Apunta  Hacienda a Fuente de Agua Viva
Font y Rosado son los propietarios de la corporación privada The Garden Village Inc., que está desarrollando un proyecto de viviendas de alto costo en Guaynabo. (Juan Angel Alicea Mercado)
 
 
También
Hechos más relevantes en la controversia de la iglesia Fuente de Agua Viva
Indignación entre grupos religiosos
Manos afuera del Gobernador
Delicada relación entre iglesias y Estado
 
Más de El País
Hechos más relevantes en la controversia de la iglesia Fuente de Agua Viva
Indignación entre grupos religiosos
Manos afuera del Gobernador
Delicada relación entre iglesias y Estado
Alerta la FTPR ante plan de despidos
 

Primera plana de "El Nuevo Día", un gran periódico. 01 de noviembre de 2005.

www.endi.com

 

Apunta Hacienda a Fuente de Agua Viva

Martes, 1 de noviembre de 2005

Por Miguel Díaz Román
[email protected]

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, ordenó ayer una investigación a fondo sobre la posibilidad de que los reverendos Rodolfo Font y Luis “Ricky” Rosado, del Concilio Fuente de Agua Viva, se hayan beneficiado para su lucro personal de una organización de la iglesia que opera como una entidad sin fines de lucro.

La investigación será realizada por la División de Corporaciones Exentas del Negociado de Auditoría Fiscal que está adscrita a la Subsecretaría de Rentas Internas, dijo a El Nuevo Día una fuente con conocimiento de los planes del Departamento de Hacienda.

El secretario Méndez no negó ni confirmó que ordenó la investigación. Según la fuente, la investigación es producto de los hallazgos de una investigación periodística realizada por El Nuevo Día y que fue publicada en la edición de ayer.

De la investigación realizada por este diario se desprende que Font y Rosado son los propietarios de la corporación privada The Garden Village Inc., que está desarrollando un proyecto de viviendas de alto costo que originalmente fue propuesto ante el gobierno por el Concilio Misión Cristiana Fuente de Agua Viva, que es una organización de la iglesia.

El proyecto se conoce como Garden Village y está ubicado en la urbanización Garden Hills en Guaynabo. Méndez ordenó, según dijo la fuente, que la investigación determine si la corporación de Font y Rosado obtuvo beneficios del Concilio, que durante seis años tuvo en arrendamiento y con opción a compra el terreno donde hoy se construye el proyecto.

Como parte de ese acuerdo el Concilio también adquirió una estación de radio que estaba ubicada en el terreno y que en el 2002 fue trasladada al pueblo de Cataño.

“Si la investigación que realice Hacienda confirma los hallazgos obtenidos por la investigación realizada por El Nuevo Día, Font y Rosado deberán tributar por todos los ingresos obtenidos a través del Concilio, incluyendo el pago de intereses, multas y penalidades”, sostuvo la fuente.

Mientras el terreno estuvo en arrendamiento entre el 1997 y el 2002, Font y Rosado utilizaron el Concilio para radicar en la Junta de Planificación una consulta de ubicación para el proyecto y otros permisos en la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE).

El día antes de que finalizara el contrato de arrendamiento, el 30 de diciembre del 2002, The Garden Village Inc. adquirió el terreno por $600,000. Ese mismo día la corporación obtuvo un préstamo de construcción por $4.7 millones, que utilizó como colateral el terreno cuyo valor fue tasado en $4.7 millones.

El reverendo Rosado negó que él y Font se hayan beneficiado del Concilio. Indicó que el arrendamiento se prolongó hasta el 2002 porque no habían logrado mudar la estación de radio.

Sin embargo, ya para el 1998 Font y Rosado habían radicado la solicitud de permisos en las agencias reguladoras presentando al Concilio como proponente, lo cual evidencia el interés que tenían en el terreno.

La investigación de Hacienda será parte de una amplia auditoría que se realizará sobre las operaciones del Concilio, que opera como una entidad sin fines de lucro, aunque no posee una exención contributiva oficial emitida por Hacienda.

La auditoría es el resultado de los ingresos millonarios que surgen de un informe financiero del Concilio, que acompañó una solicitud de exención contributiva para operar legalmente como entidad sin fines de lucro. La solicitud fue radicada desde 1998 en Hacienda y hasta el presente no ha sido aprobada.

El Concilio cobija, alegadamente, a los medios de comunicación de la iglesia como el canal 58, cuya antena de transmisión está ubicada en Aguas Buenas.

También opera la Torre de Oración, un edificio multipisos que aún está en construcción y que está ubicado en la sede de la Iglesia Fuente de Agua Viva en Carolina. En el edificio existe un museo prehistórico y un acuario que son atracciones de entretenimiento para el público.

La estructura cuenta con numerosos espacios de oficina para alquiler y áreas para establecimientos comerciales como bancos y establecimientos de comida rápida. Además, poseen un estacionamiento en la iglesia de Carolina que está alquilado a una empresa que opera estacionamientos para los vehículos de los viajeros que parten del aeropuerto Luis Muñoz Marín en Isla Verde. El pasado año el Concilio obtuvo ingresos por $1.4 millones por la venta de dos de sus estaciones de radio: WVSJ, Radio San Juan, y WCHQ, ubicada en Quebradillas.

Por medio del Concilio también se han adquirido terrenos y propiedades en Puerto Rico y en los Estados Unidos, que suman un capital multimillonario, según indicaron personas que han estado vinculados a la cúpula directiva de la iglesia Fuente de Agua Viva.

Si Hacienda deniega la petición, el Concilio se vería obligado a tributar de forma retroactiva por los ingresos millonarios que han obtenido a través de las empresas comerciales que opera y de las donaciones de los miembros de la iglesia.

Pero una fuente sostuvo que la situación financiera del Concilio se ha deteriorado en los pasados meses debido a la merma de la feligresía, que sigue siendo la principal fuente de ingresos económicos de la organización. Alegadamente, el deterioro responde a los problemas personales del reverendo Font, quien abandonó su iglesia en Carolina y reside actualmente en Florida.

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.