Música cristiana contemporánea y tradicional

Controversias sobre el uso de instrumentos
de música en el culto a Dios
 

Exposiciones de comentaristas renombrados
acerca de la música en la adoración
  

ERASMO

Erasmo de Rótterdam

  Erasmo de Rotterdam promovió la expansión del humanismo por toda Europa occidental. En la imagen se puede contemplar el retrato que de este gran pensador realizó Hans Holbein el Joven en 1523 y que actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París, Francia). Archivo Fotografico Oronoz

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.  

“Nació el 26 o 27 de octubre, probablemente de 1466, en Rotterdam, hijo ilegítimo de un sacerdote, Roger Gerard, y de la hija de un médico. Asistió a severos colegios monásticos en Deventer y ´s- Hertogenbosch y, después de la muerte de su padre, se hizo agustino en Steyn. En 1492 se ordenó sacerdote y trabajó para el obispo de Cambray, estudiando las filosofías escolástica y griega en la Universidad de París. Disgustado por la vida sacerdotal, buscó un empleo secular, y más tarde recibió la dispensa papal para vivir y vestir como erudito laico. Desde 1499 viajó incansablemente de ciudad en ciudad trabajando como profesor y conferenciante, escribiendo constantemente e investigando manuscritos antiguos. Su obra más trascendente fue la traducción al griego del Nuevo Testamento (1516), basado en manuscritos nuevos, con notas críticas y acompañada de una nueva traducción latina, que demostraba lo poco rigurosa que era la Vulgata latina. Por estas obras, que influyeron a los reformadores religiosos de la época, se le llama padre de la reforma.” Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.  

Contemporáneo de Martín Lutero, Erasmo tenía la reputación de ser, en la materia del clasicismo, el erudito de más renombre de su época. Enfocando la música sacra de su época, escribió:

“Hemos introducido en nuestras iglesias una música teatral y laboriosa; un rechinamiento tan confuso y desordenado de ciertas palabras, como apenas escuchado jamás , pienso, en los teatros griegos o romanos. Retumba la iglesia con el ruido de trompetas, gaitas y dulzainas; y se esfuerzan las voces humanas para compartir con ellas . Corren los hombres a la iglesia como a un teatro para que cosquilleen sus oídos. Con este propósito alquilan a los que tocan órga­nos, dándoles salarios elevados, y a una compañía de jóvenes quienes malgastan todo su tiempo aprendiendo estos sonidos quejumbrosos” (Comentario sobre 1 Corintios 14:11).

-Observaciones nuestras. Sustituimos panderetas, maracas, guitarras y baterías por “gaitas y dulzainas” , y este párrafo escrito por Erasmo hace quinientos años describiría, acertadamente, gran número de iglesias del presente que utilizan instrumentos musicales en sus cultos. Resaltamos algunas expresiones descriptivas:  

-“Música teatral.” De teatro. Para entretener a los seres humanos, particularmente a los “creyentes”, pero también para atraer y emocionar a los inconversos, mayormente a la juventud, la que suele responder entusiastamente a la “música cristiana tipo teatral”, pero que carece del conocimiento bíblico, la seriedad, la madurez y la espiritualidad necesarios para discernir entre lo que agrada a Dios y lo que se hace en la religión principalmente para agradar al hombre.

-“Rechinamiento confuso y desordenado.” Justamente lo que escuchamos y presenciamos en muchas iglesias pentecostales y círculos carismáticos de actualidad. Desafinaciones. Desentonaciones. Rechinar. (De re- y china 1 ). intr. Dicho de una cosa: Hacer o causar un sonido, comúnmente desapacible, por rozar con otra.” Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Confusión y desorden. Bullicio y algarabía. Y a mucha gente le encanta tal ámbito. Pero, “Dios no es Dios de confusión” (1 Corintios 14:33), requiriendo: “Hágase todo decentemente y con orden” (1 Corintios 14:40).

-“Retumba la iglesia con el ruido.”

-“Corren los hombres a la iglesia como a un teatro.” “Teatros” es donde se reúnen algunas iglesias cuyo culto se centra en la “música cristiana contemporánea”, y “teatro” es lo que ofrecen tanto a su membresía como al público en general. Muchos auditorios construidos por este tipo de iglesia se diseñan como “teatros”, obedeciendo su configuración al enfoque predominantemente “teatral” de sus alabanzas, como además de las predicaciones.

-Al igual que en aquel tiempo de Erasmo, hoy día iglesias o “ministerios”  “alquilan” conjuntos músicos “cristianos”, artistas “cristianos”, algunos de renombre, alegadamente convertidos al Señor, para avivar sus presentaciones y  atraer a mucho público.

-En el presente, multitudes de “jóvenes cristianos” , pisando los talones de aquellos que acudían a las iglesias en el tiempo de Erasmo, “malgastan todo su tiempo aprendiendo” a tocar “música cristiana” de todo género , la mayor parte inspirada por ritmos mundanos e inmorales: “rap cristiano”, rock, salsa, merengue, mariachi, bachata, reguetón “cristiano” . Los estudiosos serios de las Sagradas Escrituras comprenden, juntamente con Erasmo, que todo este popular y poderoso movimiento de “música cristiana contemporánea” no es bíblico, siendo propulsado más bien por intereses comerciales y propensiones  carnales de quienes se afanan por entretener o ser entretenidos. 

 

- Declaraciones de otros comentaristas renombradas sobre la música en la adoración .

- Estudios adicionales sobre la música en la iglesia .

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.