Muchos archivos digitales de intercambios, testimonios y comentarios en esta Web

Proceder al Archivo C -Enfoque sobre Yiye Ávila

Archivo digital "B" sobre el pentecostalismo

Esta gráfica identifica el archivo digital “B” de aportaciones e intercambios relacionados con el pentecostalismo en sus distintas manifestaciones.

Contiene diecisiete aportaciones de personas que visitaron el Salón de investigaciones espirituales dedicado al estudio del 
Pentecostalismo.

Añadimos nuestras propias
Aclaraciones, explicaciones o comentarios


¿Busca usted temas no controvertidos? Le recomendamos Socorro y bálsamo para el alma sufrida, un listado de mensajes y estudios que infunden ánimo y esperanza, fortaleciendo a la mente y al corazón.

Lista de Archivos en esta Web

-Quien desea aportar enseñanzas o información edificante sobre los temas abordados en estos "Archivos" puede hacerlo mediante el correo electrónico siguiente: [email protected]. Las críticas y denuncias subjetivas, sin argumentos, sin textos bíblicos que las respalden, no edifican a nadie.

Archivo "B"
Diecisiete aportaciones

1.  Guerra del Diablo dentro de las iglesias!"

2.  Dama pentecostal quisiera corregir males tales como "sanidad por sugestión", "actuaciones de los pastores independientes" y "descarada mercadería". 

3.  "Dios es un Dios completo y no hizo versículos aquí y allá", asegura Luis.

Triste condición mental y espiritual de un Presbiteriano avivado, quien confiesa ser también calvinista y medio dispensacionalista.

4.  "¿En qué forma el Espíritu Santo se manifiesta en el Hermano Homero?" pregunta lector. A toda alma sincera le suplicamos lea "Nuestra respuesta concisa".

5.  “El desorden pentecostal que ha entronizado a la ignorancia .”

6.   "Psicóloga católica defiende a Rodolfo Font y su Concilio Pentecostal Fuente de Agua Viva." Perfecto ejemplo de una católica indefensa ante el "Gigante Pentecostalismo".  Psicología religiosa, personajes carismáticos, "evangelio de prosperidad", milagros, ecumenismo.

7.   ¡Risas incontrolables! ¿Don del Espíritu? ¿Se ríe Dios a carcajadas, incontrolablemente? Premio de mil dólares para quienquiera encuentre en Hechos, el capítulo dos, “risas, carcajadas, desorden o lenguas angelicales” al estilo del pentecostalismo actual. El “circo de alabanzas”. “Frivolidad espiritual.”

8.  Pentecostal chileno ¡“loco” para que le digan “loco”! Premio de mil dólares si encuentra "lenguas angelicales o extáticas, culto alborotoso, risas y carcajadas incontrolables" en Hechos, el capítulo dos.

9.  Waldo quiere paz para todos, no importa lo que prediquen o practiquen. Cristo dice que es inevitable el conflicto con los rebeldes y desobedientes.

10. ¡Viento y humo! Reacciones y evaluaciones puramente emotivas. Lector asegura que"el conocimiento de las Escrituras ha de ir acompañado de la dirección del Espíritu Santo".

11.  Oler "perfume de santidad doquier". Obispo de Dios y Predicador Pentecostal protesta, retándonos a oler "el perfume de santidad por doquier" que exuda de su iglesia "Movimiento Misionero Mundial".

12.  ¿Qué es preferible: el conocimiento o la ignorancia espiritual? “La letra mata.” ¿Qué letra mata?

13.  Pentecostal colombiano escribe: “Pienso que hablar en el idioma que sea, implica una conjugación de verbos, palabras y frases que tengan un sentido.”

14.  Serios planteamientos de pentecostal chileno

"En Chile, el pueblo de Dios ha tenido un crecimiento notable, con iglesias en todas las ciudades y gran parte de éstas son Pentecostales . Entonces, mi pregunta: ¿las Iglesias Pentecostales que reúne a millones en Chile y el mundo estarán equivocadas, o será la gran evangelización de los tiempos postreros donde el Evangelio de Jesucristo se predicará en todo el mundo?"

15.  Varón siente "fuego" en su interior. Habla "lenguas"

16.  Diálogo con un pentecostal argentino

17.  Guatemalteco nos censura por "desacreditar" el evangelio y "jugar con la fe de muchas gentes, especialmente los no cristianos tiernos en la fe".

 


 

Guatemalteco nos censura por "desacreditar" el evangelio y "jugar con la fe de muchas gentes, especialmente los no cristianos o tiernos en la fe".

Estimado Hermano Pentecostal Guatemalteco, respetuosamente, respondemos a los planteamientos que hace usted acerca de la "Carta abierta al Hno. Yiye Ávila.

Aclaramos: no pertenecemos a ninguna "rama del cristianismo" sino que nos identificamos con los cristianos del primer siglo, tiempo en que no había "católicos, protestantes o pentecostales", ni iglesias o concilios de muchos nombres distintos.

A nuestro parecer, quien desacredita el verdadero evangelio del Señor es el que lo suplanta con sus propias "revelaciones", cosa que hace el Sr. Yiye Ávila, y lo probamos a saciedad con citas de sus escritos comparándolas con la auténtica revelación del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento. Ningún pentecostal refuta las evidencias o los argumentos que presentamos. Solo traen contra nosotros débiles e inútiles críticas subjetivas. Algunos hasta admiten los "fallos" del Sr. Yiye, pero siguen respaldándolo.

¿Conque Dios no esté "temblando o comiéndose las uñas" por los comentarios nuestros? Me parece un tanto atrevido hablar de parte de Dios sin citar palabras suyas para sostener lo afirmado. Quienes tienen por qué estar "temblando o comiéndose las uñas" son todos los que osadamente cambian la doctrina de Dios, por ejemplo, proclamando una "dieta de frutas y vegetales" para una "perfecta salud", una "super salud", habiendo hecho el mismo Jesucristo "limpios todos los alimentos" (Marcos 7:19). 

¿Que juguemos " con la fe de muchas gentes, especialmente para los no cristianos o tiernos en la fe" ? Nuestra evaluación es que el Sr. Yiye, con los demás protagonistas del pentecostalismo, son quienes juegan con las emociones y los sentimientos religiosos, para no decir supersticiosos, de mucha gente incrédula, pues el pentecostalismo es casi puro emocionalismo, un remolino feroz de fogosidad y éxtasis que ciega los ojos del entendimiento a las verdades sublimes del Nuevo Testamento . El pentecostalismo nunca conquista a ninguna alma conocedora de la sana enseñanza de "la ley de Cristo" (1 Corintios 9:21). Nuestro "objetivo" es dar a conocer referida "ley" en su totalidad y perfección admirable para que haya más luz en el mundo, y mengüen las tinieblas de la idolatría "cristiana" o de un "sentimentalismo religioso" que eleva las "experiencias" por encima de la verdad revelada a perfección por el Espíritu Santo a los apóstoles en el primer siglo de esta Era Cristiana (Juan 16:13-16).

Aguardamos sus evidencias o argumentos que descubran errores en los estudios espirituales ofrecidos en nuestro sitio en el Internet.

Dios ilumine su mente para el entendimiento correcto del evangelio puro, y también la nuestra.

 


 

Evaluación
"He estado leyendo sus comentarios por unos minutos. Me sorprende la forma descriptiva de contestar. No he hallado más que la verdad en sus respuestas."
Gilbert.

Comentario
"Soy cristiano bautizado, sumergido en agua. Oro mucho al Señor, pero me cansa y me fastidia el ruido en la alabanza actual en las iglesias cristianas. Una hora continua de pie, repitiendo estrofas, aplaudiendo y todo es Ruido que me fastidi . En esta ciudad no encuentro una iglesia de tranquilidad donde lo primordial sea la palabra...con profundidad."
Antonio (Colombia)  "Lo primordial" en este sitio de Internet es "la palabra" de Dios, siendo nuestra meta exponerla "con profundidad" y seriedad.

 


 

"De pastor pentecostal a ministro competente del Nuevo Pacto. De congregación pentecostal a iglesia regida por el Nuevo Testamento. Para el Siglo XXI, nueva evolución mundial del cristianismo evangélico hacia la formación de iglesias bíblicas, con líderes espirituales calificados bíblicamente."

 


Serios planteamientos de pentecostal chileno.

Estimado Hermano Chileno:

La luz de Dios resplandezca en su corazón, como también en el mío y de toda alma sincera.

Respetuosamente, este servidor responde a sus planteamientos, intercalando mis comentarios y aclaraciones en su carta.

"Soy chileno. No comparto el estudio referente a la Iglesia Pentecostal y el Diezmo. Estos estudios no enriquecen a la Iglesia de Cristo, solo logran confundir a aquellos que no tienen una claridad sólida con principios cristianos y dejan un desaliento en éstos, con dudas que solo ayudan a un decaimiento espiritual."

Comentarios. Quienes aman, por encima de todas las cosas, la verdad revelada por el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento, se regocijan al aprenderl , no obstante su previa convicción o afiliación religiosa. Al entender correctamente cualquier enseñanza del Espíritu, se enriquece su entendimiento . La verdad revelada por el Espíritu es fácil de comprender, no confundiendo a mentes despiertas o a corazones sinceros . En cambio, tiende a aturdir y molestar a la persona que no ama la verdad sino el mensaje, cualquiera que sea, que primero abraza. Entre “los que se pierden” se encuentran los que “no recibieron el amor de la verdad para ser salvos” (2 Tesalonicenses 2:10). Ningún amante de la pura verdad de Dios se desalienta, se llena de dudas o se desploma al aprenderla. Al contrario, ¡se llena de gozo, alabando a Dios, y dando gracias!

¿Se siente usted confundido al aprender la verdad sobre la abolición de los diezmos y los demás mandamientos del Antiguo Testamento? La abrogación del Antiguo Testamento, con sus diezmos, sábados, holocaustos, abluciones, incienso, sacerdocio levítico, etcétera, es una verdad neotestamentaria irrefutable. ¿Por qué no aceptarla con gozo, disfrutando de la libertad que trae Cristo? ¿Por qué seguir sujetado al “yugo de esclavitud” que impone el Antiguo Pacto? ¿Seguirá usted en esclavitud porque, hace años, llegaron a tierras chilenas unos predicadores pentecostales proclamando e imponiendo doctrinas del Antiguo Testamento?

"En Chile, el pueblo de Dios ha tenido un crecimiento notable, con iglesias en todas las ciudades y gran parte de éstas son Pentecostales ... Entonces mi pregunta ¿Las Iglesias Pentecostales que reúne a millones en Chile y el mundo estarán equivocadas, o será la gran evangelización de los tiempos postreros donde el Evangelio de Jesucristo se predicará en todo el mundo?"

Amado, no solo en Chile sino en muchos países del mundo el pentecostalismo ha tenido un crecimiento fenomenal. En la actualidad, se calcula en un billón el número de pentecostales y carismáticos. Casi todos son la “descendencia espiritual” de William J. Seymour, fundador del “movimiento pentecostal ” en Azusa Street, Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, en el año 1906. Infórmese, por favor, leyendo El Pentecostalismo: su origen y desarrollo en Estados Unidos de América, más otros estudios relevantes. El conocimiento capacita para decisiones inteligentes. La ignorancia es cuna del engaño. Tal fundador, tal la “descendencia espiritual”. Seymour era un afro americano casi iletrado que desconocía la “sana enseñanza” del Espíritu Santo. Su propio maestro espiritual Charles Fox Parham, al observar el “movimiento” que Seymour comenzó en Los Ángeles, denunció los excesos y los errores evidentes, incluso elementos de espiritismo e hipnosis. Pero, Seymour, confabulado con otros espíritus simpatizantes de sus ilusiones e interpretaciones erróneas, había encontrado la “ecuación perfecta” para poner a hervir el “emocionalismo religioso”, y rechazó las correcciones de Parham , como también las de gran número de líderes religiosos de Estados Unidos de América. La “conflagración pentecostal” que encendió el ignorante Seymour pronto se esparció a otros países, incluso Chile. De ahí, los pentecostales chilenos figuran entre la muy numerosa “descendencia espiritual” de Seymour. ¿Qué si los “millones” de pentecostales en Chile “estarán equivocados”? ¡Tan equivocados como Seymour, “su padre espiritual”! No me satisface decirlo. Pero, ¡tengo que decirlo, pues es la realidad!

¿Qué si el pentecostalismo “será la gran evangelización de los tiempos postreros donde el Evangelio de Jesucristo se predicará en todo el mundo” ? Querida alma, el “mensaje pentecostal ” no es el “Evangelio de Jesucristo”. ¿Puede usted pasar el “Examen doctrinal pentecostal”? Lejos de ser la legítima “evangelización” de las almas, el pentecostalismo solo sirve para envolverlas en las neblinas espesas del misticismo religioso, de donde saldrán solo las que aman y buscan con tenacidad el verdadero evangelio de Jesucristo. Ojalá logre usted salir. Le suplico lea “¡De pastor pentcostal a ministro competente del Nuevo Pacto!”

"Además, sobre el diezmo, sus estudios como resultado no ayudan a los cristianos, solo logran confundir a los que tienen esta bendición y han entendido que es un deber y obediencia a los principios biblicos . Existen cosas mucho mas puntuales, como evangelizar, agotar métodos para presentar a Cristo como la solucion a la índole de problemas donde el mundo desesperadamente busca una salida con respuestas concretas a sus inquietudes e inseguridades, ajenos a la verdadera paz que necesitan. Sabemos con convicción que solo Cristo es la salida para este mundo perdido y donde millones se pierden sin que nadie les pueda presentar una alternativa distinta y certera de lo que Dios puede hacer en el hombre quien cambia, transforma y hace nueva todas las cosas en el corazon del hombre. Tenemos mucho que dar y decir a esta humanidad perdida, tenemos el verdadero camino y sabemos que es Cristo... Dios los bendiga. "

Está en tela de juicio que el “evangelio pentecostal ” sea una “respuesta concreta” y beneficiosa a las “inquietudes e inseguridades” de la humanidad que “desesperadamente busca una salida”. Considere la evaluación del pentecostalismo que hace la atea chilena. ¿Han sacado los pentecostales a muchas personas de los vicios de las bebidas embriagantes, las drogas, etcétera? Sin duda, y afirman que Cristo es quien hace el “milagro” a través de ellos. Pero, fluyen en los movimientos y las iglesias pentecostales unas corrientes emotivas y psicológicas que no provienen de Cristo o del verdadero Espíritu de Dios. Estas “corrientes” de “persuasión humana” (sugestión, hipnosis, gritería, éxtasis, fulminaciones y amenazas) “chocan” a algunos pecadores haciéndolos repudiar sus vicios o inmoralidad. Pero, (”perseveraremos” en el uso de tales artimañas humanas “para que la gracia abunde” (Romanos 6:1). ¡Más sabio utilizar el mensaje, los métodos y las motivaciones aprobadas por Dios para cambiar vidas! Sí, amado, pues hay mensajes, métodos y motivaciones que producen resultados positivos en algunas personas, pero no provienen de Dios. Por consiguiente, no es correcto atribuir los resultados directamente a Dios.

De haber usted aprendido la “sana doctrina” del Nuevo Testamento (1 Timoteo 4:16) antes de convertirse en “ pentecostal ”, pienso que jamás hubiese aceptado el pentecostalismo como la auténtica representación de la iglesia fundada por Cristo. Pasar de “ pentecostal ” a “cristiano” no será fácil. Sin embargo, no pocos lo han logrado ya. Quiera Dios que se añada usted a ellos.

Su servidor en Cristo,

Homero Shappley de Álamo

 


 

Siente "fuego" en su interior

Estimado Hermano que siente “fuego” en su interior:

Respetuosamente, responde este servidor, de forme breve, a algunos de sus observaciones.

"Estimados ; quiero plantearles que están equivocados al decir que el Espíritu Santo no obra hoy en día con sanidades, yo te puedo decir que hasta hace algunas semanas atrás pensaba igual que ustedes, pero sucedió algo extraordinario en mi vida. Lo que me aconteció fue que mientras estaba en una de nuestras reuniones, mientras cantaban, le pedí a Dios que me bautizara con su Espíritu Santo igual como aparecía en la palabra, luego de unos minutos continué clamando a Dios, y me sucedió algo que prácticamente no te puedo explicar con facilidad. Comencé a sentir un fuego en mi interior, luego alce mis manos al cielo y desde mi boca comenzaron a salir palabras en otra lengua. Fue como un éxtasis donde sólo podía dar gracias a Dios por permitir sentirle en mi interior.

Comentarios. Se sobrentiende que usted estaba en una Iglesia Pentecostal cuando experimentó lo que describe, y se deduce que ya estaba usted condicionado mental, emocional y psicológicamente para experimentarlo.

Fíjese, amado, el verdadero “bautismo en el Espíritu Santo” no es difícil de entender o explicar. Al recibirlo los apóstoles en Pentecostés (Hechos 2:1-13), y, de la misma manera (Hechos 11:15), Cornelio y su familia (Hechos 10:44-48), pudieron predicar el evangelio y alabar a Dios en otros idiomas. No cayeron en “éxtasis”, ni hablaron “lenguas extáticas”. En cambio, usted mismo dice su experiencia “fue como un éxtasis”. Por lo tanto, las “palabras en otra lengua” que salieron de su boca no eran palabras entendibles de otro idioma sino sonidos extáticos sin significado.

Su “experiencia” enseña los rasgos típicos de los “ pentecostales ”: orar para recibir el bautismo en Espíritu, clamar repetidamente por el bautismo, “fuego” en el interior, manos alzadas al cielo, éxtasis, lenguas extáticas. A diferencia de la experiencia suya, los apóstoles no apelan a un misterioso e inexplicable “fuego” en su interior; tampoco Cornelio; no hablan lenguas extáticas, tampoco Cornelio.

 Pasado aquel día mi vida sufrió un cambio, comencé a leer y escudriñar las escrituras, empecé a orar constantemente y a realizar ayunos. leí el libro de los Hechos completo, y comprendí lo que realmente había recibido, y lo comencé a poner en práctica, mi hija enferm a y se le inflamaron sus oídos, su garganta y no podía dormir, yo apliqué lo que había aprendido de las escrituras, en donde dice que en el nombre de Jesús podrás echar fuera demonios, sanar enfermedades y resucitar muertos. Adivinen , mi hija en forma instantánea sano, ella se quedó dormida yo no pude dormir y orando comencé a dar gracias a Dios por la obra que había hecho. Posterior a esto han sucedido cosas extraordinarias en mi vida las cuales más adelante tal ves les cuente .

Hay incontables “testimonios” parecidos al suyo, con infinidad de circunstancias que requieren verificación independiente por testigos conocedores e imparciales. Amado, no ponga en juicio su honestidad. Solo observo que para los verdaderos e incuestionables milagros de Cristo, los apóstoles y otros cristianos del primer siglo de la Era Cristiana que recibieron dones sobrenaturales, había testigos presenciales que daban fe de su autenticidad. Ni tampoco dudamos del poder de Dios para sanar en el tiempo presente. Lo que afirmamos es que no lo hace por medio de la imposición de manos de algún siervo como en aquel tiempo apostólico, no, de cierto, porque no pueda, sino porque él mismo determinó que los dones sobrenaturales fuesen utilizados solo durante la infancia de la iglesia, informándonos su voluntad en varias revelaciones tales como 1 Corintios 13:3-13; Efesios 4:8-13; Hechos 8:14-18 y Judas 3.

Ahora mi deber es predicar y evangelizar de acuerdo a las escrituras, yo sentí pena en mi corazón al leer su página donde se hablaba del Espíritu Santo, te pido de todo corazón en el amor de Dios que busques la llenura del Espíritu Santo, para que comprendas que Dios es el mismo de ayer, hoy y por los siglos de los siglos.

En cuanto a sus atributos divinos, Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos, pero, amado, Dios mismo cambia leyes y sacerdocios (Hebreos 7:12). Él mismo determinó la duración de los dones sobrenaturales, y no este servidor. Los pentecostales no pueden alterar referida determinación divina. En el intento insistente de recibir “dones sobrenaturales” no disponibles lo que acaban recibiendo son “dones ficticios”.

 Para terminar, les digo que deben tener mucho cuidado cuando hablan del Espíritu Santo, ya que Dios dijo que perdonaría si hablaban mal de su Hijo, Dios dijo que perdonaría si hablaban mal de él, pero dejo escrito que existe sólo un pecado que no tiene perdón de Dios y este pecado imperdonable es que blasfemen del Espíritu Santo y si ustedes publicaron esto, están blasfemando contra el Espíritu Santo ...

Se aprecia su preocupación. La misma la tenemos por los pentecostales .

Por lo tanto si no comprenden lo que realmente es el Espíritu Santo, no toquen el tema y escudriñen las escrituras y busquen, por que escrito esta: "El que me buscaré me encontrará".

Querido hermano Lazo, le suplicamos lea (1) “Pentecostés: los magnos eventos y mensajes del día analizados y relacionados con creencias y prácticas actuales”, (2) “El Pentecostalismo: su origen y desarrollo en Estados Unidos de América”, (3) Examen doctrinal pentecostal y (4) “¡De pastor pentecostal a ministro competente del Nuevo Pacto!”

Ojalá se añada usted a los que pasan del “ pentecostalismo ” al cristianismo verdadero.

Para servirle en el Señor.

Homero Shappley de Álamo

 


 

Pentecostal colombiano observa: “Pienso que hablar en el idioma que sea, implica una conjugación de verbos, palabras y frases que tengan un sentido.”

“Estimados Hermanos:

Ha sido de gran orientación sus comentarios y enseñanzas, con el fin de conocer y quitar el velo referente Antiguo-Nuevo Testamento.

Una pregunta e inquietud referente al hablar en lenguas: ciertas congregaciones, entre ellas, a la que asisto, les "obligan a las personas a que tienen que hablar en lenguas", y empiezan a decir una cantidad de palabras que ni ellos mismos entienden. ¿Considera que viene por el fluir del Espíritu Santo? ¿A quién engañamos pensando que hablamos palabras? ¿A Dios? También pienso que hablar en el idioma que sea, implica una conjugación de verbos, palabras y frases que tengan un sentido. El que yo diga: “ pencil , red, blue, Good morning , bye , etcétera, no quiere decir que yo hable el inglés. Gracias y que Dios los continúe bendiciendo.”

Nuestros comentarios

Quienes “obligan” a los creyentes en Cristo a “hablar en lenguas” lo hacen sin contar con precedente o mandamiento bíblico alguno. Ni siquiera en el tiempo apostólico cuando los dones sobrenaturales estaban vigentes hablaban “lenguas extrañas” todos los cristianos. La pregunta retórica “¿Hablan todos lenguas?” 1 Corintios 12:30) demanda una respuesta negativa: “No. No todos hablan lenguas”. Jamás exige Dios el hablar lenguas extrañas como señal indispensable de haber nacido del Espíritu Santo. La lengua jerigonza o extática no fluye del verdadero Espíritu Santo.

Es muy cierto que “hablar en el idioma que sea implica una conjugación de verbos, palabras y frases que tengan un sentido” . En el día de Pentecostés, los apóstoles hablaron “las maravillas de Dios” en “otras lenguas” (Hechos 2:1-13), y los oyentes entendieron, cada uno en la lengua en que había nacido, el glorioso evangelio porque los apóstoles se expresaron perfectamente en sus lenguas, siguiendo las reglas de gramática, sintaxis, etcétera.

Querido hermano, que el Señor abra aún más su entendimiento. Se agradece su aportación.

 


 

¿Desacreditamos a Jimmy y Yiye? ¿Debemos callarnos y solo orar por ellos? ¿Son puente para que millones conozcan a Cristo? Dama pentecostal asegura que sí.

Estimada Hermana Pentecostal Chilena:

Saludos en el nombre del Señor, esperando que goce de salud tanto material como espiritual.

Tengo a bien responder, aunque sea de forma breve, a sus duras críticas, intercalando mis aclaraciones o comentarios en su carta.

“Primera vez que ingreso a esta página y realmente me avergüenza y apena de la manera que desacreditan a hombres de Dios como Jimmy Swaggart y Yiye Ávila.”

Con todo respeto, hermana, mi parecer personal es que Jimmy y Yiye se desacreditan y se desprestigian a sí mismos. ¿Cómo? Pues, proclamando y practicando una doctrina que contradice en casi todo particular la doctrina del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento. Seguramente, no se avergüenza usted de realidades y verdades innegables. ¿Con qué razón o lógica defender a ellos, pero condenar a este servidor? Mediante el “Examen doctrinal pentecostal usted misma puede cerciorarse de que la doctrina pentecostal no concuerda con la doctrina de Cristo. En mi corazón, no se trata de “desacreditar o desprestigiar” a nadie sino de descubrir a la luz la verdad para que toda alma pueda tomar decisiones sabias. No es mi intención ofender a usted, ni a nadie. Solo procuro resaltar la verdad del Nuevo Testamento y advertir alteraciones hechas a la misma.

“Si ustedes creen que estos hombres han actuado mal ¿por qué mejor no orar por ellos en vez de desprestigiarlos?”

¿Quiere decir callarnos completamente y solo orar por ellos? ¿Ver con diáfana claridad errores mayúsculos, pero guardar tal conocimiento solo para nosotros? Le pregunto que si tal proceder sería una manifestación de verdadero amor por las almas. ¿ Se ha dado cuenta usted de que los apóstoles señalaron por nombre a los falsos maestros de aquellos tiempos. “Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto ( 2 Timoteo 2:16-17 ). “Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes ( 2 Timoteo 1:15 ). Seguimos su precedente, haciéndolo por amor a las almas que buscan salvación. Sí, amada, por amor a su alma, porque de no tener amor nos callaríamos para evitar los sinsabores de duras críticas que en nada son gratas a nuestro espíritu.

“Para millones de personas estos hombres han sido un puente para conocer a Cristo.”

Considere, respetada hermana: los millones que escuchan a Yiye y Jimmy ya tenían conocimiento de Cristo antes de escucharlos, ¿cierto? En nuestros países de habla hispana ¿quién no conoce a Cristo? Católicos, protestantes, Testigos de Jehová, mormones, mundanos, pecadores, viciados – todos saben quién es Cristo. Lo que no conocen es la “doctrina de Cristo” (2 Juan 9-11). Antes de convertirse a “ pentecostal ” ¿sabía usted quién es Cristo? Fíjese, hermana, este servidor tiene otro concepto de las circunstancias imperantes : Yiye y Jimmy no son, a mi manera de entender el ámbito religioso de nuestros países, “un puente para conocer a Cristo” sino para dar a conocer la doctrina pentecostal a personas que ya conocen quién es Cristo. En realidad, quizás sin darse cuenta, hacen la función de “puente” entre el movimiento pentecostal fundado en Azusa Street , Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, y las multitudes ingenuas que desconocen la verdadera “doctrina de Cristo”. Estas multitudes no habían aprendido la “sana doctrina” que salva (1 Timoteo 4:16) antes de escuchar a predicadores pentecostales . Por consiguiente, carecían del conocimiento necesario para evaluar bíblicamente el mensaje. Al aprender la “sana doctrina” es de esperarse que hagan otro cambio, a saber, el de “ pentecostal ” a “cristiano”.

“El hermano Jimmy cayó, mas Dios en su infinita misericordia lo levantó nuevamente. ¿Y quiénes son ustedes para hacer leña del árbol caído, siendo que el siervo para su señor esta caído?”

¿Se levantó Jimmy para seguir promulgando el “mensaje pentecostal ”? Entonces, está en tela de juicio que “Dios” fuera quien lo levantara. Hermana, al cometer pecados sexuales muy graves y escandalosos en extremo, ¿no le parece que Jimmy se hiciera “leña” a sí mismo? Este servidor lo único que hace es contar los hechos. Si Jimmy fuera el único “árbol pentecostal ” caído, o siquiera uno de unos pocos, tal vez no fuera tan impactante su caída, pero es del común saber que gran número de “los árboles pentecostales ” han caído, ¡casi todo un bosque! Como que se detecta a simple vista un patrón: mucho hablar de “santidad”; poco practicarla. Estamos señalando un patrón típico del pentecostalismo desde su inicio en Los Ángeles, no, de cierto, con el ánimo perverso de “hacer leña” de nadie, sino con el propósito de descubrir ante todas las almas un fallo grave del sistema pentecostal que reclama ser dirigido por el Espíritu de santidad.

“Si Yiye Ávila tiene tanta unción no creo que sea de Satanás. He visto a mi padre recibir ánimo y aliento a través de ese hombre de Dios. ¡Fariseos coladores!”

¿ Yiye con “tanta unción”? ¿”Unción” para hacer o enseñar qué cosas? Ni su mensaje ni sus “señales” armonizan con la revelación del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento. Que Yiye “sea de Satanás”, o no, Dios lo sabe. Yo no he dicho que lo sea. ¿Cuánta “sana doctrina” sabía Yiye antes de convertirse en “ pentecostal ”? Desconozco. Asumo que poca, o casi nada, pues un hombre tan inteligente como él, al haber aprendido la completa “doctrina de Cristo” , jamás hubiese abrazado el pentecostalismo traído por el evangelista Juan Lugo desde Los Ángeles a Puerto en el año 1916.

Tranquila, hermana, se lo suplicamos. Antes de gritar “¡fariseos coladores!”, más sabio será probar “los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Juan 4:1). Hemos cuestionado su fe y práctica, y eso duele, pero que sea para bien. Cuando primero comencé a conocer a los pentecostales , empecé a dudar de mi propia fe y práctica, pensando haberme errado. Al seguir investigando, comprobé que no. Sin duda, las inquietudes que suele producir la investigación religiosa objetiva son inquietantes y molestosas, pero la investigación hecha concienzudamente trae más luz y seguridad.

Hace mucha falta damas valientes que cambien de “ pentecostal ” a “cristiana”. ¿Será usted una de ellas? Se observa que las “damas pentecostales ” componen la mayor fuerza propulsora del “movimiento pentecostal ”. Ojalá cambien muchas.

Le invitamos a leer las demás entradas en “El pentecostalismo en Chile”. También “El pentecostalismo en Perú. Además, “El pentecostalismo: su origen y desarrollo en Estados Unidos de América”, y a tomar el “Examen doctrinal pentecostal. ¿Podrá pasarlo?

Sentimos haber ofendido sus sensibilidades religiosas. Dios fortifique su alma.

Para servirle en el Señor.

 


 

. ¿Qué es preferible: el conocimiento o la ignorancia espiritual? “La letra mata.” ¿Qué letra mata?

ACABO DE LEER UNA PAG. DE JUDIOS Y UD. SE PARECE A ELLOS.SOLO USAN LA MITAD DE LA BIBLIA, LA UNICA DIFERENCIA ES QUE ELLOS SON CLARAMENTE VIOLENTOS Y AGRESIVOS EN SU OPINION Y ODIO CONTRA LOS CRISTIANOS Y UD. USA EL N. T. COMO NOS DICE PRECISAMENTE Mt. CAP.7:15 GUARDAOS DE LOS FALSOS PROFETAS QUE VIENEN A VOSOTROS CON VESTIDOS DE OVEJAS, PERO POR DENTRO SON LOBOS RAPACES. LO QUE ME MARAVILLA DE DIOS ES QUE CONOCEDOR DE LA AMBICION DE PROTAGONISMO DEL SER HUMANO Y SU ENVIDIA NOS DICE COMO CONOCER A ESOS LOBOS RAPACES PRECISAMENTE EN EL VR. SIGUIENTE . 16.--POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS ¿ACASO SE RECOGEN UVAS DE LOS ESPINOS, O HIGOS DE LOS ABROJOS? SABE ME DA TRISTEZA SU CONDICION HUMANA PUES USA SU CONOCIMIENTO BIBLICO PARA TRAER CONTIENDA AL PUEBLO DE DIOS . CONSIDERO QUE A UD. LE PASO LO QUE DICE ROM. 1:22 PROFESANDO SER SABIOS SE HICIERON NECIOS. Y 2 CORINTIOS 3:6. EL CUAL ASISMISMO NOS HIZO MINISTROS COMPONENTES DE UN MEJOR PACTO, NO DE LETRA, SINO DEL ESPIRITU; PORQUE LA LETRA MATA, MAS EL ESPIRITU VIVIFICA. Firma VIVI.

Estimado VIVI:

Es cierto que el conocimiento envanece, pero igualmente cierto que por falta de conocimiento el pueblo se pierde. “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos” ( Oseas 4:6). ¿Qué es preferible: el conocimiento o la ignorancia espiritual?

También, acepto que la “letra mata” . Conforme al contexto de 2 Corintios 3:6-16, “la letra” se refiere al “ministerio de muerte grabado con letras en piedras” que “fue con gloria” , el cual desapareció 2 Corintios 3:6-16). El Antiguo Testamento, con sus sábados, diezmos, holocaustos, etcétera, ya no da vida. ¿Lo predica usted? Predicado como ley vigente, no da vida sino que mata.

Referente, al Nuevo Testamento, el cual es “del espíritu”, ningún ser humano entiende nada escrito si no presta atención a las palabras formadas de “letras”. Se me hace imposible comprender el Nuevo Pacto o siquiera la carta que usted me dirige si no leo las palabras. De ser incapaz de descifrar o distinguir las letras del alfabeto, ¿cómo reconocer y entender las palabras? No sé descifrar las letras del alfabeto árabe; tampoco del alfabeto chino. Por consiguiente, al mirar las letras de los dos alfabetos mencionados son para mí nada más que garabatos. Sin embargo, para el árabe o el chino letrado, tienen significado. ¿Pretende usted decir que las letras que forman las palabras del Nuevo Testamento no tengan importancia? ¿Qué las palabras que forman oraciones no tengan importancia? ¿Qué las oraciones no tengan importancia? De ser así, descartemos toda la Biblia por ser mera “letra” que mata. La realidad es que las palabras de Cristo son “palabras de vida eterna” (Juan 6:68) para quienes las entienden, creen y obedecen.

 


 

¡Risas incontrolables! ¿Don del Espíritu?

¿Se ríe Dios a carcajadas, incontrolablemente?

Premio de mil dólares para quienquiera encuentre en Hechos, el capítulo dos, “risas, carcajadas, desorden o lenguas angelicales” al estilo del pentecostalismo actual.

El “circo de alabanzas”

“Frivolidad espiritual”

Estimado Proponente de “un Dios no muy serio”:

La gracia de Cristo abunde en usted y sus seres queridos. Respondemos de manera breve a sus planteamientos.

“Saludos. Me parece que no han leído totalmente el inicio de la iglesia Primitiva respecto al mover del Espíritu Santo. En su tema sobre Pentecostales Avivados, donde dicen que la risa no es de Dios y que hay mucho desorden !!!  Me parece que en su lectura o su estudio obviaron lo que paso en Hechos capitulo 2 que es el inicio del mover del Espíritu Santo. Sería bueno que analizaran la escritura en su contexto global y no lo centren solo a su estilo de vida.”

¿Qué no hayamos analizado Hechos, el capítulo dos? En nuestro sitio de Internet, está disponible un estudio detallado de los primeros trece versículos. ¿No lo ha leído? Un pequeño reto le hacemos, querida alma engendrada por Dios: encontrar entre los acontecimientos del día de Pentecostés, según el relato inspirado de Hechos, el capítulo dos, “risas, carcajadas, desorden o lenguas angelicales” al estilo de los pentecostales del tiempo presente . De presentarnos usted, o cualquier otro “ pentecostal ”, evidencias indisputables, su premio será un cheque en la suma de mil dólares . Esto, no para avergonzarle, sino para motivarle, y para que verifique usted bien su posición doctrinal ante Dios y el público. ¿Qué dice?

¿Qué sabe usted de nuestro “estilo de vida” ? ¿Qué tiene que ver nuestro “estilo de vida” con verdades y hechos espirituales revelados? De cierto, hay lugar en nuestro “estilo de vida” para el sano humor, y la risa es saludable para el espíritu y el corazón. Pero, el “don de risas” ¿dónde aparece en la Biblia? Las “risas incontrolables”, manifestad, últimamente, de forma espantosa en el pentecostalismo de Toronto, Canadá, y que han contagiado a los pentecostales a través del globo, ¿provienen del Espíritu de Dios? ¿Es Dios el “Dios de lo incontrolable, de la indisciplina, del desorden, de tontas carcajadas” ? ¿Qué mensaje, qué verdad, transmiten las “carcajadas incontrolables pentecostales ”? Más bien lo que hacen es provocar burlas, y que los inconversos tilden de “locos” no solo a los pentecostales sino a todos los “cristianos”, oprobio que este servidor resiente por ser el fruto de un “don mentiroso”.

 “Dios es unico ... y debemos conocerlo a él en su totalidad... no sean muy serios por favor !! que eso no es de Dios. Saludos .. !!”

¿Qué no seamos “muy serios, por favor” ? Pues bien, no tan “serios” como para volvernos “taciturnos” o caer en un “negativismo” que rayara en “depresión”, pero “serios”, sí , conforme a la exhortación del Espíritu Santo. “En la enseñanza mostrando integridad, seriedad ( Tito 2:7 ). “Sobrio” debe ser el obispo ( Tito 1:8 ), “sobrios” los ancianos ( Tito 2:2 ); “sobrias” las mujeres de los diáconos ( 1 Timoteo 3:11 ); “sobre en todo” el evangelista ( 2 Timoteo 4:5 ); “sobrios” todos los cristianos ( 1 Tesalonicenses 5:6-8 ), y no “borrachos” del vino “Euforia mística” que reparten los pentecostales , ni riéndose tontamente como un “atómico” (embriagado). ¿Está de acuerdo? La falta de “seriedad… en la enseñanza” está llevando a no pocos creyentes a practicar lo absurdo y ridículo, por ejemplo, a aplaudir el “circo de alabanzas” . ¿El culto “en espíritu y en verdad” un “ circo ”? “Circo” es todo lo contrario de “seriedad” , pero convertir la adoración en “circo de espectáculos para entretener”, a los predicadores en “payasos religiosos” y a los que se congregan en espectadores que se ríen y aplauden es, sin duda, la agenda de muchos “agentes de cambios”, mayormente jóvenes y adultos jóvenes, infiltrados en las iglesias.

¿Conoce usted mismo a Dios “en su totalidad” ? Atribuir a él nuestro propio “estilo de vida”, mentalidad, criterio o parecer es, según nuestras observaciones, una tendencia demasiado común en los que profesan seguir a Cristo. “A mi me gusta relajarme en el culto, sonreírme, reír con ganas, soltar inhibiciones, saltar si quiero, bailar si quiero, y lograr que otros hagan otro tanto. Creo que a Dios le guste, que él es así.”

  “Gustar” y “creer” : dos verbos de índole subjetiva que señalan la introducción de “criterios” y “voluntadas” puramente humanas y personales; dos verbos que llevan a muchos creyentes lejos de Dios, Cristo y el Espíritu Santo.

“Dios es” como él mismo se presenta en las Sagradas Escrituras, y no conforme al molde de “pareceres, ilusiones o deseos” que fabrique el creyente para él. ¿”Un Dios no muy serio”? El “Anciano de días… el Altísimo” ( Daniel 7:22-27 ) no se presenta en las Escrituras como “un adolescente, un joven, un adulto joven medio jocoso, siempre riéndose, en ocasiones, a carcajadas incontrolables, entreteniéndose con un circo de alabanzas”. ¿O, me equivoco? La “frivolidad espiritual” ¿dónde se origina? ¿En el corazón de Dios o en el corazón humano falto de “seriedad”, obsesionado con reírse y entretenerse día y noche?

¡Ojalá sea usted un adorador “sobrio”!

Suyo en el amor de Cristo, Homero Shappley de Álamo

 


 

Pentecostal chileno ¡“ loco ” para que le digan “loco”!

Aclaramos:

El cristiano de verdad desea proyectarse ante el público como enteramente racional, bien informado, conocedor de todo tema relacionado con su fe, disciplinado, intelectualmente superior por sus conocimientos espirituales pero, a la vez, humilde y respetuoso, dando “razón de la esperanza que hay en él” (1 Pedro 3:15 ) y no ocasión de que le señalen de “torpe, ignorante o loco”, ¿cierto?

Su carta, con nuestros comentarios.

“Leí la crítica del pentecostalismo en Chile, y no puedo dejar de darle la gloria a Dios. Primero ustedes hacen una alianza con el diablo (la mujer atea) y caen en su misma necedad.”

Usted mismo sabe que no hacemos, en ningún momento, “alianza con la mujer chilena atea”. La falsa representación de personas o posiciones no es honesta, pero es táctica característica de quienes no tienen argumentos sólidos.

“Luego se unen a la alabanza más grata que pueden oír mis oídos: "locos". "Los cristianos de corte pentecostal son locos." Ciertamente el Evangelio es locura entre los que se pierden, pero para nosotros, que somos salvos, es sabiduría y poder de Dios.”

¿Sabe?, no por ser catalogados como “locos” serán salvos en el juicio final usted y los demás pentecostales . “Locos” , estampado en sus pasaportes espirituales por ateos y otros inconversos, no garantiza que serán admitidos al cielo. A propósito, ¿en qué escrito nuestro decimos “locos” a los pentecostales ?

¿Con que “loco” sea para usted “la alabanza más grata que puedan oír” sus oídos? ¡Este concepto, sí, que es un desbarajuste bastante grande! Amado, “loco” no es , precisamente, una “alabanza” sino más bien una acusación grave, una despectiva denigrante , contra la cual el tildado tiene que defenderse vigorosamente, pues de no hacerlo permanece pegado el epíteto. El apóstol Pablo escribió: “Que nadie me tenga por loco” ( 2 Corintios 11:16 ). Luego, se defiende, haciendo uso de la ironía, mediante clasificarse a sí mismo como “loco” o “necio” ( 2 Corintios 11:17 ; 12:11), para resaltar su verdadero estado de totalmente cuerdo en el Señor. El cristiano de verdad desea proyectarse ante el público como enteramente racional, bien informado, conocedor de todo tema relacionado con su fe, disciplinado, intelectualmente superior por sus conocimientos espirituales pero, a la vez, humilde y respetuoso, dando “razón de la esperanza que hay en él” ( 1 Pedro 3:15 ) y no ocasión de que le señalen de “torpe, ignorante o loco”, ¿cierto?

Tristemente, los pentecostales dan ocasión a que los incrédulos los pronuncian “locos”, pues, realmente, su culto alborotoso, sus desórdenes y sus excesos son desatinos ante el público, como también conforme al criterio del Espíritu Santo quien nos ordena a hacerlo todo “decentemente y con orden” . Si el evangelio puro es locura para los que no son espirituales, ¡cuánto más el “evangelio pentecostal ” con sus incontables errores, excesos y abusos!

Usted se aplica 1 Corintios 1:21-24 como si fuera el “evangelio pentecostal ” el verdadero evangelio de Cristo, “poder de Dios, y sabiduría de Dios” , siendo la realidad que en poco se asemeja. Más a tono con el pentecostalismo es 1 Corintios 14:23 . “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?” ¡Claro que lo dirán, y con razón! En sus reuniones, ¿no suelen hablar los pentecostales muchos a la vez, aun gritando? Y, para colmo, ¡ni siquiera hablan otros idiomas sino jerigonzas! Deben eliminar sus locuras y desatinos. Que mengue el emocionalismo desenfrenado; que tome su lugar la “razón” ( 1 Pedro 3:15 ). Que desaparezcan los desatinos y la ignorancia; que el conocimiento y el raciocinio predominen en asuntos espirituales.

“Cristianos de corte pentecostal : ¿en qué texto de la Biblia se encuentra semejante identificación?

“En segundo lugar, ustedes llaman a ciertos ministros pentecostales "falsos profetas", lo mismo que los hipócritas fariseos decían de nuestro Amado Señor Jesucristo, incluso ustedes han repetido la hazaña de decir que tienen demonio. ¿Por qué se parecen tanto ustedes a esa gente? Ellos, al igual que ustedes, en su ignorancia tergiversaban las escrituras.”

Infladas y falsas acusaciones son las que usted profiere, y las tendremos así hasta que usted no presente ejemplos y argumentos para probar que tergiversemos las Escrituras. ¿Por qué se parecen tanto los pentecostales a los religiosos que Cristo confrontó? Se elevan, se jactan, se glorían, retan y acusan, para luego tener que callarse porque sus doctrinas y argumentos no resisten el escrutinio bíblico. Pero, no se callan sino que siguen porfiando, refunfuñando y amenazando. Ninguno se queda en pie frente a la “sana doctrina” revelada por el Espíritu Santo.

“Me imagino lo alarmados y escandalizados que estarían ustedes si hubieran presenciado la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Estoy seguro que hubieran engrosado la fila de aquellos que decían: estos están llenos de mosto.”

Un pequeño reto para usted: presentar pruebas irrefutables de que ocurrieran en el día de Pentecostés las “manifestaciones” extrañas características del pentecostalismo del tiempo presente –lenguas angelicales o extáticas, culto alborotoso, risas y carcajadas incontrolables. Su premio : un cheque en la suma de mil dólares . Esto, no para avergonzarle, sino para motivarle, y que usted verifique bien su posición doctrinal y espiritual. ¿Qué le parece?

Este servidor acepta al pie de la letra la veracidad de los verdaderos eventos de Pentecostés. Por consiguiente, es inconcebible que “engrosara la fila de los burladores”, como especula usted. En cambio, los pentecostales alteran las escenas de Pentecostés en el vano empeño de encontrar precedentes para su mensaje y práctica. Todo corazón sincero e inteligente puede comprobar esta conclusión estudiando “Pentecostés: los magnos eventos y mensajes del día analizados y comparados con las teologías y prácticas de evangelistas e iglesias del presente” , disponible en www.editoriallapaz.org.

Para servirle en Cristo, Homero Shappley de Álamo

 


Waldo quiere paz para todos, no importa lo que prediquen o practiquen. Cristo dice que es inevitable el conflicto con los rebeldes y desobedientes.

Estimado Sr. Waldo :

La gracia de Cristo abunde en usted y los suyos. A manera de respuesta breve, intercalo unas observaciones en su carta.

“CREO DE QUE SI USTEDES PREDICAN LA PAZ EN EL MUNDO ESTA PAGINA NO ES LA MAS ADECUADA, YA QUE CONTIENE MATERIAL EL CUAL NO RESPETAN A SU PROJIMO Y NO TIENEN RESPETO EN EL ALBEDRIO DE LAS PERSONAS.”

El mensaje y el reino de Cristo traen paz solo para los humildes e inteligentes que se someten felizmente a la perfecta voluntad de Dios. Para los demás, traen conflicto y disensión . “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada . Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa” ( Mateo 10:34-35 ). El cristiano de verdad está en guerra contra el mal moral y las falsas doctrinas. “Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios” ( 2 Corintios 10:1-6 ). “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo ( 2 Timoteo 2:3-4 ). ¿ Es usted, Sr. Waldo , “buen soldado de Jesucristo” o alma tímida frente a los conflictos espirituales. Judas, “siervo de Jesucristo” , exhorta que contendamos “ardientemente por la fe una vez dada a los santos” (Judas 3). ¿Lo hace usted? ¿Contiende por “la fe” , es decir, por el evangelio puro dado en su totalidad por el Espíritu Santo en el primer siglo de la Era Cristiana, o acaso por “una fe particular” , por ejemplo “la fe pentecostal ” desarrollada a principios del siglo veinte?

¿En qué faltamos respeto al prójimo? ¿Acaso al indicarle o advertirle que está parado en un campo espiritual minado de enseñanzas peligrosas? ¡Bendito!, amado, al probar usted que este servidor está pisando semejante campo, ¡avíseme a gritos! No interpretaré su advertencia como “falta de respeto” o “violación de mi libre albedrío” sino como manifestación de “amor por el prójimo” y “preocupación por la seguridad de mi alma”. Hasta el momento, solo hace usted evaluaciones subjetivas de índole negativa.

“SIEMPRE HABLAN MAL DE LA GENTE Y DE LAS DIVERSAS CREENCIAS QUE TIENEN, COSA QUE JESUCRISTO NUNCA HIZO.”

Muchos de los temas que ofrecemos giran en torno al matrimonio, el hogar, el crecimiento espiritual, el adiestramiento de obreros y la perfección de ministerios. Pues, consideramos muy injusta y desacertada su acusación de que “siempre hablemos mal de la gente”. Analizar mensajes, probar a los espíritus que han salido por el mundo ( 1 Juan 4:1 ) o descubrir a la luz errores peligrosos, no es “hablar mal de la gente” sino hacerles el favor de proveerles las herramientas espirituales necesarias para conclusiones correctas. ¿Qué Cristo nunca señalara falsas doctrinas ni identificara a sus proponentes? Querida alma, ¿no ha leído usted nunca Mateo, Marcos, Lucas y Juan? Por ejemplo, referente a los religiosos de su tiempo Cristo dice: “Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí” ( Mateo 23:5-7 ). “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados…” ( Mateo 23:27 ). ¿No es cierto que la lucha más feroz que libraba el Señor durante su ministerio terrenal era, precisamente, con los falsos maestros religiosos que invalidaban, mediante su “tradición” , el mandamiento de Dios, “enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” ( Mateo 15:5-9 )? ¿Ya no hay falsos maestros religiosos en el mundo que engañen a las almas ingenuas con evangelios diferentes? William J. Seymour , fundador del tipo de pentecostalismo popular en el presente, se encuentra entre los más falsos y peligrosos. Este servidor lucha contra él y quienes esparzan la mala semilla que él desarrolló. Quizás sea incompleto el concepto suyo de las actitudes que manifestaba Cristo hacia los religiosos que interpretaban mal “el mandamiento de Dios” , .invalidándolo y enseñando “doctrinas de hombres” . Los censuraba severamente, reprendiéndolos y condenándolos.

“DEBERIAN TENER MAS VALENTIA ANTES DE OFENDER O PASAR A LLEVAR LAS CREENCIAS DE LOS DEMAS. ESPERO QUE LO MEDITEN Y LO ASIMILEN DE MANERA HUMILDE . ES H ORRENDO COMO PERSONAS COMO USTEDES SE ENCARGAN SOLO DE DESVIAR A LAS PERSONAS DE LUGARES DONDE ESTAN . MEJOR ES PREOCUPENSE DE SUS DEFECTOS, YA QUE SON MUCHOS Y NO LO DE LOS DEMAS.”

Pues, esperamos que identifique usted nuestros “muchos defectos” doctrinales para que hagamos las correcciones necesarias. Si el lugar en donde estamos no pertenece a Dios, por favor, ¡enséñenos a salir y para dónde ir! ¿Para el territorio católico? ¿Para el territorio pentecostal ? ¿Para el de los Testigos, o el de los mormones? ¿Para cualquiera de ellos?  ¿Adónde? ¿Acaso están todos, menos nosotros, parados en lugares donde deben estar? ¿Está usted dejando a todas las almas en los lugares espirituales donde las encuentra? ¿Está dejando usted a los católicos en el lugar donde están sin llamarlos a salir de la idolatría, a los mormones con su fundador Joseph Smith sin advertirles que el “Libro de Mormón” es una fabricación ficticia, a los Testigos con su Torre de Vigilancia? ¿No escucha usted la “voz del cielo” que dice “Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de su pecado, ni recibáis parte de sus plagas” ( Apocalipsis 18:4 )? “¡Salid!” No se queden donde están, en la falsa enseñanza, sea del Papa o de Seymour . ¿Horrorizado usted por nuestro proceder? Mas bien “¡horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” celoso por la pureza de su mensaje y su iglesia.

Amado, la verdad no ofende a las almas humildes e inteligentes, quienes la buscan con afán, abrazándola con gozo.

Ojalá recapacite usted, investigando con más imparcialidad todos los recursos disponibles hasta formar conclusiones más objetivas y espirituales.

En el amor de Cristo, Homero Shappley de Álamo

 


 

¡ Viento y humo!

“Estimados escritores, sus temas me parecen fuera de órbita, sus conocimientos vanos, y sus argumentos fáciles de derribar sin salirse del contexto Bíblico.”

Esta es una evaluación subjetiva en su totalidad, típica de almas más emotivas que racionales. “Me parecen… fáciles de derribar.” Pues, esperamos sus “argumentos” que nos derriben para que sepamos cómo y dónde cambiar, ya que nuestro deseo ferviente es estar “en pie” espiritualmente.

 “Creo que ustedes tienen un error doctrinal más grave que los desajustes Pentecostales , sin embargo, se jactan como grandes maestros siendo hipócritas como los fariseos del tiempo de Jesús, pues "cuelan el mosquito pero se tragan el camello".

Puramente emocional esta reacción. ¿Ejemplos de cómo nos jactemos, por favor? Viento y humo sus observaciones. Hace falta contra argumentos sólidos o textos bíblicos que desmientan lo que afirmamos. ¿No nos ama? Tenga piedad de nosotros, enseñándonos nuestros errores específicos.

“No vale la pena discutir con ustedes, no obstante, les sugiero que usen de mas cuidado al momento de exponer sus ideas, y por favor, no se dediquen a mutilar el cuerpo de Cristo.”

Si no vale la pena, ¿por qué ocupar nuestro tiempo con sus críticas sin amor, totalmente emotivas? A usted le incumbe enseñar cómo “mutilemos el cuerpo de Cristo”; no basta la mera observación al respecto de su parte. Constantemente, abogamos la unidad del cuerpo de Cristo, el cual ha de seguir “una misma regla” ( Filipenses 3:16 ). En cambio, los pentecostales y demás sectarios cristianos abogan, constantemente, disensiones y divisiones, “mutilándose” mutuamente. ¿Cuántos distintos concilios pentecostales existen en el mundo? ¿Cuántas “iglesias independientes”? ¡Miles!

“Pretenden ser guías, pero ustedes mismos están ciegos; y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo. Les recuerdo que el conocimiento de las Escrituras a de ir acompañado de la dirección del Espíritu Santo, sólo así podrán ser iluminados en sus mentes para comprender las verdades espirituales, de otro modo, seguirán sumidos en pensamientos e ideas humanas que para nada aprovechan en el Reino de Dios.”

Este es el subterfugio común de quienes no pueden encontrar en las Sagradas Escrituras sus doctrinas y prácticas: la aclamada “dirección del Espíritu Santo” aparte de la Palabra que él mismo ha impartido. Veamos cómo “comprender las verdades espirituales” de 1 Corintios 14:27-28 , donde dice: “Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno, y uno intérprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia” . ¿Cómo debemos entender este texto “acompañado de la dirección del Espíritu”? Reclamando la referida “dirección”, el pentecostal dice: “Todos pueden hablar lenguas a la vez; no hay que hablar por turno; no es necesario que las interpretemos; no hay que callarse en la iglesia si no hay intérprete” . O sea, ¡justamente lo contrario de lo que ordena el Espíritu Santo! Cualquier persona en sus cabales entiende, sin dificultad, las ordenanzas sencillas del Espíritu en 1 Corintios 14:27-28 . También entiende que el “espíritu pentecostal ” anula todas y cada una.

En cuanto a nosotros, el Espíritu Santo nos guía a través de su palabra, el Nuevo Testamento. No nos guían interpretaciones humanas atribuidas a la “dirección del Espíritu” aparte de su Palabra. Para entender “lo espiritual” del evangelio puro es necesario echar a un lado creencias preconcebidas impartidas por falsos enseñadores.

Amigo, esperamos ansiosamente sus correcciones concretas para nosotros. ¿En qué debemos cambiar? Seguramente, no somos perfectos. Nunca reclamamos serlo. Usted tiene iluminación y entiende nuestra pobre condición. ¡Ayúdenos para que no se pierda nuestra alma!

 Por amor a la verdad, Homero Shappley de Álamo

 


 

“El desorden pentecostal que ha entronizado a la ignorancia”

  Testimonio de un universitario chileno.

"Hermanos: sólo quiero felicitarlos por atreverse a discutir, a hacer pensar . Si los hermanos que escriben sin argumentos sólidos, bíblicos, supieran lo importante que es esto para llevar el evangelio a la Universidad . Por voluntad del Señor estudio pedagogía en Castellano en Chile, y les aseguro que es terrible luchar contra los innumerables prejuicios que tienen mis compañeros a causa del desorden pentecostal que ha entronizado a la ignorancia , siendo esta un grave pecado entre personas que por lo menos saben leer. Si no, que lean Deuteronomio 6 y luego la queja de los profetas: Mi pueblo pereció porque le faltó conocimiento. Yo amo a mis compañeros y el contexto histórico me enseña que Dios escogió a Pablo, el más preparado (en dos culturas) para llevar el evangelio al mundo y si Dios me dio un cerebro lo usaré tanto como mi corazón y mi cuerpo para su servicio . AL SEÑOR SEA TODA LA GLORIA. Por él vivimos nos movemos y somos."

Comentario. Estimado universitario chileno, sus observaciones y conclusiones inteligentes alegran mi espíritu. Gracias. Suyo en el amor de Cristo, Homero.

 


 

“¿En qué forma el Espíritu Santo se manifiesta
en el Hermano Homero?”

 El Hermano Rafael escribe: “Usted dice que no es profeta, que toda profecía inspirada se encuentra en el Nuevo Testamento. También dice que no confía en revelaciones ni sueños. Mi pregunta es: ¿En qué forma el Espíritu Santo se manifiesta en usted? ¿Acaso está usted despreciándolo? ¿Las enseñanzas de Pablo fueron solo para aquellos que vivían en sus tiempos? Hermano, por favor, dígame su opinión.”

Nuestra respuesta.

Estimado Hermano Rafael, gustosamente, le comunicaré, no mi “opinión”, sino mi convicción. El Espíritu Santo, tal cual Cristo y el Padre ( Juan 14:23 ), habita (mora) en mi “por la fe” , y esto lo dice claramente Efesios 3:17 : “Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones” . Ahora bien, “la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” ( Romanos 10:17 ). Por consiguiente, el Espíritu Santo, al igual que Cristo y el Padre, mora en mí “por la palabra” , es decir, por el Nuevo Testamento revelado en su totalidad por él, a través de los apóstoles, en el primer siglo de la Era Cristiana.

Al nacer de nuevo ( Juan 3:1-7 ) “por la palabra de verdad” ( Santiago 1:18 ), la palabra inspirada empieza a saturar mi mente, y, por ende, mi espíritu. Me quedo sumergido (bautizado) en el Espíritu, o sea, inmerso en sus enseñanzas. “El Espíritu es la verdad” ( 1 Juan 4:6 ), y, por lo tanto, al llenarme de la verdad, ¡me lleno del Espíritu! Estoy lleno del Espíritu hasta la medida de estar lleno de la verdad de Dios. ¡Tan sencillo! ¿Qué hay de complicado en esta doctrina, que, para este servidor, es totalmente bíblica de acuerdo con los textos citados? El Espíritu Santo se manifiesta en mí hasta la medida que se manifieste en mí la verdad de Dios. A través de la verdad inspirada, el Espíritu es poderoso en mí para guardar mi alma y capacitarme para obras espirituales auténticas y eficaces. Él es mi “sello” , mis “arras” , mi “don” ( Efesios 1:13-14 ; Hechos 2:38 ) hasta la medida de seguir este servidor sus instrucciones.

“Habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia , apunta el apóstol Pablo. ¿Quién es sellado? ¿Quién tiene “las arras” ? El que oye “la palabra de verdad, el evangelio” ; el que ha “creído en él” . Creer en él, en lenguaje bíblico, es sinónimo de “obedecer los mandamientos de Cristo”. Se entiende que solo el que obedece la “doctrina de Cristo” ( Hebreos 6:1 ) es sellado; solo el que obedece tiene las “arras” .

Dígame usted, Hermano Rafael: ¿cómo es posible que este siervo “desprecie al Espíritu” si recibo toda la verdad que él reveló, validándola en mi vida cotidiana por medio de obedecerla, y en mi ministerio espiritual por medio de proclamarla sin añadirle o quitarle? Mi fe y confianza en el Espíritu Santo son muy superiores (perdone el tenor de esta afirmación hecha así con el ánimo de resaltar mi convicción) que la fe y la confianza de los pentecostales , pues creo y confío en que el Espíritu cumplió a perfección su encomienda de revelar a los apóstoles “toda la verdad” ( Juan 16:13-15 ). En contra distinción, los pentecostales no tienen tal fe o confianza, pues siguen buscando “revelaciones y profecías adicionales” a las que se encuentran en el Nuevo Testamento. ¿No es así con ellos? Y vuelvo a recalcar lo que he señalado en otros escritos de esta índole: si las “nuevas revelaciones y profecías” del evangelista Yiye Ávila, y de los demás líderes pentecostales , son iguales en autenticidad y autoridad a las recibidas por Pablo, Pedro y Juan, entonces ¡hay que imprimir NUEVAS EDICIONES de la BIBLIA, incorporándoles las “nuevas revelaciones y profecías” para que todo lector tenga la oportunidad de leerlas, juntamente con las de los apóstoles de Jesucristo!

Se desprende de esta explicación de cómo mora el Espíritu en mí que las enseñanzas del apóstol Pablo al respecto están en vigor hasta el día de hoy para todo aquel que nace “por la palabra de verdad” . Los dones sobrenaturales cumplieron su función y fueron eliminados conforme al propósito anunciado previamente por Dios ( 1 Corintios 13:8-13 ). El verdadero y único “poder de Dios” para salvar, que es el evangelio puro en su totalidad ( Romanos 1:16 ), permanece hasta la venida de Cristo.

Sinceramente, me encuentro más lleno del Espíritu Santo que cualquier “ pentecostal ”, incluso Yiye Ávila. La prueba está en mi mensaje el cual armoniza, a mi entender, perfectamente con el del Espíritu. Que presente evidencias bíblicas quien discrepe. Al vivir el mensaje, cuento con el testimonio infalible del Espíritu Santo de encontrarme entre los “hijos de Dios”. “¡ Abba , Padre!” ( Romanos 8:15-16).

 


 

Triste condición mental y espiritual de un
Presbiteriano avivado

¡Peter confiesa ser pentecostal , presbiteriano, calvinista, medio dispensacionalista , y cree en la teología reformada de la elección, salvación eterna y predestinación! Pregunta: ¿Será posible que siga siendo cristiano?

Estimado Hermano Peter :

A continuación, intercalo en su carta algunos comentarios propios.

Dice usted: “¡Qué raro!  Yo pensé que ya habíamos superado esta etapa. Mas, afortunadamente, muchas personas y grupos han convertido el pentecostalismo en casi una religión aparte. Lo peor es que los que la han convertido en una religión aparte no son los pentecostales .”

Discrepo de su evaluación. En la actualidad, ¿quiénes son los más culpables de dividir a las iglesias ya establecidas, fundar nuevos concilios e iglesias, y multiplicar por miles el número de sectas “cristianas”? ¡Los pentecostales mismos! Tienen como “muertos” a los discípulos del Señor que no sean “ pentecostales ”, ¿cierto? Se apartan; se banderizan; son, en realidad, una religión aparte.

“Una carta abierta es una buena gestión, pero ¿cómo puede un cristiano estar tan seguro de que su punto de interpretación en contra de un tema como este está tan correcto?”

Fácil. Saber y citar textos bíblicos. Fíjese, respetado Pedro, cosa que no hace usted en toda su carta: citar palabra por palabra y exponer la Biblia con lógica convincente. Ahora bien, un ejemplo sencillo trigo: Marcos 7:19 dice que Cristo hizo “limpios todos los alimentos” . Este servidor afirma que todos los alimentos son limpios. ¿Cómo puedo estar tan seguro? ¡Porque Cristo lo dijo! ¿Cómo puedo estar igualmente seguro que el evangelista Yiye Ávila es un falso maestro? Porque Yiye contradice a Cristo, alegando que Dios le enseñara una “perfecta dieta de frutas y vegetales” para que disfrute de super salud” . ¡Tremenda falsedad!  Al mencionar usted "carta abierta" , asumimos que se refiera a la "Primera carta abierta para el evangelista Yiye Ávila " .

“Sin pretender ser humilde, puedo decir que si Pablo, Pedro, obviamente los apóstoles, y los primeros injertados al tronco del árbol de la vida experimentaron el hablar de lenguas (inteligibles o no), y a la vez, experimentaron sanidades por medio del Espíritu Santo, ¿por qué no yo también?  ¿Acaso no soy cristiano y partícipe de todo lo que Dios le dio a los suyos?” 

Querido Peter, ¿por qué limitarse a lenguas y sanidades? ¿Por qué no levantar usted a los muertos, calmar tempestades en alta mar, caminar sobre las aguas, alimentar a cinco mil con unos pocos peces y panes, azotar con ceguera a los que se oponen al evangelio, permitir que culebras venenosas le muerdan? Valiéndome de sus palabras, ¿acaso no es usted cristiano y “partícipe de todo lo que Dios le dio a los suyos” ? Pero, bien sabe usted, supongo, que ni siquiera el renombrado evangelista Yiye Ávila hace todos estos prodigios sobrenaturales que hicieron Cristo y sus apóstoles. Queda muy corto, limitándose también a “lenguas jerigonzas” y supuestas “sanidades”. 

¿Hace Yiye “señales de apóstol” ? ( 2 Corintios 12:12 ). De hacerlas, pues ¡que se identifique también como “apóstol de Jesucristo”, añadiendo sus “nuevas revelaciones” a una nueva edición de la Biblia! Rodolfo Font se identifica como “apóstol”. ¿Será Yiye inferior a él? 

Ni Yiye , ni Font , ni usted recibe los auténticos dones sobrenaturales porque Dios los dio solo por tiempo determinado, a saber, la infancia la adolescencia de la iglesia. Los utilizó para revelar y confirmar toda la verdad. Una vez revelada “toda la verdad” (Juan 16:13-16), y debidamente confirmada por “las señales que la seguían” (Marcos 16:20), cesaron los dones sobrenaturales (1 Corintios 13:8-13). ¿No está usted conforme con toda la verdad revelada? ¿Aún necesita “ver” señales para creer? ¿Anda por fe o, tal cual los fariseos, por vista? 

Referente a su defensa de Yiye Ávila, le suplico lea dos “testimonios” de dos damas pentecostales quienes censuran la vida, las tácticas y la obra del evangelista Yiye . Se encuentran en el "Archivo C" del “Salón dedicado a la investigación del pentecostalismo ”. Una de ellas conoció personalmente a la familia de Yiye . La otra asistió a muchas de sus campañas, asegurando nunca haber visto sanidad verdadera alguna en ninguna

Yo no soy culpable de ser pentecostal .   Nací . Fui llamado por Dios.  Fui transformado por el Espíritu Santo. Y un día comencé a hablar en lenguas mientras oraba. No tuve dudas que era el Espíritu de Dios por dos simples razones. Primero, está establecido en las Escrituras, punto. Segundo, el Espíritu me lo confirmó tanto como me confirmó mi salvación ." 

¿Que no sea usted "culpable de ser pentecostal"? ¡Tonterías! Usted, tal cual todos nosotros, es lo que quiere ser, o tolera en su vida. Usted es "pentecostal" porque tomó la decisión de ser "pentecostal". Le ruego no culpe al Espíritu Santo, pues raya en blasfemia atribuirle “confusión, contradicciones, tolerancia de divisionismo o falsas doctrinas”. En su testimonio hay tres puntos en duda que requieren mucho más estudio: (1) Eso de hablar en lenguas mientras oraba. ¿Qué entiende por "lenguas"? Las "jerigonzas" de los pentecostales no son el "don de lenguas" del Nuevo Testamento. (2) "Establecido en las Escrituras, punto" . ¿Dónde? (3) Confirmación de salvación. El único testimonio infalible a la salvación es el del Espíritu Santo a través del Nuevo Testamento ( Romanos 8:16 ). Su testimonio incluye el bautismo por inmersión ( Romanos 6:3-7 ) "para perdón de los pecados" ( Hechos 2:38 ). ¿Tiene usted este testimonio?

"Pero yo no soy Pentecostal . Yo soy, por el momento, Presbiteriano. Y peor, soy uno de esos que creen en la teología reformada de la elección , salvación eterna, y predestinación . Pero a la misma vez, soy medio dispensacionalista . Y para confundirlo más , también me adhiero a los 5 puntos del Calvinismo y creo que el bautismo es eficaz aunque no sea por inmersión . Que mezcla, ¿no ?  Y ¿todavía sigo siendo Cristiano ?  ¿Será posible?"

Primero, dice que no tiene la culpa de ser pentecostal. Luego, dice "Yo no soy pentecostal". Entonces, dice ser Presbiteriano, Calvinista y medio dispensacionalista. Con sobrada razón exclama usted de sí mismo: "¡Qué mezcla!, ¿no?"   Honestamente, la condición de su espíritu, y aun de su mente, es muy preocupante. Perdone que se lo digamos, pero quienquiera lea su carta, lo notaría: el embrollo doctrinal contradictorio que usted describe evidencia falta de raciocinio. Usted enarbola a la vez varias banderas sectarias distintas. ¡Cosa inconcebible! Con razón pregunta usted: "¿Será posible" que siga siendo cristiano"? ¿Con qué justificación bíblica, o razón lógica, añadir "cristiano" a todos esos nombres sectarios? De cierto, el pentecostalismo tiende a producir tal estado mental. Ojalá logre usted ordenar los pensamientos y razonamientos de su corazón. La "sana doctrina" del Nuevo Testamento, y la oración con entendimiento son medios muy eficaces para imponer la disciplina y el orden tanto mental como emocional. Cordura imparte el verdadero Espíritu de Dios, siendo él un Ser totalmente cuerdo y racional.

Siento no disponer en el momento del tiempo para responder a todos los puntos presentados en su carta.  

Su servidor en Cristo, Homero Shappley de Álamo

 


“Dios es un Dios completo y no hizo
versículos
aquí y allá”, asegura Luis.

Estimado Hermano Luis:

Afirma usted que " Dios es un Dios completo y no hizo versículos aquí y allá" . O sea, según esta hipótesis, todas las enseñanzas de Dios sobre cualquier tema, digamos, "lenguas extrañas", se encuentran en un solo lugar, o libro, de la Biblia. Seguramente, ni usted mismo apoya semejante tesis. El tema de las "lenguas extrañas" se trata en Hechos 2:1-13 ; 10:44-48; 19:1-7 y 1 Corintios, los capítulos doce, trece y catorce. ¿Se trata de "versículos aquí y allá" ? Los distintos autores de los veintisiete libros del Nuevo Testamento trazan muchas doctrinas variadas. La realidad es que para tener toda la verdad de Dios sobre cualquiera de ellas, es preciso juntar y comparar todos los textos relevantes . Esto lo hace el "buen ministro de Jesucristo" que "usa bien la palabra de verdad" ( 2 Timoteo 2:15 ), pero no lo hacen "los indoctos e inconstantes" que "tuercen " las Escrituras "para su propia perdición" ( 2 Pedro 3:16 ).

Amado, aunque le cueste trabajo aceptarlo, uno de los errores mayúsculos de los maestros y pastores pentecostales es el de formular doctrinas basadas en ciertos versículos o expresiones que aíslan del resto de la Biblia. Por ejemplo, "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa" ( Hechos 16:31 ). Obviando los demás detalles del relato, deducen que el bautismo no hay que llevarlo a cabo tan pronto el creyente confiese fe en Cristo, es decir, enseguida, y que tampoco es necesario el bautismo "para perdón de los pecados" ( Hechos 2:38 ), ya que el versículo treinta y uno dice “cree.. y serás salvo” . Y no faltan quienes alegan que si la esposa obedece el evangelio, su esposo e hijos también serán salvos a pesar de no obedecer, porque el versículo dice: "serás salvo, tú y tu casa" . ¡Absurdo! Esto, de cierto, es un ejemplo clásico de hacer "versículos aquí y allá" . Pero, al usar "bien la palabra de Dios" , leyendo los versículos treinta y dos y treinta y tres, entendemos que "todos los que estaban en la casa" del carcelero de Filipos oyeron la palabra predicada y que todos se bautizaron "enseguida" , aun antes del alba, según el versículo treinta y cinco. Toda la casa del carcelero se salva, no en virtud de la obediencia de un solo miembro de la familia, sino porque todos escucharon el mismo mensaje y todos lo obedecieron "enseguida". ¿Qué le parece? ¿Asimismo lo predica usted?

 


 

Dama pentecostal quisiera corregir varios males relacionados con el pentecostalismo .  

“Poder de la sugestión: eso no es sanidad divina.”  

“Lo que ha pasado con los independientes detrás del dinero es que han creado su propia creencia y han llevado esta doctrina a un extremo ridículo, y las personas no sinceras han optado por el poder de la sugestión, y a hacer a las personas creer en el momento de meditación. Al cerrar sus ojos y pensar en otra cosa, su pensamiento es desviado de su dolor y, por supuesto, que no lo sienten en ese momento , pero eso no es sanidad divina . Sanidad divina sucede, de verdad, cuando el Señor le sana de alguna dolencia, aun en su propia casa. Eso lo creo. Como cuando el Señor Jesús sanó a la suegra de Pedro. Inmediatamente se levantó y les servía.”  

Cómo tratar a “los independientes” ?  

“No respaldarlos en nada. Yo paré de respaldar a Yiye cuando descubrí lo que no me gustó, y así lo hice con otros ministerios. Si hacemos eso, pues, poco a poco, dejarán de existir. Pero, vamos a educarnos y a abrir los ojos. ¿ Qué hacen ellos por la obra misionera? NADA. Pues, no los respalde.”  

La mercadería vergonzosa que practican algunos pentecostales . Ejemplo: millonario financia el proyecto “La Biblia en DVD”. Ofrendas y “promesas” cubren el costo, pero él sigue promocionando y vendiendo para ganar más millones.  

“Yo, no hablo mal del Pentecostés, si no de las personas que lo han tomado para aprovecharse de un pueblo ignorante y sacarle su ultimo centavito.

“Quiero traer el tema de una persona de origen anglo norteamericano, que obra en conjunto con un “Obispo” puertorriqueño. Este señor que no habla español es millonario, y, de repente, dice que Cristo lo salvó, y ha invertido una cantidad de millones de dólares en hacer la película “La Biblia”. No tiene iglesia, no tiene pastor, ni responde a nadie. Invierte un dineral para hacer esa película en DVD. Yo sé que ya esa película está más que paga. Pero en vez de hacer esta inversión por amor y esperar la cosecha que traerá en el teatro y mediante los discos DVD que se vendieren, ya incorporó un grupo de pastores de todas las denominaciones y grandes iglesias para ir por iglesias pequeñas y comenzar a pedir para referida película. Esto es intolerable. Le hacen hasta firmar la promesa que va a hacer, y usted sabe que un papel firmado tiene valor legal. Esto es inversión con interés, pues no solo ya está pago el proyecto sino que ya están recogiendo más dinero sin saber lo que se vaya a ganar en los cines y mediante la venta de los DVD que se vendan cuando esa película salga al mercado.  

“Ve usted, no es cosa solo de los pentecostales . Todos los concilios están contribuyendo a este proyecto. Todos quieren una mordida del mismo pastel . El “Podrido Dinero”: con razón la Palabra dice que es raíz de todo mal. Porque la inversión en el evangelio se hace sin esperar nada del pueblo, sino esperarlo de parte de Dios. Busque información acerca de este personaje y su proyecto “La Biblia en DVD”, y verá que lo que le digo es verdad. Ya vinieron a nuestra iglesia a hacer la presentación al final del servicio. Llamé a la personal encargada y le dije que ya esto está bajo control, ¿verdad? No me entendía y lo dejé así. Le dejé saber que yo no soy tonta.  

“Ya esa táctica la había visto. Por ejemplo, el templo fue saldado en efectivo. Sin embargo, sigue (misteriosamente) “la necesidad” y la gente sigue endeudándose por dar, y dar, y dar por lo mismo. Y ellos, los grandes ejecutivos, viven en casas millonarias, y tienen más de un vehículo, desde Cadillacs hasta Lexus . No tengo nada en contra de ser próspero y vivir cómodo, pero vamos, de verdad, a ofrendar con amor y con un propósito correcto, no con mentiras y lloros de que "Dios me llamó a esto y necesito su ayuda". Dios no le llamó. Eso es una idea de negocio, como cualquier otra idea, pero usémoslo con sabiduría, no engañando al pueblo, y, posiblemente, la ganancia sea tres o cuatro veces más de lo que fuera con el engaño.”

 


 

Guerra del Diablo dentro de las iglesias”  

Cierto lector pentecostal escribe: “Creo cada día más que la guerra del Diablo es dentro de las Iglesias.”  

Estimado, ¿no lee usted las epístolas de Pablo y Pedro? Lea, por favor, 2 Pedro, todo el capítulo dos, y 2 Corintios, los capítulos del diez al doce. Siempre ha habido “guerra” dentro de las iglesias, y es preciso que haya conflicto “para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados” (1 Corintios 11:19). Pero, en estos tiempos de “blandingos”, cada cual quiere proclamar lo suyo, no tolerando que nadie se atreva a cuestionárselo.  

“Cómo es posible que estas páginas dentro de su Ministerio se dediquen a criticar, difamar, mofarse de los hijos de Dios.”  

No difamamos, sino que hablamos verdad, y la verdad, querido amigo pentecostal , ¡no es difamación! No mofamos, sino, tal cual el apóstol Pablo, valemos de figuras retóricas para hacer impactar el mensaje. “Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo” (1 Corintios 4:8-10). ¿No se percata usted de la “ironía” cortante de estas palabras? A menudo, el lenguaje del apóstol Pablo se torna muy fuerte. “Guardaos de los perros , guardaos de los malos obreros , guardaos de los mutiladores del cuerpo” (Filipenses 3:2). “¡Ojalá se mutilasen los que os perturban!” ( Gálatas 5:12). ¡Ah! Pero, ¡bendito!, las almas demasiado sensibles de nuestra época no soportan tal forma de hablar, ni entienden las razones que la justifican .  

“Ya Dios se encargará de juzgar individualmente a Yiye Avila y a Rodolfo Font . Ustedes suenan a los fariseos hipócritas del Nuevo Testamente. Se creen más cristianos que Cristo. Saquen la paja de sus ojos antes de criticar las de sus hermanos en Cristo. Dedíquense a salvar almas para Dios y no sean piedras de tropiezo. Acaso ¿Yiye Avila y Rodolfo Font no han ganado almas para Cristo? Dejen que Dios los juzgue por sus obras, sin embargo lo que veo es como una envidia y celos por parte de ustedes....FARISEOS DE AHORA CON LAS MISMAS MALAS MAÑAS DE ANTES!

¿Practica usted lo que usted mismo aconseja? Oiga, pero ¡qué mucho critica y juzga usted a nosotros! Censuras y juicios feos emite usted a granel. Y, para colmo, sin siquiera un versículo o argumento de la Biblia que nos edifique. Típica reacción pentecostal , según mi experiencia y observaciones. El pentecostal típico fulmina contra todo religioso que no sea “avivado”, pero no soporta que nadie le pague con la misma moneda. Amada alma de Dios, el intercambio de críticas constructivas, el análisis calmado de distintos puntos de vista o interpretación, argumentos en pro y en contra traídos con lógica, textos bíblicos o información relevante –todo esto es beneficioso para crecer en conocimiento y entendimiento. Quisiera recibir comunicaciones de “pentecostales ”más capacitados para tal intercambio instructivo y edificante.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.