Plan bíblico de salvación

Fundamentos de la sana doctrina del Nuevo Testamento

“Salvo, siempre salvo” –Una casa fabricada de naipes

El hermano fornicario de Corintio, ¿salvo aun cuando está en pecado?

La Iglesia Bautista, agresiva en el evangelismo, ha sembrado en grandes extensiones de la tierra las doctrinas de Juan Calvino, destacándose “salvación por fe sola” y “salvo, siempre salvo”. Esta congregación en México cree tales doctrinas. ¿Cuánta Biblia habrán sabido estas personas antes de convertirse en “bautistas”?

La Iglesia Bautista, agresiva en el evangelismo, ha sembrado en grandes extensiones de la tierra las doctrinas de Juan Calvino, destacándose “salvación por fe sola” y “salvo, siempre salvo”. Esta congregación en México cree tales doctrinas. ¿Cuánta Biblia habrán sabido estas personas antes de convertirse en “bautistas”? ¿Lo suficiente para escrutar con inteligencia espiritual las doctrinas impartidas desde el púlpito o en sus hogares? Se discierne en el tiempo presente un mal que aflige al buscador típico de Dios, a saber, tiende a creer lo que escucha en alguna iglesia que le agrada, obedecerlo, luego propagarlo y defenderlo enérgicamente, todo sin haber tenido el conocimiento necesario para una determinación informada y sabia.

“Pablo asegura su salvación aun cuando está en pecado” , afirma Don Miguel Hernández.

También sostiene que “la relación personal con el Señor
sí se pude perder pero no la salvación”.

¿Qué le parece esta posición doctrinal, estimado lector?  

Don Miguel Hernández escribe...

“Usted dice que un solo texto puede refutar la doctrina de la seguridad de la salvación y el texto que usted cita es Gálatas 5:4; Quiero decirle hermano que un solo texto no puede refutar ninguna doctrina, tiene usted que tomar el contexto de cualquier texto para poder apoyar cualquier doctrina y si usted lee el contexto de este en Gálatas 5 se dará cuenta que de lo que esta hablando Pablo aquí es de un asunto de relación y no de salvación. Creo firmemente que la relación personal con el Señor sí se puede perder pero no la salvación, el problema es que en muchos pasajes confundimos relación con salvación.”

-Comentario. Sin duda, el contexto de cualquier frase o enseñanza es importante. Con todo, es preciso evitar dar rodeos por el contexto en el esfuerzo de esquivar el sentido muy evidente.

-¿“Asunto de relación y no de salvación” en Gálatas 5:4? El “asunto” enfocado en Gálatas 5:4 es, precisamente, el de la salvación. Usted es quien introduce la idea de “relación y no de salvación”. “La relación personal con el Señor sí se puede perder pero no la salvación” evidencia una lógica muy defectuosa, a mi humilde parecer. Por favor, qué se ofenda. Todos somos culpables de lógica defectuosa en una que otra ocasión.. Pregunto: ¿Puedo ser salvo eternamente sin estar en una “relación personal con el Señor”? Parafraseando: “No estoy vinculado al Señor mediante relación personal alguna, pero mi eterna salvación no peligra, no pudiendo yo perderla jamás." ¿No le suena un tanto ilógica, aun absurda, perdón, esta afirmación? ¿Confundir “relación con salvación”? Realmente, al introducir usted el elemento de “relación”, diríase que confunda el sentido claro de Gálatas 5:4, pero, quizás, solo para la persona bastante obtusa. Por naturaleza, la “salvación” es una “relación” particular y especial, pues el salvo ha entrado en una relación personal con Cristo. El que se desliga de Cristo, cayendo de la gracia, se sale de esta relación, entrando en la relación opuesta, a saber, en la de la condenación. El texto sigue diciendo: “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificaos; de la gracia habéis caído” . Quisiéramos que usted conteste, para todos los que estudian este tema, las siguientes dos preguntas:

-El creyente desligado de Cristo, ¿es salvo eternamente? Cierto o falso.

-El creyente que ha caído de la gracia, ¿es salvo eternamente? Cierto o falso.


"Una cosa más que quiero contestar es lo concerniente acerca de la gracia del Señor. Pablo explica en Romanos 8:33 en adelante que nada nos puede separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús (lo que significa la gracia) y también en Romanos 5:20 con su respectivo contexto antes y después del texto explica de una manera sublime el asunto de la gracia y el pecado, terminando con Romanos 6:1 donde Pablo hace la pregunta que nos cuida de pensar en pecar deliberadamente. ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

-Comentarios y preguntas. “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios” (Romanos 8:34-39). Dos preguntas al principio. Preguntas retóricas. ¿No le parece? Lenguaje poético. “Estoy seguro” dice Pablo. Pudiera haber dicho: “Voy a decirles un absoluto: nada puede separarnos del amor de Dios”, pero no utilizó términos absolutos. Si nadie ni nada en absoluto puede separar al creyente Dios, ¿con qué razón mencionar tantas cosas y entidades? Para este servidor, la razón es evidente: ¡cualquiera de ellas podía separar al creyente de Dios! De hecho, abundan los casos de creyentes separados de Dios por ellas. Ni se trata de la mera alteración de una “relación” sino de ¡perder la salvación!

-“Demas me ha desamparado, amando este mundo” (2 Timoteo 4:10). El que ama al mundo se hace enemigo de Dios (Santiago 4:4)

-Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos” (2 Timoteo 2:17-18). Desviados, y que hacen tropezar a otros, pero, no obstante, ¿salvos eternamente? Perdone: encuentro totalmente inaceptable la idea.

- “Golpeo me cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” ( 1 Corintios 9:27 ). ¿Eliminado usted, Pablo? ¡Imposible! ¿Por qué golpea su cuerpo? ¡Es imposible que usted quede eliminado! Obviamente, Pablo creía firmemente en la posibilidad de ser eliminado, es decir, de perder la salvación, a pesar de todas sus maravillosas obras evangelísticas.


"Un caso más se menciona en I Corintios 5 donde un joven cristiano está teniendo relaciones sexuales con su madrastra. Pablo exhorta a la iglesia a que oren para que ese joven muera a fin de que deje de causar daño a la iglesia, pero si lee el contexto se dará cuenta de que Pablo asegura su salvación aun cuando está en pecado. "A fin de que el espíritu sea salvo en
el día del Señor".

-Comentarios. Seguramente, usted ha malinterpretado 1 Corintios 5:5. “El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.” Lejos de exhortar Pablo a la iglesia en Corinto a orar “para que ese joven muera”, lo que pide es que la iglesia lo ponga en disciplina. “Entregar a Satanás para destrucción de la carne” significa cortar la comunión con él, echándolo de la congregación, con el propósito de provocar en él una tristeza y un arrepentimiento tal que resultaran en la destrucción de las pasiones vergonzosas que sentía por su madrastra. Logrado este resultado deseado, su espíritu sería “salvo en el día del Señor Jesús”, con tal que perseverara, como lo tiene que hacer todo cristiano “fiel hasta la muerte” (Apocalipsis 2:10). No logrado tal cambio, sería condenado “en el día del Señor Jesús”. Afortunadamente para él, la “reprensión hecha por muchos” produjo en él una profunda tristeza, en virtud de la cual Pablo lo perdona, instando a la iglesia a hacer lo mismo. Esto queda bien explicado en 2 Corintios 2:5-11.

-“Pablo asegura su salvación aun cuando está en pecado.” ¡Tonterías! Ni asomo de semejante idea aparece en este caso. El creyente que está en pecado, ¿tiene la salvación eterna asegurada? Cierto o falso. Sin rodeos. Este varón (su edad no se divulga) cometió “tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles” (1 Corintios 5:1). Sin embargo, ¿su salvación estaba asegurada aun mientras cometía tan grave pecado? ¡Negativo! En absoluto. ¿Estaban condenados los gentiles por sus fornicaciones? Pues, este varón, ¡aún más!, conforme a la norma establecida por Cristo: “A todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará, y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá” (Lucas 12:48).


"Gracias, su hermano en Cristo, Miguel.”

Estimado Miguel, este intercambio es edificante para este servidor, esperando y orando que lo sea para usted también, como a toda persona sinceramente deseosa de entender correctamente la doctrina del Señor.

Para servirle en Cristo, Homero Shappley de Álamo

 

Plan bíblico de salvación

Fundamentos de la sana doctrina del Nuevo Testamento

“Salvo, siempre salvo” –Una casa fabricada de naipes

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.