El resultado de una perfecta destilación

Orientaciones sabias para los puertorriqueños seducidos
por la intensa propaganda de las empresas
que fabrican o venden licores.

 

   
                                

Por B. A. Defendini-Santi

     Amigos, constantemente hemos visto, y seguiremos viendo, por televisión, en revistas y publicaciones, en hojas sueltas, en carteles, en toda forma visual, por radio, en una palabra, saturando todo el ambiente de todo el país, anuncios sobre bebidas alcohólicas. Últimamente se ha logrado unir estas bebidas malditas y su consumo pernicioso a un sentido de la buena vida y, lo que resulta más dañino, cruel y falaz, a un sentido de "patriotismo", de un "puertorriqueñismo" trasnochado. La mentira toma la "puertorriqueñidad", y ambas entonces al servicio de Satanás quieren convencer que, para ser buen puertorriqueño, hemos de usar de estas bebidas.

     Lo insidioso, lo cruel y perverso es tratar de inducir, y de hecho convencer a los puertorriqueños de que deben usar de bebidas alcohólicas para ser buenos puertorriqueños. Se nos presenta un paraje hermoso de nuestros campos, con su verdor impoluto y sol brillante, y dos generaciones de buenos jíbaros tocando instrumentos típicos de nuestra cultura y tradición musical. ¿Con qué propósito? No ciertamente para dar a conocer nuestros valores culturales; esa es la excusa que se usa con vil y ruin mala intención. El propósito es VENDER RON .

     Cada buena madre jíbara que sufrió desde 1850, y aun antes, la angustia de un hijo alcohólico, de un esposo dado a la bebida, de unos hijos con hambre por falta de padre, por estar éste entregado al consumo de estas "tradiciones de alta calidad", estos padres que han visto a sus hijos "aceptar el reto", y que han visto a nuestra juventud sumirse en el "sabor que dice todo" sobre la ruina de seres humanos, estas generaciones pueden decir la verdad. No son oídas, desgraciadamente. No pueden comprar tiempo en nuestra televisión, radio, cines, etc. Y la macabra danza de la muerte, de la degeneración de un pueblo continúa y seguirá, con "más de una" mujer uniéndose a la larga e interminable lista de los que creen que "saben, saben, saben" cuando en realidad solo saben suicidarse y causar penas y sembrar dolor.

     Cualquier frasecita pegadiza que incita al vicio a sus semejantes nos serviría de "pié forzado " para decir la verdad. Usaremos varias de ellas, en selección a capricho.

 

"EL SABOR LO DICE TODO"

 

     ¿TODO? ¡Que va, amigo querido! ¿ Qué rayos va a decir todo! ¿Dice acaso la verdad? ¡NUNCA! ¿Sabes quién es el mejor publicista de la mentira? ¡El Diablo! Y es tu enemigo. Satanás mismo, quien dirige la publicidad de las bebidas alcohólicas. Sabe mucho de publicidad. Mira lo que se dijo en la edición de Spirits, la revista de la Industria de Bebidas Alcohólicas de los Estados Unidos de América, en su edición de enero de 1963. Citamos: "Hemos de tener en mente que estamos compitiendo contra todo, o casi todo. Si una pareja está sentada en un cine, no está en un "cocktail lounge". Si un tipo gasta sus últimos $5.00 en un boleto para un espectáculo deportivo, no los está gastando en WHISKY. Si una dama se está tomando una tacita de café o té, no se está tomando un cocktail ..." . ¡Se las sabe todas Satanás! No son ingenuos Satanás y su cohorte de malditos cuando se trata de astucia, sofisticación y engaño. Ponen precisamente la astucia, la ambición humana, hasta la estupidez humana, a su servicio en su empeño de vender el alcohol, vender el ron, el scotch , la ginebra, la cerveza, etcétera. Mira, ¡SON MUY VERSÁTILES!

     Anuncian su veneno en colores muy hermosos, con vistas exquisitas de una naturaleza que, en verdad, nada tiene que ver con el nefasto mercado que ellos hacen, pero que ellos logran identificar con su producto, para engañar así a los incautos. ¿Qué tiene que ver una vista de unas montañas en la costa, mientras un valiente y hábil hombre se pasea entre ellas con un deslizador, un planeador, con el ron? En verdad, NADA. Y sabemos que si el operador del planeador usara ron antes de planear, es muy probable que acabe con la cabeza rota y todo su cuerpo destrozado. Pero mientras una suave y provocadora música se escucha, nos ponen la vista del paraje montañoso, el planeador deslizándose por los aires, y nos endilgan el ron. Y muchos niños, en su ignorancia, comienzan a identificar al ron con la habilidad y el disfrute que debe sentirse cuando alguien goza de una vista hermosa, obra de Dios, y no del Diablo.

     ¿Qué tiene que ver el ÉXITO en los NEGOCIOS con el whisky ? ¡Nada! Pero, nos presentan varios hombres que pretenden haber firmado un contrato y alguien pregunta: "¿Qué es lo que falta aquí?" Si en verdad quisieran decir qué es lo que hace falta cuando se firma un contrato, dirían que es seriedad en su manejo, honradez en el propósito de cumplirlo, hábito de trabajo para poder efectuarlo a capacidad, y agradecimiento a Dios que habría permitido disponer de los ta lentos necesarios para poder cumplir bien. ¡ Nada de esto se relaciona con el SCOTCH  WHISKY, que precisamente destruye todo lo bueno y decente que hay en el ser humano, empezando por su salud, y que ha llevado a tantos a incumplir, precisamente, muchos contratos que se celebraron dando culto a Satanás.

     Muchos "ACEPTAN EL RETO", pero veamos qué reto en realidad están aceptando. Lo aceptan "MANOS PUERTORRIQUEÑAS" para destruir a Puerto Rico, precisamente. Porque destruir a los puertorriqueños es eso, destruir a Puerto Rico. Y aun no hemos conocido a nadie, hombre o mujer, que sea mejor persona, mejor ser humano, mejor puertorriqueño, por haberse "DADO EL PALO".

LAS 'MANOS PUERTORRIQUEÑAS' '

ACEPTAN EL RETO'

de ser ¡RIDÍCULOS!

     Por casi 28 siglos, la Palabra de Dios nos enseña, en Proverbios 20:1, que "el vino es escarnecedor, la cerveza alborotadora; y cualquiera que por ello errare NO SERÁ SABIO". Es decir, si no eres sabio, eres tonto. En Proverbios 23: 34 el bebedor inmoral es comparado con aquel que "yace en el medio del mar o en la punta de un mástil ". Posiciones tontas, ridículas y sobre todo arriesgadas. Ciertamente, no es lugar muy indicado para dormir el fondo del mar, ni creemos que sea mucho mejor la punta de un mástil. Solo un ridículo y tonto borracho escogería estos sitios para "echar una siestecita". Pero, ¿no los hemos visto en las cunetas, en los barrancos, en las calles, agarrados a los postes? ¿No hemos sabido de legisladores borrachos en los barran cos? ¿Qué necesitan las 'manos puertorriqueñas' para hacer estas ridiculeces, en 'reto' a la decencia y al sentido común? Solo ron, Scotch, ginebra, cerveza, vino, brandy. Lo que sea. ¡Qué gran puertorriqueñidad esta!

 

Las manos puertorriqueñas aceptan el reto

de conservar la tradición

de una perfecta ¡POBREZA!   

 

     Ciertamente, ni las manos que trabajan en el barro para lograr las hermosas formas de la alfarería puertorriqueña, ni las manos que enseñan los bailes tradicionales, son manos " bajo la influencia" del licor. Y cuando se va a trabajar, sea en el estudio del grabador, o del pintor, o en el taller del alfarero, o en la oficina del ejecutivo u hombre de negocios, "lo que falta allí " no es ron ni Scotch , ni ginebra ni cerveza, ni brandy, coñac ni vodka. Eso todo sobraría. Ninguno puede realizar una buena labor cuando bebe, y eso es bien sabido. Y no nos excusemos, en son de broma que bordea la estupidez diciendo "fulanito solo bateaba bien cuando tenía una zafra de palos en la cabeza". La verdad es que fulanito era un alcohólico, y el alcohol destruyó sus capacidades, o las limitó grandemente. Hubiese llegado mucho más lejos, hubiese hecho mucho más para sí, para sus hijos y esposa, para su patria, de haber sido un hombre cabal, un hombre sobrio. El hecho de que tu viese habilidades aun a pesar de su vicio y el daño que el licor le hacía solo indica su potencial, no sus logros. ¡No nos engañemos, que sabemos la verdad de muchos atletas que se malograron, de muchos buenos hombres y mujeres que 'aceptaron el reto' del licor, y 'cambiaron' unas vidas de éxito y útiles por vidas destruidas, llenas de asco y vergüenza, y finalmente por muerte prematura la mayor parte de las veces!

     En muchas ocasiones todos hemos visto a personas serias y nobles hacer el RIDÍCULO bajo los efectos del licor. ¿Es eso lo que deben hacer las manos puertorriqueñas? ¿Es esto todo lo que dice el sabor? ¿Es esta la "tradición de la perfecta suavidad"? ¿Qué es lo que "sabe, sabe, sabe " él que esto hace?

     ¿Cuántas manos puertorriqueñas han perdido su capacidad de trabajar, su capacidad de crear? ¿ Cuántos jóvenes puertorriqueños han visto sus aspiraciones frustradas por ser hijos de un padre alcohólico, de uno que creyó que "el sabor lo dice todo", y no la temperancia, el sacrificio y el amor responsable por sus hijos y su esposa ¿Cuántos puertorriqueños no han muerto, o han quedado malamente estropeados, muchos hasta incapacitados para toda la vida, como consecuencia   de la `versatilidad' de un conductor que usa licor, y lo mezcló con gasolina? ¡Gasolina gin, con plomo!

     Hace unos años, viajaba desde Caguas a San Juan, luego de asistir a un partido de pelota entre los Criollos y los Cangrejeros. A pocos minutos, encontramos en la carretera un camión; reducimos la marcha. A nuestra derecha pasó a violenta velocidad un auto, ocupado por cinco personas. Pudimos ver que estaban tomando licor y cerveza, aun el conductor. A los pocos minutos les vimos desviar violentamente hacia la islet a que separaba entonces los carriles de ir y venir y fuimos testigos del enorme impacto de aquel auto al chocar con otro que iba hacia Caguas. Al bajarnos para tratar de ayudar, pudimos sentir el fuerte olor del ron, del escocés y la cerveza; vimos cómo se mezclaba en el piso del asiento trasero todo ese licor con la sangre de tres jóvenes que, destrozados, ensangrentados, estaban pillados allí. "Manos puertorriqueñas" que nunca más trabajarán para sus seres queridos, para su patria. No podrán aceptar el reto de vivir, luchar y progresar, porque aceptaron el reto del vicio. Creyeron que "el sabor lo dice todo". ¡No dijo que les sabría a MUERTE! ¡No dijo que les sabría a lágrimas y angustia a sus padres, a sus hijos y esposas! ¡Qué amargo sabor, este quo lo dice todo!

 

En CUATRO  AÑOS (o menos),

MANOS HECHAS las más CRUELES del MUNDO.

 

     Hermano puertorriqueño, hace unos años presenciábamos un caso de incesto en un tribuna del á rea metropolitana. Allí, una niña de ocho años apenas relataba entre sollozos y vergüenza cómo su padre, que cuando no bebía "era bueno conmigo y con mámi ", la violó, luego de dejarla inconsciente a puños a la madre, bajo la influencia de bebidas alcohólicas. "La versátil", que "entra suave" por su "buen sabor y mejor elaboración" llevó aquel par de "manos puertorriqueñas" al crimen horrendo de la violación, del incesto

     ¿Cuán desnaturalizada tiene que estar una mujer para vender su hijita para comprar ron. Eso lo hemos visto, por desgracia, más de una vez. ¿Es esto lo que nos enseña la "tradición de la perfecta suavidad", en cuanto a ser, "no los más grandes, pero sí los mejores"? ¿Los mejores asesinos, los mejores padres desnaturalizados, los mejores matando gente inocente en las carretera mientras conducimos borrachos, los mejores dando el espectáculo de que se nos vea en las cunetas, borrachos, apestosos por nuestros vómitos, avergonzando a nuestros hijos, a nuestras esposas, a nuestros padres y vecinos?

     ¿Cuántas mujeres han sido desvergonzadas bajo el efecto del licor? ¿Cuántos adulterios se cometieron bajo el efecto del licor?

     Amigo, has oído este nuestro reclamo. Si era culpable de estos crímenes en contra de la humanidad , en contra de Dios, ¿qué vas a hacer?

     Todo no está perdido. ¡PIDE AYUDA! Tienes TODAS las garantías de triunfar, de vencer . ¡Solo tienes que acudir a tu verdadero amigo, a Cristo! Esas fuerzas que ahora te faltan, él te las dará de sobra. Esa voluntad que no tienes, él te la suplirá con exceso ! Ese respeto que has perdido, al hundirte en el vicio, él te lo devolver en su infinita bondad y misericordia. Esos cariños que perdiste, al maltratarlos y abandonarlos por haber caído en los vicios peores y en las más desdichadas acciones, él te los devolverá en su amor infinito por ti, pues ahora él aun te ama, y aún quiere que vaya a él, para ser salvo y limpio de tu pecado. ¡Puedes vencer con Cristo! Acércate a su verdadera iglesia, a la Iglesia de Cristo, pues allí recibirás el bautismo para perdón de los peca dos. Allí continuarás creciendo cada día más y favorecido y guiado por el Santo Espíritu podrás vencer SIEMPRE.

Escribe B. A. Defendini - Santi.

 

 


 

Más allá de su sufrimiento. Tema disponible como artículo y en el formato de PDF para imprimir un folleto de seis páginas.

 

Socorro para el alma atribulada. Más de sesenta temas en esta Web figuran en esta categoría. Lista, con enlaces.

 

Folletos (tratados) para evangelizar y edificar. LISTA de los disponibles.

Temas y datos concisos sobre el contenido de cada uno, con algunas gráficas.

En PDF, imágenes JPEG y como artículos. Imprimirlos usted mismo o solicitar cantidades, con o sin datos locales impresos.

Veintiocho en español. Quince en inglés.

Estos se ofrecen como IMPRESOS.

El formato de PDF hace factible que usted mismo los imprima.

 

El SABIO USO de folletos y otros recursos desarrollados para obras de las iglesias de Cristo.

Observaciones, consejos y aclaraciones sobre críticas, criterios y actitudes.

 

Sermones. Veintenas en esta Web. Texto completo, audio, PowerPoint, video.

Clases bíblicas. Guías para maestros. PowerPoint. PDF. Muchos temas en esta Web.

Establecer una iglesia bíblica en su propia casa

 

Se recomienda BuscarTemas para encontrar, casi al instante,
temas en editoriallapaz. La búsqueda se limita a editoriallapaz.

NAVEGANDO los miles de temas y recursos disponibles en Editoriallapaz.org. Opciones y sugerencias que facilitan la navegación.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.

>