JESUCRISTO

Sus etapas de joven y adulto joven

Su mundo familiar-social-secular-religioso 
desde los doce hasta los treinta años de edad

Lección 4

Jesucristo: viaje cada año a Jerusalén

Visitamos a las ciudades lujosas romanas
Séforis y Esitópolis, cerca de Nazaret

NOTAS para el MAESTRO

Estas Notas para el maestro en PDF

 

Este teatro romano en Bosra, Siria es uno de los mejores conservados, ilustrando esta fotografía el Estudio Visitas a Séforis y Escitófiilo, Lección 4, de la serie El joven Jesucristo, Notas para el maestro.

Este teatro romano en Bosra, Siria es uno de los mejores conservados.

 

Imégenes y NOTAS para el MAESTRO para la Lección 4

 
Imagen 1 del estudio sobre Séforis y Esitópolis, Lección 4 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Bien que Nazaret fuera un poblado pequeño en el Siglo I había ciudades cercanas moderadamente grandes, algunas de las cuales ostentaban fuertes influencias griegas-romanas. Nos proponemos visitar a dos de ellas, a saber, Séforis y Esitópolis, para ensanchar nuestro entendimiento del mundo en el que se crió Jesucristo, pues se considera muy probable que él conociera estas ciudades y que posiblemente trabajara en una de ellas, quizás juntamente con su padrastro, el carpintero José.

B. A su discreción, el maestro vuele a destacar, antes de iniciar esta Lección 4, el título de esta serie, también identificando someramente las ilustraciones.

 

 
Imagen 2 del estudio sobre .

 

A. Así que salimos de Nazaret, caminando primero hacia Séforis.

B. Identificar la ubicación de Nazaret en el mapa, señalando con un puntero laser, el puntero del ratón u otro puntero, el punto blanco correspondiente a Nazaret, luego el punto blanco que corresponde a Séforis.

C. “Séforis” es el nombre griego-romano de la ciudad, mientras que los judíos la conocían como “Tzippori”, nombre derivado de un vocablo asociado con aves. Se especula que los judíos le dieran este nombre porque la ciudad, situada sobre una colina bastante alta, tenía una “vista de pájaro” de los valles y demás áreas circuncidantes.

D. Enfatizar que Séforis estaba distante a tan solo seis kilómetros (3.7 millas) de Nazaret. Qué los estudiantes comparen esta distancia con la entre ciudades, pueblos o campos por ellos conocidos. ¿Cuánto tiempo se requiere para andar la distancia a pie? Aproximadamente una hora.

 

Imagen 3 del estudio sobre Séforis y Esitópolis, Lección 4 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad

 

A. El historiador judío Flavio Josefo, nacido en el año 37 d. C., contemporáneo de los apóstoles durante el Siglo I, llamó a Séforis “La Joya de Galilea”, lo cual significa que aquella ciudad era bella por sus edificios públicos, calles, áreas recreativas, casas, limpieza, ubicación. También que era rica.

B. El croquis preparado por arqueólogos da una idea del tamaño de aquella ciudad y la planificación seguida en su expansión. La fotografía a la derecha muestra áreas excavadas por arqueólogos.

C. Interesantemente, la mayor parte de estas extensas excavaciones han sido realizadas comenzando en el año 1980. Enseguida veremos algunas de los “sorprendentes hallazgos”.

 
Imagen 4 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Esta fotografía destaca una calle romana en Séforis. Larga y derechita. Hecha de piedras cortadas a especificaciones exactas y colocadas con precisión admirable. Sin maquinarias modernas. Cortadas, formadas y alisadas probablemente en su punto de origen, cual fuera, traídas y puestas tal y como las estamos viendo. Primero, fue necesario preparar la base de la calle, lo cual incluía no solo escavar y anivelar el suelo sino también dar el declive desde el centro hacia ambos lados claramente discernible en la fotografía. ¿Cuántos obreros trabajarían por cuánto tiempo en todas estas tareas?

B. Las hendiduras (roderas o zanjas) hechas en las piedras son el resultado del paso de incontables vehículos con ruedas que tenían aros de acero. Por ejemplo, el carruaje tipo militar usado por soldados romanos y también por ciudadanos pudientes. Los aros de acero gastan poco a poco las piedras.

C. ¿Cuántos años tiene esta calle? ¡Más o menos dos mil años!

D. ¿Andaría Jesucristo por esta misma calle, o alguna acera al lado, en alguna ocasión? Qué los alumnos expresen opiniones apoyadas con razones de peso.

 
Imagen 5 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Tres tipos de transportación que hubo en el Imperio Romano durante el Siglo I. Un carruaje tipo militar, un vagón utilizado para transportar distintos productos y un carruaje de cuatro ruedas, con cabina techada, para la transportación de pasajeros. El vagón está cargado de grandes tinajas de barro cocido usadas a través del Imperio para la transportación de vinos, otras bebidas y aceite de olivo. Tengamos presente que Israel fue conquistado por los romanos en el año 63 a. C. e incorporado en el Imperio, formando parte de él en el Siglo I.

B. Las ilustraciones están sobrepuestas a una fotografía de una calle romana de Séforis. De nuevo, podemos apreciar las hendiduras en las piedras causadas poco a poco por el paso de ruedas con aros de acero. ¿Cuán cómodo sería viajar por tal calle en un carruaje tirado por caballos?

 
Imagen 6 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Caminando por las calles y lugares de Séforis, llegamos al teatro romano-griego de la ciudad, con cabida para tres mil espectadores. Asientos en semicírculo hechos de piedra. En la fotografía superpuesta a la derecha superior vemos una porción restaurado de los asientos.

B. En primera plana, a la derecha, se ve una parte de la tarima en madera donde actores y actrices escenificaban dramas o comedias de distintas categorías. De pronto, se nos viene a la mente que José, el padrastro de Jesús, era carpintero. Por cierto, se considera hasta probable que José practicara su oficio en Séforis, asistido tal vez por su hijo mayor en no pocas instancias. Aunque no aceptaran ayudar en la construcción del teatro debido al propósito de la facilidad, se especula que hubiesen tenido oportunidades para trabajar en otros muchos proyectos ya que, según evidencias obtenidas, Séforis estaba en pleno desarrollo justamente durante el tiempo de José y Jesús.

 
Imagen 7 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Proyectándonos como acompañados por el joven Jesucristo durante nuestra gira por Séforis, le preguntamos: “Querido Jesús de Nazaret, ¿qué le parece? Esta tarde van a dar un drama en el teatro. ¡Vamos a presenciarlo!” ¿Hubiera accedido Jesús a la invitación? ¿Qué opinan ustedes, amados estudiantes?

-Bien que algunos alumnos respondan en lo positivo, en realidad, se considera altamente improbable que el joven Jesús aceptara la invitación. Sin duda, ya sabría, informado y advertido por sus padres y maestros, asumimos, que los dramas presentados en el teatro, centro de entretenimiento hecho por gentiles y principalmente para gentiles, trataban con frecuencia materias muy ofensivas para los judíos. Comedias chabacanas. Dramas hasta de temas obscenos, vistiéndose tanto actores como actrices de manera escandalosa. Y hablando barbaridades.

-El maestro compartiría, con discreción, la siguiente información con su clase, tomando en consideración la edad y grado de madurez de los alumnos.

-“Los actores romanos tenían reputaciones malas y su inmoralidad desafiaba aun la decadencia de la sociedad romana. Sus actuaciones podían ser lascivas, altamente sexuales y ofensivas, y en ocasiones se presentaban desnudos en la tarima, participando en actos sexuales. También podían criticar severamente el estatus quo político. Como es de esperarse, algunos emperadores los criticaban, tomando medidas para contrarrestar su influencia. …el emperador Tiberio [emperador desde el 14 hasta el 37 d. C.] no permitía que la gente de farándula tuviera contacto con las clases altas de la sociedad. Durante la República Romana temprana (antes de que emergieran los emperadores después de Julio César), mujeres no practicaban la profesión, consideraba impropia para ellas. Sin embargo, durante el período imperial, unas cuantas mujeres llegaron a ser actrices famosas, ganando reputaciones tan infames como sus contrapartes masculinas. De hecho, Acte, una de las concubinas del emperador Nerón, fue actriz. A través de los años, no pocos actores alcanzaron tener mucha influencia, contando entre sus amigos a hombres de alta posición dentro de la sociedad romana.”

[Traducción de porciones de artículo sobre el Teatro romano en www.wikipedia.org]

B. El teatro en la ilustración sería mucho más grande que el de Séforis. Muchos miles de espectadores contemplan lo escenificado. La configuración estructural hacía posible que la mayoría escuchara claramente lo dicho en la tarima, sin ningún sistema de altavoz, tecnología que no existía en aquella época.

C. Tengamos presente que en aquel tiempo del Siglo I y hasta los 1930-1940 no había cines o televisión en ninguna parte del mundo. De ahí que los teatros y coliseos eran los lugares a los que acudían multitudes en busca de entretenimiento.

D. ¿Existe algún teatro en el lugar donde usted reside, o cerca? ¿Está informado sobre el contenido de los distintos temas y contenidos traídos? ¿Se atrevería usted a invitar al joven Jesucristo a presenciar alguna presentación en el teatro? Pasando a otros medios de entretenimiento, ¿le invitaría a ver con usted las películas de largo metraje que usted suele mirar, o programas de televisión, o jugar los mismos juegos electrónicos favoritos suyos?

 
Imagen 8 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad

 

A. Desistiendo de la idea de ir al teatro, optamos por visitar la casa de una familia pudiente en Séforis.

B. Mosaicos exquisitos en el piso evidencian la riqueza de la familia que ocupaba esta casa, como también el tamaño de la casa.

C. Arqueólogos encontraron estos mosaicos al excavar las ruinas de Séforis. ¿Hace cuántos años fueron elaborados por artesanos diestros. ¡Casi dos mil años!

 

 

A. Detalles del mosaico en el piso.

B. ¿Qué es un mosaico? “Mosaico  (del it. mosaico < l. medieval mosaicu) adj.-m. Díc. de la obra taraceada de piedras o vidrios de varios colores. Se compone de unas pequeñas piezas cúbicas de vidrio o piedra, fijadas sobre las paredes o pavimentos mediante una especie de betún o cemento.” [Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. ]

C. Qué los alumnos respondan a las tres preguntas hechas en la imagen.

D. Las frutas, bebidas y demás cosas que cargan las personas en el mosaico indican que se trata de una fiesta en honor al dios Dionisio, dios del vino y del placer.

E. ¿Cuántas piezas (guijarros, teselas) de cerámica o vidrio se requerían para componer esta escena? ¡Hasta decenas de miles!

F. ¿Cuánto tiempo tardarían los artesanos en componerla?

 

Imagen 10 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Qué los alumnos respondan a las preguntas hechas en esta imagen.

B. Para el maestro. Este mosaico presenta a un grupo de varones tomando bebida embriagante y comiendo. En la mesa, tal vez una ave cocida. Mientras tres están parados, cuatro están “recostados” a la mesa, posición típica que se tomaba en aquel tiempo para comer. Es decir, se reclinaba, con un brazo encima de la mesa, y con la otra mano se servía de lo que hubiera en la mesa. Se alude a esta costumbre cuando Jesucristo instituyó la cena del Señor (Juan 13:23, 25; Juan 21:20). “Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.” A la derecha, el varón parado detrás de un contenedor cilíndrico parece estar haciendo el papel de mesero (“bartender”).

 
Imagen 11 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. En este mosaico también hallado en Séforis a la dama le han dado el nombre de la “Mona Lisa de Galilea”. Faltan muchas piezas en el mosaico. Restaurado, la mujer se vería como en el cuadro pequeño a la derecha inferior. Desde luego, la verdadera “Mona Lisa”, o en italiano, “La Gioconda”, es la obra que el famosísimo pintor italiano Leonardo da Vinci pintó a principios del Siglo XVI.

B. A la izquierda en el mosaico, aparece el sinvergüenza Dionisio, desnudo, dios del vino y del placer.

C. ¿Habrá visto el joven Jesucristo estos mosaicos, o algunos parecidos?

 
Imagen 12 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. A tan solo seis kilómetros (3.7 millas) de Nazaret existía, en Séforis, en el tiempo de Jesucristo este enorme mercado, o edificio de múltiples usos, ocupando el equivalente de toda una manzana (cuadra). Hasta la fecha, los expertos en materias de estructuras y artefactos antiguos no han podido determinar con total exactitud el uso de este edificio. Orientados por los hallazgos hasta el presente, algunos han desarrollado la representación artística de él vista en la imagen. Entre los hallazgos figura una cantidad sustancial de vidrio, y de ahí deducen que la estructura contaba con muchas ventanas de cristal, novedad para el siglo I.

B. Construido en el siglo I, se considera posible que José, carpintero de Nazaret, encontrara empleo en este tremendo proyecto, tal vez asistido por su hijo mayor (hijastro), Jesús.

 
Imagen 13 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Mientras Séforis se encontraba al noroeste de Nazaret, la ciudad de Escitópolis, en hebreo Beit She’an, estaba ubicada a unos treinta kilómetros (18  millas) al sureste, cerca de río Jordán, y veintisiete kilómetros (17 millas) al sur del mar de Galilea. El ovalado rojo identifica su localización.

B. Área suplida por distintas caudales de agua dulce, se nos informa que objetos escavados por arqueólogos, sometidos a distintos métodos de datación, arrojan que ¡hubo habitantes aquí seis mil años antes de Cristo!

C. Debido a la abundancia de agua dulce, le copiosa vegetación y lo pintoresco de los alrededores, ciertos rabíes judíos han dicho que si el huerto del Edén existiera en terrenos de Israel, Beit Sheén sería el portón de entrada.

 
Imagen 14 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Una fotografía de extensas excavaciones realizadas en Escitópolis. Qué los alumnos identifiquen algunas construcciones.

1. En primera plana, inferior, el gran teatro de Escitópolis, conservado en buen estado aun después de dos mil años.

2. En el centro, a la derecha, el ancho Cardo Máximus –Calle Principal- Main Street- de Escitópolis, con sus elegantes columnas. Pavimentado con piedras cortadas y colocadas con asombrosa precisión. Bien conservado pese a los dos mil años, o más, que han transcurrido desde su construcción ardua.

3. Izquierda, superior, parece ser una porción del gran baño romano en Escitópolis.

B. “En el año 63 a. C., Pompeyo hizo que Judea fuera añadida al Imperio Romano. Beit She’an fue refundada y reconstruido por Gabino. Escitópolis prosperó, llegando a ser la ciudad principal del Decápolis, una confederación informal de ciudades que eran centros de la cultura greco-romana, tan significante este evento que el pueblo basó su calendario en aquel año. Durante la Pax Romana, la ciudad floreció, evidenciado por planificación urbana de alto nivel y construcción extensiva, incluso el mejor conservado teatro romano de la antigua Samaria, como también un hipódromo, el Cardo y otras marcas de la influencia romana.” [Traducción de una porción de artículo sobre Beit She’an en www.wikipedia.org]

 
Imagen 15 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Qué los alumnos respondan a la preguntan, dando sus ideas y razones.

B. El Cardo Máximus de Escitópolis. Derechito. Pavimentado con gran destreza, las piedras puestas en dirección diagonal para mayor estabilidad. Declive del centro hacia ambos lados para facilitar el flujo de aguas de lluvias. Columnas en ambos lados a lo largo del Cardo. Entre las columnas y paredes interiores, tiendas a lo largo de la calle, como vimos en el Cardo de Jerusalén.

C. Yendo de Nazaret a Jerusalén “todos los años”, tal vez en ocasiones por la ruta Nazaret-río Jordán-Jericó-Jerusalén, o regresando por esta ruta, no es inconcebible que en alguna oportunidad José, María y su familia se desviaran un poco para dar una gira, aunque corta, por la bella y rica ciudad de Beit She’an.

 
Imagen 16 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Una vista del gran teatro de Beit She’an. Al frente, la tarima donde desempeñaban sus roles los actores y actrices. Las columnas altas detrás de la tarima y unas bases para columnas son lo que queda de los salones donde los actores se vestían y se maquillaban para sus intervenciones.

B. A la izquierda, se discierna ruinas del Cardo Máximo.

C. La “colina” al fondo no es una colina natural sino la acumulación durante cuatro mil años de los poblados y ciudades que ocupaban el terreno. La ciudad reconstruida de Escitópolis no fue levantada sobre aquel tel sino al lado.

 
Imagen 17 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.
 

A. Un vistazo a algunas de las ruinas impresionantes de Escitópolis.

B. El maestro que quisiera abundar sobre los métodos romanos utilizados para calentar las aguas de sus famosos baños a distintas temperaturas encuentra información detallada en el Internet.

 
Imagen 18 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Habiendo visitado dos de las ciudades grandes, ricas e importantes en la cercanía de Nazaret, regresamos al pequeño poblado donde Jesús se crío y vivió desde su infancia hasta los treinta años de edad.

B. Aquí en Nazaret, encontramos a personas ocupadas en la cultivación de terrenos y el cuidado de arbustos o árboles frutales.

C. No podemos menos que notar las grandes diferencias entre este poblado pequeño campestre y las urbes romanos-griegas-judías a corta distancia, comparativamente, de aquí.

D. Jesucristo anduvo y se desarrolló en medio de todos estos contornos, creciendo “en estatura, y en sabiduría y en gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2:52).

E. ¿Desea usted, querido joven, crecer en estos cuatro renglones importantísimos? ¿Siguiendo el ejemplo de Jesucristo e inspirándose, incentivándose, al considerar cómo él se mantuvo recto durante su juventud, no cambiando su carácter o rumbo pese a fuertes influencias contra su educación moral-espiritual? Dios le acompañe en todo momento, dondequiera que vaya, sea el ámbito cual sea.

 

 


 

Jesucristo: etapas de joven y adulto joven. Lección 1. Regreso a Nazaret vía Jericó.

Jesucristo: etapas de joven y adulto joven. Lección 2. Regreso a Nazaret vía Samaria. Imágenes en PDF vía carrusel.

Jesucristo: etapas de joven y adulto joven. Lección 3. Su familia y vida en Nazaret. Imágenes en PDF vía carrusel.

Jesucristo: etapas de joven y adulto joven. Lección 4. Visitas a las ciudades lujosas Séforis y Esitópolis, cerca de Nazaret. Imágenes en PDF vía carrusel.

El niño Jesús de Nazaret. ¿Bebé, niño y joven Mesías? ¿Hacía milagros? ¿Sabía que era el Mesías? Bellas diapositivas con gráficas y preguntas para clases bíblicas o el autodidactismo.

 

Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

El joven Jesucristo. Tres lecciones de preguntas y ejercicios. PDF disponible.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.