Tsunami (maremoto)

26 de diciembre de 2004
Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países
azotados por terrible maremoto.

1 de enero de 2005, 12:11 PM PST

Número de muertos por maremoto Asia podría subir a 150.000: ONU

   

Por Tomi Soetjipto y Dean Yates

BANDA ACEH, Indonesia (Reuters) - Una legión de barcos y de aviones distribuían el sábado ayuda a los millones de supervivientes del maremoto en Asia mientras las celebraciones del Año Nuevo en todo el mundo guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de uno de los peores desastres que se recuerdan.

El coordinador de las operaciones de ayuda de emergencia de la ONU dijo que el balance de muertos se estaba aproximando a 150.000 personas, de los que se cree que un tercio o más son niños.

 

 

La primera fotografía de una parte de la ciudad de  Banda Aceh, Indonesia fue tomada el 23 de junio de 2004.

La segunda de la misma área fue tomada el 28 de diciembre de 2004, dos días después del maremoto a arrasó a la ciudad.

 

Toda la información siguiente tomada de Microsoft ® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Tsunami , palabra japonesa utilizada como término científico para describir las olas marinas de origen sísmico. Se trata de grandes olas generadas por un terremoto submarino o maremoto , cuando el suelo del océano bascula durante el temblor o se producen corrimientos de tierra. La mayoría de los tsunamis se originan a lo largo del denominado Anillo de Fuego, una zona de volcanes e importante actividad sísmica de 32.500  km de longitud que rodea el océano Pacífico. Por este motivo, desde 1819 han llegado a las costas de Hawai alrededor de 40 tsunamis.

Un tsunami puede viajar cientos de kilómetros por alta mar y alcanzar velocidades en torno a los 725 u 800  km /h. La ola, que en el mar puede tener una altura de solo un metro, se convierte súbitamente en un muro de agua de 15 m al llegar a las aguas poco profundas de la costa y es capaz de destruir las poblaciones que encuentre en ella.

26 de agosto de 1883
Maremoto en Krakatoa , Indonesia

resulta
en 36,000 mil muertos.

Krakatoa o Krakatau , pequeña isla volcánica situada en el suroeste de Indonesia, en el estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra. Hasta la noche del 26 de agosto de 1883, Krakatoa tenía una extensión de unos 47 km 2 , pero en esa fecha, una erupción volcánica que se había manifestado de manera intermitente desde el 20 de mayo, culminó en una serie de explosiones enormes que destruyeron la mayor parte de la isla. Junto con la erupción, se produjeron maremotos que levantaron olas de hasta 35 m de altura y que recorrieron distancias de hasta 13.000 km. Las gigantescas olas causaron la muerte de unas 36.000 personas en las costas de Java y Sumatra, y destruyeron una cantidad incalculable de propiedades. Una de las explosiones produjo uno de los mayores ruidos de la historia: el estruendo se oyó a 4.800 km de distancia. Las corrientes de aire esparcieron la roca expulsada en forma de polvo fino por toda la atmósfera superior. Aún tres años después, describían observadores de todo el mundo el crepúsculo y el alba de brillante colorido producidos por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas. En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, del que surgió una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatoa (hijo de Krakatoa ). Esta isla sobrepasó la superficie del mar en 1928, y en 1973 ya alcanzaba una altura de 190 metros. La isla está deshabitada.

Japón

Los terremotos son frecuentes en Japón. Un estudio mostró que las perturbaciones sísmicas, sobre todo de naturaleza menor, ocurrían más de tres veces al día. Las investigaciones geológicas han demostrado que bajo el impacto continuo de estas perturbaciones la costa occidental de las islas niponas se está asentando, mientras que la del Pacífico está en ascenso. Las costas orientales están expuestas a terremotos de gran intensidad que afectan a grandes áreas y normalmente están acompañados por grandes maremotos; parece que estas ondas comienzan cerca de la costa nororiental de Honsh ū, donde se cree que existe un gigantesco cráter marino a más de 8.000 m de profundidad. El terremoto más catastrófico de la historia nipona tuvo lugar en 1923; su epicentro se localizó en la bahía de Sagami y afectó a Tokio y Yokohama provocando 150.000 víctimas. En 1995 la ciudad portuaria de Kōbe se vio afectada por un seísmo que causó 5.000 víctimas.

Collao , Perú. Año 1746.

En 1746 un terremoto seguido de un maremoto causó 6.000 víctimas.

Lisboa, Portugal. Año 1755.

 En 1755 un terremoto, seguido de un maremoto y de un incendio, destruyó gran parte de la ciudad.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.

>