensuales en las iglesias. Vicente Mercado Santamaría describe gráficamente la corrupción rampante de “la nueva adoración”.

Comenzando por el espíritu y terminando con la carne

Mundanalidad y carnalidad en el púlpito.

Lizzie Lizzie, bailarina sensual “cristiana”

Miguelito, bailarín “cristiano”

Rony Chávez y su grupo de baile.

“Al pie de la tarima o púlpito, bailaban la mezcla de salsa y ballet, unas jovencitas con trusas de franela, zapatillas de ballet y disfraces de bailarinas, mientras agitaban coquetamente, pues eso era lo que parecían sus sonrisas y movimientos sensuales, unas cintas de colores.”

“Perrateo” y profanación del evangelio

Israel y su becerro de oro

Nadab y Abiú y su fuego extraño

Academias de baile cristiano.

Academia de Baile Expresiones de gozo, Fort Lauderdale, Florida.
“Ballet Cristiano” “Sondance Ballet Theatre”

 


 

La Presentación

El evangelio de las apariencias

 

 

La PRESENTACIÓN. El EVANGELIO de las APARIENCIAS. Las Déboras al frente.

Por Vicente Mercado Santamaría.

Las 'Déboras' en vestido largo de gala.

"El desfile se llevó a cabo como representación de la belleza y la unción de las hijas de Dios. Así como la Reina Esther y Débora, las mujeres de hoy tenemos el reto de ser valientes, guerreras y lucir hermosas como dignas representantes de Cristo en la tierra.”

Desfile de mujeres cristianas bellas.

Caso extremo de liberación femenina pastoral.

Las Jezabeles y Atalías de hoy. Y Dios entrega los espiritualmente castrados varones o esposos a esas caprichosas Jezabeles, porque no aman la verdad de la Palabra, sino solo buscan señales.

El Curso de marketing en una iglesia.

Severino Guzmán, Benny Hinn, Marcos Witt -uniforme con logotipos, cuello de camisa cerrado tipo Nehru, imitando a sacerdotes católicos. 

Para ser vistos por los hombres. Ya tienen su recompensa.

 


 

Estos estudios disponibles como libro impreso. Si desea recibir un ejemplar, puede solicitarlo a través de la forma a la derecha.

]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

 

LIBRO en PDF

También disponible como impreso

¿Autoriza Dios el uso de INSTRUMENTOS

de MÚSICA en las ALABANZAS de la iglesia?

Dieciséis estudios

139 páginas, tamaño carta

 

 

La PORTADA del libro en PDF

La CONTRAPORTADA en PDF

El CONTENIDO en PDF. Dos páginas

Por qué ESCRUTAR estos temas, en PDF. Una página

El TEXTO en PDF. 139 páginas

 


 

172 himnos a capela en www.alabanzas.info
Nueva versión del sitio

 

Esta impresionante gráfica de la silueta de un hombre que ora frente a cielos anaranjados y un sol que se pone detrás de una nube identifica la nueva versión de sitio alabanzas.info, con 171 himnos a capela.
 

Un “Toca-himnos” contiene todos los himnos. Esta opción aparece debajo de setenta y seis bellas gráficas, algunas con textos bíblicos, que aparecen una tras la otra, moviéndose paulatinamente en distintas direcciones dentro del contenedor que las despliega. Se incluyen instrucciones sobre opciones para escuchar y/o grabar los himnos. 

 


 

Doscientos cincuenta himnos disponibles

en el formato POWERPOINT

y en el formato PDF

 

Esta bella gráfica ilustra la entrada que anuncia Doscientos cincuenta himnos disponibles en el formato PowerPoint y en el formato PDF, en editoriallapaz.

 

Doscientos cincuenta himnos en el formato de PowerPoint disponibles en esta Web.

Lista de los himnos por orden alfabético, sirviendo el título de cada uno como enlace para descargar las diapositivas a su laptop o computadora desktop. Haciendo clic con el botón izquierdo sobre el nombre del himno escogido, se abre el himno, con todas las diapositivas, directamente en PowerPoint, siempre y cuando el programa Microsoft PowerPoint esté instalado en su equipo.

El formato PowerPoint se presta para la proyección digital en foros públicos, por ejemplo, en el lugar de reunión de una congregación. Sugerencias adicionales para su uso se incluyen en la Página.

Estos himnos también están disponibles en el formato PDF, más adecuado para dispositivos móviles tales como tablets (Apple iPad, Samsung Galaxy Tab) o celulares inteligentes (Apple iPhone, Samsung Galaxy), pues no hace falta el programa Microsoft PowerPoint para verlos. Este formato facilita la alabanza personal. Para esta alternativa, recomendamos que visite la Página.

 

 


 

www.alabanzas.info  Más de 170 himnos a capela para escuchar y/o grabar.

Himnos y cánticos espirituales en PDF, con bellos trasfondos. Algunos en video.

Muchos estudios e intercambios en esta Web sobre la adoración

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.