“Explosión de iglesias independientes”  

Titular de “El Nuevo Día, un gran periódico”,
www.endi.com
6 de noviembre de 2005, página 8.
Por Cynthia López Cabán

Extractos 

Los ministerios o iglesias cristianas independientes, poco a poco, han poblado todos los rincones de la Isla (Puerto Rico) .

La multiplicación de estos grupos religiosos ‘por montes y llanos del país’ comenzó en la década del 1970, según Samuel Silva Gotay , historiador y sociólogo de la religión.

¿A qué responde su proliferación? Las razones son múltiples.

Según Silva Gotay y los profesores de teología Luis Rivera Pagán e Irma Hernández Torres, las personas llegan a estos templos en busca de contestaciones a preguntas existenciales y de alivio por la ansiedad que causan dichas incertidumbres.

El crecimiento de estos movimientos religiosos también se vincula a los momentos de crisis social y económica.

‘La religión provee elementos de supervivencia. Ofrece fuerza y esperanza’, apuntó Hernández, profesora de la Universidad del Sagrado Corazón y directora del Instituto Teológico Internacional

Quizás por eso, muchas de esas nuevas iglesias enfilan su discurso a la clase media y predican la llamada teología de la prosperidad. Esta doctrina proclama la riqueza económica como señal de bendición y entiende la pobreza como falta de Dios. Como resultado de esa prédica se ‘sacraliza’ el consumo y se abre la puerta para ‘el caudillismo económico y el chanchullo empresarial’, indicó Silva Gotay .

Los ministerios… tienen a la cabeza un ‘caudillo’, que sirve de pastor, a veces de tesorero y en cuya figura se centra todo el poder del ministerio, subrayó Silva Gotay . Funcionan además como monarquías: la sucesión hereda el ministerio, que se maneja como negocio familiar.

Esta situación quedó dramatizada durante el divorcio del predicador Jorge Rashcke , fundador del movimiento Clamor a Dios. Surgió, en ese momento, un debate en torno a la división de bienes de la pareja, que eran a su vez los diversos componentes del ministerio.”

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.