Evangelio de prosperidad. Muchos artículos relacionados en esta Web.

Deslizándose en medio de tinieblas el evangelio de la prosperidad

Dificultades de pastores muy reconocidos bien pueden reorientar al movimiento, o reforzarlo.

Por Bobby Ross, hijo

Publicado en la sección de “Headlines” (Titulares)
de la revista Christianity Today, edición de febrero del 2009,
Páginas 12 y 13. www.ChristianityToday.com 

Nota del traductor sobre el título original en inglés Prosperity Gospel on Skid Row. En inglés, Skid Row identifica una calle, o área, donde pululan indigentes, alcohólicos, personas sexualmente impuras, etcétera. Así pues, “Deslizándose en medio de tinieblas…” quizás quede corto como expresión equivalente, no comunicando plenamente las matices del original título en inglés.


El divorcio de Randy y Paul White también dividió su mega iglesia.
www.brownsugarpages.files.wordpress.com
(Fotografía publicada en el artículo de Christianity Today)

A continuación, el texto del artículo publicado en Christianity Today.

“Algunos de los íconos voladores en alto del evangelio de la prosperidad –creencia según la que Dios premie evidencias de fe con riquezas, salud y felicidad- se han topado con turbulencia financiera.

No todos sus problemas pueden ser atribuidos a la crisis económica de la nación, aseguran críticos de la teología ‘nombrarlo y reclamarlo’ hallada en algunas iglesias carismáticas.

‘Yo creo que el movimiento carismático, del cual soy participante, está en medio de un una revisión dramática’, dice J. Lee Grady, editor de la revista Carisma. ‘Dios está sacudiéndonos.’

Grady predice que el movimiento tendrá un aspecto muy diferente dentro de pocos años al enfocar de nuevo el evangelismo y sobreponerse a lo que él llama la distracción de ‘materialismo, ostentosa auto promoción y necia carnalidad’.

Pero no concuerda del todo Scott Thumma, un sociólogo del Seminario Hartford, quien estudia mega iglesias. ‘La mayoría del clero que predica el evangelio de prosperidad interpretaría para sus congregaciones cualquier conflicto, escrutinio o cuestionamiento como un ataque del diablo y evidencia que están siguiendo a Dios’, dijo él.

Entre acontecimientos recientes:

-En Fort Worth, Texas, una junta de revisión legisló, el 7 de diciembre (2008) que no estaba exento de contribuciones el jet privado del Ministerio de Kenneth Copeland. El fallo fue emitido después de que el Ministerio, cuyo recinto de mil quinientos acres (cuerdas) incluye una mansión frente a un lago, valorada en $6.000.000.00 de dólares, se negara a divulgar los salarios de Copeland, su esposa y otros.

-En un suburbio de Atlanta, Georgia, el deputado de un sheriff entregó, el 14 de noviembre (2008), una notificación de desalojo a la Iglesia Global Destiny, del obispo Thomas Weeks III. Documentos de la corte indican que el obispo, ex esposo de la tele evangelista Juanita Bynum, debía medio millón de dólares en renta morosa. Referida Iglesia ha perdido aproximadamente la mitad de sus 3.400 miembros desde que Weeks y Bynum pelearan en el estacionamiento de un hotel, a consecuencia de la que Weeks fue acusado de empujar, asfixiar y golpear a la que era su esposa en aquel entonces.

-En Tampa, Florida, Without Walls International Church [la Iglesia Internacional sin Barreras] –la que una vez atraía a 23.000 adoradores- ha menguado drásticamente después de que los co-pastores Randy y Paula White anunciaran en 2007 que se iban a divorciar. Referida Iglesia confronta un porvenir dudoso al iniciar, el 4 de noviembre (2008) la Unión Crediticia Evangélica Cristiana procedimientos de clausura, exigiendo el pago de un préstamo de $12.000.000.00 de dólares garantizado por la propiedad de la Iglesia.

-En un suburbio de Minneapolis [Minnesota, EEUU, el día 18 de noviembre (2008), el pastor Mac Hammond ganó el primer encuentro en una batalla con el Internal Revenue Service [Servicio de Contribuciones Internas] sobre no divulgar su salario personal, Sin embargo, en el año 2008, se vio obligado a poner en venta su jet privado y reducir de una hora a media hora su programa de televisión Living Word, para ahorrar dinero a causa de contribuciones menguantes.

Mientras tanto, Copeland y los White se encuentran entre seis tele evangelistas cuyas grandes organizaciones son el blanco de una investigación del Comité de Finanzas del Senado por alegaciones de desembolsos cuestionables y contabilidad financiera descuidada. Las seis predican alguna variación del evangelio de prosperidad.

¿Podría ser que seguidores del evangelio de prosperidad –animados por sus pastores a ‘sembrar una semilla’ de fe por medio de invertir dinero, a menudo mediante el mecanismo de una donación a los ministerios de los pastores- se sintieran desmotivados por los recientes embrollos?

Craig Blomberg, autor de un estudio, hecho en el año 2001, sobre la teología de la prosperidad, dijo que anticipa que el movimiento ‘sufra un pequeño golpe entra los que se dan cuenta de que no puede convertir en realidad lo que promete’.

Pero, muchos seguidores pudieran interpretar las dificultades financieras como consecuencias de pecado y fallas personales –desde la convicción de Weeks por mal trato hasta el divorcio de los White- tomando la determinación de esforzarse aún más en el empeño de agradar a Dios y prosperar ellos mismos, sugiere él.

‘Algunos bien pudieran interpretar esto como juicio sobre los líderes, los que hayan abusado de sus posiciones o que se hayan mostrado inmorales en otros aspectos’, dijo Blomberg, profesor del Nuevo Testamento del Denver Seminary. ‘Y muchos simplemente pueden asumir que este es el tiempo para llamar tanto a otros con a sí mismos a una fe aún más verdadera para que ‘funcione el sistema’ de acuerdo con las proyecciones de sus propias mentes’.

Conforme a la visión de Grady, la noción según la que ‘Dios nos bendice para que seamos una bendición’ es bíblica. Lo que necesita, cree él, es un cambio a un movimiento más desinteresado, donde la gente ‘reconozca que Dios quiere bendecirnos para que nosotros podamos alimentar a los menesterosos, levantar a los quebrantados y transformar la sociedad. Nos hace falta ese tipo de prosperidad’, dijo él, ‘y opino que estemos encaminándonos a ella’."

Escribe Bobby Ross, Hijo.

Traduce del inglés Homero Shappley de Álamo

 

/////////////////////////////////////////////////////////////

"Por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme" (2 Pedro 2:1-3).

"Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas" (2 Corintios 11:21).

¿Hasta cuándo seguirán los ingenuos aportando millones, y aun billones de dólares a estos mercaderes religiosos? Quien contribuya para sus "ministerios", etcétera, se hace copartícipe con ellos en sus malas obras, y por consiguiente, ¡culpable!

-"¡Los diezmos del Antiguo Testamento fueron abolidos! Rigen leyes distintas en el Nuevo Testamento." Contestadas 41 preguntas sobre diezmos, ofrendas y el sostenimiento para obreros en la iglesia. Muchos textos bíblicos relevantes citados y explicados. ¿Sabe usted cuál era el "año del diezmo"? ¿Sabe cómo el israelita podía "rescatar algo del diezmo"? ¿Sabía que los israelitas debían comer la porción de los diezmos que les correspondía? ¿Sabe por qué? ¿Sabía que los sacerdotes levíticos debían dar "el diezmo de los diezmos"? ¿Diezmaba la iglesia primitiva? ¿Enseñaba Cristo el diezmo para la iglesia? ¿Qué significa "alfolí" en Malaquías 3:10? Ejemplos de dos iglesias que diezman. El "Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel" presenta "Diez razones por las que los cristianos deben diezmar". Las hallamos todas infundadas.

Evangelio de prosperidad. Muchos artículos relacionados en esta Web.

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.