Cursos de capacitación ministerial. Unos cuantos ofrecidos en esta Web. De texto completo. Imágenes-diapositivas para la proyección digital.

Clases bíblicas. Gran cantidad de Guías, Textos para maestros y material in PowerPoint en esta Web.

Sermones. Más de ciento cuarenta en esta Web. De texto completo, audio, video, PowerPoint.

 

 

Guías para el desarrollo de clases bíblicas 

 

Estudiando y aplicando las enseñanzas del Espíritu Santo

reveladas en la segunda epístola del apóstol Pablo a los tesalonicenses

 

2 Tesalonicenses

 

Lección 5

2 Tesalonicenses 3:6-18

Guía para el desarrollo de la clase  

 

Esta gráfica identifica la Lección 5 de estudios sobre 2 Tesalonicenses, serie de guías para clases bíblicas en editoriallapaz.org.

 

2 Tesalonicenses 3:6-15

 

(6) “Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. (7) Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, (8) ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; (9) no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. (10) Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. (11) Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. (12) A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. (13) Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien. (14) Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. (15) Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.”

 

1.  “Os ordenamos, hermanos…” (3:6). “Os ordenábamos esto…” (3:10). “A los tales mandamos…” (3:12).

a)  El derecho o la autoridad de “ordenar”, ¿quién se lo dio a Pablo?

b)  Los mandatos de los apóstoles, ¿se hacen extensivos a los cristianos de todos los tiempos y lugares?        ¿Por qué?

 

c)  Haciendo uso de ordenanzas, ¿ataban y desataban los apóstoles?       Aplicar Mateo 16:18-29; 18:18.

 

 

2.  “…en el nombre de nuestro Señor Jesucristo…” (3:6). “Por nuestro Señor Jesucristo…” (3:12). ¿Por qué apela el apóstol Pablo a Jesucristo en apoyo de su mandato?

 

3.  “…que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente…” (3:6). “No os juntéis con él” (3:14). Ejercicio: escoger la respuesta correcta, trazando una “X” sobre la letra entre paréntesis que corresponde a ella.

 

a)  Aplicando las directrices de 1 Corintios 5:9-13, apartarse de un miembro desordenado de la iglesia, bien sea varón o dama, significa: (a) reprenderlo suavemente, (b) comentar despectivamente su condición a hermanos de confianza, pero no confrontarlo, a no ser que deje de congregarse, (c) invitarlo a cenar en su hogar, esperando que el buen trato lo haga reflexionar sobre su conducta, y por ende, que la rectifique, (d) saludarlo efusivamente, abrazarlo y aun recibirlo con un “ósculo santo” , pues el trato frío solo serviría para enajenarlo, (e) darle participación en los ministerios para que se fortifique espiritualmente, (f) no compartir socialmente con él, ni siquiera aceptando cualquier invitación de comer con él, pero no dirigirle palabras toscas sino amonestarlo y educarlo con tacto, citando enseñanzas bíblicas.

b)  Este mandamiento de “apartarse” (a) es demasiado duro para una sociedad más iluminada y progresista, tal como la nuestra, (b) refleja la mentalidad intolerante de la secta de los fariseos, habiendo sido el apóstol Pablo renombrado fariseo (Hechos 23:6), (c) es ejemplo clásico de fanatismo religioso, (d) es contraproducente e impráctico en una congregación llena de amor y bondad, (e) no conviene imponerlo, pues su ejecución al pie de la letra ofendería a no pocos hermanos, causando malestar en el seno de la iglesia y haciendo tropezar a los débiles en la fe, (f) tiene como fin que el culpable se avergüence de su conducta, corrigiéndola y reconciliándose para salvación.

 

4.  Cierto o Falso.

a)  __________  No trabajar “en nada” , teniendo fuerza física y oportunidad para trabajar, es andar “desordenadamente” .

b)  __________  En la iglesia tesalónica, algunos miembros eran ociosos, no queriendo trabajar.

c)  __________  “Desordenadamente” es lo contrario de “ordenadamente”.

d)  __________  El amoroso Dios, Padre celestial, no consignaría a ninguno de sus hijos a castigo eterno por andar un poco desordenada o descuidadamente.

e)  __________  En la iglesia del tiempo presente, no se encuentran miembros ociosos.

f)  __________  La persona que no trabaja, pudiendo trabajar, acostumbra entremeterse en lo ajeno.

g)  __________  Al practicar su oficio secular, Pablo, varón de gran preparación académica y, además, apóstol de Jesucristo, se desprestigiaba a sí mismo, perdiendo aunque fuese una parte de su dignidad y credibilidad.

h)  __________  Según 2 Corintios 11:8-9, el apóstol Pablo nunca recibía salario.

i)   __________  Cada miembro de la iglesia debe llevar “su propia carga” hasta la medida máxima posible (Gálatas 6:5), no gravando innecesariamente a los demás miembros.

j)   __________  En el tiempo presente, no faltan personas que se acercan a las congregaciones, bautizándose y congregándose consistentemente, no con el propósito de salvarse eternamente sino con la agenda personal de beneficiarse de los fondos de los santos, de su generosidad y de su bondad.

k)  __________  Algunos creyentes, pese a contar con lo suficiente para cubrir necesidades básicas, creen que su congregación está en el deber de sacarles de cualquier aprieto económico.

5.  ¿Qué es el sentido de la frase “de balde” en la expresión “ni comimos de balde el pan de nadie” (3:8)?

 

6.  Identificar y describir el oficio que tenía Pablo, según Hechos 18:1-3.

 

7.  El apóstol Pablo afirma haber trabajado “con afán y fatiga día y noche” .

a)  Definir “afán y fatiga” .

 

b)  ¿Cuántas miembros de esta congregación trabajan no solo “con afán y fatiga” sino también “día y noche” ?

c)  Trabajando el apóstol Pablo “con afán y fatiga día y noche” , explicar cómo también evangelizara con notable éxito, estableciendo y organizando congregaciones dondequiera que fuera.

 

 

d)  Pablo apunta: “vosotros mismos sabéis de que manera debéis imitarnos” (3:7). ¿Conoce usted a cristianos del presente que imiten al apóstol Pablo?       Dar ejemplos.

 

 

8.  Explicando el propósito de su proceder en Tesalónica (trabajar en lo material), el apóstol Pablo señala dos razones principales. Anotarlas, con los versículos donde se hallan.

a)  Primera razón.

b)  Segunda razón.

 

9.  Definir “gravosos” en la expresión “para no ser gravosos a ninguno de vosotros” , comparando 2 Corintios 11:9.

 

 

10.  “No porque no tuviésemos derecho” (3:9). ¿A que “derecho” se refiere Pablo, según 1 Corintios 9:6-14?

 

 

11.  Analizando el mandato “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” , ¿qué diferencia hay entre “no quiere trabajar” y “no puede trabajar” o “no encuentra trabajo” ?

 

 

 

 

12.  ¿Cómo respondería usted al siguiente caso? Samuel, bautizado a los dieciséis años de edad, heredó un terreno, llano y fértil, con sembrados ya productivos, de su padre al fallecer este cuando Samuel tenía veintidós años de edad. Dieciocho meses después, Samuel contrae matrimonio con Juanita, también cristiana. La joven pareja decide trasladarse a la ciudad, distante a veinticinco kilómetros de la herencia que recibió Samuel. El poco dinero que habían ahorrado se acabó pronto, no encontrando ni él ni ella trabajo permanente. Hace semanas, están pasando mucha hambre, pero rehúsan obstinadamente regresar a la finca, donde hay abundancia de alimento, pues, habiendo alcanzado cierta preparación académica, detestan aquel ambiente campestre y la odiosa labor, fuerte y sudorosa, de cultivar los sembrados. Optan por solicitar ayuda a la congregación en la ciudad donde residen. ¿Qué decisión deben tomar los líderes de la congregación? ¿Aportaría usted alimentos para Samuel y Juanita?   ¿Hasta cuándo?   ¿Qué consejo daría usted a la pareja?

 

 

 

 

 

 

13.  Aplicar “sosegadamente” al trabajo.

a)  La persona, bien sea varón o dama, que trabaja “sosegadamente” , ¿qué actitudes hacia el trabajo suele exteriorizar?

 

b)  Si usted tiene oficio o profesión, ¿trabaja usted “sosegadamente” ?

c)  Muchos trabajos relacionados con la agricultura, la construcción, la mecánica, el mantenimiento de facilidades, patios, jardines o terrenos, son arduos y sucios. Identificar algunos, explicando cómo es posible realizarlos “sosegadamente” .

 

 

d)  El oficio que ejercía el apóstol Pablo, ¿caía en la categoría de “duro y sucio”?     Explicar.

 

e)  No pocos trabajos realizados en fábricas, almacenes, tiendas u oficinas se catalogan de “aburridos” por las acciones repetitivas requeridas. Identificar algunos. ¿Qué actitudes son necesarias para ejecutarlos año tras año, trabajando “sosegadamente” ?

 

 

f)  ¿Qué es lo contrario de trabajar “sosegadamente” ?

 

 

14.  “Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer el bien” (3:13). Armonizar esta exhortación con los puntos principales de este trozo. O sea, si no debemos “hacer el bien” a los que “andan desordenadamente” , entonces ¿a quiénes? Si no debemos ser “gravosos” los unos a los otros, más bien llevando cada uno “su propia carga” , entonces ¿a quiénes “hacer el bien” ?

 

 

15.  El mandato “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” , Pablo afirma haberlo dado “cuando estábamos con vosotros” (3:10). Así pues, al apuntarlo en esta epístola a los tesalonicenses el apóstol está repitiendo lo que ya había enseñado a la iglesia.

a)  La repetición de este mandato, ¿qué implica?

 

b)  En nuestra congregación, durante los últimos cuatro años,…

(1)  ¿Cuántos mensajes han sido predicados sobre este tema del “cristiano y su trabajo”?

 

(2)  ¿En cuántos mensajes o clases bíblicas se le ha instruido a la membresía sobre lo siguiente?

-Trabajar cada cristiano responsable y “sosegadamente” ,

-Trabajar en lo honesto, y no en lo deshonesto,

-Trabajar para ganar su propio pan, evitando comer de balde el pan de otro.

-Trabajar para evitar ser gravoso a la iglesia.

-Ocupar tiempo y energías en tareas legítimas, para no caer en el patrón de ser entrometido.

16.  “Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence” (3:14).

a)  ¿A qué mandamientos se refiere el apóstol Pablo al escribir “lo que decimos por medio de esta carta” ? O sea, en este contexto, ¿qué había dicho Pablo mediante “esta carta” ?

 

b)  El cristiano tesalónico culpable de andar “desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno” (3:11), ¿qué hubiese tenido que hacer para “obedecer” lo que Pablo decía “por medio de esta carta” ?

 

 

c)  Según las ordenanzas de Pablo en “esta carta” , la iglesia en Tesalónica debía tomar dos acciones contra cualquier miembro que no obedeciera sus mandatos. Anotar las dos.

(1)  Primera acción.

(2)  Segunda acción.

d)  ¿Cómo se implementa en una congregación la ordenanza “a ése señalado” ?

(1)  ¿Nombrarlo públicamente cuando toda la iglesia está reunida en un solo lugar?

(2)  Nombrarlo públicamente, ¿no causaría tremendo escándalo, grandes ofensas, mucha amargura y aún división?

 

(3)  ¿No sería más sabio simplemente ignorarlo? ¿No darle participación?

 

(4)  ¿Quién, o quiénes, tomarían el paso de “señalarlo”?

 

e)  Según el versículo 14, ¿qué es el propósito de señalar al desobediente, no juntándose con él?

f)  ¿Se avergüenza de sus pecados todo miembro de la iglesia reprendido de la manera que Pablo enseña?   

(1)  ¿Qué tipo de cristiano se avergonzaría al recibir tal corrección?

 

(2)  ¿Cómo suelen reaccionar los que no pertenecen a la categoría que se acaba de identificar?

 

 

17.  “Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano” (3:15).

a)  ¿Qué significa “por enemigo” ?

 

b)  Usted mismo, ¿qué concepto tiene del miembro de la iglesia “ocioso, vividor y entrometido” ?

(1)  ¿Lo detesta?

(2)  ¿Lo ve como “enemigo” de la iglesia y de cada cristiano fiel en particular?

(3)  ¿Lo saluda “como a hermano” ?

(4)  ¿Se dirige a él, diciendo: “Hermano”? O, si se trata de una mujer de la iglesia, ¿le dice “hermana…”?

(5)  ¿Cómo es posible “no juntarse con él”, pero a la vez tenerlo “como a hermano” ? Al dar Pablo estas instrucciones, ¿se contradice?      Explicar.

 

 

c)  “Amonestadlo.”

(1)  ¿Diciéndole qué cosas?

 

 

(2)  ¿Con qué tono de voz?

 

(3)  ¿Con qué espíritu (carácter, actitud)?

 

 

18.  ¿Practica nuestra congregación todo lo enseñado desde el 3:6 hasta el 3:15?

 

 

 

2 Tesalonicenses 3:16-18

 

(16) “ Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros. (17) La salutación es de mi propia mano, de Pablo, que es el signo en toda carta mía; así escribo. (18) La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.”

19.  “La salutación es de mi propia mano…” (3:17).

a)  Comparar Colosenses 4:18; Romanos 16:22 y 1 Corintios 16:21.

b)  “Así escribo.” ¿Por qué escribía Pablo con “cuan grandes letras” (Gálatas 6:11)? Quizá Gálatas 4:15 indique la razón.

 

20.  “En toda carta mía.” ¿Cuántas cartas, o libros, escritos por el apóstol Pablo se hallan en el Nuevo Testamento?

21.  Al leer usted los versículos 16 y 18, ¿qué siente en su corazón?

 


 

Cursos de capacitación ministerial. Unos cuantos ofrecidos en esta Web. De texto completo. Imágenes-diapositivas para la proyección digital.

Clases bíblicas. Gran cantidad de Guías, Textos para maestros y material in PowerPoint en esta Web.

Sermones. Más de ciento cuarenta en esta Web. De texto completo, audio, video, PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.