Cursos de capacitación ministerial. Unos cuantos ofrecidos en esta Web. De texto completo. Imágenes-diapositivas para la proyección digital.

Clases bíblicas. Gran cantidad de Guías, Textos para maestros y material in PowerPoint en esta Web.

Sermones. Más de ciento cuarenta en esta Web. De texto completo, audio, video, PowerPoint.

Lección 5 de estudios sobre 2 Tesalonicenses

 

 

Guías para el desarrollo de clases bíblicas 

 

Estudiando y aplicando las enseñanzas del Espíritu Santo

reveladas en la segunda epístola del apóstol Pablo a los tesalonicenses

 

2 Tesalonicenses

 

Lección 4

2 Tesalonicenses 3:1-5

Guía para el desarrollo de la clase

 

Esta gráfica identifica la Lección 4 de estudios sobre 2 Tesalonicenses, serie de guías para clases bíblicas en editoriallapaz.org.

2 Tesalonicenses 3:1-2

 

(1) “Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, (2) y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.”

 

1.  ¿Quiénes son “nosotros” en la petición de Pablo a los cristianos tesalonicenses “orad por nosotros” ?

 

2.  Estos “nosotros” , ¿en qué tarea estaban ocupados principalmente?

 

 

3.  ¿Qué es el sentido de correr “la palabra del Señor” ? Comparar “correr”, con “caminar”, “detenerse” o “estancarse”.

 

 

4.  En este contexto, explicar cómo es “glorificada” la palabra del Señor.

 

 

 

 

5.  ¿Corre la palabra del Señor y es glorificada en la comunidad donde usted reside, o donde se encuentra su congregación?          Presentar evidencias.

 

 

 

 

6.  Pablo deseaba que corriera la palabra del Señor y que fuese glorificada en el lugar donde él se encontraba cuando escribió esta epístola, “así como lo fue entre vosotros” , es decir, como pasó en Tesalónica. ¿Cómo corrió “la palabra del Señor” en Tesalónica? Citar datos del relato del libro de Hechos de Apóstoles sobre el establecimiento de la iglesia en Tesalónica, o de las dos epístolas de Pablo a la iglesia en Tesalónica.

 

 

 

 

7.  ¿Suele usted y su congregación orar por los evangelistas para que corra la palabra de Señor a través de ellos y sea glorificada?

8.  ¿Por qué pide el apóstol Pablo que los hermanos tesalonicenses orasen “para que seamos librados de hombres perversos y malos” ? Algunos textos relevantes: Hechos 17:5; 18:5-6; 19:9.

 

 

 

9.  Pablo y sus compañeros de milicia espiritual, ¿siempre fueron “librados de hombres perversos y malos” ?       

a)  Si no fueron librados siempre, sino que a menudo sufrían azotes y cárcel, aun siendo algunos de ellos “muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían” (Apocalipsis 6:9), ¿con qué razón orar para que fuesen librados?

 

b)  Cierto o Falso. __________ Dios no respondía positivamente a la plegaria de los hermanos a favor de los evangelistas, pues aquellos siervos fueron golpeados y encarcelados en ocasiones por “hombres perversos y malos” .

c)  Cierto o Falso. __________ Dios siempre libera a sus siervos fieles de “hombres perversos y malos” .

d)  Cierto o Falso. __________ Solo los siervos (evangelistas, predicadores, maestros) con serios defectos de carácter o pecados secretos sufren a manos de “hombres perversos y malos” .

 

10.  ¿Suelen usted y su congregación orar por los evangelistas para que sean librados de hombres perversos y malos?

11.  En el presente, ¿existen “hombres perversos y malos” que ataquen a los mensajeros del evangelio verdadero de Cristo?        Ejemplos.

 

 

12.  “No es de todos la fe” , observa el apóstol Pablo, acaso implicando que ni siquiera todos los que profesaban fe en Cristo tuvieran fe sincera y honesta.

a)  En aquel tiempo, ¿había falsos cristianos que asecharan a los siervos fieles de Cristo? Gálatas 2:4; Filipenses 3:18-19; 2 Corintios 11:13-15, 26.

 

 

b)  En el presente, ¿existen “cristianos” de la misma categoría?      Ejemplos.

 

 

 

 

2 Tesalonicenses 3:3-5

 

(3) “Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal. (4) Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado. (5) Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.”

 

13.  ¿En qué sentido es “fiel” el Señor?

 

 

14.  ¿Siempre afirma el Señor a los cristianos?

15.  ¿Cómo afirma el Señor a usted y los miembros de su congregación?

 

 

16.  Si el Señor siempre afirma a los cristianos, ¿cómo explicar que muchos se aflojan, deslizándose de la fe?

 

 

 

17.  Definir el “mal” en la expresión “y guardará del mal” .

 

 

18.  ¿Siempre guarda el Señor “del mal” a todos los que le siguen?      Sostener su respuesta con textos bíblicos o argumentos lógicos.

 

 

 

 

19.  La “confianza” que aseguraba el apóstol Pablo tener en la iglesia en Tesalónica, ¿la tendría en la congregación a la que pertenece usted, suponiendo que él pudiera conocer sus atributos principales? ¿La “confianza” de hacer su congregación lo que mandan los apóstoles? Evidencias que respalden su evaluación.

 

 

 

 

 

20.  “Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo” (3:5).

a)  ¿Cuán paciente es Cristo? Romanos 15:5; Apocalipsis 3:10.

 

 

b)  Auto examen. Aplicaciones personales. ¿Comprendo yo cuán necesaria es la paciencia para alcanzar la meta de mi salvación eterna?     Mi corazón, ¿está debidamente encaminado “a la paciencia de Cristo” ?

c)  Textos relevantes: Lucas 21:19; Romanos 5:3-4; Hebreos 6:12; 10:36; 12:1.

 

 


 

Lección 5 de estudios sobre 2 Tesalonicenses

Cursos de capacitación ministerial. Unos cuantos ofrecidos en esta Web. De texto completo. Imágenes-diapositivas para la proyección digital.

Clases bíblicas. Gran cantidad de Guías, Textos para maestros y material in PowerPoint en esta Web.

Sermones. Más de ciento cuarenta en esta Web. De texto completo, audio, video, PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.