JESUCRISTO

Sus etapas de joven y adulto joven

Su mundo familiar-social-secular-religioso 
desde los doce hasta los treinta años de edad

Lección 2

Jesucristo: viaje cada año a Jerusalén

En Jerusalén a los doce años de edad

Regreso a Nazaret vía Samaria

NOTAS para el MAESTRO

Ruinas del teatro tipo romano de la antigua ciudad de Samaria, o Sebaste.

Ruinas del teatro tipo romano de la antigua ciudad de Samaria, o Sebaste.

 

Notas para el maestro

Imagen 1 para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo.

 

A. Esta imagen se utiliza para introducir cada lección de esta serie.

B. A su discreción, el maestro repasa las gráficas. Notas extensas sobre ellas se encuentran en la Lección 1.

C. El maestro eficaz evita excesivas repeticiones. A la vez, no descuida enfatizar una y otra vez el enfoque y los propósitos de estas lecciones, los cuales también se definen al principio de la Lección 1.

Imagen 2  para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo, notas para el maestro.

A. Todos los años José, María y su hijo Jesús suben de Nazaret a Jerusalén para la fiesta solemne de la Pascua, tal vez permaneciendo en ocasiones para la fiesta de Pentecostés que se celebraba cincuenta días después de la Pascua. Al nacer más hijos a José y María, estos también acompañarían a sus padres y a su hermano mayor Jesús en los viajes.

B. El enfoque de esta Lección 2 es sobre el regreso del joven Jesús, su familia y la compañía de la cual formaban parte, de Jerusalén a Nazaret vía la provincia de SAMARIA, cuando Jesús tenía doce años de edad. Se le anima a cada alumno a identificarse con el joven Jesús y proyectarse como andando con él, de acuerdo con la edad de cada uno. Es decir, el que tiene doce años de edad proyecta al joven Jesús como teniendo doce. El que tiene catorce, proyecta al joven Jesús como de catorce. El de dieciséis, a él como de dieciséis. En la Lección 1, el enfoque fue sobre la posible ruta de Jerusalén-Jericó-Nazaret.

C. Siempre realzando los lugares y las gentes que viera el joven Jesús con el fin de destacar el hecho de que no vivía una vida aislada de “joven que pasara todo su tiempo en el pequeño poblado de Nazaret”.

D. Conseguir, de ser posible, un puntero de luz láser, permitiendo que alumnos seleccionados lo utilicen para identificar elementos de las imágenes. O usar el puntero del ratón de la computadora.

E. En el mapa…

1. Identificar las dos rutas Jerusalén-Jericó-Río Jordán-Nazaret.

2. Identificar la provincia de Samaria, y la ruta Jerusalén-Samaria-Nazaret.

3. Comparar las distancias de las rutas.

F. Qué uno de los alumnos lea lo que dice Josefo.

 
Imagen 3 para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo, notas para el maestro.

 

A. El punto de partida para el regreso a Jerusalén es el gran templo elegante en el Monte Templo. Ahí es donde José y María encuentran al joven Jesús, de doce años de edad, cuando este se quedó en Jerusalén, teniendo intercambios con los doctores de la ley mosaica, al salir sus padres y la demás compañía dos días antes para Nazaret.

B. Proyectándose cada uno como acompañando a Jesús y sus padres, dejamos el área de aquel templo, caminando, no hacia el oriente como yendo por la ruta de Jericó, sino hacia el norte de Jerusalén para tomar la ruta por la provincia de Samaria.

C. Permitir que los alumnos identifiquen distintos elementos de las tres gráficas. Tipos de estructuras y sus distintos usos. Vestimentas de los que se encuentran en las calles. Énfasis sobre el hecho de andar el joven Jesús por tales calles, viendo a personas vestidas así, etcétera.

1. Observar que estas calles estrechas no eran siempre tranquilas o seguras, pues según historias de Jerusalén y Judea del Siglo I, abundaban ladrones y otros criminales en ciertos tiempos y ciertas áreas de la ciudad.

2. ¿Qué si en pueblos o ciudades de actualidad existen áreas así, de calles estrechas, también peligrosas?

3. ¿Qué hacer para evitar ser blanco de maleantes y viciosos en tales áreas? Vendedores de estupefacientes, drogadictos, borrachos, prostitutas, ladrones.

4. ¿Qué hubiese hecho el joven Jesús?

 

Imagen 4 para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo, notas para el maestro.
 

A. Siguiendo las calles estrechas, llegamos a la ancha avenida, más o menos en el centro de la ciudad, con orientación de norte a sur. Esta es la Avenida Cardo Máximus. “Cardo Máximus” es latín para “Calle Principal”. Al edificar los romanos ciudades, su plan de rigor incluía el principal Cardo Máximus de norte a sur y otro Cardo Máximus, tal vez no tan ancho, de occidente a oriente. En las ciudades por ellos conquistadas, imponían el mismo plan al renovarlas o mejorarlas. El Imperio Romano conquistó a Israel en el año 63 antes de Cristo, imponiéndolo sus leyes e implementando en sus ciudades sus criterios de planificación, etcétera.

B. Leer la información en la imagen.

C. La escena. Identificar, invitando, a su discreción, la participación de los alumnos, elementos de la escena, resaltando particularmente:

1. Que la calle está pavimentada profesionalmente con losas de piedra.

2. Que tiene declive desde el centro hacia ambos lados facilitando el drenaje de aguas.

3. Lo espacioso de la calle.

4. Las columnas en ambos lados, de cinco metros (quince pies) de alto, con capiteles ornatos. Estas columnas sostenían techos en ambos lados de la calle.

5. Que había tiendas a lo largo de la calle, en ambos lados, entre las columnas y paredes interiores.

-Visualizar al joven Jesús caminando por aquel Cardo Máximus de Jerusalén, en compañía de sus padres.

-Proyectarse cada uno a sí mismo, caminando con él.

-La escena es un mural que se encuentra actualmente en la ciudad moderna de Jerusalén.

 
Imagen 5 para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo, notas para el maestro.

 

A. Dos vistas más de cerca de porciones del Cardo Máximus de Jerusalén en el Siglo I, tiempo de Jesucristo y  los apóstoles.

B. Animar a los estudiantes a identificar los distintos seres humanos, animales, objetos, etcétera. ¿Qué hacen las personas? ¿Para qué sirven los objetos?

C. Relacionar lo visto con el joven Jesús. ¿Cuál hubiera sido su reacción, como joven al fin, a tales escenas? ¿Cuánto de todo esto hubiera asimilado él? ¿Lo hubiera fascinado grandemente? ¿Hubiera soñado con ser parte de tal mundo excitante? ¿Ser un comerciante? ¿Traer mercancía de lugares lejanos para la venta en Jerusalén? ¿Enriquecerse? Dar razones.

 

Imagen 6 para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo, notas para el maestro.

 

A. La fotografía es de ruinas de una parte del Cardo Máximus construido por el emperador romano Justino en el Siglo VI. Estas ruinas fueron descubiertas por arqueólogos siete metros (veintidós pies) debajo de la actual ciudad de Jerusalén. ¿Por qué a tal profundidad? Pues, porque después de Siglo VI, otras fuerzas extranjeras atacaron a la ciudad, destruyéndola y reedificando encima de los escombros. Esto sucedió una y otra vez. Así que, la ciudad moderna de Jerusalén descansa sobre numerosos estratos de escombros de la ciudad en sus distintas etapas durante largos siglos, aun desde el tiempo del rey David, cuyo reinado comenzó en el 1005 antes de Cristo, terminando en el 965 a. C. Esto mismo ha acontecido en el caso de muchísimas ciudades a través del mundo.

B. En la esquina derecha, superior, grandes vigas de concreto sostienen modernos edificios construidos sobre estas ruinas.

C. “Etapa bizantina…” Esta etapa comenzó cuando el emperador romano se convirtió del paganismo al cristianismo y trasladó la capital del Imperio Romano de la ciudad de Roma, en la península de Italia, a un lugar llamado Bizancio, en el oriente. La nueva capital fue inaugurada en el año 330 d. C., llamándose primero la “Nueva Roman”, luego Constantinopla, en honor a su fundador, el emperador Constantino. Esta nueva capital era “cristiana”, y no pagana. Ni Constantino ni sus sucesores no cambiaron jamás el nombre del Imperio Romano a Imperio Bizantino, siendo “Imperio Bizantino” una identificación creada por historiadores modernos. Curioso, pero cierto. Hoy día, aquella ciudad se llama Estambul, y pertenece al país de Turquía. La “Etapa bizantina” finaliza para Jerusalén más o menos en el año 620 d. C., cuando fuerzas leales a Mahoma la conquistan, convirtiéndola en una ciudad árabe-mahometana.

D. A su discreción, el maestro comparte con la clase una parte de esta información histórica, o toda ella.

E. Enfatizar la existencia de muchas iglesias a lo largo del Cardo Máximus de Jerusalén durante tres siglos –desde 330 a 620 d. C.

 

Imagen 7 para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo, notas para el maestro.
 

A. La muralla y la puerta Damasco existen hoy día tal como aparecen en esta imagen.

B. La gráfica de transeúntes vestidos como en el Siglo I fue superpuesta a la fotografía de la muralla y la puerta Damasco.

 
Imagen 8 para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo, notas para el maestro.
 

A. En este Valle de Lubán, en el norte de la provincia de Judea, crecen no pocos árboles, prestándose algunos terrenos para siembras de distintas clases. El joven Jesús pasaría por este valle, en compañía de sus padres, demás familia y otros peregrinos.

B. En contraste, siguiendo la ruta de Jerusalén a Jericó, el viajero se introduce pronto en una región muy árida donde no crece ningún árbol y apenas unas pocas matas que sobreviven en desiertos. ¿Se acuerda del “Camino a Jericó” por el cual posiblemente caminara el joven Jesús y su familia en uno que otro viaje a Jerusalén o de regreso?

 
Imagen 9 para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo, notas para el maestro.

 

A. Herodes el Grande era rey de Judea, Samaria y Galilea desde el 37 a. C. hasta el 4 d. C.

B. “Samaria”: “Montaña, ciudad, región y reino del norte”. Samaria fue capital, residencia y lugar de sepultura de los reyes de Israel [las diez tribus del norte]. Conquistada por Asiria en el año 721 a. C. Exiliados de muchas naciones se establecieron en ella. Conquistada por Grecia en el 331 a. C. Destruida por el israelita Juan Hircano y los asmóneos en el año 119 a. C. Repoblada bajo el romano Pompeyo y los romanos en 63 a. C. Herodes el Grande obtuvo control de Samaria en el 30 a. C. “e hizo de ella una de las principales ciudades de su territorio” (Diccionario Bíblico Conciso Holman). 1 Reyes 16:21-28.

C. “Sebaste” es la forma femenina en griego del nombre Augusto.

 
Imagen 10 para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo, notas para el maestro.
 

A. Ruinas del camino antiguo que conducía a la ciudad de Samaria en el tiempo del joven Jesucristo.

B. Los samaritanos eran una mezcla de gentes de distintas partes del mundo de aquel tiempo. No eran israelitas, o judíos. En su juventud, ¿a cuántos samaritanos habrá visto Jesús?

 
Imagen 11 para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo, notas para el maestro.
 

A. Herodes el Grande hizo construir este templo en honor al emperador romano Augusto.

B. Pese a practicar Herodes, a su manera, la religión de los judíos, conservaba su puesto de rey sobre Judea, Samaria y Galilea durante cuarenta y un años gracias a la honra que tributaba a gobernantes romanos, incluso emperadores.

 
Imagen 12 para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo, notas para el maestro.
 

A. Pasando Cristo por Samaria, ¿con quién sostuvo un diálogo, y sobre qué temas? Con una mujer samaritana. Dialogaron sobre (1) el agua de vida eterna, (2) la vida social-matrimonial de aquella mujer, (3) la adoración aceptable en aquel tiempo, (4) que la salvación no viene de samaritanos sino de judíos, (5) quiénes serían los verdaderos adoradores de Dios cuando “la hora viene, y ahora es”, (6) la naturaleza de Dios y (7) quién es el Mesías (Juan 4:1-26).

B. ¿Quién predicó el evangelio en Samaria por primera vez, estableciendo una iglesia de Cristo? El evangelista Felipe (Hechos 8:13).

C. ¿Cuáles apóstoles visitaron a la iglesia en Samaria? Pedro y Juan (Hechos 8:14-25).

D. ¿Quién fue el personaje más famoso de aquella ciudad? Simón el Mago (Hechos 8:13-24).

 
Imagen 13 para la Lección 2 de la serie El joven Jesucristo, notas para el maestro.
 

A. El “Tel de Dotán” es la “colina” vista en esta fotografía. Pero, no se trata de una colina natural sino de los escombros acumulados de poblados o ciudades antiguas edificadas en el lugar, cada una destruida y reemplazada por otra construida encima de las ruinas. Existen muchísimos teles en los países del Próximo Oriente, muchos de los cuales no han sido excavados por arqueólogos. Cubiertos de capas de arena, tierra, aun de vegetación en algunos casos, excavar siquiera una parte se torna trabajo muy arduo, el que también requiere gran cuidado con tal de no destruir, en el proceso de excavación, artefactos quizás de gran valor.

B. Aquí, no solo encontró José, hijo de Isaac, a sus hermanos sino que también fue vendido por ellos “a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto” (Génesis 37:12-28).

C. De aquí, caminando un día más, cruzamos de Samaria a Galilea y llegamos por fin a Nazaret.

 

 

Notas para el maestro en PDF

 

Lecciones complementarias

 

 

Jesucristo: etapas de joven y adulto joven. Lección 2. Regreso a Nazaret vía Samaria. DIAPOSITIVAS en PDF vía carrusel.

El niño Jesús de Nazaret. ¿Bebé, niño y joven Mesías? ¿Hacía milagros? ¿Sabía que era el Mesías? Bellas diapositivas con gráficas y preguntas para clases bíblicas o el autodidactismo.

 

Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

El joven Jesucristo. Tres lecciones de preguntas y ejercicios. PDF disponible.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.