Jerusalén en el tiempo de Cristo
y los apóstoles

 

Panorámica de la ciudad de Jerusalén en el tiempo de Jesucirsto.

Perspectivas históricas

LISTA
de Páginas en esta Web sobre este tema

RECURSOS

El majestuoso templo edificado por el rey Herodes el Grande en Jerusalén Diapostivas y aplicaciones.

El elegante Palacio del rey Herodes el Grande en Jerusalén  Diapostivas y aplicaciones.

Documentos Este enlace conecta a la sección en esta Página donde se encuentran detalles sobre el contenido de los siguientes documentos. Para el lector que quisiera pasar directamente a cualquier de los documentos se proveen los enlaces siguientes.

Historia de la primera iglesia de Cristo, establecida en Jerusalén, en Pentecostés del año 30 d. C. Revelación progresiva del evangelio

Muchos millares de cristianos en Jerusalén “tenían en común todas las cosas”.

¡Cero "pentecostales" en la iglesia de Jerusalén!

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El majestuoso templo edificado
por el rey Herodes el Grande
en Jerusalén

Período enfocado:
desde el año 20 antes de Cristo hasta el 70 después de Cristo.

Diapostivas para el estudio personal
o la proyección digital

Diez diapositivas

 

El templo que Herodes el Grande edificó en Jerusalén.

Diez imágenes (diapositivas) para PowerPoint y otras aplicaciones. Esta versión nueva, con trasfondos más apropiados y letras más grandes, reemplaza la primera. "Pórticos del templo" es la Gráfica No. 10 de la serie. La fotografía enseña el interior de uno de los pórticos del modelo del templo realizado por el Sr. Alex Garrard, considerado la más auténtica representación de templo judío que existía en el tiempo de Cristo, los apóstoles y la iglesia del Siglo I. Esta magnífica obra fue destruida en el año 70 d. C. Abrir el documento para sugerencias sobre el uso de estas gráficas.

Este tema acompaña e ilustra los siguientes estudios:

Historia de la primera iglesia de Cristo, establecida en Jerusalén, en Pentecostés del año 30 d. C. Revelación progresiva del evangelio

Muchos millares de cristianos en Jerusalén “tenían en común todas las cosas”.

¡Cero "pentecostales" en la iglesia de Jerusalén!

 

Diapositiva

El majestuoso templo edificado por el rey Herodes el Grande en Jerusalén.

La fotografía es de un modelo que existe, actualmente, en el Museo de Israel, Jerusalén. En ambos lados y frente al templo había varios atrios (plazas) y pórticos: el atrio de los levitas, el de las mujeres, el de los varones y el de los gentiles; el Pórtico de Salomón y el Pórtico Real. Cristo y los apóstoles predicaban y enseñaban a menudo en algunos de estos atrios y pórticos. Establecida la iglesia de Cristo en el día de Pentecostés del año 30 d. C., sus miles de feligreses perseveraban "unánimes cada día en el templo" (Hechos 2:46). "...y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón" (Hechos 5:12). "Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo" (Hechos 5:42). En el fondo de la fotografía se el Palacio del rey Herodes el Grande, con sus tres torres. Herodes comenzó la reedificación del templo en Jerusalén en el año 20 a. C.

 


El elegante Palacio del
rey Herodes el Grande
en Jerusalén

Diapositivas para el estudio personal
o la proyección digital

Cinco diapositvas

 

 

PowerPoint -El Palacio del rey Herodes el Grande, las torres Fasael, Hippicus y Mariamne, y la fortaleza Antonia. PowerPoint. La construcción de todo el complejo del Monte del Templo, el cual ocupó 144,000 metros cuadrados, comenzó en el año 20 antes de Cristo, continuándose por más de ochenta años. En esta fotografía de un modelo, actualmente existente en Jerusalén, el Palacio de Herodes se ve en primera plana, las tres torres a la izquierda, y la fortaleza Antonia detrás del templo en el fondo. 

Diapositivas para el estudio personal o la proyección digital

El elegante Palacio del rey Herodes el Grande en Jerusalén

El elegante Palacio de Herodes el Grande, en Jerusalén. Una breve descripción sigue la fotografía. Este modelo, cuya proporción es de 50 a 1, existe actualmente en Jerusalén. Andando por las calles en la cercanía del Palacio de Herodes, y predicando en los atrios y pórticos del templo, Jesucristo y los apóstoles vieron todas estas estructuras imponentes y lujosas, Una porción del templo se ve a la extrema derecha, superior. La fortaleza Antonia, con sus cuatro torres, es visible detrás del templo. La fotografía integra una gráfica disponible en PowerPoint -El Palacio del rey Herodes el Grande, las torres Fasael, Hippicus y Mariamne, y la fortaleza Antonia.

¿Jesucristo en el Palacio de Herodes? Con toda probabilidad, Jesucristo fue llevado ante Poncio Pilato en este mismo Palacio. "Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato" (Marcos 15:1). El procurador romano Poncio Pilato gobernaba a Judea desde la capital provinciana de Cesarea Marítima, en la costa del mar Mediterráneo, a noventa kilómetros de Jerusalén. Pero, en tiempos de peligro, por ejemplo, la semana de la Pascua, cuando más de dos millones de judíos de todo el Imperio Romano se congregaban en Jerusalén, se trasladaba a esta ciudad.

Las tres torres que protegían el Palacio: Fasael, Hippicus y Mariamne
 


 

Las tres torres que protegían al Palacio de Herodes: Fasael, Hippicus y Mariamne. La fotografía es de un modelo cuya escala es de 50 a 1, el cual existe actualmente en los terrenos del Museo de Israel, Jerusalén. "Fasael", en primera plana, fue nombrada en honor al hermano de Herodes. Medía 50 metros de alto. "Hippicus", a la izquierda de "Fasael", fue nombrada por un amigo de Herodes. Tenía 43 metros de alto. "Mariamne", la tercera torre, llevaba el nombre de la esposa de Herodes y medía 23 metros de alto. Una fuente consultada dice que"Fasael" era más grande que el faro de Alejandría, Egipto, refiriéndose, suponemos, al volumen total de la estructura, y no a su altura, pues el faro de Alejandría tenía 117 metros de altura. El faro figura entre las "Siete maravillas del mundo antiguo". En los pisos bajos de las tres torres había instalaciones militares, mientros se hallaban lujosos apartamentos y baños en los pisos superiores, destacándose particularmente los de "Mariamne", pues, según decía Herodes, la mujer deberia contar con las mejores comodidades. Fotografía de www.katapi.org.uk   disponible en PowerPoint -El Palacio del rey Herodes el Grande, las torres Fasael, Hippicus y Mariamne, y la fortaleza Antonia.

 


 

DOCUMENTOS

Historia de la primera iglesia de Cristo,
la que fue establecida en Jerusalén,
en Pentecostés del año 30 d. C.


Revelación progresiva de enseñanzas inspiradas.

Período enfocado: desde el 30 d. C. hasta el 32-33.

 



Modelo del templo construido por Herodes el Grande en Jerusalén. Su escala es de 100 a 1. El Sr. Eric Garrard invirtió 33,000 horas en la creación de este modelo, el que algunos consideran la representación más correcta del templo que existía en el tiempo de Cristo y los apóstoles. En los lujosos y espaciosos atrios (plazas) y pórticos de este templo la iglesia se reunía a diario hasta su dispersión en el año 32-33 d. C. “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón”(Hechos 2:46). “Y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón” (Hechos 5:12).

Historia de la primera iglesia de Cristo, la que fue establecida en Jerusalén, en Pentecostés del año 30 d. C. Revelación progresiva de enseñanzas inspiradas. Eventos, doctrinas y prácticas. Período enfocado en este estudio: desde Pentecostés del año 30 d. C. hasta el año 32-33, con algunas referencias a los años hasta el 95 d. C. Hechos 2:1 hasta el 8:4. Datos históricos sobre la fundación de la primera iglesia de Cristo en la historia de la humanidad. El significado de "Pentecostés". "Como tres mil" bautizados aquel día. Recopilación de verdades divinas proclamadas, y algunas no proclamadas, a los judíos aún sin convertirse a Cristo. Doctrinas, prácticas o acciones de la iglesia en Jerusalén, hasta su dispersión, “salvo los apóstoles”, en el año 32-33 d. C. Revelaciones divinas sobre las condiciones para salvación. Bautizados "para perdón de los pecados". "La doctrina de los apóstoles, la comunión unos con otros, el partimiento de pan, y las oraciones." Frecuencia de reuniones en la iglesia del Siglo I. ¿Era "el partimiento del pan" y "partir el pan en las casas" la misma acción? ¿Participaba la iglesia en Jerusalén de "la cena del Señor" desde su establecimiento? ¿Nunca, todos los días o "el primer día de la semana"? ¿En el templo judío o "en las casas"? ¿En asociación con una comida común y corriente? Suponiendo que millares de cristianos en Jerusalén participaran de "la mesa del Señor" en el templo "cada primer día de la semana", ¿qué provisiones hacían para tener disponibles el pan sin levadura y el "fruto de la vid"? ¿Comerían de un solo pan y beberían de un solo recipiente? Los discípulos piden en oración ayuda para hablar "con todo denuedo" la "palabra de Dios" y que se hicieran más sanidades, maravillas y prodigios. Sus peticiones contestadas enseguida. Tembló el lugar donde estaban congregados y "fueron llenos del Espíritu Santo". Sanidades y señales hechas solo "por la mano de los apóstoles". Toda la multitud de los discípulos "era de un corazón y un alma". Maravillosa unidad de aquella iglesia. ¿Había "pentecostales" o "carismáticos" en la iglesia de Jerusalén, bautistas o católicos romanos? La organización de la iglesia en Jerusalén: primero, apóstoles; luego, siete diáconos; entonces, también ancianos. La estrecha relación entre la iglesia en Jerusalén y el judaísmo. "Celosos de la ley."

 


 

Muchos millares de cristianos en Jerusalén
"tenían en común todas las cosas"
.

Período enfocado: desde el 30 d. C. hasta el 32-33.

 

Modelo del Pórtico de Salomón. Escala de 50 a 1. El modelo completo del Monte del Templo ocupa aproximadamente 4,000 metros cuadrados. Fue hecho por Hans Kroch, asesorado por el Prof. Michael Avi-Yonah, en memoria de su hijo Jacob muerto en la Guerra de Independencia. Abierto para el público en 1966, fue trasladado posteriormente a los terrenos del Museo de Israel, donde fue abierto de nuevo en 2006. El modelo obedece a descripciones de Jerusalén por el historiador Flavio Josefo, del Templo y el Monte del Templo por la Mishna y algunos datos en el Nuevo Testamento. Nuevos descubrimientos se incorporan al modelo, así manteniéndolo al día.

“Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno” (Hechos 2:44-45).

“I la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. … Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad” (Hechos 4:32, 34-35).

 

Muchos millares de cristianos en Jerusalén “tenían en común todas las cosas”. ¿Cuáles cristianos "tenían en común todas las cosas"? ¿Por cuánto tiempo? Desde el año 30, hasta la dispersión de la iglesia en Jerusalén en el 32-33.  ¿Cuántos cristianos "tenían en común todas las cosas"? Evidencias en Hechos de Apóstoles de hasta veinticinco mil, quizás muchos más. La población de Jerusalén durante Pascua y Pentecostés. ¿Fueron obligados todos los cristianos a vender sus propiedades, casas, heredades o bienes? El caso de Ananías y Safira. ¿Por qué comenzaron los primeros cristianos a vender sus posesiones? ¿Se lo mandó Dios? Circunstancias especiales analizadas. Esparcida toda la iglesia en Jerusalén "salvo los apóstoles", al recuperarse, ¿empezaron los feligreses a tener, de nuevo, "en común todas las cosas"? Establecidas iglesias en Judea, Samaria y Galilea, ¿también tenían sus feligreses "en común todas las cosas"? El ejemplo de la iglesia en Antioquía de Siria. La norma establecida para toda la iglesia durante toda la Era Cristiana. ¿Cuán grande era el fondo acumulado mediante la venta de tantas posesiones? ¿Era la iglesia en Jerusalén una "comuna comunista"?

 

¡Cero "pentecostales"
en la iglesia de Jerusalén!

 


www.wikigallery.com


El cojo de nacimiento sanado en la puerta Hermosa del templo en Jerusalén. "Completa sanidad" (Hechos 3:16), "al momento" (Hechos 3:7), de ambos pies y ambos tobillos, de un hombre de "más de cuarenta años de edad" que no había podido caminar desde su nacimiento. "Era traído... cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa" (Hechos 3:2). ¿Cuándo jamás se haya visto semejante "señal manifesta" (Hechos 4:16) entre los "pentecostales" del tiempo presente?

¡Cero "pentecostales" en la iglesia de Jerusalén! Muchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu". Los apóstoles predicaron no solo el arrepentimiento sino también el bautismo como requisitos "para perdón de los pecados", bautizándose "como tres mil personas" aquel mismo día de Pentecostés, ejemplos que no siguen los pentecostales en el presente. La iglesia en Jerusalén no diezmaba. Durante dos años, quizás tres, "todos... tenían en común todas las cosas", vendiendo sus propiedades, bienes, heredades y casas. Así que, no había entre ellos predicadores del "evangelio de prosperidad". Ningún "milagro de sanidad" semejante al que fue hecho en el cojo de nacimiento encontrado en la puerta Hermosa pueden hacer los "sanadores pentecostales" de hoy día. ¿Había pentecostales en aquel lugar que "tembló" cuando oraron Pedro y Juan, con "los suyos"? Estudio cuidadoso de "todos fueron llenos del Espíritu Santo". ¿Qué es el significado de esta expresión en los distintos pasajes donde aparece? ¿Siempre implica "hablar lenguas" o alguna otra manifestación sobrenatural?

 


 

HISTORIA de la iglesia del siglo I. Y también en esta Web mucha historia de toda la Era Cristiana.

Jerusalén en el tiempo de Cristo y los apóstoles. Desglose de los temas relevantes en esta Web.

"Tenían en común todas las cosas"

¡Cero pentecostales en la iglesia de Jerusalén!

Destrucción de Jerusalén y el templo. Profecías de Jesucristo. Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21:7-37.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.