Capítulo Cuatro de este Comentario

Las siete trompetas

Los capítulos 8, 9, 10 y 11 del libro de Apocalipsis

Parte 5

La fotografía de un gran pozo profundo del sale humo negro ilustra el tema Humo sale del pozo de abismo según el video de la Quinta Trompeta de Apocalipsis.La Quinta Trompeta, la que es “el primer ay”

Escena 1

Se abre el “pozo del abismo” y sube “humo… como… de un gran horno”.

¿Otras profecías de Apocalipsis para los siglos XX y XXI?

Apocalipsis 9:1-2

“El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.” 

I. Introducción. Las profecías de la Quinta Trompeta, también identificada como el "primer ay" (Apocalipsis 8:13; 9:12), comienzan con el portentoso escenario de “una estrella” que cae “del cielo a la tierra”. Se abre el “pozo del abismo” y sale tanto “humo” que se oscurecen “el sol y el aire”. Del humo salen “langostas sobre la tierra”. Lo que hacen estas “langostas” y su aspecto son temas de los Escenarios 2 y 3 de este drama tenso e inquietante de la Quinta Trompeta.

A. Por razones que quedarán evidentes al desarrollarse esta exposición, proyecto el cumplimiento principal de estas profecías para el "poco de tiempo" entre el fin del Milenio y la Segunda Venida de Cristo. Según el análisis del “poco de tiempo” en el Capítulo Diez de este Comentario, existen fuertes razones para concluir que en el presente (tercera década del siglo XXI) el mundo ya está entrando en el “poco de tiempo”. https://www.editoriallapaz.org/apocalipsis_satanas_suelto.htm


 B. Mis propios estudios y razonamientos en torno a estos temas me llevan a concluir que este Quinto Trompeteo enfoca…

1. La mentalidad y las acciones de los gobernantes seculares-políticos que repudian al Dios de la Biblia, como, además, a todo dios y quizás toda religión, durante el “poco de tiempo”. Este tipo de gobernante descreído sigue filosofías cuya tesis céntrica se recoge en la declaración del filósofo Karl Marx, quien aseveró: La religión es el opio del pueblo”. 

El sentido de su proclamación es que la religión en general, no importando su fundador, mensaje u obras, endroga a la mente de los seres humanos, envenenándola con ideas, percepciones y creencias dañinas y contraproducentes, de la manera que el opio pone a sus usuarios aturdidos, desorientados, alucinatorios, irracionales, aun locos.

¿Se trata de todos los gobernantes seculares-políticos de toda la Era Común (Edad cristiana)? Me parece que no, pues no todos caen en la categoría de “ateos explícita y públicamente opuestos al Dios Creador dado a conocer en la Biblia”.

Por ejemplo, la mayoría de los gobernantes del longevo Imperio Romano, incluso los emperadores, no eran puros ateos sino, más bien, adeptos de uno que otro dios o diosa, aun de varios a la vez. Esta consideración me hace concluir que los gobernantes de todo rango del Imperio Romano no pertenecen a la categoría de gobernantes señalados por la Quinta Trompeta, pues, recalcando, según los parámetros de sus profecías los tales gobernantes serían fundamentalmente ateístas. 

Ahora bien, el Imperio Romano no existe en el presente, ni se encuentra profecía alguna en el Nuevo Testament sobre su posible resurgimiento de nuevo antes de la Segunda Venida de Jesucristo. Así que, la Quinta Trompeta no lo cubre sino que es, reitero, para las naciones existentes durante el “poco de tiempo”.

2. La insólita profecía de la Quinta Trompeta también enfoca el sufrimiento de personas NO creyentes en Dios a manos de los gobernantes ateístas. Repitiendo para énfasis: se trata de personas NO CONVERTIDAS a DIOS y no de sus “hijos” verdaderos. Esto, conforme al parámetro clave según el cual a las “langostas” se les permite hacer daño solamente a los hombres que NO tuviesen el sello de Dios en sus frentes.  Apocalipsis 9:4. Esta revelación la encuentro muy sorprendente y altamente significativa para la identificación de las víctimas de las “langostas”. 

II. Procedamos a desmenuzar las profecías de la Quinta Trompeta, procurando interpretaciones acertadas que nos orienten, edifiquen y preparen para su cumplimiento. Así, no estaremos “en tinieblas” para que nos sorprendan los sucesos, aturdiéndonos, porque seremos “hijos de luz e hijos del día”. 1 Tesalonicenses 5:1-7

A. El apóstol Juan testifica: "Vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo..." Apocalipsis 9:1

Esta gráfica de una llave grande frente al portón que da acceso al abismo donde están guardados los ángeles caídos ilustra el estudio sobre la Quinta Trompeta de Apocalipsis.1. En este escenario de la Quinta Trompeta, la “estrella” que cae “del cielo” representa a algún ser vivo. Esto lo sabemos porque se le da “la llave del pozo del abismo”, y recibiéndola, procede a abrir “el pozo del abismo”. Recibe una llave; la utiliza para abrir. Acciones no atribuibles a una estrella literal sino propias de un ser vivo. El papel que desempeña el ser representado por la "estrella" evidencia que él integra a los santos y nobles ángeles al servicio de Dios y de los “herederos de la salvación”. Hebreos 1:14; Apocalipsis 19:9-10 

a) Este "ser" recibe la "llave del pozo del abismo".

Esta obra artística muestra a Satanás y los ángeles caídos en el abismo donde están guardados para el juicio, ilustración para la Quinta Trompeta de Apocalipsis.b) Este "ser" abre el "pozo del abismo".

(1) El "pozo del abismo" es la morada de todos los demonios, es decir, de los ángeles caídos. 2 Pedro 2:4; Lucas 8:28-31. Entre estos “ángeles caídos” se halla el “ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. Apocalipsis 9:11

(2) El “pozo del abismo” es lo mismo que la "prisión" donde Satanás es atado durante el Milenio. Apocalipsis 20:1-7. En el contexto del pasaje sobre el Milenio, "abismo" en Apocalipsis 20:1 y 3 es sinónimo de "prisión" en Apocalipsis 20:7.

(3) Lo tenemos por axiomático que Satanás mismo no recibiría "la llave" de su propia "prisión". Por lo tanto, deducimos que la "estrella" no puede ser Satanás. Resultaría del todo incongruente que él recibiera la llave del pozo o que abra él mismo el "pozo del abismo", o sea, su propia prisión. 

2. A continuación, anotamos circunstancias y datos adicionales indicativos de que la "estrella" es un ángel al servicio de Dios. 

Pintura que representa al ángel que baja al abismo para amarrar allá a Satanás por mil años, ilustración para el estudio de la Quinta Trompeta de Apocalipsis.a) Según la línea de interpretación en desarrollo, la "estrella" cae del cielo a la tierra durante el "poco de tiempo" que transpira entre el Milenio y la Segunda Venida de Cristo. En contra distinción, en la línea del tiempo, Satanás cayó del cielo, no como una "estrella" sino "como un rayo(Lucas 10:18), cuando Cristo triunfó sobre él en la cruz, resucitó de la muerte y se sentó a la diestra de su Padre Dios sobre el trono del Reino espiritual en el cielo. Apocalipsis 12:5-17; Hechos 2:22-35. "Fue lanzado fuera... fue arrojado a la tierra". Apocalipsis 12:9. Por lo tanto, la "estrella" no puede ser Satanás ya que este había sido lanzado fuera del cielo mucho antes del acontecimiento visto por Juan en la visión de la Quinta Trompeta.

[Ver el Capítulo Cinco de este Comentario para una explicación amplia referente a la cuestión de cuándo Satanás "fue lanzado fuera".]

b)  Además, dado que un ángel de Dios tiene "la llave del abismo", utilizándola para encerrar a Satanás en la "prisión" al principio del Milenio (Apocalipsis 20:1-3), sería del todo consecuente que un ángel de Dios utiliza la "llave del abismo" para abrir la "prisión", o sea, el "abismo", después del Milenio al iniciarse el “poco de tiempo”.

3. La estrella "cayó del cielo a la tierra", pero no por ello deberíamos identificarla como una "estrella caída"

a) En términos retóricos y espirituales, "estrella caída" bien pudiera identificar a un ser "caído" en el pecado.

b) Pero la afirmación de Apocalipsis 9:1 no es que la "estrella" cayera en pecado sino que pasó del cielo a la tierra con el propósito de efectuar una tarea específica, a saber, abrir "el pozo del abismo". 

4. "...abrió el pozo del abismo." 

a) ¿Por qué abre el "pozo del abismo"? Para que salga el "humo del pozo" es la razón dada en el texto de la revelación de la Quinta Trompeta.

b) Sin lugar a duda, este lenguaje profético es metafórico, por lo menos en parte. 

(1) Metafóricamente, el "abismo" identifica el lugar perteneciente a las regiones espirituales donde los "ángeles que no guardaron su dignidad" están guardados "bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día". Judas 6; 2 Pedro 2:4

(2) El ángel que recibe la llave del pozo no abre literalmente el "pozo del abismo" que realmente existe en las regiones espirituales para dejar salir a los ángeles caídos, pues estos están "reservados" en referido lugar hasta el juicio (Judas 6; 2 Pedro 2:4). Más bien, lo "abre" figurativamente para dejar subir el "humo", siendo también simbólico el “humo”. 

B. “...y subió humo del pozo como humo de un gran horno". Apocalipsis 9:2

1. El "humo" simboliza "filosofías perversas, teorías falsas, decepciones satánicas, imaginaciones vanas, asunciones humanistas, sistemas religiosos pervertidos, patrones malos de lógica". Burton Coffman, Commentary on Revelation, Page 188, ACU Press, Abilene, Texas, 1979.

Un enorme horno de tiempos antiguos como durante el Imperio Babilonio ilustra el gran horno de la Quinta Trompeta de Apocalipsis.Me solidarizo con esta aplicación, añadiendo que también simboliza todo argumento, todo pensamiento "y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios". 2 Corintios 10:5

Un enorme horno de tiempos antiguos como aquel en el que fueron echados los israelitas Sadrac, Mesac y Abed-nego por orden del rey Nabucodonosor durante el cautiverio de Israel en Babilonia.

2. "Como humo de un gran horno" significa que durante el "poco de tiempo" ¡gran cantidad de "humo", es decir, de enseñanzas y creencias sumamente falsas y dañinas, sería suelta sobre la tierra! No un poquito de "humo" de un horno pequeño sino muchísimo "humo de un gran horno". 

Esta gráfica de una persona con los brazos levantados frente al rostro encubierto de humo ilustra cómo el humo del pozo de abismo de la Quinta Trompeta de Apocalipsis aturde a la menta y alma de la persona no amante de la verdad.C. "...y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo". Apocalipsis 9:2

1. El "humo" oscurece, sofoca, envenena y mata.

2. Por cierto, toda creencia y enseñanza que tiene su origen en las tinieblas del "pozo del abismo", o sea, en la mente y el corazón de Satanás y sus agentes, oscurece, sofoca, envenena y mata.

3. El "sol" representa la luz de la Verdad divina que alumbra la mente de los seres humanos. Al otro extremo negativo y tenebroso, el "humo del pozo" oscurece y oculta la luz de referida Verdad.

4. El "aire" representa el ámbito moral y espiritual en el que se desenvuelve el ser humano. Dondequiera que llegue o penetre el "humo del pozo", el ámbito moral y espiritual se llena de tinieblas que oscurecen y envenenan. 

 

Un ejemplo vivo del HUMO del POZO del ABISMO que sale de no pocas universidades, sus profesorados y estudiantados es el de la profesora Carol Cristine Fair y Georgetown University, en Washington DC. 1 de octubre de 2018. De la serie: Ubicado en el ÚLTIMO DÍA del TIEMPO. Diapositivas y textos.

https://www.editoriallapaz.org/fin-del-tiempo-mundo-2-Carol-Fair-humo-abismo.html

 

This study in ENGLISH

Próximo. La Escena 2 de la Quinta Trompeta. Langostas sobre la tierra.

 

 

La Sexta Trompeta. Escena 1

Contenido completo del Capítulo Cuatro

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Solo el TEXTO del comentario.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

 

DANIEL. Lista de estudios y diapositivas en esta Web.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.