Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos. Curso.

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

Clases bíblicas -Lista de todos los recursos en esta Web

El amor: camino más excelente. Lección 2.

 

Guías para el desarrollo de clases bíblicas

 

El “camino aún más excelente”

del AMOR verdadero

 

“Yo os muestro un camino aún más excelente”

 

Esta gráfica identifica la Lección 1 de la serie sobre El camino aún más excelente, el del amor verdadero, en editoriallapaz.org.

 

1 Corintios 12:31; 13:1-8 

 

Lección 1 

 

El camino más excelente del amor en el contexto de dones sobrenaturales

 

PDF de esta lección

 

1 Corintios 13:1

 

“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor,  vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.”

 

1.  ¿Quién escribió la carta identificada como “1 Corintios”?

2.  En 1 Corintios 12:31, el autor señala hacia “un camino aún más excelente”.

a)  Según 1 Corintios 13:1, ¿qué es el “camino aún más excelente”?

b)  “Más excelente.” ¿En comparación con qué otro camino? Contestar de acuerdo con el contexto de 1 Corintios 12:31 y 13:1.

 

3.  ¿De qué tiempo gramatical es el verbo “hablase” en la expresión “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas”?

a)  ¿Qué es el sentido de este tiempo gramatical, es decir, de este uso del verbo?

 

b)  Anotar otro ejemplo, de su propia confección o experiencia, de este tipo de verbo, explicando su aplicación o sentido.

 

4.  Definir “lenguas humanas” en la expresión “Si yo hablase lenguas humanas”.

 

5.  Varón con una preparación académica extraordinaria, el apóstol Pablo hablaba más de una lengua humana antes de convertirse a Cristo. Anotar por lo menos dos.   

a)

b)

6.  Dada la circunstancia que el apóstol Pablo hablaba lenguas humanas antes de convertirse, ¿qué deducción lógica es razonable hacer acerca de la naturaleza de las “lenguas humanas” a las que él se refiere en el contexto de 1 Corintios 13:1?

 

7.  Definir “lenguas… angélicas”.

a)  Las “lenguas… angélicas”, ¿quiénes las hablan naturalmente, es decir, sin que les haga falta algún don sobrenatural para hablarlas?

b)  Ya que “lenguas… angélicas” es plural, deducimos que los ángeles hablan más de una lengua, o que algunos hablan cierta lengua, mientras otros hablen otras distintas. ¿Es razonable esta observación?            ¿Por qué?

 

c)  Según las indicaciones de Apocalipsis 5:11 y Daniel 7:10, ¿cuántos ángeles existen?

 

8.  El apóstol Pablo, ¿hablaba “lenguas angélicas” en las congregaciones o en presencia de las personas que evangelizaba?         Sostener su respuesta con textos bíblicos y argumentos inexpugnables.

 

 

9.  El “amor” que enfoca Pablo en la expresión “y no tengo amor”, ¿para quién o quiénes es este amor? Anotar por lo menos cinco candidatos que ameritan este amor, explicando por qué cualifica cada uno.

a)

 

b)

 

c)

 

d)

 

e)

 

 

Orientación. Los versículos del cuatro al ocho definen amplia y elocuentemente este “amor”, mientras los versículos del uno al tres realzan su importancia. Así pues, antes de profundizar en la naturaleza de este “amor”, haciendo aplicaciones pertinentes, analicemos detenidamente el lenguaje altamente metafórico utilizado para establecer la primacía del amor sobre otros “caminos” de menor excelencia, aunque también necesarios en el plan de Dios para salvar al hombre.

10.  En aquel tiempo de los apóstoles, tener algún don sobrenatural pero no tener amor era “ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe”.

a)  Estas palabras de Pablo, ¿implican que algunos cristianos en Corinto no tenían amor a pesar de tener algún don sobrenatural?      

b)  Tener algún don sobrenatural pero no tener amor parece ser totalmente incongruente y contradictorio, si bien no imposible. Explicar satisfactoriamente esta aparente anomalía.

 

 

c)  ¿Qué es el sentido de “metal que resuena”? Dar ejemplos actuales.

 

 

d)  El sonido que emite el “metal que resuena”, ¿es grato al oído, o irrita?                            ¿Es armonioso, o discordante?                          ¿Es feo, o bonito?                   

e)  El “metal que resuena”, ¿es instrumento apropiado para incluirse en una orquesta?

 

f)  En la actualidad, ¿existen cristianos que son “como metal que resuena”?      De responder en lo positivo, explicar de qué manera son “como metal que resuena”.

 

g)  Hablar “lenguas humanas y angélicas” implica excelencia o aun elocuencia en la ciencia de comunicación verbal.

(1)  Aplicada esta observación a predicadores, maestros y otros líderes de la iglesia, incluso a hermanas cuya capacidad de expresarse es excepcional, ¿se encuentran entre ellos quienes disertan con poder sobre el “amor”, pero no viven lo que predican o enseñan?        Abundar.

 

(2)  Al respecto, buscar, copiar y comentar 1 Juan 3:18.

 

 

h)  Describir el instrumento llamado “címbalo”.

 

i)  ¿Qué es el sentido de “retiñe”?

 

j)  Siempre enfocando el atributo en particular del “amor”, describir al cristiano que es “como… címbalo que retiñe”.

 

 

l)  ¿Qué es el pecado mayúsculo cometido por el cristiano que es “como… címbalo que retiñe”?

 

 

1 Corintios 13:2

”Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.”

11.  En 1 Corintios 13:1, el Espíritu Santo pone a relieve la relación entre poderes de comunicación y el “camino aún más excelente” del “amor”. ¿Qué relación destaca él en el 13:2?

 

12.  Definir “profecía” en la frase “Y si tuviese profecía”, tomando en cuenta 1 Corintios 12:7-10, 28-30 y 1 Corintios 14:3, 22.

 

 

13.  En la expresión “y entendiese todos los misterios”, identificar o definir “los misterios”, estudiando textos análogos tales como 1 Corintios 2:7-8; 4:1 y Efesios 1:9-10.

 

 

 

a)  Los “misterios” del evangelio, ¿seguían siendo enseñanzas no entendibles aun después de recibir la iglesia exposiciones y explicaciones a través de los apóstoles, profetas y maestros del Siglo I?                  ¿Por qué razón?

 

b)  Los “misterios” del evangelio, ¿causan trastornos mentales o emocionales en quienes intentan comprenderlos, particularmente en quienes leen la Biblia sin contar con interpretaciones de un sacerdote o pastor? Explciar.

 

c)  A continuación, se presenta información sobre algunos misterios paganos. “Los primeros y más importantes misterios griegos fueron los órficos, los eleusinos y los dionisíacos. Los misterios órficos eran los de un culto místico creado, según la tradición, por el legendario poeta y músico Orfeo, a quien se le atribuyó una gran producción de literatura religiosa (véase Orfismo). Mucho más celebrados fueron los misterios eleusinos, conectados con el culto de las diosas Deméter y Perséfone en Eleusis, Ática; con estas divinidades estaban asociados Plutón, dios del mundo subterráneo, y Yaco, un nombre del joven Dioniso, dios de la vegetación y del vino, entre otros dioses. El culto de Dioniso o Baco estaba acompañado en Atenas por fiestas, procesiones y actuaciones musicales y dramáticas. En épocas posteriores, los misterios asociados con Dioniso se convirtieron en ocasiones para la embriaguez y la disipación. Fueron prohibidos en Tebas y posteriormente en toda Grecia. Como las bacanales, estos ritos se introdujeron en Roma a principios del siglo II a.C. Al principio, eran sólo las mujeres quienes celebraban los misterios; cuando se abrieron a los hombres, las reuniones se hicieron sospechosas de inmoralidad, y en el 186 a.C. el Senado romano intentó suprimir los ritos por decreto.

Los ritos secretos formaban parte del culto de varias deidades griegas, tales como Hera, reina de los dioses, Afrodita, diosa del amor, y Hécate, diosa del mundo subterráneo. Muchas religiones extranjeras adoptadas por griegos y romanos incluían misterios conectados con el culto de la divinidad; estas religiones incluían el culto de la diosa frigia Cibeles, la gran madre de los dioses, la egipcia Isis, diosa de la luna, la naturaleza y la fertilidad, y Mitra, dios persa del Sol. El culto de estas deidades se extendió por el mundo grecorromano y fue sumamente popular en los primeros siglos del Imperio Romano. Isis, identificada inicialmente con Deméter, fue venerada en Italia hasta el siglo V d.C.”

(Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

d)  Tarea: identificar y anotar por lo menos cinco diferencias entre los “misterios paganos” y los “misterios” mencionados en el Nuevo Testamento.

(1)

 

(2)

 

(3)

 

(4)

 

(5)

 

14.  Definir “toda ciencia” en la expresión “Y si tuviese… toda ciencia” , tomando en cuenta Lucas 11:52; Romanos 2:17-20; 10:2; 1 Corintios 1:4-7 y 12:8.

 

 

 

15.  Si entiende usted que “toda ciencia” abarca las ciencias físicas tales como biología, antropología y astronomía, explicar por qué.

 

16.  “La fe”, en la cláusula “y si tuviese toda la fe”, ¿es la misma fe de Hebreos 11:6 y Romanos 10:17?

a)  Si concluye que no lo es, anotar razones.

 

 

b)  Si concluye que no lo es, pues ¿de qué tipo de “fe” se trata?

 

17.  En la actualidad, muchos líderes del cristianismo poseen amplia preparación académica, incluso maestrías o doctorados en varios campos relacionados con la religión. Al respecto, calificar las siguientes afirmaciones de “Verdad” o “Falso”.

a)  __________ El mucho conocimiento de materias bíblicas o religiosas significa que su poseedor conoce también y sigue el “camino más excelente” del “amor” trazado en 1 Corintios 13?

b)  __________ Todo cristiano, en particular, todo maestro o predicador, que sabe citar muchos textos de la Biblia, tiene amor en abundancia.

c)  __________ Todo cristiano que tiene mucha fe también tiene mucho amor.

d)  __________ Todo siervo del Señor graduado de algún instituto bíblico o escuela de adiestramiento en ministerios espirituales tiene el amor que el Espíritu Santo enseña en 1 Corintios 13, en virtud de haber estudiado mucho y saber mucho.

e)  __________ La persona estudiosa suele ser fría, incluso la persona que estudia asiduamente la Biblia.

f)  __________  Amar conforme a 1 Corintios 13 garantiza salvación eterna. El conocimiento o la inteligencia espiritual adornan este amor, pero no son necesarios para la salvación del alma.

g)  __________ El cristiano maduro tiene no solo mucho conocimiento y mucha fe sino también mucho amor.

 

1 Corintios 13:3

“Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”

18.  En 1 Corintios 13:1, el Espíritu de Dios pone de relieve la relación del amor a capacidades extraordinarias de comunicación efectiva, y en el 13:2 él resalta la relación entre el amor por una parte, y por otra, la inteligencia más elevada, los conocimientos más completos y la fe más poderosa. Mediante la expresión “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres”, ¿con qué tipo de actividad es relacionado el amor?

 

19.  Anotar ejemplos de miembros de la iglesia, bien sea del pasado o del presente, que hayan repartido “todos sus bienes” para socorrer a los menesterosos.

 

 

 

20.  Verdad o Falso.

a)  __________ La abundancia de buenas obras siempre evidencia amor abundante y puro, es decir, amor generoso y desinteresado.

b)  __________ Hay quienes hacen buenas obras sin tener verdadero amor para Dios o los seres humanos.

c)  __________ Profesar “amar”, pero no hacer obras benévolas es ser hipócrita.

d)  __________ Entre ateos, escépticos, humanistas e incluso mafiosos, hay quienes dan generosamente de sus bienes materiales para ayudar a necesitados.

-¿Aman?

-¿Qué defecto tiene su amor?

21.  Mediante la expresión “y si entregase mi cuerpo para ser quemado”, ¿con qué acto supremo es relacionado el amor?

22.  Verdad o Falso.

a)  __________ Ha llegado al pináculo del amor todo religioso que se deja martirizar por sus convicciones.

b)  __________ El martirio siempre debe entenderse como la máxima expresión de amor.

c)  __________ En tiempos cuando la iglesia es perseguida, los cristianos que aman de verdad buscan el martirio, ejemplificando este espíritu de sacrificio algunos creyentes perseguidos por autoridades romanas durante los Siglos II y III de esta Era Cristiana.

23.  Identificar a algunos mártires religiosos de actualidad, analizando brevemente sus motivaciones. Entre estas motivaciones, ¿figura el amor definido en 1 Corintios 13? Comentar.

 

 

 

24.  Según Apocalipsis 17:1-6, la “gran ramera” está “ebria de la sangre de los santos, y de los mártires de Jesús”. ¿Qué es lo que valida para salvación eterna el supremo sacrifico de estos que fueron “muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que tenían” (Apocalipsis 6:9-11)?

 

25.  El apóstol Pablo escribe “si entregase mi cuerpo” , expresión que implica, ciertamente, la existencia de una entidad con potestad sobre el cuerpo de, en este caso, entregarlo, o no entregarlo a ser quemado.

a)  ¿Qué entidad tiene tal potestad?

b)  ¿Tiene usted el mismo poder sobre su propio cuerpo? Comentar, haciendo aplicaciones.

 


 

El amor: camino más excelente. Lección 2.

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos. Curso.

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

Clases bíblicas -Lista de todos los recursos en esta Web

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.