Guías para clases bíblicas en esta Web. Gran cantidad sobre temas variados.

En defensa de fe en Dios y en Biblia. Muchos estudios a fondo.

El Dios de la Biblia no es todopoderoso, arguyen algunos ateos. Análisis de sus planteamientos en torno a la omnipotencia de Dios.

Lección 2 sobre extractos de escritos de C. S. Lewis.

 

La omnipotencia de Dios

Estudio y evaluación de extractos de las obras literarias de C. S. Lewis

Del libro El problema del dolor

Publicado por Rayo, una rama de Harper Collins Publishers. 
Traducción de Verónica Fernández Muro

Lección 1

Esta gráfica de una galaxia espiral, con una brillante luz blanca en el centro, ilustra el tema La omnipotencia de Dios, en editoriallapaz.

 

Cita A. “La omnipotencia divina significa un poder capaz de hacer todo lo intrínsecamente posible, no lo intrínsecamente imposible. Podemos atribuir milagros a Dios, pero no debemos imputarle desatinos. Eso no significa poner límites a su poder. Si se nos ocurriera decir: ‘Dios puede otorgar y negar al mismo tiempo una voluntad libre a sus criaturas’, nuestra afirmación no acertaría a manifestar cosa alguna sobre él. Las combinaciones disparatadas de palabras no adquieren súbitamente sentido por anteponerles la expresión ‘Dios puede’. En cualquier caso, sigue siendo cierto que para Dios son posibles todas las cosas, pues lo intrínsecamente imposible no es una cosa, sino una no entidad. Realizar dos alternativas que se excluyen mutuamente no es más posible para Dios que para la más débil de sus criaturas. Y ello no porque su poder encuentre obstáculo alguno, sino porque un sinsentido no deja de ser sinsentido por ponerlo en relación con Dios.” (Página 36)

 

1. Definir las palabras o frases en letra ennegrecida.

 

2. Anotar “desatinos” que alguna gente de actualidad imputa a Dios.

 

 

 

 

 

 

 

3. Analizando los mensajes religiosos más populares de actualidad, identificar “combinaciones disparatadas de palabras”, apuntándolas a continuación.

 

 

 

 

Cita B. “La sociedad implica, pues, un ámbito común o mundo en el que se encuentran sus miembros. Si existe una sociedad angélica, como afirma la creencia compartida por los cristianos, los ángeles deberán tener también un ámbito, un mundo como ese, algo semejante a lo que para nosotros es la ‘materia’ entendida en sentido moderno, no en el de la escolástica.

Pero si la materia ha de servir de campo neutral, deberá tener una naturaleza fija característica. Si el ‘mundo’ o sistema material tuviera un solo habitante, podría ajustarse en todo momento a sus deseos. ‘Los árboles se agolparían para complacerle y le cobijarían bajo su sombra.’ En cambio, en un mundo que cambiara de acuerdo con los caprichos de alguien, nos sería imposible obrar; perderíamos la capacidad de ejercitar el libre albedrío, y nos resultaría difícil dar a conocer nuestra presencia a los demás. Cualquier género de materia empleada para hacer señales estaría ya en su poder. Por consiguiente, no podría ser manejado por nosotros.

Por lo demás, si la materia tiene una naturaleza fija y obedece leyes constantes, sus diferentes estados no se acomodarán de igual modo a los deseos de un alma determinada, ni serán igualmente beneficiosos para ese particular agregado de materia que es su cuerpo.” (Página 39)

 

1. ¿Existe, en realidad, una “sociedad angélica”?                 

¿Dónde? 

¿Qué naturaleza tiene, se supone, el “ámbito” de su sociedad?

 

 

2. ¿Qué entiende usted por “campo neutral”?

 

 

 

3. El mundo en el que nos desenvolvemos, ¿tiene una “naturaleza fija característica”? Anotar evidencias.

 

 

 

 

4. En algunas iglesias o religiones de actualidad, ¿existen quienes pretenden que Dios suprima la neutralidad del campo que ocupamos, es decir, que cambié la naturaleza fija característica del planeta Tierra, porque se lo piden insistentemente en oración?              Dar ejemplos de quienes lo hagan, y además ejemplos de lo que piden.

 

 

 

 

 

 

5. ¿Por qué “perderíamos la capacidad de ejercitar el libre albedrío”, según afirma Lewis, si el mundo nuestro cambiara frecuentemente a petición de personas que pidieran a Dios que lo cambiara?

 

 

 

 

 

 

6. ¿Está usted de acuerdo en que nuestro universo material tiene “una naturaleza fija y obedece leyes constantes”

Si responde en lo afirmativo, ¿por qué no serán sus distintos estados “igualmente beneficiosos” para todo ser humano?

 

 

 

 

Lección 2 sobre extractos de escritos de C. S. Lewis.

Guías para clases bíblicas en esta Web. Gran cantidad sobre temas variados.

En defensa de fe en Dios y en Biblia. Muchos estudios a fondo.

El Dios de la Biblia no es todopoderoso, arguyen algunos ateos. Análisis de sus planteamientos en torno a la omnipotencia de Dios.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.