GENERACIONES

 

Múltiples generaciones se ven en esta fotografía, ilustración para Generaciones, en editoriallapaz.

 

 

Identificación de las distintas generaciones

1901 - 1924. La Generación grandiosa, o “vieja guardia”

1925 - 1942. La Generación silenciosa o de “los promotores”

1943 - 1960. La Generación Baby boomer

1961 - 1981. La Generación X, o “bumerang”

1982 - 2001. La Generación Y

2002 - .....      La Generación Z

 

La Generación Baby Boomer

Información tomada de www.wikipedia.org

“Baby Boomer” es un término usado para identificar a una persona que nació durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios del decenio de 1960. Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones –los Estados UnidosCanadáAustralia y Nueva Zelanda- experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom».

Los términos "baby boomer" y "baby boom", junto con otras expresiones, también se utilizan en los países donde la demografía no refleja el crecimiento sostenido en las familias americanas durante el mismo intervalo.

Características. El tamaño y la repercusión económica

Setenta y seis millones de niños nacieron entre 1945 y 1964, lo que representa una cohorte que es significativo en razón de su tamaño por sí solo. En 2004, los Baby Boomers del Reino Unido tenían el 80% de la riqueza del Reino Unido y compraron el 80% de toda la gama de automóviles, el 80% de los cruceros y el 50% de los productos de cuidado de la piel.

Los Boomers han encontrado a menudo dificultades para administrar su tiempo y dinero por un problema que otras generaciones no han tenido. Referido problema fue creado por las siguientes circunstancias: (1) Los padres de la generación Baby Boomer viven más tiempo que los de generaciones anteriores. (2)  Los Baby Boomers están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria. (3)  Optaron por engendrar hijos a una edad más avanzada que generaciones anteriores. Así, los Boomers se han convertido en la "generación emparedada", término acuñado en la década de 1980, pues se ven obligados a cuidar de padres ancianos y a la vez de sus propios niños de corta edad.

La teoría ondulatoria de edad sugiere una inminente desaceleración económica, cuando los Boomers se jubilen empezando en los años 2007-2009.

En el estudio de cohortes generacionales de los EE.UU. por Schuman y Scott en 1985, a una muestra alta de adultos se le preguntó: "¿Qué acontecimientos mundiales en los últimos cincuenta años son especialmente importantes para ellos?" Para los baby boomers los resultados fueron los siguientes:

Impacto en la historia y la cultura

Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de la libertad individual. Los Boomers "a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, de los incapacitados, así como el derecho a la intimidad”.

Los Baby Boomers actualmente constituyen la fuerza mayor en la vida política, cultural, industrial, académico y liderazgo de clase en los Estados Unidos. Bill Clinton y George W. Bush, ambos nacidos en 1946, son, respectivamente, el primer presidente de EE. UU., y el segundo, pertenecientes a la generación de los Baby Boomers, y sus carreras en el cargo ilustran ampliamente, con notables divergentes, el espectro de los valores y las actitudes adoptadas por este actual grupo generacional más grande de América. Hasta la fecha, los Baby Boomers también tienen los más altos ingresos de los hogares en los Estados Unidos.

 

Tres generaciones disfrutan de una comida, ilustración para Generaciones, en editoriallapaz.

 

Generación X

Información tomada de www.wikipedia.org

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en la década de los 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele aceptar períodos entre 1965 y1984. También se ha definido cómo las personas que vivieron sus años de adolescencia en la década de los 1980, nacidas tras los del baby boom.

El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio original revelaba actitudes en los adolescentes tales como no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a sus padres. Por tanto, se trata de un concepto más cultural que demográfico, que no describiría el conjunto de todas las personas de todos los países del mundo que nacieron en una determinada generación.

Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las televisiones en blanco y negro hasta los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, ping pong, Atari y también Playstation.

La Generación X, como muchas otras, fue definida por su música, especialmente la de tipo Indie Rock, con grupos como Sonic Youth, PixiesDinosaur Jr. o R.E.M. Destacó también el Punk-Rock, la que, en combinación con el Hard Rock, dio como resultado otro fenómeno musical y cultural importante hacia finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, a saber, el Grunge, con grupos como SoundgardenAlice In ChainsMudhoneyNirvana o Pearl Jam.

Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título: Generación X. La generación sucesora de la “X” se conoce como la Generación Y. El término es más común en los países de habla inglesa que en aquellos de habla hispana.

 

[Iglesias nuevas y distintas que satisfagan los gustos y criterios de cada generación distinta]

 

 

Esta fotografía de graduandos ilustra el tema Generaciones, en editoriallapaz.

 

 Generación Y

También llamada “Milenaria”

Información tomada de www.wikipedia.org

La “Generación Y” abarca a personas nacidas entre el 1976 y el 2001. Multitudes de esta generación eran adolescentes o adultos jóvenes durante la década de los 1990 y principios de de los 2000.

-Según www.kellogg.northwestern.edu, la Generación Y cuanta con setenta millones, o sea, el 21% de la población de los Estados Unidos de América.

Esta generación ha experimentado, tal vez más que cualquier otra, la disolución de la familia. Tasas de divorcio más altas. Más hogares donde ambos padres trabajan. En comparación con sus padres y abuelos, esto ha cambiado grandemente sus relaciones familiares. Quizás esto mismo los haya llevado a ser más orientados hacia los de su propia edad y a dar muchísima importancia a la cultura del lugar donde trabajan.

Esta generación tiene, prácticamente, una relación íntima con la tecnología, conforme a los hallazgos revelados en libros tales como “Conectando a la Net generación”.

Los siguientes datos son para universitarios en los Estados Unidos de América:

-El 97% posee su propia computadora.

-El 94% posee un teléfono celular.

-El 76% hace uso de “instant messaging” y de sitios de “networking social”.

-El 66.6% tiene un sitio en Facebook.

-El 60% posee algún dispositivo portátil de música o video, por ejemplo un iPod.

-El 34% usa sitios del Internet como su fuente principal para noticias.

-El 15% de los usuarios del Internet está conectado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.

 


 

Generaciones. Diapositiva de múltiples gráficas y datos. Identificación de las distintas generaciones de tiempos modernos.

Generaciones que no temen a Dios. Diapositiva de múltiples gráficas y textos. Explicaciones y aplicaciones acompañantes.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.