APOCALIPSIS
Análisis de las profecías y visiones
Algunas conclusiones formuladas durante el desarrollo de este Análisis
LISTA del contenido completo del comentario
Capítulo Uno del Comentario
Parte 1. La naturaleza y el valor de Apocalipsis. ¿Quién escribió y dónde? 26 08 2020
El siguiente PDF a ser reemplazado por tres PDFs de los cuales la Parte 1 es el primero.
Parte 1. Introducción. La naturaleza y el trasfondo histórico de Apocalipsis. Texto.
2. Parte 2. Viaje por las Dimensiones del Tiempo. Texto.
Viajamos a través de la Era Cristiana para adquirir perspectivas sobre eventos y personajes importantes. Cubrimos más de mil novecientos setenta años de historia espiritual y secular. Hacemos diez paradas.
Viaje por la Dimensión del Tiempo. Imágenes individuales. Pueden proyectarse directamente del Internet. O copiarlas y pegarlas en diapositivas de PowerPoint.
b) PDF de imágenes de la Parte 2.
Las mismas imágenes de la partida anterior disponibles en PDF mediante un carrusel de ellas, con instrucciones sobre cómo hacer su propia Presentación en PowerPoint.
3. Examen sobre el Capítulo Uno
Capítulo Dos del Comentario
Las siete profecías grandes en Apocalipsis
sobre el fin del universo y del tiempo
Bosquejo condensado del Capítulo Dos
Ya que el Capítulo Dos es largo, tenemos a bien ofrecer al lector este “Bosquejo condensado”, quizá útil para una apreciación general de la organización del material, o para repasarlo.
Parte 1. Las siete profecías principales de Apocalipsis sobre el fin del universo y del tiempo.
Desglose de manifestaciones y acontecimientos, tanto terrenales como celestiales, que ocurren durante la última etapa del planeta Tierra.
Parte 2. “Tres espíritus inmundos a manera de ranas”
Parte 3. Armagedón
Parte 4. Últimos eventos.
La súbita transformación de los santos. Un terremoto tan grande. Granizada devastadora. Relámpagos, truenos y voces. Castigo fulminante de los opositores.
Ejercicio. También útil como examen.
Capítulo Tres del Comentario
Preámbulo celestial a la abertura de los Siete Sellos de Apocalipsis. En tres partes.
Parte 1. "El trono establecido en el cielo." La trascendental importancia del “libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos”.
Parte 2. “Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos” identificados. Dicen: “Reinaremos sobre la tierra”.
Parte 3. La forma del "libro" y de los "sellos". Sección I del Capítulo Tres del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.
Examen sobre las Partes 1, 2 y 3 de la Sección 1 del Capítulo Tres
Parte 1. Primer sello. Sale el "caballo blanco".
Parte 2. Segundo sello. Sale un "caballo bermejo".
Parte 3. Tercer sello. Sale un "caballo negro".
Parte 4. Cuarto sello. Sale un "caballo amarillo".
Parte 5. Quinto sello. Las almas bajo el altar en el cielo.
Este estudio abarca...
Observaciones en torno a los mártires y su relación para con los demás cristianos.
Algunas observaciones sobre la naturaleza de los lugares, objetos y seres vistos en el cielo, según las visiones de Apocalipsis. Por ejemplo, el "altar de oro... delante del trono", el "incensario de oro", el "fuego del altar", las "vestiduras blancas" y las "almas... bajo el altar".
Observaciones sobre las referencias a "tiempos" en el libro de Apocalipsis. Por ejemplo, el "poco de tiempo", los "mil años", los "mil doscientos sesenta días", los "cinco meses", etcétera.
Parte 6. Sexto sello. Tres temas.
2. Identificación de los “ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel”
Análisis realizado utilizando el formato de preguntas y respuestas para, presumiblemente, simplificar la investigación.
b) Ejercicio.
Propósito: asistir al estudioso interesado, aun al neófito en estas materias, a formular su propia hipótesis sobre la identidad de los ciento cuarenta y cuatro mil sellados de Israel.
3. "Una gran multitud... delante del trono y en presencia del Cordero Apocalipsis 7:9-17.
Identificación de la "gran multitud". "La gran tribulación": cuándo ocurre, su naturaleza y quiénes salen de ella. Dónde escenificada la visión de la "gran multitud". Cómo y cuándo emblanquecidas sus "ropas". Cuántos son. Qué hacen.
-Parte 7. Séptimo sello. "Silencio en el cielo como por media hora"
Examen alterno para todo el Capítulo Tres.
Capítulo Cuatro del Comentario
Preámbulo celestial para las Siete Trompetas
Primera trompeta. Los árboles y la hierba verde impactados
Segunda trompeta. El mar impactado
Tercera trompeta. Las aguas dulces impactadas
Cuarta trompeta. Los cuerpos celestiales heridos
Quinta trompeta. La Quinta Trompeta (el “primer ay”) de Apocalipsis.
Se abre el pozo del abismo, de donde sale “como humo de un gran horno”, y del humo salen “langostas”, las que atormentan por cinco meses a los que “no tuviesen el sello de Dios en sus frentes”.
Sexta trompeta. Introducción y Cuatro Escenas.
Introducción para el gran drama de la Sexta Trompeta (el “segundo ay”)
Apocalipsis 9:13-18; 10:1-11; 11:1-14
Identificación de las Tres escenas principales
Razones para proyectar el drama para finales del "poco de tiempo"
Fuerte paralelismo entre la Sexta Trompeta y la Sexta Copa de la ira de Dios
Gran guerra, plagas y el "gran río Éufrates" figuran en las dos profecías.
Escena 1 del gran drama de la Sexta Trompeta: Las "tres plagas".
Cuatro ángeles atados junto al gran río Éufrates para "la hora, día, mes y año". Son desatados.
Su misión: "matar a la tercera parte de los hombres".
El propósito: hacer que se arrepientan los sobrevivientes de las tres plagas.
Los medios utilizados para efectuar la misión: ejércitos de doscientos millones de jinetes montados sobre caballos.
La apariencia aterrador de los caballos.
La naturaleza de las "tres plagas".
Frustrado el propósito de Dios al traer sobre la humanidad las "tres plagas".
Tiempo para el cumplimiento de las profecías de esta Escena 1: última etapa del "poco de tiempo".
Escena 2 del gran drama de la Sexta Trompeta. El "librito abierto" y la proclamación sobre el fin del tiempo.
Un "ángel fuerte" trae el "librito abierto".
Siete truenos emiten sus voces.
El ángel proclama el fin del tiempo y la consumación del "misterio de Dios" para cuando comience a sonar la Séptima Trompeta.
El apóstol Juan se come el "librito abierto". En su boca es "dulce como la miel", pero amarga su vientre. Identificación del "librito".
El ángel dice a Juan: "Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes". Identificación de estos.
Escena 3 del gran drama de la Sexta Trompeta. La medición del "templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él".
Apocalipsis 11:1-2.
Naturaleza y origen de la "caña semejante a una vara de medir".
¿Para cuándo sería llevada a cabo la orden de medir?
El significado espiritual de "templo de Dios... altar... y... los que adoran en él".
El "patio que está fuera del templo" entregado a los gentiles, "y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses".
Determinación del tiempo para el cumplimiento de estas profecías.
El significado de "hollar" y de "ciudad santa".
Escena 4 Los “dos testigos”, también llamados los “dos profetas”.
Apocalipsis 11:3-14.
La identidad de los "dos testigos": Jesucristo y el Espíritu Santo, con sus representantes en la tierra, y no Moisés y Elias.
Muchas evidencias respaldan esta interpretación. "Los dos olivos, y los dos candeleros."
Visiones relevantes de Zacarías: "los dos ungidos".
¿Cuándo transpiran los "mil doscientos sesenta días" que son los días de la profecía de los "dos profetas-dos testigos"?
¿Por qué profetizan "vestidos de cilicio"?
La obra de los dos testigos: profetizar y dar testimonio. ¿Traen profecías nuevas o sola las ya registradas en la Biblia?
El "poder" de los dos testigos: Matar a sus enemigos. ¿Cómo? "Poder" sobre la naturaleza: privar a sus enemigos de bendiciones, contaminar las aguas y "herir la tierra con toda plaga".
¿Ejercen sus representantes en la tierra estos poderes?
Los dos testigos acaban su testimonio. ¿Cuándo?
La "bestia...sube del abismo" y hace "guerra contra" los dos testigos, matándolos. ¿Cómo? ¿Cuándo?
Armagedón. Los dos testigos muertos por tres días y medio."Sus cadáveres" expuestos "en la plaza de la grande ciudad".
Esta ciudad identificada.
Las naciones engañadas festean la muerte de los dos testigos-profetas.
Los dos testigos resucitados. Suben "al cielo en una nube".
Últimos acontecimientos de las revelaciones de la Sexta Trompeta.
El cumplimiento de esta visión bien puede ser mucho más cerca de lo que pensemos. Esforzarse para entenderla y estudiar "las señales de los tiempos" presentes es el deber, opinamos, de todo aquel que busca a Dios con seriedad.
"La mujer vestida del sol" Identificada.
Ella simboliza al pueblo de Israel, y no a la mujer judía María que concibió "del Espíritu Santo" al "hijo" que sería el Salvador del mundo. Muchas evidencias y argumentos traídos en respaldo de esta interpretación.
El "resto de la descendencia" de la mujer identificada como la verdadera iglesia de Cristo. Los verdaderos "descendientes de Israel" de la Era Cristiana son los que "guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".
La apariencia de la "mujer".
El significado de "sol... luna... y una corona de doce estrellas". Aplicación de la simbología.
Diferencias notables entre la "mujer vestida del sol" y la mujer judía María mediante la cual se encarnó Cristo.
La "mujer vestida del sol" no es la iglesia. La "mujer" huye al "desierto". Por qué y cuándo.
El "gran dragón escarlata" persigue a la "mujer". Cuándo perseguida, cómo y por cuánto tiempo. Ejemplos. Cómo escapa con su vida.
El significado de tener ella "lugar preparado por Dios". Interpretación de "allí la sustentan por mil doscientos sesenta días".
¿Quiénes la sustentan y cómo?
¿Qué tiempo abarcan los "mil doscientos sesenta dáis"?
¿Por qué sigue Dios amando y protegiendo al pueblo judío a través de la Era Cristiana, pese a la incredulidad de la gran mayoría de los judíos? Respuestas encontradas en el Nuevo Testamento.
Significado de "las dos alas de la gran águila".
"Una gran batalla en el cielo." Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles..."
La "señal en el cielo" del "gran dragón escarlata". La "serpiente antigua... diablo... y Satanás".
Significado espiritual del color "escarlata".
Acciones del gran dragón.
Arrastrada "la tercera parte de las estrellas".
Se para frente a la mujer "vestida del sol" para devorar a su hijo tan pronto naciera, profecía cumplida en las acciones del rey Herodes el Grande.
La "gran batalla en el cielo": los contrincantes, el lugar y el tiempo cuando ocurre.
Cuatro gloriosos acontecimientos acaecen al terminar la "gran batalla". Identificados.
Significado de despojar Cristo "a los principados y a las potestades".
Cristo arrebata a Satanás "las llaves de la muerte y del Hades".
¿Cuándo fue "echado fuera" "el príncipe de este mundo"?
¿Cuándo cayó Satanás "del cielo como un rayo"?
Acciones y castigo del "acusador de nuestros hermanos".
Consecuencias de la "gran batalla".
Capítulo Seis
Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas,
en Dos Actos
Acto 1
La primera bestia
Sube del mar la primera bestia, terrible criatura con siete cabezas,
diez cuernos y un nombre blasfemo.
Escena 1
La Primera Bestia de Apocalipsis 13.
Tiene siete cabezas, diez cuernos y un nombre blasfemo.
Acto 1, Escena 1, del Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas.
Las cabezas identificadas. No son las siete colinas geográficas de Roma. Son siete reyes-reinos. Estos identificados. No son siete formas de gobiernos romanos, ni siete emperadores individuales. Evidencias textuales e históricas al respecto.
Identificadas las cuatro bestias que Daniel vio en visión. Significado de "mar" en las visiones. La bestia es semejante al leopardo, el oso y el león. ¿De qué manera?
Aplicaciones. El "dragón le dio su poder y su trono y grande autoridad".
Escena 2
La sexta cabeza-rey-reino de la primera “bestia” de Apocalipsis 13, recibió una “herida de muerte”, “pero su herida mortal fue sanada”.
Apocalipsis 13:3-10. ¿Cuándo y cómo fue herida? ¿Por quiénes? ¿Cuándo y cómo fue sanada?
Acto 1, Escena 2, del Espantoso drama de dos grandes bestias pocalípticas.
Significado de "se maravilló toda la tierra en pos de la bestia".
El gran dragón entrega su autoridad a la bestia.
¿Quiénes "adoraron al dragón... y a la bestia"? La bestia habla "grandes cosas y blasfemias". Blasfema de Dios, su tabernáculo y los que moran en él. Estas profecías cumplidas.
La bestia actúa "cuarenta y dos meses". Este período identificado.
Significado y aplicación de "se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos".
La bestia tiene "autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación".
¿Era el emperador romano Nerón la cabeza que recibió una "herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada"?
Resumen conciso de la vida de Nerón por Edward Champlin, Harvard University Press.
El desarrollo del mito nerónico. Falsos "Nerones": El que apareció en Grecia en el año 69 d. C.; Terentius Maximus, en Asia, en el año 79; el que se presentó en Partia alrededor del año 88.
Nerón, ¿el Anticristo? Testimonio de Agustino.
Casos parecidos: el de Baldwin IX, Conde de Flanders, en el año 1204; el de Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, fallecido en el año 1250.
Por lo menos un autor de los que han escrito comentarios sobre Apocalipsis afirma que Nerón era la cabeza herida, luego sanada. Apocalipsis 13:3.
Alegado descubrimiento de la 'lanza sagrada' en Antioquía durante la Primera Cruzada.
“Señales y prodigios mentirosos” ocurridos durante la Primera Cruzada.
El sacerdote Pedro Bartolomé alega hallar la “lanza sagrada” en Antioquía. Cuestionada su veracidad, muere al ser sometido a la "prueba de fuego".
Apariciones de los mártires de San Jorge, San Teodoro y San Mauricio” en la cercanía de Antioquía de Siria. El historiador Edward Gibbon relata los eventos.
EXAMEN sobre "La primera bestia"
Acto 2
La segunda bestia
Otra bestia que subía de la tierra.
Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero,
pero hablaba como dragón.
Escena 1
“Otra bestia que… tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.”
La segunda bestia de Apocalipsis 13 sube "de la tierra". Significación de este hecho.
Acto 2, Escena 1, del Espantoso drama de dos grandes bestias apocalíptica. ¡No se lo pierda!
La segunda bestia es contemporánea con la primera. "Ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella..."
La autoridad de ambas bestias es diabólica, pues quien se la da es el "gran dragón escarlata".
Los "dos cuernos" son dos religiones, una centrada en Roma, la otra, en Constantinopla.
Cumplidas en los "dos cuernos" las profecías del Nuevo Testamento sobre una gran "apostasía" entre cristianos. Evidencias presentadas.
La segunda bestia hace "grandes señales". Ejemplos y aplicaciones.
La "imagen" que hace la segunda bestia es la figura central de la próxima Escena 2, siendo el número "666" el tema principal de la siguiente Escena 3.
Escena 2
"Imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió"
La segunda bestia manda a hacer esta "imagen". Infunde "aliento" a la imagen. ¿Cómo y cuándo?
Esta "imagen" es el Sacro Imperio Romano.
Esta "imagen" no es la Iglesia Católica Romana, ni tampoco la "Santa Inquisición".
Escena 3
La bestia con apariencia de “cordero”, pero voz de “dragón”, ordena que se ponga “una marca en la mano derecha, o en la frente”.
Ninguno que no tenga la marca, el nombre o el número puede comprar o vender.
La segunda bestia controla el comercio.
¿Cómo y cuándo fueron cumplidas estas profecías?
¿Es la "marca" el "Código Universal de Productos"?
¿Algún código digital impreso en tarjetas bancarias, de crédito, licencias de conducir o pasaportes?
¿Un código grabado con láser en el cuerpo humano?
¿A quién o qué entidad corresponde el número "666"?
EXAMEN sobre "La segunda bestia".
Capítulo Siete
Diez cuernos peligrosos, el séptimo rey, el octavo rey
y el cuerno pequeño
Épico drama real que cubre muchos siglos,
impactando a vastas multitudes de seres humanos.
Acto 1
Escena 1
Los diez cuernos identificados
Las enormes riquezas de "la ramera" durante los siglos del XII al XVIII (la época de la Edad Media Alta, el Renacimiento, la Reforma y la Contra Reforma).
Los "diez cuernos", países de Europa, despojan a la Iglesia Católica Romana de gran parte de sus riquezas, desolándola, quemándola"con fuego" y aun matando a muchos miles de su clero y feligresía.
El rey Carlos V, de España, saquea a Roma y al Vaticano en el año 1527.
Feroz persecución contra "la ramera" durante la Revolución Francesa. Alemania, Inglaterra, Italia, Bohemia, Holanda, Dinamarca, Suecia y Escocia despojan y persiguen a "la ramera".
Se cumplen al pie de la letra las profecías sobre los "diez cuernos".
Acto 1
Escena 2
Las acciones de los diez cuernos
Acto I
Escena 3
Los diez cuernos actúan “juntamente con la bestia” durante “una hora”.
Luego, son "vencidos por Cristo”.
¿Qué medio utiliza el Señor para vencerlos? ¿En qué sentido los vence? ¿Existen los diez cuernos en el presente? ¿Cuánto tiempo permanecen en la tierra?
Suplementos
Mapa de Europa en el año 1500. Ubicación de los “diez cuernos”.
Libertad religiosa” según la Constitución. -La posición privilegiada de la Iglesia Católica Romana -Adeptos de distintas religiones -“Europa Laica” estima en más de seis billones de euros el financiamiento público de la Iglesia Católica en España. -Aprovechando hoy mismo la libertad religiosa que garantiza la Constitución de España. -“A libertad” Cristo llama al pueblo español. Informe internacional sobre la libertad religiosa para el año 2005.
La libertad religiosa concedida según la Constitución. No hay iglesia o religión de estado en Italia. La posición privilegiada de la Iglesia Católica Romana en Italia. Cuatro billones de euros: la suma que la Iglesia Católica Romana cuesta al Estado de Italia cada año. Italia en los tribunales de la Unión Europea por las exenciones otorgadas por el estado a la Iglesia Católica. Otras religiones en Italia.
Examen para el "Acto 1. Las Escenas 1, 2 y 3".
Acto 2
"El séptimo rey." “Las siete cabezas... son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo” (Apocalipsis 17:9-10).
Rasgos del "séptimo rey-reino".
Se levanta después de la caída del Imperio Romano.
Su naturaleza es la de "la bestia".
Permanece "poco tiempo".
¿Era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el "séptimo rey" de Apocalipsis17? Un rey-reino oficialmente ateo. Guiado por las enseñanzas de Karl Marx, autor de la expresión "La religión es el opio del pueblo". Persecuciones de "cristianos" y judíos durante el régimen de la Unión Soviética. Fotografías del GULAG.
Acto 3
“La bestia que… era y no es, y será”, la cual “es también el octavo” rey.
Él "es de entre los siete". ¿Quién es él?
¿Qué es el significado de la expresión enigmática "era y no es, y será"?
Él no es el Impero Romano. Razones dadas.
"La bestia... está para subir del abismo." ¿Cuándo sube ella"del abismo"? ¿Qué hace al subir "del abismo"?
¿En qué etapa de la Era Cristiana se manifiesta el "octavo rey"? En el "poco de tiempo".
El "mundo" del octavo rey: tecnológicamente muy avanzado, extremadamente materialista, nivel bajo de auténtica espiritualidad.
El octavo rey "va a la perdición". ¿Cuándo?
¿Por qué "se asombrarán" "los moradores de la tierra" al ver a "la bestia que era y no es, y será"?
Europa laica.
Acto 4
Acto 4, del Capítulo 7: Diez cuernos peligrosos, el séptimo rey, el octavo rey y el cuerno pequeño. Daniel 7.
¿Cuándo sale el "cuerno pequeño"?
¿Cuánto tiempo permanece?
¿Cuánto tiempo dura la guerra que él hace "contra los santos"?
Otras acciones y rasgos analizados:
"Delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros."
"Tenía ojos de Hombre, y una boca que hablaba grandes cosas."
"Parecía más grande que sus compañeros."
"Pensará en cambiar los tiempos y la ley."
¿Es él lo mismo que "la bestia que sube del abismo" y "el octavo" rey-bestia? ¿Dónde se levantará?
Examen sobre el Séptimo Rey, el Octavo Rey y el Cuerno Pequeño.
Examen sobre todo el contenido del Capítulo Siete de este Análisis.
Capítulo Ocho
“La gran ramera… gran ciudad”
Siete Actos
Acto 1
Lo componen tres Escenas
Escena 1
Compuesta de dos Escenarios
Escenario 1
"La gran ramera" es, "en SENTIDO ESPIRITUAL", "la gran ciudad".
Resumen de datos bíblicos sobre la gran ramera". Distintas opiniones sobre su identidad.
Ella es "la gran ciudad".
El "sentido espiritual" de "la gran ciudad".
Ella es Sodoma, Egipto, Jerusalén y Babilonia.
Dos ciudades espirituales: la "ciudad del Dios vivo" y "la gran ciudad" representada por "la gran ramera".
El "misterio de la mujer".
Escenario 2
Las acciones de los "diez cuernos" se ejecutan específicamente contra la Iglesia Católica Romana. Por lo tanto, ella es, inequívocamente, "la gran ramera" en Europa durante los Siglos del XII al XVII.
Suplemento
Algunos fechas y eventos clavesrelacionados con la ciudad de Roma, en la Península Itálica, desde el siglo I hasta el año 1527 d. C. Además, con la Nueva Roma - Constantinopla, desde su fundación en el año 324 hasta ser conquistada por los árabes en el año 1453.
Información importante para la interpretación de las visiones y profecías sobre "la gran ramera", la cual es "la gran ciudad", siendo ella, "en sentido espiritual", Sodoma, Jerusalén, Egipto y Babilonia la grande.
Escena 2
RIQUEZAS EXTRAORDINARIAS de “la gran ciudad”, la cual es, “en sentido espiritual”, Sodoma, Egipto, Jerusalén y Babilonia.
Referencias en Apocalipsis 18 a estas riquezas. Las riquezas de la Roma pagana antes de la conversión del emperador Constantino. Las riquezas de la Roma occidental convertida al cristianismo. Las riquezas incomparables de la Nueva Roma-Constantinopla. Las riquezas de la Roma Papal.“Los países más remotos del mundo antiguo fueron saqueados para suplir la pomposidad y delicadeza de Roma.”
Escena 3
Tres Escenarios
“La sentencia contra la gran ramera – gran ciudad”, presentada en tres "Escenarios".
Apocalipsis 18:1-24; 19:1-4.
Escenario 1
Escenario 1. "La sentencia" aplicada a la "Roma cristiana de Occidente".
Relevancia de estos “Escenarios” para los seres humanos del siglo XXI.
Preámbulo a la aplicación de “la sentencia”.
“La sentencia” no aplicada a la “Roma pagana de Occidente”.
Aplicación parcial de “la sentencia”a la “Roma cristiana de Occidente”.
La “Roma cristiana” saqueada por Alarico y los visigodos en el año 410.
La “Roma cristiana” saqueada por Genserico y los vándalos en el año 455. Pero, no destruida.
No se cae de repente; se marchita poco a poco. Condiciones de la ciudad después de las Guerras de los godos a mediados del siglo VI.
Escenario 2
Escenario 2. "La sentencia" aplicada a la "Nueva Roma-Constantinopla cristiana, en Bizancio".
A través de los cruzados de la Cuarta Cruzada, en el año 1203.
De nuevo, brutalmente, a través de estos mismos cruzados, en el año 1204.
De manera fulminante, en el año 1453, por Mehmed II Fitah y sus otomanos.
Fin del Imperio Romano de Oriente (el Imperio Bizantino).
"La gran ciudad" es la Roma Papal.
Escenario 3
Escenario 3. "La sentencia" aplicada a la “Roma pontificia de Occidente”.
El saqueo devastador de mayo, 1527.
Dejan a la "Roma pontificia" "desnuda y desolada".
También, la última aplicación violentísima y terminante de “la sentencia” en el día de la Segunda Venida de Cristo.
Acto 2
Sentada sobre una bestia escarlata con siete cabezas y diez cuernos. “La gran ramera” aparece “sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos” (Apocalipsis 17:3).
"Las siete cabezas son siete montes, sobre las cuales se sienta la mujer, y son siete reyes" (Apocalipsis 17:9-10).
Ella se sienta sobre siete reinos seculares, existiendo seis de estos antes de la Era Cristiana.
"La gran ramera" es "la gran diosa madre universal", diosa adorada en los grandes imperios del pasado.
Ella hacía los roles de Semiramis, Isis, Astarté, Diana, Afrodita, Venus, etcétera.
Durante la Era Cristiana, se manifiesta en el rol de la "Virgin María, madre de Dios".
Origen del culto a la "diosa madre" en el tiempo de Nimrod y Semiramis.
El parecido casi idéntico que guarda la "Virgin María" de la tradición católica romana con las "diosas madres" del pasado, incluso títulos y funciones idénticas.
El poder de estas diosas en los países y culturas del mundo. Su gran influencia en reyes, faraones, emperadores, príncipes y gobernadores de toda categoría.
Mucha historia fascinante y relevante.
Acto 3
"La gran ramera... reina sobre los reyes de la tierra."
“La gran ramera… reina sobre los reyes de la tierra.” Apocalipsis 17:9-10, 18.
Propósito de este Acto 3 del Drama escandaloso de la gran ramera: Poner de relieve las grandiosas pretensiones de “la gran ramera” de tener potestad sobre toda la humanidad, no solo en la esfera espiritual-religiosa sino también en la política-secular.
Pretende gobernar al mundo entero y ser reverenciada por todos los seres humanos, incluso todo rey, príncipe, presidente, canciller, primer ministro, gobernador."
Reina sobre los reyes de la tierra" hasta el tiempo del Milenio.
Declaraciones de escritores católicos romanos en torno al "triple poder absoluto" que reclama la jerarquía católica romana.
La "triple corona", o "tiara papal". Ejemplares de unas veintidós conservadas. Incrustadas en ellas muchas piedras preciosas.
El "escudo papal".
El "palacio papal" contiene más de mil recámaras.
"La gran ramera" se sienta sobre reyes en CONSTANTINOPLA.
“Así fue la visión global de los bizantinos: un reino Dios-céntrico, universal y eterno, siendo el emperador el viceregente de Dios, rodeado por un séquito que reflejaba la jerarquía celestial de ángeles, profetas y apóstoles." Fascinante coronación del emperador bizantino: “De un héroe en armadura resplandeciente a una personificación de Cristo vestida de túnica”.
Acto 4
"Los reyes de la tierra" fornican con "la gran ramera"
Fornican "los reyes de la tierra" con "la gran ramera-gran ciudad".
Con ella “han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación” (Apocalipsis 17:2).
Por sus “hechicerías fueron engañadas todas las naciones” (Apocalipsis 18:23).
La “gran ramera” hechiza a las naciones. Las vuelve tontas; las engaña, desorientándolas. Espiritualmente, las hipnotiza. Las pone atontadas, manipulándolas para sus propósitos malos y egoístas.
¿A cuáles naciones?
¿Cuáles son las estratagemas que emplea ella?
¿Cómo fornican "los reyes de la tierra" con ella?
¿Fornican con ella los gobernantes de las naciones en el tiempo presente? Presidentes, primeros ministros, cancilleres, reyes y príncipes la visitan en sus elegantes recámaras en el Vaticano.
¿Con qué propósito?
Razones adicionales para no aplicar la visión de "la gran ciudad" solo a la Roma pagana antes de la conversión de Constantino.
Acto 5
“La gran ramera… estaba vestida de púrpura y escarlata” (Apocalipsis 17:1-4).
También “la gran ciudad” (Apocalipsis18:16).
“La gran ramera… estaba vestida de púrpura y escarlata” (Apocalipsis 17:1-4). También “la gran ciudad” (Apocalipsis 18:16).
Fuente del tinte púrpura: el caracol de mar Murex brandaris.
Valor alto y uso restringido de telas teñidas de púrpura en la Roma pagana y en la Roma "cristiana", particularmente en el Imperio Romano de Oriente (llamado Imperio Bizantino por historiadores).
Los dos colores "púrpura y escarlata" distinguen a los prelados de la Iglesia Católica Romana. ¡Un mar de púrpura y escarlata cuando el Papa, los cardenales, arzobispos, etcétera, se reúnen en conclave, para la inauguración de un nuevo Papa, el entierro de un Papa fallecido, etcétera!
Acto 6
"La gran ramera-gran ciudad... está adornada de oro, plata y piedras preciosas"
"La gran ramera-gran ciudad... está adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas."
Enfoque sobre las incalculables riquezas de la Iglesia Católica Romana en el tiempo presente. Muchas de sus catedrales y capillas son verdaderos depósitos de tesoros materiales de toda suerte.
Enorme valor de sus demás posesiones: escuelas, universidades, hospitales, monasterios, conventos, facilidades para retiros, inversiones en bienes raíces, empresas comerciales, inversiones en bolsas de valores, etcétera.
Un solo ejemplo: el de la archidiócesis de Los Ángeles, California. Hasta 1,800 propiedades, con un valor entre $4 y $5 billones de dólares.
Otros temas tratados en el Acto 6 del Escandaloso drama de una mujer inmoral, dominante y avara” “
Tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación.” (Apocalipsis 17:4).
La mujer “está sentada sobre muchas aguas”. (Apocalipsis 17:1).
Tiene “en su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia la grande, la madre de las rameras”. (Apocalipsis 17:5).
Acto 7
Cinco Escenas
“La mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús”
PERSECUCIONES contra “los santos” por “la gran ramera-gran ciudad”,
la cual es, “en sentido espiritual”, Sodoma, Egipto, Jerusalén y Babilonia.
Escena 1
Entra "la mujer" en un estado de embriaguez.
Está “ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús”.
¡Ella bebe la sangre de seres humanos! Sus víctimas identificadas.
Escena 2
La Roma pagana derrama la sangre de cristianos.
La Roma imperial pagana derrama la sangre de miles de cristianos.
Desde los cristianos muertos en la capital del Imperio en el siglo I por el emperador malvado Nerón hasta el año 312, cuando Constantino el Grande se convirtió al cristianismo. Lo hizo coaccionada por “la gran ramera”, madre de todas las diosas y los dioses de religiones idolátricas vinculadas a poderíos seculares-políticos.
Los emperadores perseguidores suben a la tarima, uno por uno, conforme a su posición en la línea del tiempo. Identidad de estos emperadores y sus acciones contra los cristianos.
Escena 3
El Imperio Romano cristianizado derrama la sangre de multitudes.
Mucha sangre de “cristianos” también derramada por el Imperio Romano “cristianizado”.
La época particular enfocada en la“Escena 3”: el siglo IV.
El "Credo de Nicea" forjado enel "Concilio de Nicea", en el año 325 d. C. Muchos cristianos lo rechazan.
Constantino el Grande, el primer emperador romano cristiano, emprende persecuciones contra arrianos, novacianos, donatistas y otros conjuntos de cristianos identificados por él como "herejes".
Los obispos, sacerdotes y diáconos presentes para el Concilio de Nicea (aproximadamente 1,800) embeben el mismo espíritu intolerante de persecución. Arrianos persiguen a atanasianos y viceversa.
Muerto Constantino en 337, su tercer hijo Constancio II sube al trono. Arriano fanático, este causa la muerte de multitudes.
Grandes matanzas en Alejandría y más de noventa ciudades episcopales de Egipto.
Muchísima sangre derramada en Constantinopla. El obispo arriano Macedonio, de Constantinopla, persigue a muerte a los novacianos. Estos matan a cuatro mil soldados romanos. Pueblos y villas totalmente destruidos.
Dura persecución de los donatistas en el norte de África.
Cristianos peores que bestias salvajes.
El reino de los cielos convertido en “una imagen de caos, de una tempestad nocturna, y aun del infierno mismo”, dijo el obispo Gregorio Nacianceno.
La Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega tienen ambas sus raíces en los trágicos eventos del siglo IV.
En aquel siglo sangriento, ¿dónde se encontraba la iglesia pacífica, la iglesia que no se venga, la iglesia que no persigue, la iglesia que tortura o mata, la iglesia que no hace guerra con armas carnales?
Escena 4
Persecuciones, torturas y matanzas realizadas por la jerarquía de la
Iglesia Católica Romana contra millones de seres humanos
que ella clasificó de "herejes".
Persecuciones, torturas y matanzas realizadas por la jerarquía de la Iglesia Católica Romana contra millones de seres humanos que ella clasificó de "herejes".
Muchos ejemplos de Europa y del hemisferio Occidental.
La Santa Inquisición Española.
Los husitas, albigenses y valdenses son blanco de ira del Papa y su clerecía católica romana.
Galileo, Juana de Arco, el cacique Hatuey (Cuba) y Atahualpa (Perú) caen en la red de la Inquisición.
El infame "Estado Católico Independiente de Croacia" formado por el Führer Ante Pavelic, católico practicante. Este tortura, destierra y mata a millones de personas no católicas. El Papa lo recibe y lo bendice. Aloysius Stepinac era arzobispo del nuevo "Estado Católico". Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Stepinac fue condenado a diecisiete años de cárcel por sus crímenes, pero el Papo lo elevó a "cardenal".
La posición de la Iglesia Católica Romana en pleno siglo XX sobre el trato de "herejes": que "deben ser eliminados de en medio de los vivos mediante la muerte".
La "Congregación de la doctrina y de la fe" es el nombre actual del "Santo Oficio", es decir, de la "Santa Inquisición".
¿Qué cosa buena se puede esperar de una iglesia cuya larga historia está manchada de la sangre de millones de seres humanos perseguidos, torturados y muertos por ella? De hecho, en el día de hoy (2019), la Iglesia Católica Romana está llena de sacerdotes, obispos y otros oficiales acusados de pederastia, homosexualidad, adulterio y otros pecados graves.
A diferencia de ella, la verdadera iglesia de Cristo es pacífica, no vengativa, no perseguidora, no cruel o criminal en ninguna acción contra ser humano alguno.
La verdadera iglesia de Cristo no procura vincularse a ningún gobierno secular.
Los obispos de la verdadera iglesia de Cristo, auténticamente bíblica y apostólica, han de ser hombres casados, que gobiernen bien sus propias casas, teniendo a hijos creyentes (1 Timoteo 3:1-8; Tito 1:3-10).
Por cierto, el celibato es catalogado por el Espíritu Santo entre las "doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4:1-5).
Escena 5
Instrumentos y procedimientos utilizados para torturar a "herejes"
"Santa Inquisición", la Inquisición católica romana en España, Perú y México.
Algunos instrumentos y procedimientos utilizados para torturar a "herejes": Auto de fe, la hoguera, la "Virgen de hierro" o "Virgen de Nuremberg", el "Taburete de Judas", "Sillón de púas", el "Garrote", "Pinzas grandes", "Botas españolas", "Tenedor de hereje", "Cama de estirar el cuerpo hasta descoyuntar los miembros", "Latigazos", "Encarcelamiento", "Suspendido de manos", "Ahogados", "Tortura por agua", "Casco de la Santa Trinidad", "Lanzados por peñascos".
"Salid de ella, pueblo mío..."
Mensaje proclamado por una "voz del cielo"
“Salid de ella, pueblo mío…” Apocalipsis 18:4-5. Mensaje proclamado por una “voz del cielo”. ¿“Salid” de qué cosa? ¿“Salid” quiénes? ¿Por qué salir? ¿Salir a dónde? ¿Para el ateísmo? ¿Para el pentecostalismo? ¿Para la iglesia bíblica?
Examen para el Capítulo Ocho. No cubre todo el material de este Capítulo.
Examen de 20 entradas para el Capítulo Ocho. Idea para un tipo de examen que el maestro pudiera implementar.
Capítulo Nueve
Las siete copas de la ira de Dios contienen las siete plagas postreras.
“Las siete copas de la ira de Dios” contienen “Las siete plagas postreras”.
En ellas se consuma "la ira de Dios".
La "Escena" del "Mar de vidrio mezclado con fuego".
¿Quiénes son los que entonan "el cántico de Moisés... y el cántico del Cordero"? ¿Se trata de dos cánticos distintos, o de uno solo?
¿Por qué figura "Moisés" en este "Preámbulo" al derramamiento de "las siete copas de la ira de Dios"?
¿En qué tiempo se cumplen"las siete plagas postreras"? ¿Qué significa "postreras" en este contexto?
¿Por qué se encierra Dios en el templo en el cielo durante el tiempo de la manifestación de "las siete plagas postreras"?
Estas "siete plagas" identificadas. Proyecciones sobre su cumplimiento.
Ocho temas
Tema 1
Respuestas a preguntas básicas acerca de los “mil años” de Apocalipsis 20:1-10.
Tema 2
Intercambio entre el Sr. Tito Martínez y el Sr. Homero Shappley de Álamo
sobre el MILENIO
Tema 3
Dos Partes
Parte 1
“El día del Señor vendrá como ladrón en la noche…”
Parte 2
¿Cuál viene primero: el Milenio o “el día del Señor”?
Determinantes los eventos que acaecen en“el día del Señor”..
Tema 4
"Un cielo nuevo y una tierra nueva"
Tema 5
Tema 6
Tema 7
“Todo ojo le verá” Apocalipsis 1:7.
Tema 8
Cristo “aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado”.
Análisis de Hebreos 9:27-28.
Apocalipsis: análisis. Índice de solo los textos que componen el comentario
Apocalipsis: análisis. Lista del contenido completo del comentario, incluso las imágenes
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