La cena del Señor

Lección 1

 

Guía para el desarrollo de clases bíblicas,
o para el autodidactismo.

 

 

Con la “columna de nube” guiándolos de día, y la “columna de fuego” de noche, la muchedumbre de Israel, habiendo cruzado el Mar Rojo, se adentra en el desierto de Sinaí. En aquellos lugares áridos, Dios suple, durante cuarenta años, maná, codornices y agua, a cerca de un millón y medio de personas. Grandes cantidades se necesitaban para tanta gente. (Éxodo 12:37-38) ¡Milagros estupendos a través de cuarenta años! “Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán” (Éxodo 16:35). 
Pintura por Ted Larson. Derechos reservados.

Los judíos dijeron a Jesucristo: “Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. … Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron” (Juan 6:31-33 y 49). 

 

Análisis de Juan 6:48-69 mediante…

preguntas y ejercicios     

“Yo soy el pan de vida.”

Jesucristo anticipa no solo su crucifixión sino
también la institución de “la cena del Señor”. 

 

Juan 6:48-69

(48) “Yo soy el pan de vida. (49) Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. (50) Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. (51) Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. (52) Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? (53) Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. (54) El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. (55) Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.(56) El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. (57) Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. (58) Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. (59) Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum. (60) Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? (61) Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? (62) ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? (63) El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. (64) Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. (65) Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. (66) Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. (67) Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? (68) Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. (69)Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”

 

 

El mar de Galilea y áreas aledañas

En el tiempo de Jesucristo, había ciudades importantes
e las riberas de este mar, incluso Capernaum, con su sinagoga.

 

Dónde y cuándo Jesucristo hizo

sus proclamaciones en torno a 

“Yo soy el pan de vida”.

 

1. Según Juan 6:59, ¿en qué ciudad, y en qué edificio de aquella ciudad, pronunció el Señor su mensaje sobre “el pan de vida”?

2. ¿Cuándo hizo Jesucristo estas proclamaciones? El apóstol Juan no relata en el “evangelio” que escribió, la institución de “la cena del Señor”. Sin embargo, describe, en Juan 13:1-20, una escena que tuvo lugar aquella misma noche cuando fue instituida “la cena”, a saber, la de Jesús lavando los pies a los apóstoles. En Juan 13:1, menciona “la fiesta de la pascua” , siendo esta la misma durante la que Cristo instituye “la cena” . Remontándonos en su evangelio hasta Juan 7:1-2, encontramos otros parámetros temporales que nos ayudan a determinar cuándo Jesucristo hizo su aseveración, sumamente ofensiva para “muchos de sus discípulos”, de ser él mismo “el pan de vida”“Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea…” “Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos.” Al verificar usted en qué tiempo del año judío se celebraba esta fiesta, podrá contestar, con bastante certeza, la pregunta: “¿Cuándo hizo Jesucristo sus proclamaciones sobre “el pan de vida”

 

El texto analizado

3. ¿Quiénes son los “padres”, en la expresión “Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron” (Juan 6:49)?

4. Cierto o Falso. __________ Los israelitas del tiempo de Moisés murieron en el desierto a consecuencia de comer el maná.

5. Describir el “maná” que Dios hizo “llover… del cielo” para los israelitas en el desierto, consultando Éxodo 16:13-15.

 

6. Cierto o Falso. __________ El “cielo” del que cayó el maná (Éxodo 16:4), y el “cielo” del que descendió Jesucristo, es el mismo cielo. Dar razones o explicaciones que apoyen su respuesta.

 

7. El que comía el maná en el desierto, moría. ¿No muere de la misma manera el que come el “pan” que es Jesucristo mismo? Explicar cómo “vivirá para siempre” el que come “el pan vivo que descendió del cielo” en la persona de Jesucristo.

 

 

8. Cierto o Falso. __________ Al decir Jesucristo, en la sinagoga de Capernaum, “Yo soy el pan de vida”, se refería a su doctrina, a sus enseñanzas, a sus palabras, pues estas son el verdadero “pan” que él trajo para la humanidad.

 

9. ¿Qué significa “la vida del mundo” en el Juan 6:51?

 

10. Según Juan 6:53, ¿cuáles son las dos condiciones para tener “vida” los seres humanos?

a)

b)

11. Cierto o Falso. __________ Jesucristo enseña, efectivamente, que el que come su carne y bebe su sangre, aunque sea una sola vez, “tiene vida eterna”, y que no la puede perder jamás, pues también añade “y yo le resucitaré en el día postrero”. Esta gloriosa enseñanza se encuentra en Juan 6:54, donde el Señor dice: “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”. Le incumbe al que responde “Falso”, explicar por qué no está de acuerdo con lo que se afirma.

 

12. “El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él, asegura Cristo (Versículo 56). Cierto o Falso. __________ El sentido correcto de sus palabras es que el cristiano no puede jamás perder la salvación, pues al comer la carne del Señor y beber su sangre, el mismo Cristo entra en él y permanece en él. “Y yo en él” quiere decir, parafraseando, “Yo también permanezco en él”. “Permanece”, es decir, no se va de él. Quien discrepa, contestando “Falso”, está en el deber de explicar por qué.

 

13. ¿Quiénes comían las carnes “reservadas del fuego” del altar de los holocaustos, según los estatutos de la ley de Dios dada en el monte Sinaí? Consultar Números 18:6-15. (Los capítulos del 1 al 7 de Levítico contienen muchas directrices sobre los distintos sacrificios y ofrendas que los israelitas debían presentar, y las porciones que correspondían a los sacerdotes.)

 

14. Refiriéndose a los que tenían derecho de comer aquellos sacrificios y ofrendas, Jehová dice: “Todo lo que abre matriz, de toda carne que ofrecerán a Jehová, así de hombres como de animales, será tuyo”. Pero, Jehová eximió a los seres humanos de esta ley, no permitiendo que se consumiera carne humana. ¿Qué medidas implantó él al respecto? Consultar Números 18:15.

 

15. Según Juan 6:53, Jesucristo dice: “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros”. Una y otra vez, hace hincapié en la necesidad de “comer su carne”.

a) ¿Qué es el término aplicado a personas que comen carne humana?

 

b) ¿Acaso comieran los israelitas carne humana en ocasiones, con la aprobación de Dios? Contestar, consultando dos o tres de los siguientes textos:

Comen a sus hijos. Deuteronomio 28.53; 2 Reyes 6.28–29; Isaías 9.20; Jeremías 19.9; Lamentaciones 2.20; 4.10.

Comen su propia carne. Isaías 49.26. ´

Madres que comen a sus hijos. Lamentaciones 4.10. Padres e hijos se comen unos a otros, Ezequiel 5.10.

 

 

c) Esta expresión “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre…”, ¿ofendió a los judíos que escuchaban a Cristo en la sinagoga de Capernaum? Evidencias.

 

d) Cierto o Falso. __________ Al expresarse Cristo de esta manera, se dirigía solo y exclusivamente a los sacerdotes levíticos del pueblo de Israel, y no al pueblo en general, pues solo los sacerdotes levíticos tenían derecho de comer lo sacrificado, y por consiguiente, solo ellos tendrían derecho de “comer la carne de Cristo”.

e) Cierto o Falso. __________ El sacerdocio levítico era figura (sombra o tipo) del sacerdocio que Dios establecería en la iglesia. Por lo tanto, en la iglesia debe haber una clase sacerdotal especial, es decir, apartada del resto de la feligresía, y lógicamente, solo los integrantes de esta clase sacerdotal tienen derecho de “comer la carne de Cristo”.

16. En su mensaje a los judíos en la sinagoga de Capernaum, Jesucristo no solo manda a comer su carne sino que también exige, con repeticiones insistentes, que se beba “su sangre”.

a) ¿Comían o bebían los sacerdotes levíticos la sangre de los animales sacrificados?  Consultar a Levítico 3:16 y 19:26.

 

b) Los sacerdotes de dioses falsos, ¿bebían la sangre de animales sacrificados a sus dioses? ¿Acaso bebieran algunos hasta la sangre de víctimas humanas sacrificadas a sus dioses? Al respecto, ¿qué práctica espeluznante presenciaron los españoles cuando invadieron el reino de los aztecas?

 

c) Estas palabras de Jesucristo “mi sangre es verdadera bebida” “El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él” (Juan 6:55 y 56), ¿escandalizaron a los judíos, incluso a los discípulos del Señor? Evidencias.

 

17. Al escuchar este insólito mensaje de Jesucristo, “los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?” (Juan 6:52). Oyendo sus reafirmaciones, “muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? … Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?” (Juan 6:60-62, 66-67).

a) A la pregunta de los judíos “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?”, ¿respondió Jesucristo con una explicación detallada sobre “la cena del Señor”? ¿Por qué?

 

b) Cierto o Falso. __________ Cuando los judíos en Capernaum preguntaron “¿Cómo puede… darnos a comer su carne?”, Jesús comenzó a explicarles, con paciencia y lujo de detalle, que lo haría mediante el pan sin levadura y el fruto de la vida de la fiesta solemne espiritual que él iba a establecer para su nuevo pueblo, la iglesia.

c) Al escuchar su exposición en la sinagoga de Capernaum, “muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?” ¿Por qué la encontraban tan “dura”?

 

d) Al retirarse muchos de los discípulos por esta palabra tan “dura”“Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?” Los apóstoles deciden continuar con el Señor.

(1) ¿Cuándo y dónde recibieron, por fin, una explicación de parte de Cristo sobre cómo él haría posible que comieran de su carne y bebieran su sangre?

 

(2) ¿Cuánto tiempo después del mensaje pronunciado en Capernaum, en el que Cristo planteó la necesidad imprescindible de “comer su carne y beber su sangre” como condiciones para tener “vida”, y alcanzar “vida eterna”?

 

18. Cierto o Falso. __________ En su mensaje en la sinagoga de Capernaum, según relatado en Juan 6:48-69, Jesucristo anticipa la institución de “la cena del Señor” unos meses después en Jerusalén, durante “la fiesta de la pascua”.

19. Cierto o Falso. __________ En cuanto a nosotros los cristianos fieles del presente, es muchísimo más fácil entender y apreciar el mensaje de Cristo en aquella sinagoga que para los israelitas presentes en aquella ocasión, incluso los apóstoles.

20. Cierto o Falso. __________ Al estudiar nosotros los cristianos fieles del presente los textos del Nuevo Testamento que cuentan la institución de “la cena del Señor”, y los textos que exponen la naturaleza de esta “cena”, comprendemos, sin dificultad alguna, que Cristo se expresaba metafóricamente cuando dijo que era necesario comer su “carne” y beber su “sangre”.

21. Cierto o Falso. __________ Al participar nosotros del cuerpo y la sangre de Cristo mediante “la cena del Señor”, no practicamos ningún tipo de “canibalismo”, pues el pan sin levadura y el fruto de la vida representan el cuerpo y la sangre de Cristo, no siendo, en ningún momento, transustanciados (transformados, convertidos) en carne literal o sangre literal.

 


 

Lección 2 Jesucristo instituye "la cena del Señor". TEXTO para el MAESTRO

LISTA, con enlaces, del Contenido completo del curso La cena del Señor

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.