Text, website  Description automatically generated with medium confidence

Capítulo Cuatro de este Comentario

Las siete trompetas

Los capítulos 8, 9, 10 y 11 del libro de Apocalipsis

Parte 5

La Quinta Trompeta, la que es “el primer ay”

Escena 2

“Del humo salieron langostas sobre la tierra."

Gráfica de una horda de langostas que persiguen a un varón en plen carrera, ilustración para la Quinta Trompeta de Apocalipsis.

“Se les dio poder, como tienen poder los escorpiones.”

¿Otras profecías de Apocalipsis para los siglos XX y XXI?

Apocalipsis 9:3-6

3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. 4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. 5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. 6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá Pintura realista de langostas sobre la tierra conforme a la visión de la Quinta Trompeta de Apocalipsis.de ellos. 

Se sigue el formato de la Escena 1.

D. "Y del humo salieron langostas sobre la tierra". Apocalipsis 9:3

Una pintura realista de “langostas sobre la tierra” conforme a la visión de la Quinta Trompeta.

1. ¿Qué son estas "langostas"

A close-up of a bug  Description automatically generated with medium confidencea) Opino que no se trate del insecto llamado "langosta", ni tampoco del crustáceo marino del mismo nombre, sino de seres humanos. Indubitablemente, la “estrella” de la Quinta Trompeta, el “humo… el sol y el aire” son simbólicos. Pues, también las “langostas”. Su “poder”, acciones y “aspecto” fantasmagórico no son propios de la langosta natural, insecto de la familia Acrídida. Por otro lado, se prestan sí para aplicaciones metafóricas a distintos tipos de seres humanos en lo concerniente a la mentalidad y las ejecutorias de estos. Procedo a explorar posibles aplicaciones y le invito, cordialmente, a acompañarme.

b) Analizando los parámetros de la visión-profecía de la Quinta Trompeta y revisando la historia de la Era Común (Edad cristiana), con especial atención a los siglos XX y XXI,concluyo que estas "langostas" simbolizan a los seres humanos engañados por Satanás que gobiernen países, más los que ejecuten la voluntad de los engañados, conforme a las proyecciones de las profecía de la Sexta Copa de Ira de Dios. Particularmente, durante el "poco de tiempo" cuando las naciones, habiendo sido engañadas, estén bajo el dominio de poderosas influencias satánicas. Apocalipsis 16:12-16; 20:1-10

c) Estos gobernantes de las naciones engañadas del mundo, juntamente con todos los demás seres humanos a su servicio y todos los que se solidarizan con sus plataformas, son, de veras, como una gran plaga de langostas que devastan la fábrica multicolor moral-social-racial-política-espiritual de las masas que gobiernan, causándoles dolores intensos y angustia agobiante en los aspectos vitales de su vida.

d) Entre estas "langostas" (hombres y mujeres engañados) que salen "sobre la tierra" durante "cinco meses" del "poco de tiempo" se cuentan, a mi manera de interpretar la visión: 

(1) Todos los seres humanos que confeccionen y esparzan la propaganda de los gobiernos engañados.

(2) Todos los secuaces de los gobiernos engañados: los que integren las agencias secretas, la policía, las guardias nacionales, los ejércitos, etcétera, de aquellos "cinco meses" tenebrosos.  

Por ejemplo, la Schutzstaffel (SS), agencia de seguridad, vigilancia y terror del Partido Nazi de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). https://en.wikipedia.org/wiki/World_War_II_casualties#Nazi_Germany

Y la KGB (Ruso: Комитет государственной безопасности (КГБ), agencia principal de seguridad de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 3 de diciembre de 1991. https://en.wikipedia.org/wiki/KGB

Reunión de cientos de maestros y maestras, ilustración para la Quinta Trompeta de Apocalipsis.(3) Todos los consejeros, profesores, maestros, filósofos, psicólogos, sociólogos y demás eruditos o profesionales que promuevan y defiendan las creencias malvadas prevalecientes durante los “cinco meses” proféticos que cubre la Quinta Trompeta.

Maestros y maestras se reúnen para establecer sus propias plataformas y publicar sus demandas.

e) Entiendo que estas "langostas" infernales trabajan juntamente con otras tres criaturas tan malas como ellas, a saber: las tres “ranas” que salen de las bocas del dragón, la bestia y el falso profeta, simbolizando las “ranas”  los “tres espíritus de demonios" identificados en Apocalipsis 16:13-14. 

(1) Las profecías en ambos pasajes tienen que ver con eventos del "poco de tiempo". Las de la Quinta Trompeta, específicamente con el tiempo de “cinco meses”,

(2) Los símbolos lingüísticos utilizados para comunicar las profecías son diferentes, mas, sin embargo, las profecías proyectan el mismo tipo de obra satánica.

(3) Observamos que en ambos textos se trata de la obra satánica en toda la tierra. La frase en Apocalipsis 9:3 es "sobre la tierra", o sea, sobre toda la tierra, mientras en Apocalipsis 16:14 la expresión paralela es "la tierra en todo el mundo".

Pese a que no sea preciso concluir necesariamente que se trate hasta de toda villa o comunidad pequeña y toda área rural de absolutamente toda la superficie del globo terráqueo, no es menos cierto que la proyección profética es que el engaño de las naciones seculares durante el “poco de tiempo” sería muy generalizado.

(4) Comparando la profecía de la Quinta Trompeta con la profecía mucho más corta sobre los “tres espíritus inmundos a manera de ranas” (Apocalipsis 16:13-14), observamos que aquella contiene sustancialmente más información sobre las actividades satánicas durante el "poco de tiempo" que esta. 

2. ¿De dónde salen estas "langostas"Salen del "humo del pozo del abismo". Apocalipsis 9:1-3

Pintura del humo que sale del abismo del que salen langostas para atormentar a las personas que no tienen el sello de Dios.a) a) Enormes cantidades del "humo… del pozo del abismo" fueron sueltas alrededor del globo terráqueo durante el siglo XX, resultando en las dos guerras mundiales, más guerras en Corea, China, Vietnam e Irak; genocidas, pogromos, destierros, torturas barbáricas, hambrunas, y plagas. “Humo como humo de un gran horno”, por medio de billones de impresos de toda suerte, concurrencias públicas, reuniones clandestinas, programas de radio y televisión, videos, y el Internet.

b) Ya para las últimas cuatro décadas del siglo XX y lo que ha transcurrido del siglo XXI, gran cantidad de “humo” de compuestos distintos a los de “gobernantes y guerras” está saliendo de entidades educativas, agencias de gobiernos, organizaciones y movimientos sociales, aun de algunas religiones, incluso de algunas iglesias del cristianismo.

A group of people in suits  Description automatically generated with medium confidenceDe maestros de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas. De profesores de universidades. De políticos de toda categoría. De doctores, filósofos, psiquiatras y consejeros en general. De gran parte del populacho en general, destacándose ateos declarados, escépticos, y de personas “libres” sin valores morales o espirituales, netamente seculares.

“Humo” espeso y caliente de controversias sobre identidad sexual, uniones sexuales-sociales, estilos de vida, clases de familia, derechos personales, cuestiones de racismo, currículos de instituciones educativas, libertad de expresión, igualdad de los sexos en todo aspecto, inclusión, tolerancia, etcétera, etcétera.   

c) En términos físicos, ¿cómo afecta el humo al ser humano? Lo desorienta, ciega, envenena y sofoca. En términos intelectuales, morales y espirituales ¡lo mismo sucede en el caso de los que "salen" del "humo del pozo"! Salen desorientados, con visión borrosa, entendimiento completamente entenebrecido y espíritu envenenado. Por consiguiente, no es razonable esperar que actúen sanamente sino necia, carnal y violentamente. De hecho, conforme al resto de la profecía, ¡asimismo actuarán las personas que ocupen posiciones de gran influencia durante el "poco de tiempo"¡Ay de los que moran en la tierra!" (Apocalipsis 8:13) a causa de estas "langostas" (hombres y mujeres) desorientadas, ciegas, envenenadas y enloquecidas por el "humo del pozo". 

Fotografía de un escorpión negro sobre una fruta, ilustración para la Quinta3. Consideremos el "poder" que tienen las "langostas" de esta visión, como además sus acciones durante "cinco meses" proféticos del "poco de tiempo". 

a) Su "poder" es semejante al "poder" que tienen los "escorpiones de la tierra": envenena, pero no siempre mata. Apocalipsis 9:3 y 10

b) Su "poder" no incluye el derecho de dañar la "hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol". Apocalipsis 9:4. Es decir, la misión de estas "langostas" no es dañar los recursos naturales de esta categoría. Su misión malévola es otra muy distinta, a saber: ¡hacer serio daño a los seres humanos de una calaña muy específica!

c) Pueden dañar "solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes". 

(1) El "sello de Dios" es lo mismo que el sello del Espíritu Santo (Efesios 1:13-14), o sea, es la aprobación de Dios, la que se consigue por “la obediencia a verdad” de Dios. 1 Pedro 1:22; Juan 8:32; Hechos 2:36-47

(2) Las "langostas" pueden dañar "solamente" a los que NO TIENEN el sello de Dios. Recalcamos: ¡NO LO TIENEN! Así que, esta profecía no enfoca a los cristianos leales a Dios sino solo a las personas que elijan no seguir a Dios durante "cinco meses" proféticos del "poco de tiempo".

d) ¿Quiénes son estas gentes no convertidas a Dios durante referido período? 

(1) Por inferencia, se deduce que se trata de los habitantes del mundo que no sean cristianos genuinos, mas, sin embargo, tampoco son "langostas", pues las “langostas” los persiguen. Para la época del "poco de tiempo", discernimos en las profecías de Apocalipsis por lo menos tres clases de seres humanos: 

(a) Los opresores, representados por las "langostas". Estos son los gobernantes engañados, juntamente con todos los demás seres humanos que ejecuten la voluntad de ellos.

(b) Los oprimidos. Estos son el resto de los habitantes del mundo que no tienen el "sello de Dios". Reiteramos: se trata de quienes no tienen el "sello de Dios".

(c) Los perseguidos. Estos son los cristianos verdaderos (de falsos siempre hay muchísimos). En cuanto a los gobernantes engañados, pese a que no simpaticen con los cristianos genuinos, suelen tolerarlos, pues son sumisos a los que están en autoridad siempre y cuando no obligados a violar sus principios espirituales. Romanos 13:1-7, Hechos 4:1-22. De hecho, se implica que durante los “cinco meses” proféticos no son víctimas los cristianos leales a su Señor del acoso de las “langostas”, ya que a estas se les autoriza atormentar solamente a las personas que no tienen el "sello de Dios".

(2) ¿Por qué no figuran los cristianos fieles en los escenarios revelados por la Quinta Trompeta? Quizás porque Dios deseara enfocar exclusivamente la condición triste de los no convertidos a Cristo acosados por las “langostas”, no complicando la profecía con detalles relevantes a la condición de los cristianos.

(3) Como quiera que sea, intelectual y espiritualmente los cristianos verdaderos no serían presa fácil para las "langostas" con su veneno de "escorpiones" porque los cristianos realmente leales a su Señor siempre tienen el entendimiento alumbrado por la luz brillante del sol de la Verdad pura. Debidamente informados por las profecías relevantes, perciben pronto el “humo” del pozo, entienden de lo que se trata y distinguen sagazmente entre el “humo” y la claridad de la Verdad, tomando las medidas necesarias para que el “humo” no los entonte ni mate. 1 Tesalonicenses 5:1-7

This study in ENGLISH

Próximo. Parte 3. Las “langostas” de la Quinta Trompeta atormentan a los que no tienen el sello de Dios.

 

 

 

La Sexta Trompeta. Escena 1

Contenido completo del Capítulo Cuatro

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Solo el TEXTO del comentario.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

 

DANIEL. Lista de estudios y diapositivas en esta Web.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.