Lista de estudios sobre Romanos disponibles en esta Web

Lección 2. La “plena restauración” de Israel. Texto del análisis.

 

Análisis de Romanos 11

Salvo un "remanente" de Israel

"Su plena restauración"

"Todo Israel será salvo"

 


Judíos oran frente al “Muro de los llantos”, en Jerusalém. www.artprintnexus.com

Lección 2

Romanos 11:11-15

Guía para el desarrollo de clases  

 

-Romanos 11:11.   “Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.”

A.  “¿Han tropezado los de Israel para que cayesen?” pregunta el apóstol Pablo. ¿Qué dice él, contestando su propia pregunta?

 

B.  ¿Significa su respuesta que todo el pueblo de Israel, sin excepción, se salve incondicionalmente, solo en virtud de haber servido como instrumento para el sacrificio del Cordero de Dios?

-Según los siguientes versículos del Capítulo 11, es imposible que este sea el sentido de su respuesta. Anotar las razones indicadas en cada versículo.

1.  Versículo 5.

 

2.  Versículo 14.

 

3.  Versículo 21.

4.  Versículo 22, aplicando también 1 Juan 5:16-17 y Romanos 11:24.

 

 

 

5.  Versículo 28.

 

6.  Versículo 28.

7.  Analizando estos seis versículos, ¿a qué conclusión llega usted referente a la salvación colectiva del pueblo de Israel?

 

 

C.  Análisis de la expresión “pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos”.

1.  ¿A qué “transgresión” se alude?

 

2.  ¿Consintió Israel en su totalidad a la crucifixión de Cristo. Juan 1:11-13;  19:25-27, 38-40; 20:1-10; Hechos 1:14-15.

 

 

3.  Ya que no todo el pueblo judío fue culpable de crucificar a Cristo, ¿por qué utiliza Pablo términos colectivos, genéricos o globales, por ejemplo “Israel”, como si se tratara del pueblo completo, y “su transgresión”, como si el pueblo completo fuera culpable de la crucifixión del Mesías?

 

 

4.  ¿Cómo “vino la salvación a los gentiles” por la “transgresión” cometida por la gran mayoría de Israel?

a)  Efesios 1:22-23; 2:11-16.

b)  ¿“Vino la salvación” a todos los gentiles? Marcos 16:15-16.

 

 

5.  ¿Qué es lo que provoca “a celos” a los judíos?

 

 

-Romanos 11:12-15. (12) “Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? (13) Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, (14) por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. (15) Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?”

-Aclaración sobre el desarrollo de este “Análisis”: no escrutamos, necesariamente, expresiones u oraciones ya estudiadas en estas lecciones.

A.  Tres términos distintos, pero sinónimos, en Romanos 11:12-15, identifican lo que hizo la porción del pueblo de Israel que rehusó aceptar que Jesús de Nazaret fuera el Mesías, consintiendo a su crucifixión. Anotarlos, indicando el versículo donde se encuentra cada término.

1.  Primer término:

2.  Segundo término:

 

“Defección. (Del lat. defectĭo, -ōnis ). f. Acción de separarse con deslealtad de la causa o parcialidad a que se pertenecía.” Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

a)  ¿De qué cosa se separaron “con deslealtad” los judíos descreídos? Lucas 7:30.

b)  ¿Qué lecciones imparte su ejemplo para los cristianos del presente?

 

 

 

3.  Tercer término, explicando de qué manera les pasa lo indicado:

 

 

B.  Tres expresiones distintas, pero sinónimas, en Romanos 11:12-15, resaltan el dividendo incomparable que produce la “transgresión”, la “defección” o la “exclusión” de la mayoría de los israelitas a causa de su incredulidad respecto al Mesías y su mensaje. Anotarlas, con su versículo correspondiente.

1.  Primera expresión:

2.  Segunda expresión:

a)  Definir esta “riqueza".

(1)  Colosenses 2:2-3.

 

(2)  Romanos 2:4.

 

(3)  Efesios 1:18.

 

(4)  Efesios 2:7.

 

b)  Esta “riqueza del mundo”, ¿también incluye riquezas terrenales?  ¿Apoya esta expresión “el evangelio de prosperidad”, según el que Dios quiere que todo cristiano sea rico materialmente? Explicar, citando textos bíblicos relevantes, o trayendo argumentos válidos.

 

 

 

3.  Tercera expresión:

4.  Los vocablos “mundo” y “gentiles” son de índole global. ¿Significa esto que todos los habitantes de toda la tierra devenguen “riqueza” y experimenten “reconciliación” como fruto de la incredulidad y desobediencia de la gran mayoría de los judíos?                        Explicar por qué.

 

 

 

C.  Dos cláusulas distintas, pero sinónimas, en Romanos 11:12-15, enfocan la posible salvación de muchos judíos. Anotarlas, con su versículo correspondiente.

1.  Primera cláusula:

a)  Mediante esta pregunta retórica, ¿acaso está el apóstol Pablo anunciando, o afirmando categóricamente, la completa “restauración” de todo el pueblo de Israel a las tierras del Cercano Oriente que ocupó antes de ser desterrado por el Imperio Romano, primero en el 70 d. C., luego, con más severidad, en el 135 d. C.? Anotar razones de peso.

(1)  Pista: la fecha para la composición de la epístola a los romanos tiene que ver con una razón importante.

 

 

(2)  La contraparte de “su defección” señala hacia otra razón. ¿Qué es la contraparte de “su defección” ?

(a)  ¿Cuándo defeccionaron?

 

 (b)  ¿Cómo defeccionaron estos israelitas?

 

 

 (c)  Si “su defección” ocurre en el plano espiritual, ¿dónde, lógicamente, ocurriría “su restauración”?

 

b)  Así pues, tratándose solo de la dimensión espiritual, y no de la material, ¿acaso está pautando Pablo la eventual “restauración” espiritual de todos los judíos, sin excepción, a la gracia de Dios? Dice plena restauración”, y “plena” quiere decir “completa, en su totalidad”. Explicar, trayendo argumentos o textos relevantes.

 

 

 

2.  Segunda cláusula:

a)  ¿“Admisión” a qué cosa?

(1)  Esta cláusula “su adeºmisión”, ¿es sinónima de “plena restauración”?

 (2)  ¿Se trata de alguna futura “admisión de judíos a su terruño original”?      ¿Por qué?

 

b)  ¿Qué implica “admisión”?

 

 

c)  ¿Quiénes son “los muertos” en la expresión “sino vida de entre los muertos” ? Efesios 2:1-2.

 


 

Lista de estudios sobre Romanos disponibles en esta Web

Lección 2. La “plena restauración” de Israel. Texto del análisis.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.