Capítulo Cuatro de este Comentario

Las siete trompetas

Los capítulos 8, 9, 10 y 11
del libro de Apocalipsis

La Sexta Trompeta

También llamada “el segundo ay”

Apocalipsis 9:13-19; 10:1-11; 11:1-14

Escena 1-A

Desatados los cuatro ángeles atados junto al gran río Éufrates

La China, Japón, India, Indonesia, las Filipinas, Pakistán, Myanmar, Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Corea del Norte, Corea del Sur, Turquía y demás países de Asia en el libro de Apocalipsis.

 Apocalipsis 9:13-15

 

“El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: “Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates. “Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres.

I. “Una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios" dice “al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates". Apocalipsis 9:13-14

A. Estos "cuatro ángeles" pertenecen a la categoría de ángeles al servicio de Dios para efectuar sus juicios y castigos sobre los seres humanos rebeldes. Apocalipsis 7:1-2

B. "...están atados..." 

1. "...atados...", entiéndase, en sentido figurado.

a) Esta circunstancia significa que están restringidos en lo referente al tiempo de iniciar su misión, y no que estén atados físicamente con sogas o cadenas.

“…estaban preparados para la hora, día, mes y año…” 

O sea, el tiempo para entrar ellos en acción estaba prefijado por Dios con precisión exacta, aun hasta “la hora”.

Por consiguiente, no debían precipitarse prematuramente.

A picture containing text, colorful  Description automatically generatedSe discierne este mismo tipo de restricción en el caso de los "cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra". A estos se les ordenó: 

"No hagáis daño a la tierra... hasta que..." (Apocalipsis 7:1-3). “…hasta que…” Adverbio de tiempo. No debían actuar “hasta que” fuesen “sellados en sus frentes” los ciento cuarenta y cuatro mil “siervos… de Dios”. 

 b) “...atados” no implica, de modo alguno, que estos cuatro ángeles fueran demonios, es decir, ángeles caídos. 

(1) En ningún momento se les identifica, en el texto de Apocalipsis, como “ángeles caídos”.

(2)  Tampoco se dice, ni se implica, que estuvieran “atados en el infierno”.

Al contrario, “...están atados junto al gran río Éufrates, o sea, en el lugar estratégico del planeta Tierra donde debían estar para ejecutar su misión.

(3) “...estaban preparados para la hora, día 

¿Quién los preparó de antemano para actuar en una hora muy precisa en la línea de tiempo que marca el progreso de la humanidad, y la traslación del universo material, hacia la culminación de lo programado por el Creador?

Nuestra convicción es que solo el Soberano Dios los prepararía así.

Y preparándolos el Todopoderoso Creador, resultaría totalmente inconcebible que ellos fueran ángeles caídos (demonios), escogidos para ejecutar juicios y castigos divinos sobre los seres humanos rebeldes e impenitentes hasta el fin. 

2. Surge la pregunta: ¿por qué sería necesario restringir a estos cuatro ángeles, o sea, detenerlos, refrenarlos, aguantarlos, controlarlos? 

a) Efectivamente, ya hemos indicado la razón, a saber, para que no actúen prematuramente.

Por cierto, los ángeles de Dios no son autómatas o robots sino seres pensantes con voluntad propia, evidenciándolo el hecho de elegir ellos permanecer en el lugar que Dios los había asignado en lugar de abanderizarse con Satanás. Judas 1:6

Image result for angels destroy sodomb) Llevados por las acciones que ejecutan los cuatro ángeles de esta visión, las cuales estudiaremos en breve, deducimos que ellos figuran entre los "ángeles destructores" preparados para aplicar la justicia de Dios a los hombres impíos y rebeldes.

De hecho, se refiere muy específicamente a tales ángeles en el Salmo 78:49.

Dios “envió sobre ellos el ardor de su ira; enojo, indignación y angustia, un ejército de ángeles destructores.

También leemos en el Antiguo Testamento que Jehová Dios asignó a dos ángeles la misión de destruir a Sodoma y Gomorra

“Llegaron, pues, dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde…” Estos dos mensajeros celestiales de Dios dijeron a Lot: “Vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo”. Génesis 19:1-13

Lógicamente, los “ángeles destructores” enviados por Dios deberían actuar en el momento y el lugar determinado por él.

Image result for apostles james and johnDe la misma manera, habiendo recibido los cuatro ángeles de la Sexta Trompeta la encomienda de “matar a la tercera parte de los hombres” (Apocalipsis 9:15), deberían actuar en conformidad con el horario establecido por Dios, en el preciso tiempo determinado por él, y no adelantándose, como tampoco entrando tarde en acción. Por tanto, se encuentran “atados junto al gran río Éufrates”, aguardando la hora fijada por Dios para ellos.

c) Tratándose del asunto de castigos divinos para los pecadores impenitentes, en ocasiones algunos siervos de Dios se demuestran demasiado impacientes y quizás aún más severo en sus juicios que el propio Todopoderoso. 

(1) El caso de Jacobo y Juan, apellidados "Boanerges, esto es, Hijos del trueno", es clásico. Marcos 3:17. Rehusando algunos samaritanos recibir a Jesucristo, Jacobo y Juan exclaman: 

"Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo... y los consuma? Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois”. Lucas 9:51-56

Parafraseando, Jacobo y Juan dicen: “Señor, ¡vamos a ultimar enseguida a estos atrevidos pecadores!”

¡Ah! Pero, Cristo no vino a matar sino a dar vida. Así pues, el Señor refrenó al espíritu airado e impaciente de los “Hijos del trueno”.

(2) Aun los “mártires de Jesús” que se encuentran “bajo el altar” de Dios, conforme a la visión del “quinto sello”, parecen impacientarse, insinuando que Dios actuara con más prontitud contra sus enemigos, pues claman “a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?” Apocalipsis 6:9-11

(3) Contemplando las escenas proféticas de Apocalipsis que proyectan la profunda maldad de las naciones engañadas durante el "poco de tiempo" que precede la Segunda Venida de Cristo, no nos sorprende que los santos ángeles de Dios sintieren el mismo impulso fuerte de tomar, prontamente, venganza contra los enemigos del Altísimo, incluso los seres humanos rebeldes y recalcitrantes que se adueñen de la tierra durante el "poco de tiempo".

Sin embargo, tratándose de los cuatro ángeles de la Sexta Trompeta, estos están "preparados para la hora, día, mes y año". Por lo tanto, es preciso refrenarlos (atarlos) para que actúen solo en la hora predeterminada por el Dios omnisciente, según el plan trazado por él para la humanidad y el planeta Tierra. 

C. "...junto al gran río Éufrates." 

¿Por qué "junto al gran río Éufrates", específicamente, y no el río Nilo ni el río Jordán?

See the source imageEvidentemente, por la razón de que "las tres plagas" tendrían su origen en el ORIENTE, más allá, hacia el este, del río Éufrates. 

1. Históricamente, terribles plagas mortíferas han brotado en países del Oriente y Medio Oriente, llevadas de aquellos confines, mediante varios agentes, aun a otros continentes. 

 “En 1348, la peste bubónica entró en Francia procedente del Mediterráneo a través de Marsella. La epidemia hundió al país en dos años, muriendo más de una tercera parte de la población. La plaga se reprodujo en 1361, 1362, 1369, 1372, 1382, 1388 y 1398. Los niños nacidos después del brote epidémico fueron especialmente vulnerables a la nueva epidemia, que redujo aún más la población.” Microsoft ® Encarta ®

2. Tratándose de entornos religiosos y filosóficos, ha ocurrido otro tanto.

No pocas "plagas" de religiones falsas y filosofías engañosas han tenido su origen en aquella área del planeta Tierra, por ejemplo: el budismo, el hinduismo, el zoroastrismo, el mahometismo y toda suerte de cristianismo falso, desde el gnosticismo hasta la Iglesia Ortodoxa Griega.

3. Además, los antiguos imperios de los caldeos, sumerios, asirios, hititos, medos, babilonios y persas nacieron en riberas del gran río Éufrates.

Fue justamente en aquella región donde los hombres comenzaron a levantar la infame torre de Babel.

Y allí, justamente en el Cercano ORIENTE, es donde se comenzó el culto a la "diosa madre", fenómeno intrigante y casi universal que se investiga a fondo en el Capítulo Ocho de este Comentario al desarrollarse el estudio sobre "la gran ramera… gran ciudad".

4. También nos parece muy relevante el que vendrán "los reyes del ORIENTE" para reunirse con los demás reyes engañados de la tierra cuando el Sexto Ángel derrame la Sexta Copa de la ira de Dios. Apocalipsis 16:12

Observamos, pues, que el ORIENTE figura tanto en la Sexta Copa como en la Sexta Trompeta.

La China, Japón, India, Bangladesh, Indonesia, las Filipinas, Pakistán, Myanmar, Vietnam, Malasia, Tailandia, Afganistán, Irán, Corea del Norte, Corea del Sur, Turquía, Kazakstán, Arabia Saudita y demás países de Asia en el libro de Apocalipsis.

En la actualidad, estos países ocupan el continente de Asia, o sea, el “ORIENTE" de Apocalipsis, y por consiguiente, sus gobernantes serían "los reyes del ORIENTE" del libro. Toda persona informada sobre estos asuntos sabe que casi el 100% de los actuales gobernantes de los países de Asia no siguen el Dios revelado en la Biblia.

5. Conclusión. Tal como sucedió en el pasado, asimismo acontecerá en el futuro: el ORIENTE figura de manera prominente en el desenvolvimiento de los asuntos terrenales y espirituales de la raza humana, como, además, en la realización oportuna del plan programado por Dios para la tierra y sus habitantes. 

II. “Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres." Apocalipsis 9:15

A. "...preparados para la hora, día, mes y año..."

 1. Mediante estas palabras sencillas, claramente se evidencia que Dios tiene un plan detallado y preciso para la raza humana y su hábitat el planeta Tierra.

La expresión la hora, día, mes y año” se parece a varias de la misma naturaleza en el Nuevo Testamento. Por ejemplo: 

"Cuando vino el cumplimiento del tiempo…" Gálatas 4:4

"…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles." Romanos 11:25

y "...les ha prefijado el orden de los tiempos…" Hechos 17:26

2. El tiempo prefijado por Dios para la intervención de los cuatro ángeles es exacto hasta el año, mes, día y hora.

3. Este tiempo fijado por Dios, ¿acaso sea factible discernirlo nosotros con cierta precisión? ¿Podemos indicarlo en la línea del tiempo con certeza razonable?

Pues, quizás no con la exactitud que quisiéramos. Mas, sin embargo, todos los parámetros para el cumplimiento de las profecías de los tres “Ayes” señalan hacia la última etapa del "poco de tiempo”.

Según esta línea de interpretación, “la hora, día, mes y año” para entrar en acción los cuatro ángeles llegará durante aludida etapa, y no antes ni después. 

B. “Y fueron desatados los cuatro ángelesa fin de matar a la tercera parte de los hombres." 

1. "matar..." ¿En qué sentido? ¿Matarán físicamente los cuatro ángeles “a la tercera parte de los hombres”, o en algún sentido figurado?

Por las razones que anotamos a continuación, se deduce la proyección de la muerte física de "la tercera parte de los hombres" a causa de las tres plagas a ser traídas hacia finales del “poco de tiempo”. 

a) Primera razón. Según Apocalipsis 9:20-21, el propósito de "matar a la tercera parte de los hombres" es hacer que los sobrevivientes se recapaciten y que se arrepientan.

Ahora bien, difícil, si bien no imposible, sería que una muerte tan solo figurativa produjera esos efectos deseados en mentes y corazones endurecidos a causa de la obstinada incredulidad.

Tales personas ya están muertas moral y espiritualmente en “delitos y pecados”. Efesios 2:1

¿De qué otra manera hacerlas “morir” figurativa, psicológica o espiritualmente, con el fin de lograr su arrepentimiento?

Más aún, enviar Dios a sus ángeles con la encomienda de hacer morir moral o espiritualmente a seres humanos sería un acto absolutamente contrario a su naturaleza y su deseo ardiente de que “todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. 1 Timoteo 2:4

b) Segunda razón. Por otro lado, hacer morir física y violentamente a una porción sustancial de los hombres quizás diera por resultado el arrepentimiento de al menos algunos de los sobrevivientes. 

2. "…a la tercera parte…" 

a) “…la tercera parte…” es una parte sustancial, pero no la mayor parte.

b) La muerte por plagas de “…la tercera parte de los hombres” debería ser más que suficiente para llenar de profundo temor a cualquier persona sensata, motivándole a reflexionar sobre el “por qué” de semejante catástrofe y virar su cara hacia Dios en busca de respuestas.

c) Según  www.worldometers.info/population, la población del mundo a las 8:55 a. m., tiempo atlántico, del 13 de junio de 2022, era de 7,953,626,340 de seres humanos. Continuando el crecimiento poblacional su actual trayectoria, se proyectaría una cifra quizás notablemente mayor para finales del “poco de tiempo”.

A picture containing fire, smoke, car bomb, nature  Description automatically generatedd) Si “…la tercera parte…” nos asombra sobremanera, o nos hace dudar de la autenticidad de esta profecía, consideremos el siguiente dato:

Se calcula que muriera hasta un 70% de los seres humanos que vivían en Europa durante los años cuando azotó la peste bubónica. Fíjese bien: ¡no un 33% sino un 70%!

e) La tercera parte de 7,953,626,340 es 2,624,696,692 de seres humanos.

Pero, “la tercera parte” que morirá a consecuencia de las acciones de los cuatro ángeles no sería, postulamos, la tercera parte de todos los seres humanos vivos en el tiempo del cumplimiento de estas profecías, cualquiera sea la población global en aquel tiempo futuro, sino, lógicamente, solo la tercera parte de los que estén persistiendo pertinazmente en los gravísimos pecados enumerados en Apocalipsis 9:20-21.

Porque las personas obedientes al evangelio de Cristo, las personas que hagan “por naturaleza lo que es de la ley” de Dios (Romanos 2:14-16), los niños y adolescentes inocentes, más las personas mentalmente impedidas, no figurarían, razonamos, en la “tercera parte” muerta por los cuatro ángeles.

Asumiendo correcta esta interpretación, “la tercera parte” no sería un número tan elevado como la tercera parte literal de la población entera del mundo. 

 

This study in ENGLISH

 


 

Próximo tema. Escena 1-B. Doscientos millones de jinetes con corazas de fuego, zafiro y azufre. Tres plagas para que los malos se arrepientan.

Contenido completo del Capítulo Cuatro

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Solo el TEXTO del comentario.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

 

DANIEL. Lista de estudios y diapositivas en esta Web.

 

Perspectivas sobre PLAGAS. LISTA de múltiples temas relevantes en editoriallapaz.

¿Dios malo y cruel o de amor por las almas perdidas, de paciencia, longanimidad y oportunidades para salvación hasta que ya no haya remedio? Covid19, las 7 plagas postreras, las 10 sobre Egipto, etcétera.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.