bíblicas ilustradas,iglesias de Cristo." />

-Desglose de los temas de esta serie

"Los senderos del mar"

Ciencia y Biblia

Salmo 8:8

-Presentación gráfica. Tema: "Los senderos del mar". Mencionados en el Salmo 8:8. Refiriéndose al ser humano, el salmista dice: "Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes... las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar" (Salmo 8:5-8). El rey David (1040 - 970 a. C.), autor de estas palabras, vivió mil años antes de Cristo. No fue marinero. ¿Cómo, pues, sabría él que existen "senderos" en los mares del mundo? "Senderos del mar", es decir, corrientes de aguas que fluyen, tal cual "ríos", por trayectorias ya descubiertas y registradas con precisión por oceanógrafos. El Sr. Matthew Maury (1806 - 1873), conocido como el "padre de la oceanografía", siguienda la pista hallada en el Salmo 8:8, descubrío estos "senderos", o corrientes. ¡Maravillosa ciencia en la Biblia, revelada mil años antes de Cristo! Estas corrientes del mar facilitaron el descubrimiento de las Américas por Cristóbal Colón y su retorno a España por el vasto océano Atlántico. Ver más información después de la siguiente Presentación gráfica.

-"La corriente del Golfo es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte. Alcanza una profundidad de unos 100 m y una anchura de más de 1000 km en gran parte de su larga trayectoria, lo que da una idea aproximada de la enorme cantidad de energía que transporta y de las consecuencias tan beneficiosas de la misma. Se desplaza a 1,8 m/s aproximadamente y su caudal es enorme: unos 80 millones de m³/s. La circulación de esta corriente asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América (por ejemplo: México y las Antillas)." (www.wikipedia.org. Artículo "Corriente del Golfo".

corriente del golfo
www.wikipedia.org Artículo "Corriente del Golfo".
De África a las Antillas, por el Caribe y el Golfo de México, luego subiendo por la costa de Norte América, cruzando entonces el Atlántico del Norte. De ahí se ramifica en varias direcciones.

las islas Lofoten en Noruega
Las islas Lofoten, en Noruega, disfrutan de temperaturas mucho más altas de las que le correspondería por su latitud. www.wikipedia.org Artículo "Corriente del Golfo".

 

-"La corriente de Humboldt o corriente de Perú-Chile es una corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas, y por lo tanto muy frías, que se produce en las costas occidentales de la América del Sur. Fue descrita por el científico Alexander von Humboldt en su famosa obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, escrita con la colaboración de Aimé Bonpland en los años iniciales del siglo XIX. Se debe a los efectos combinados del movimiento de rotación terrestre y de la fuerza centrífuga de las aguas oceánicas en la zona ecuatorial. Junto con la corriente del Golfo, la corriente de Humboldt es una de las más importantes del mundo."  www.wikipedia.org Artículo "Corriente de Humbolt".

Archivo:Humboldt current.jpg
Mapa del "Corriente de Humbolt". www.wikipedia.org Artículo "Corriente de Humbolt".

 

-Desglose de los temas de esta serie

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.