Análisis de la 1 Timoteo, epístola del apóstol Pablo enviada al evangelista Timoteo, su “hijo en la fe”.

COMENTARIO

En esta pintura, Timoteo se reúne con varios hermanos, teniendo delante de él epístolas de parte del apóstol Pablo, ilustración para el Comentario sobre 1 Timoteo, Lista del contenido, en editoriallapaz.

Lista del contenido

 

1 Timoteo 1:1

Estando en una cárcel en la gran ciudad de Roma, capital del Imperio Romano, alrededor del año 62 d. C., el apóstol Pablo escribe su primera epístola al evangelista Timoteo.

 

Análisis de la 1 Timoteo 1:1. Relevancias para hoy.

El apóstol Pablo afirma su posición en la iglesia: él es “apóstol” que pertenece a Jesucristo, por doble mandato divino, es decir, por “mandato de Dios el Salvador, y del Señor Jesucristo”. “Dios el Salvador” identificado como Dios el Padre. Cómo y cuándo Saulo de Tarso es escogido por Dios el Padre para el apostolado. Cómo y cuándo Saulo es llamado por Jesucristo. Falsos apóstoles y apóstolas de hoy que toman para sí el título de “Apóstol” o “Apóstola”. Su parecido a Judas Iscariote. Ventana que nos permite ver a la Deidad en acción durante el Siglo I de la Era Cristiana. Los papeles de Dios el Padre y de Jesucristo en la organización de la iglesia. Su maravillosa colaboración y perfecta unidad en la ejecución del plan divino tanto para la iglesia como para la salvación de almas. Dios el Padre no está sujeto a Cristo ni siquiera durante la Era Cristiana. La autoridad de Cristo a la luz de la soberanía del Padre. Numerosas aplicaciones para el presente. Parte 1 del proyectado Análisis de 1 Timoteo, epístola del apóstol Pablo enviada al evangelista Timoteo, su “hijo en la fe”.

 

El apóstol Pablo y Timoteo caminan juntos, el mentor y el discípulo en contextos de ministerios espirituales, modelo por excelencia para la capacitación ministerial.Timoteo, verdadero hijo en la fe” del apóstol Pablo. MENTOR y DISCÍPULO: el Modelo por excelencia para la capacitación ministerial.

1 Timoteo 1:2

Relevancia para hoy

Para ministerios espirituales tales como el de verdadero evangelista, el modelo ideal por excelencia hoy por hoy.

El rol de institutos bíblicos y universidades cristianas

 

Análisis de la 2 Timoteo, epístola del apóstol Pablo enviada al evangelista Timoteo, su “hijo en la fe”.

“Vendrá tiempo cuando… se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias”

Collage de fotografías de asambleas nutridas de pentecostales y evangélicos, con fotos sobrepuestas de pastores, pastoras, profetas, etcétera; multitudes de oyentes con comezón de oír que se amontonan maestros conforme a sus propias concupiscencias.

 

“Vendrá tiempo cuando… se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias”. 2 Timoteo 4:1-5.

Viviendo los tiempos cuando grandes multitudes de los que profesan seguir a Dios y Cristo no sufren “la sana doctrina”, tienen “comezón de oír” y se amontonan “maestros conforme a sus propias concupiscencias”. Significados y aplicaciones de los términos principales. Grandes montones de oyentes con desazón y desasosiego espirituales. Inquietos, intranquilos, impacientes, agitados, en busca afanosa de maestros que satisfagan sus deseos de prosperidad material, salud física, la “bendición del Espíritu”, superación personal y salvación, todo conforme a sus propias expectativas personales y conceptos mal formados. Maestros y maestras amontonados conforme a criterios de las multitudes de oyentes que tienen “comezón de oír” lo que les complazca. Veintenas de miles, compitiendo por espacio, ovejas y la lana de estas. Fotografías ilustrativas. Este documento en PDF.

 


 

Sermones disponibles en esta Web. De texto completo, audio y video.

Guías para clases bíblicas. Gran número en esta Web.

Comentarios disponibles en esta Web

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.