Comentario sobre Apocalipsis por Homero D. ShappleyImagen titular para el Comentario sobre Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su cumplimiento continuo confirmado, compuesta de un trasfondo abstracto de eventos celestiales ocurridos contra cielos de azules oscuros variantes.
Reservados todos los derechos


APOCALIPSIS. Vista mundial y cósmica de la Humanidad, las Naciones, el Tiempo, el planeta Tierra, el Universo Material, y algunas Regiones Espirituales.

 

 Capítulo 7 de este Comentario

Acto 1

Los Diez Cuernos

 

Parte 5, de 5

Los “Diez Cuernos” aborrecen a la “Gran Ramera”,
atacándola y despojándola de sus enormes riquezas.
Se disciernen tres causas principales
.

Se sigue el formato de la anterior Parte 4.

Fotografía del Palacio del Papa católico romano en el Vaticano.4. ¿Cuáles causas principales provocaron a estos diez países a aborrecer tanto a “la Gran Ramera”, representación simbólica de la Iglesia Católica Romana? Se disciernen tres causas principales. 

El Palacio del Papa en el Vaticano

a) Primera causa. Las enormes riquezas materiales de la Iglesia Católica Romana.

(1) A través de la Edad Media, la Iglesia Católica Romana se hizo dueña de aproximadamente la MITAD, quizás aún más, de los territorios y de toda la riqueza de toda Europa¡LA MITAD! El emperador romano Constantino el Grande, al convertirse al cristianismo, obsequió enormes riquezas y honores a la iglesia existente a principios del siglo IV, exceptuándose los donatistas contra quienes montó una guerra. Gibbon, El debilitamiento y la caída del Imperio Romano, Tomo I, Página 302, 305. Carlomagno, coronado “Emperador de los Romanos” por el Papa Leo III el 25 de diciembre del año 800, también “pagó ricas ofrendas” a la Iglesia Católica Romana. El decaimiento y fin del Imperio Romano”, Tomo II, Página 209.

Fotografía del Monte San Miguel, Francia, con su abadía benedictina.Sin embargo, la Iglesia Católica Romana de aquellos siglos del IV al IX era “pobre” comparada con la del siglo XV. ¡La MITAD de Europa en manos de la Iglesia Católica Romana! ¡Aun más de la MITAD! 

A la izquierda, el Monte San Miguel (Francia), con su fantástica abadía benedictina.

No solo de terreno sino de todas las riquezas. Para apreciarlo mejor, supongamos que la Iglesia Católica Romana del siglo XXI fuera dueña de más de la mitad de los terrenos de todo el continente de Europa de actualidad, teniendo además en su haber más de la mitad de los negocios, las fábricas y todos los demás valores materiales. En el siglo XV, tal era su poderío económico. 

Fotografía de algunos de los jardines de la abadía benedictina en el Monte San Miguel, Francia.Huertos de la abadía benedictina en el Monte San Miguel, Francia. 

La abadía fue fundada en el año 889 EC. Sus múltiples y grandes estructuras, huertos y distintas facilidades evidencian las increíbles riquezas que la Iglesia Católica Romana poseía durante su apogeo.

En la actualidad, esta abadía figura, por su arquitectura y aspectos históricos, entre los Centros de Patrimonio Mundial. 

Fotografía de la tiara del Papa Julio II de la Iglesia Católica Romana, corona cuyo valor en el siglo XVI hubiese equivalido a más o menos $27,600,000.00 dólares en el presente. (2) La jerarquía de la Iglesia Católica Romana imponía impuestos altos y controlaba una parte sustancial de la producción y el comercio en todo el continente. ¡Imponía su marca! ¡La “marca” y el “número” de la Segunda Bestia! Tengamos presente que la Madre Iglesia Apóstata es la segunda Bestia de Apocalipsis 13.

Izquierda. Una tiara valiosísima del Papa Julio II. Cabeza de la Iglesia Católica y Señor de los Estados Papales de 1503 a febrero 1513. Apodado el Papa Guerrero y el Papa Temible. “Julio II… poseyó una tiara valuada en 200,000 ducados, hecha por el joyero Caradosso de Milán.” https://www.catholic.com/encyclopedia/tiara.  El valor en dólares hoy día (2023) de referida tiara sería de aproximadamente $27,600,000.00.

https://en.wikipedia.org/wiki/Pope_Julius_II. Fotografía de https://www.bing.com.

https://www.reddit.com/r/AskHistorians/comments/1huebg/how_much_was_a_gold_ducat_worth_in_renaissanceera/

(3) La Iglesia Católica Romana hacía que sus multitudes de siervos, desde cardenales hasta monjes y monjas, en todos y cada uno de los países bajo su dominio, remitieran a la tesorería en Roma grandes sumas de dinero.

(4) Ejemplo de la extravagante riqueza eclesiástica. En el siglo XV (1464 – 1471), el Papa Paulo II llevaba puesta una tiara (diadema) que, en términos de su valor, pesaba más que un palacio”. La Reforma, Will Durant, Página 13

 

Las grandiosas pretensiones políticas y seculares
de la jerarquía católica romana
 

b) Segunda causa. Las grandiosas pretensiones políticas y seculares de la jerarquía de la Iglesia Católica Romana, y además, sus intervenciones militaresImagen del texto artístico del apóstol Juan donde cita la proclamación de Jesucristo ante el gobernador romano Pilato, diciéndole el Señor que el Reino de Dios no es de este mundo, joya del Tesoro de Cristo ilustrada por un diamante azul sobre un trasfondo azul.

(1) La jerarquía eclesiástica católica romana del período enfocado (1300 – 1700 EC) gobernaba con dureza losextensos territorios suyos en toda Europa.

(2) Aquellos jerárquicos pretendían que todos los gobernantes seculares del mundo se sometieran a ellos, reclamando dogmáticamente derecho divino de constituir o deponer a reyes, príncipes, gobernadores u otros oficiales, no importando la voluntad de estos como tampoco la de sus súbditos. 

(a) El Papa Gregorio VII formuló la doctrina de la “República Cristiana de Europa”. La Reforma, Will Durant, Página 6

(b) “En medio de todas las quejas y las sublevaciones, los Papas seguían aseverando que tenían señorío absoluto sobre los reyes de la tierra”. La Reforma, Will Durant, Página 7

(c) Año 1324. Patrocinado por el Papa Juan XXII, Agustino Trionfo escribió una defensa del Papado según la cual: 

Es necesario obedecer al Papa aunque este sea un gran pecador.

La autoridad del Papa trasciende la de todo gobernante secular.

El Papa puede, a su antojo, destronar a reyes o emperadores, haciendo caso omiso a las protestas de la gente o de los electores.

Ningún decreto secular es válido a menos que cuente con la aprobación del Papa.

El Papa ocupa un lugar más alto que los ángeles y es merecedor de la misma reverencia que rinden a la Virgen y a los santos. La Reforma, Will Durant, Página 8. El Papa Juan XXII aprobó todas estas enseñanzas. 

(3)  La propia Iglesia Católica Romana organizó ejércitos y hacía guerra carnal tal cual otras potencias puramente seculares. 

Representación artística de un Papa católico con su triple tiara puesta, cabalgando frente a su propio ejército para hacer guerra carnal contra gentes y naciones, por ejemplo, los husitas de Bohemia, que rehusaban someterse a sus dictámenes y amenazas.(a)  Siglo XV. El Papa Sixto IV financió sus batallas vendiendo puestos de la iglesia a las personas que más dinero ofrecieran.

(b)  El Papa Julio II guerreó contra Venecia y Francia, capitaneando él mismo su propio ejército. Le encantaba la vida y el lenguaje rudo de los campamentos militares. “Toda Europa se escandalizó al observar que el Papado no solo se había secularizado sino que también se había militarizado”. La Reforma, Will Durant, Página 13

 (c)  En el año 1526, el Papa Clemente VII organizó un ejército de siete mil tropas con el propósito de atacar al pueblo colona. El renacimiento, Will Durant, Página 628 

A la izquierda, el Papa, vistiendo su triple tiara, capitanea su propio ejército, haciendo guerra carnal contra sus enemigos. 

 

La plaga más viril, vergonzosa y depravada de la sarna moral maligna del clero católico romano en todos sus múltiples rangos.

c)  Tercera causa. La más terrible y vergonzosa corrupción moral de los miles de sacerdotes, monjes, monjas, obispos, arzobispos, cardenales y Papas de la Iglesia Católica Romana. Se cumplió en ellos, al pie de la letra, la profecía espantosa“Tenía en la mano un cáliz de oro [riquezas] lleno de abominaciones [ídolos, reliquias, supersticiones paganas] y de la inmundicia [inmoralidad] de su fornicación [infidelidad espiritual]”. Apocalipsis 17:4 Una obra artística antigua que representa a un monje de la Iglesia Católica Romana, con un rosario alrededor del cuello y llaves en la mano derecha, bebiendo licor embriagante de una gran vasija, mientras sostiene en la mano izquierda un jarrón que va llenando de un barril del mismo licor.

A la derecha, una pintura antigua que representa a un monje de la Iglesia Católica Romana emborrachándose. Con un rosario alrededor del cuello y “llaves” en la mano derecha, bebe licor embriagante de una gran vasija, mientras sostiene en la mano izquierda un jarrón que va llenando de un barril del mismo licor.

(1) La inmoralidad del clero

(a) Casi todos adulteraban, teniendo concubinas. Erasmo escribió:  “Muchos de los conventos tanto de mujeres como de hombres difieren en poco de los prostíbulos públicos”. Epístola 94 en Groude, citada en La Reforma, Will Durant, Página 20

Erasmo de Rotterdam (c. 1466-1536), escritor, erudito y humanista holandés, principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa.” Microsoft ® Encarta. https://en.wikipedia.org/wiki/Erasmus

Una pintura artística de un monje y una monja de la iglesia Católica Romana andando juntos, en representación discreta de las relaciones íntimas sexuales endémicas en el clero católico denunciadas por escritores tales como Erasmo de Rotterdam.(b) “En Roma, se daba por hecho que los sacerdotes tenían concubinas. Según algunos informes, el número de prostitutas era de seis mil, siendo la población entera no más de cien mil.” La Reforma, Will Durant, Página 21

A la izquierda, los monjes y las monjas, obligados al celibato innatural y antibíblico por la jerarquía católica romana, practicaban comúnmente la fornicación, engendrando a no pocos niños ilegítimos.

(c) Se divertían carnalmente, emborrachándose. Año 1503. El comisario Papal Guy Jouenneaux fue enviado a Francia con la encomienda de reformar los monasterios de los Benedictinos. Informó que muchos monjes apostaban, maldecían, frecuentaban tabernas, portaban espadas, acumulaban riquezas, fornicaban, vivían la vida de Baco y que “eran más mundanos que el meramente mundano”. La Reforma, Will Durant, Página 20

 

La mercadería rampante practicada comúnmente
por el clero católico romano

(2) La mercadería rampante practicada por el clero católico romano. 

(a) Se vendían los puestos altos en la iglesia por cuantiosas sumas de dinero, practicándose la simonía a gran escala. 

Simonía. (De Simón Mago). f. Compra o venta deliberada de cosas espirituales, como los sacramentos y sacramentales, o temporales inseparablemente anejas a las espirituales, como las prebendas y beneficios eclesiásticos. 2. Propósito de efectuar dicha compraventa.” Microsoft® Encarta®; https://es.thefreedictionary.com/simon%c3%ada

(b) Año 1450. Refiriéndose a los oficiales católicos romanos que vendían indulgencias, Tomás Gascoigne, Canciller de la Universidad de Oxford, escribió: “Estos buscones de indulgencias vagan por todo el país dando una Carta de Perdón, a veces, por dos peniques, a veces por un trago de vino o cerveza... o aun por los amores de una prostituta o por el amor carnal.” Los siete ríos de Babilonia, citado en “La Reforma”, Will Durant, Página 23

Un tallado de madera antiguo que representa a un sacerdote católico romano en el acto de vender indulgencias a feligreses de la Iglesia Católica.“La queja que por fin encendió La reforma fue la venta de indulgencias.La Reforma, Will Durant, Página 22

 Un sacerdote, a la izquierda, vende indulgencias a católicos romanos.

(c)  “Casi tan mercenario que la venta de indulgencias fue la aceptación o solicitación de parte del clero de dinero, subvenciones o donativos por oficiar misas” por los muertos. La Reforma, Will Durant, Página 24

(d) La Contribución papal sobre ingresos. El Papa Inocente III (1198 – 1216 EC) era el primero que impusiera una contribución sobre ingresos.

“La contribución papal sobre ingresos fue impuesta por primera vez en el año 1199 EC por el Papa Inocente III, requiriéndose originalmente que todo el clero católico pagara anualmente la cuadragésima parte de sus ingresos eclesiásticos para costear las cruzadas. La segunda contribución sobre ingresos no fue exigida hasta el Cuarto Concilio Lateranense en el año 1215, constituyéndose ella la vigésima parte cada tres años.

“Este precedente fue continuado frecuentemente por los sucesores de Inocente III, siendo ejecutado por censura eclesiástica, por secuestración, y, a menudo, por el uso de la fuerza. Al imponerse por primera vez esta contribución, se les prometió a los contribuyentes que una cuarta parte de sus penitencias sería remetida de ellos efectuar sus pagos de buena voluntad y honestamente; la segunda vez, la amenaza para el incumplimiento fue sencillamente la excomulgación. En unas pocas ocasiones, los Papas convocaron un concilio general antes de legislar una contribución sobre ingresos, pero con más frecuencia la impusieron valiéndose solo de su propia autoridad.

“Este poder fue usado más adelante a favor de las cruzadas efectuadas fuera de la Tierra Santa. Por ejemplo, en el año 1228, el Papa Gregorio IX ordenó una contribución del 10% sobre ingresos para financiar su guerra contra Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano.

“Los papas de los siglos XIV y XV cobraron contribuciones de la misma categoría para su uso personal, como además para guerras contra los turcos otomanos y otros. Las contribuciones podían ser cargadas a la iglesia universal, al clero de algún país particular o aun a un grupo de provincias. Mientras las primeras contribuciones fueron pagadas directamente a los cruzados, ya para mediados del siglo XIII la costumbre era pagárselas directamente a reyes, príncipes o nobles, los que prometieran unirse a la cruzada. De no realizarse la cruzada, el dinero sería devuelto a la Cámara Apostólica. El impago de la contribución fue rampante, y los gobernantes seculares de siquiera modesto poderío usualmente pudieran tener éxito en la imposición de restricciones a las contribuciones papales colectadas en sus dominios, si bien no en obtener una porción para sí mismos (con o sin el pretexto de la cruzada). Por ejemplo, Eduardo I y Eduardo II obtuvieron para sí mismos más de la mitad de la acostumbrada décima parte, como también los reyes franceses durante el Papado Aviñón.”

Información tomada del libro Papal Revenues in the Middle Ages –Ingresos papales durante la Edad Media- por William E. Lunt. Publicado en 1950 por Columbia University Press. Dos tomos. Páginas 70-77. Traducción del inglés por Homero Shappley.

5. Observaciones adicionales. 

a) Cuatro años antes de que Martín Lutero clavara las Noventa y Cinco Tesis a la puerta de la iglesia de Wittemberg en Alemania, Macchiavello predijo el castigo de la Iglesia Católica Romana, castigo ya profetizado como “sentencia contra la gran Ramera” en Apocalipsis 17:1. Escribió: “No puede haber mayor prueba para la decadencia [de la Iglesia Católica Romana] que el hecho de que cuánto más cerca la gente esté a la Iglesia Romana, la cabeza de su religión, cuánto más irreligiosa es. Quienquiera que examine los fundamentos sobre los cuales está fundada esa religión [la cristiana] y se dé cuenta de cuán lejos de esos principios son la práctica y la aplicación en el presente, juzgará que su ruina o castigo está cerca”. Macchiavello, Discursos, iii, 1, citado en La Reforma, Will Durant, Páginas 16-17

b) “El desdén y el odio de los laicos hacia el clero degenerado fue un factor de no poca importancia” de los que llevaron a muchas personas a abandonar a la Iglesia Católica Romana. Pastor, citado en La Reforma, Will Durant, Página 24

c) “Las denuncias de las fallas de la Iglesia... inquietaban las escuelas, disturbaban los púlpitos, inundaban la literatura, se acumulaban día tras día, año tras año, en la memoria y en el resentimiento de los hombres, hasta que se rompió la represa de la reverencia y de la tradición, y Europa fue barrida por una revolución religiosa de más envergadura y de más profundidad que todas las transformaciones políticas de los tiempos modernos..” La Reforma, Will Durant, Página 25

El texto y la composición de este documento por Homero D Shappley

Todos los derechos reservados

[email protected]  

 

La próxima Escena 2 del Acto 1 trata de Las acciones de los Diez Cuernos.

 


 

Contenido completo del Capítulo Siete

Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su continuo cumplimiento. Contenido completo de este Comentario.

SOLO el TEXTO de este Comentario

PDFs de textos e imágenes que componen este Comentario.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.