Capítulo Dos del Análisis

 

Siete profecías sobre

el fin del universo y del tiempo

 

Estrellas caen de un cielo ardiente en llamas sobre un mar rojizo, con la esfera de una gran luna en el horizonte, escena que señala el fin del universo material, incluso el planeta Tierra –imagen que identifica el Bosquejo condensado para el Capítulo Dos del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

 

Bosquejo condensado del Capítulo Dos

 

PDF de este Bosquejo condensado

 

Considerando cuán extenso es el texto del Capítulo Dos de este Análisis, tenemos a bien ofrecer al lector el siguiente “Bosquejo condensado”, quizá útil para una apreciación general de la organización del material, o para repasarlo.

 

Parte 1  

I.  Introducción. Giramos nuestra mirada hacia el futuro. Las profecías divinas nos proporcionan el fantástico privilegio de andar por el futuro como si ya fuera una realidad.

-Siete textos apocalípticos que abren algunas ventanas del futuro. El propósito de estudiarlos en este Capítulo: establecer, definitivamente, el límite de la “línea apocalíptica del tiempo”.

-La importancia de Apocalipsis 10:5-6 para el procedimiento de fijar el límite de la “línea del tiempo”. El ángel que se para “sobre el mar y sobre la tierra” juró “que el tiempo no sería más”.

II.  La identificación inicial de los siete pasajes de Apocalipsis que presentan las profecías claves sobre el fin del universo y del tiempo.

III.  Se desglosan los acontecimientos y las manifestaciones tanto terrenales y espirituales como celestiales que ocurren durante la última etapa de la tierra, según los siete pasajes identificados.

IV.  Estas siete profecías son para el “poco de tiempo”, el que transcurre entre el Milenio y el fin del tiempo.

A.  El "poco de tiempo" es identificado para nosotros en Apocalipsis 20:3 y 20:7-9.

B.  La duración del "poco de tiempo".

C.  ¿Estamos viviendo el "poco de tiempo" en la actualidad?

D.  Según los siete grupos de profecías apocalípticas, el periodo del "poco de tiempo" será un tiempo terrible de severos conflictos espirituales, plagas y catástrofes planetarias.

1.   La intervención de los “ejércitos celestiales” es literal, y la destrucción final de los enemigos de Dios y del universo será literal.

2.  La intervención de las fuerzas celestiales no es meramente figurativa; tampoco la destrucción final de los enemigos de Dios y del universo.

3.  Este cuadro de un fin violento y literal, por sombrío y espantoso que nos parezca, concuerda perfectamente con los demás textos proféticos de la Biblia sobre el fin.

 

Parte 2

V.  Desarrollamos explicaciones sobre cada evento o manifestación en particular.

A.  El primer evento. "Satanás será suelto de su prisión" (Apocalipsis 20:7).

1.   ¿Qué hará Satanás al quedarse suelto? "Saldrá a engañar a las naciones”.

a)  ¿Cómo logra Satanás engañar a los gobernantes de toda la tierra?

-Papeles del “dragón”, la “bestia” y el “falso profeta”.

-Los “tres espíritus inmundos a manera de ranas”. Su propósito malévolo.

-¿Qué formas toman para manifestarse?

-El aborto. Estadísticas.

-La educación sexual de niños de tierna edad.

-Modelos nuevos para familias modernas.

-Derechos legales para los menores de edad.

-Eliminar toda actividad religiosa de lugares públicos.

-Las señales que hacen los “tres espíritus”.

-Ejemplos del pasado. Del tiempo presente.

-La naturaleza de las señales que se anticipan.

b)  ¿Cuán difícil es "engañar a las naciones" (Apocalipsis 20:8)?

-Ejemplos del Siglo XX. Nazis. Unión Soviética, Etiopía, Sudán, Ruanda, Afganistán, Irak e Irán.

2.  ¿Dónde se reúnen los gobernantes engañados con "sus ejércitos" para "la batalla de aquel gran día""Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón " (Apocalipsis 16:16).

-Significado y ubicación de Armagedón.

-La naturaleza de la batalla de Armagedón.

-Identificación de los contrincantes y análisis de sus armamentos.

-Gog y Magog.

-“El campamento de los santos y la ciudad amada” (Apocalipsis 20:9).

3.  Enfocamos el estado político de las naciones o reinos existentes durante el "poco de tiempo".

-¿”Tercera Guerra Mundial” durante el “poco de tiempo”, o paz entre las naciones?

“Cuando digan: Paz y seguridad.” Análisis y aplicación de 1 Tesalonicenses 5:1-6.

-Información detallada sobre organizaciones internacionales de actualidad dedicadas a eliminar guerra y lograr paz duradera entre las naciones.

-Mercado global, cultura global, aldea (sociedad) global.

-La contribución del globalizo a la paz.

-Información sobre unas cuantas organizaciones internacionales que promueven el concepto de mercado global: Grupo de los 8, Grupo de los 77, Grupo de los 10, la Organización Mundial del Comercio, los “Dragones de Oriente”, etcétera.

-En nuestros días, ¿están reuniéndose todos los gobernantes de la tierra en contra de Dios y su pueblo verdadero?

 

Parte 3

B.  El segundo evento de los que apuntan hacia el fin del universo y del tiempo. "Subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada" (20:9).

-Este texto nos enseña que la iglesia permanece en la tierra durante el “poco de tiempo”.

-¿Mártires durante el “poco de tiempo”?

C.  El tercer evento que apunta hacia el fin del universo y del tiempo. La súbita transformación de los cristianos fieles.

-Análisis de Apocalipsis 14:14-16. La primera cosecha de almas.

-Habiendo sido transformados, los cristianos fieles no experimentan en carne propia las grandes catástrofes que sobrevienen enseguida a los enemigos de Dios.

D.  Eventos catastróficos obrados por Cristo mediante la naturaleza misma de la tierra que apuntan hacia el fin del universo y del tiempo: un gran terremoto, las ciudades se desploman, granizo muy pesado, relámpagos y truenos, el sol se pone oscuro y la luna como sangre.

-"Un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra" (Apocalipsis 16:18; 6:12; 11:19). Este "terremoto" que acontece al final del "poco de tiempo" es único en su categoría.

-Muchos datos sobre terremotos, maremotos y volcanes, incluso muertes habidas a consecuencia de estos desastres de la naturaleza.

-Los daños devastadores que produce el "gran temblor""La gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron" (Apocalipsis 16:19).

-Las ciudades: sus rasgos principales. Las más grandes.

-Relámpagos, truenos, granizo muy pesado, el sol se oscurece y la luna cambia de color.

E.  La quinta señal (manifestación, evento) de las celestiales que señalan anteceden el fin del universo y del tiempo. "Y hubo… voces" (Apocalipsis 16:18; 11:19). Estas "voces" se hacen oír tanto en la tierra como en el cielo.

F.  Evento que ocurre justamente antes del fin del universo y del tiempo: los enemigos de Dios se llenan de terror e intentan huir. Dos grupos distintos de enemigos de Dios sobreviven los grandes desastres de la naturaleza.

-El primero grupo: los que blasfeman (Apocalipsis 16:21).

-El segundo grupo: “los demás” (Apocalipsis 19:21; 11:13 y 6:15-17).

-¿Qué le sucede a este grupo de “los demás”? ¿Se escapan con sus vidas? ¡De modo alguno! "Los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos" (Apocalipsis 19:21).

-La muerte violenta de los últimos pecadores con vida en la tierra también es enseñada en Apocalipsis 14:17-20. Análisis.

G.  Los últimos eventos. "El cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y  toda isla se removió de su lugar" (Apocalipsis 6:14). "Y toda isla se huyó, y los montes no fueron hallados" (Apocalipsis 16:20). "Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos" (Apocalipsis 20:11).

 

 


 

Próxima entrada. Capítulo Dos. Parte 1. Las siete profecías principales de Apocalipsis sobre el fin del universo y del tiempo. Texto.

 

Índice de todo el Capítulo Dos

 

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Archivos en PDF para el comentario

Apocalipsis: análisis. Índice de solo los textos que componen el comentario

Apocalipsis: análisis. Lista del contenido completo del comentario, incluso las imágenes

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.