Archivo de reacciones y evaluaciones

Aportaciones de personas que visitaron  
el Salón
de investigaciones espirituales dedicado al estudio de... 
Ateísmo, evolución darwiniana, escepticismo, humanismo y hedonismo

Esta fotografía de un varón joven sentado frente a una computadora y mirando, meditabundo, hacia la derecha su reflexión en ventanas de cristal, ilustra el intercambio con un chileno profesional que critica a las iglesias, llamando a la tolerancia religiosa

Añadimos nuestros propios comentarios y aclaraciones

Índice de aportaciones

Profesional chileno nos recrimina duramente. Eleva a "las personas" por encima de cualquier otra consideración. Dice no ser ateo, pero su mensaje destila puro humanismo.

Atea chilena nos hace una gran injusticia,
clasificándonos con los pentecostales y demás evangélicos.

Admira a los Testigos de Jehová, censurándonos
por descubrir sus muchas profecías fracasadas.

Justifica su ateísmo, encontrándolo superior
al cristianismo de pentecostales y evangélicos.

Esta fotografía es de ateos que celebran un asado en Viernes Santo y piden eliminar feriados religiosos, imagen para Atea chilena nos hace una gran injusticia, clasificándonos con los pentecostales y demás evangélicos, en editoriallapaz.

 

Censuras de un ateo: Espacio perdido; mejor dar de comer a los hambrientos.

     "SEAN LIBRES DE MENTE. REALMENTE NO VALE LA PENA. RESPETEN A LAS PERSONAS QUE NO CREEMOS EN SU DIOS. Y UN ESPACIO Y RECURSOS QUE BIEN PODRÍAN SER DEDICADOS A DAR DE COMER A LOS HAMBRIENTOS DE TU CUADRA POR EJEMPLO, LO DEDICAN A PONER O A QUERER IMPONER ALGO QUE ESTÁ YA PERDIDO, POR FAVOR MADUREN."

Respondemos

     ¿No se ha dado cuenta usted? Las personas que creemos sinceramente en el Dios de la Biblia somos las que más socorremos a los hambrientos y los desamparados de la tierra. Todos los años, la "Iglesia de Cristo" realiza extensas obras benévolas en los países de habla hispana : misiones médicas, construcción de casas, clínicas y escuelas, entrega de cantidades sustanciales de alimento y ropa. ¿Qué hacen los ateos de la tierra? Al incrementar nuestro número mediante obras evangelísticas, por ejemplo, este espacio que mantenemos en el Internet, aumentan proporcionalmente nuestros recursos para hacer todavía más obras.

     No pretendemos imponer a usted nuestra fe. ¿No llegó usted por su propia voluntad a esta fuente de información en el Internet? A propósito, ¿pretende usted convencernos a ser ateos? ¡Adelante! Tiene la palabra. Estamos atentos. Que sus argumentos tengan peso. No basta con exhortarnos a ser "libres de mente" o "por favor, maduren" porque, según usted, lo nuestro "está ya perdido" , pues se trata de meras exhortaciones y acusaciones subjetivas carentes de la fuerza de evidencias o lógica .

     Cuando adulto joven, en una época de mi vida me inclinaba hacia el ateísmo, dudando de Dios y de la Biblia. Mediante mis propios estudios y reflexiones, salí de aquel escepticismo. Por lo tanto, puedo afirmar que mi fe no es por herencia religiosa o cultural sino por convicción propia . A estas alturas, aún no resuelvo todo enigma. Con todo, encuentro más razones para creer que para negar.

     El ateo, ¿ha resuelto todo enigma del universo? ¿Siempre ha existido la materia? ¿Cómo probarlo? ¿Lo cree por fe? Si nuestro universo es el producto del "big bang", ¿de dónde provino aquella masa concentrada que explotó? No puedo explicar el "origen" del Dios Creador que sigo, pues afirma haber existido siempre. Tampoco puede el ateo explicar el origen de la materia, pues alega que siempre ha existido. Impasse difícil . En cambio, el cristiano fiel puede explicar el origen de la materia: lo atribuye a la acción de una Inteligencia sumamente impresionante que la concibió y la creó, dándole formas variadas y fijándole propósitos nobles. Aquella "Inteligencia" se identifica como "Dios", vivo y no muerto, Creador y Sustentador de todo lo animado y de todo lo inanimado.

     También observo que el hombre sin Dios se inclina hacia la desintegración social, al caos, a la violencia, a la destrucción, a la autodestrucción. Considere el ejemplo de la difunta Unión Soviética de Estados Socialistas, con su posición oficial de estado "ateo". En cambio, el hombre que sigue sincera y fielmente los designios fijados por Dios, se inclina hacia la conservación de nuestra raza, como también del planeta en que vivimos, a la vez, esperanzado en ocupar una futura creación perfecta libre de los sinsabores, tragedias, sufrimientos y fiascos que los hombres sin Dios en el corazón traen sobre la tierra y sus habitantes.

     Usted pide que le respetemos. Todo aquel que sigue fielmente a Dios respeta y reverencia a todo ser humano como la creación cumbre de Dios, hecho a imagen y semejanza de Dios. ¿Tiene el ateo promedio semejante respeto y reverencia para todos los demás? ¿No es cierto que el ateo tiende a buscar lo suyo, preocupándose poco por los demás?

     Estamos en las mejores disposiciones de seguir el diálogo con usted, y los demás ateos.

Profesional chileno nos recrimina duramente. Eleva a "las personas" por encima de cualquier otra consideración. Dice no ser ateo, pero su mensaje destila puro humanismo.

Estimado Señor Profesional Chileno:

Esperamos que disfrute usted de muchas bendiciones, entre ellas, la salud.

Este servidor tiene a bien responder a algunos de sus planteamientos, intercalando, para mayor brevedad y claridad, mis comentarios en su carta.

Escribe usted…

“Soy un profesional ligado a las ciencias naturales (Y NO SOY ATEO). Vivo en Chile. Cada día existe más intolerancia política, social y, sobre todo, RELIGIOSA .”

Comentario. ¿Cómo define usted “intolerancia religiosa”? Este servidor admite el derecho de toda iglesia o entidad religiosa de existir y funcionar. Investigar las iglesias o religiones, compararlas, identificar en qué discrepa su teología o práctica de la Biblia, único libro autoritario para mí personalmente, no es, según mi criterio, ser “intolerante”. Más bien, es “inteligente” hacerlo. Divulgar evaluaciones objetivas o datos históricos no es ser “intolerante”. Advertir o censurar no es ser “intolerante”.

“Mi pregunta es si muchos de ustedes se hacen llamar cristianos (es decir seguidores de las doctrinas de Cristo, ¿verdad?) ¿cómo es que en cada palabra para referirse a otro tipo de DOGMA (llámese otro tipo de religión, porque eso es en lo que consiste su doctrina, "LA VERDAD ABSOLUTA", ¿o no?) sobresalen una gran cantidad de ironías, ofensas y cualquier otro tipo de artimaña para desprestigiar al prójimo? (saben qué significa "PROJIMO", ¿verdad?, si no está descrito en la parábola del buen samaritano)”.

Comentario. Sr. Profesional, respetuosamente, le sugerimos lea su propia carta una y otra vez. ¿No está repleta la misma del mismo lenguaje que usted censura en las iglesias? Indirectas, como si no supiéramos nosotros nada de Biblia, pero usted, sí; denuncias, censuras, evaluaciones negativas, recriminaciones.

“LA verdad que como explicaba antes no soy ateo pero detesto todo tipo de "IGLESIAS" que han llevado a este mundo a pelear grandes guerras en nombre de dios. ¿No existe acaso en el país enemigo personas igual que el resto? ¿No son las o tras religiones agrupaciones de PERSONAS (conocen el término, ¿verdad?) que buscan lo mismo que ustedes. Sean testigos de Jehová, adventistas, católicos. ¿No son todos ellos personas antes que nada? (Eso sí gobernados por un grupo de personajes que solo buscan su bienestar MATERIAL, que tienen las mismas esperanzas que ustedes con su supuesta verdad? Les haría muy bien leer algunas enseñanzas de Cristo, porque para ser seguidor de alguien primero hay que conocerlo VERDAD.”

Comentarios nuestros. Estimado Sr. Profesional, la iglesia fundada por Jesucristo nunca, jamás en la vida, ha instigado conflictos o guerras carnales en lugar alguno del mundo durante los casi dos mil años de su existencia.

Se deduce que usted no conoce a esta iglesia que “no es de este mundo… no es de aquí”. Juan 18:36. De conocerla y entenderla, comprendería por qué ella está en conflicto espiritual, y, que conste, no carnal, con entidades que pretenden seguir a Dios pero que tienen rasgos fuertes de pertenecer a este mundo. La historia de la Era Cristiana enseña mediante infinidad de evidencias que la jerarquía de la Iglesia Católica Romana ha instigado, o participado en guerras carnales entre no pocos países, teniendo, en ciertas épocas, aun su propio ejército carnal. Sobreabundan datos verídicos al respecto en el comentario Apocalipsis: una exposición detallada de las profecías. ¿Acaso le sea ofensivo que mencione este servidor a la Iglesia Católica Romana en este contexto? Nombrarla en este contexto ¿es evidenciar “intolerancia religiosa”, o “desprestigiarla”? Los hechos históricos son hechos innegables, y debemos los seres humanos tener el valor moral de enfrentarlos para que no seamos engañados, ni engañemos, con una melosa “tolerancia” que encubra graves males pasados o presentes.

“¿Todos los religiosos… son personas antes que nada?” Don Profesional, aunque usted no lo crea, reverenciamos a toda persona como creación de Dios, como ser espiritual engendrado por Dios (Hebreos 12:9), incluyendo a usted. Pero, su “persona” no es más importante para mí que la verdad de Dios. La verdad que nos ha revelado Dios por el Espíritu Santo está por encima de toda “persona”, pues la “verdad”, y no el error o el engaño, santifica (Juan 17:17), nos hace nacer de nuevo (Santiago 1:18), nos libra de la esclavitud a filosofías o religiones falsas (Juan 8:32), purificándonos a través del sacrificio de Cristo (1 Pedro 1:22-25). Toda “persona” creada a imagen de Dios debe ser portavoz y practicante de la verdad de Dios. Le suplicamos lea Amor a las personas, amor a Dios, amor a la verdad, amor y obedecer, amor y desobedecer, amor y buenas obras. ¿Confusión sobre distintos amores y prioridades espirituales?, estudio que amplía esta enseñanza vital.

“¿Por qué mejor en vez de estar vendiendo su basura por la Internet …

¿Acaso se equivocara usted de destinatario al enviarnos su correo? Pregunto, pues, ¡nosotros no vendemos nada por Internet! No hacemos mercadería del evangelio del Señor. Un buen día, tendrá oportunidad para justificar ante el Juez Supremo su evaluación denigrante de “basura” como aplicada a los estudios espirituales que ofrecemos, a menos que cambie de actitud y derrotero. A propósito, ¿cuántos temas escudriñó usted con detenimiento? ¿Uno solo? ¿Dos o tres que no le cayeran bien? Luego, sin una investigación exhaustiva, se desquita catalogando todo como “basura”.

“…invierten sus recursos (por supuesto donados por todos esos feligreses que piensan que con eso se ganan el cielo) en ayudar a la población que no tiene acceso a Internet, que vive en la calle, que está inmersa en la droga y el alcohol? ¿Por qué en vez de ver la paja en el ojo ajeno invierten esas energías en ayudar a los que realmente lo necesitan sea de la religión que sea?

Comentarios nuestros. ¿Invierte usted sus propios recursos y energías en las personas que menciona? ¿Qué conocimiento tiene usted de las obras caritativas que realizamos a favor de enfermos, hambrientos, desnudos, viciados, etcétera? Infórmese antes de recriminar. Quizás se lleve una sorpresa grata.

¿Entiende usted el consejo de Cristo según el cual no debemos dar lo santo a perros ni perlas a los cerdos (Mateo 7:6)? ¿Cómo aplicaría usted el consejo de Cristo?

Usted afirma no ser ateo. Entonces, ¿qué? ¿Acaso humanista que eleve a la “persona” por encima de la verdad revelada por Dios? ¿En qué “dios” cree usted? Para usted, ¿son igual de válidos y buenos todos los credos y criterios?

A propósito, los otros evangelios diferentes que señala el apóstol Pablo no son mera “paja en el ojo ajeno” como implica o dice usted, sino tergiversaciones del evangelio original y puro que resultan en “anatemas” para quienes los proclaman. ¿Ha leído usted Gálatas 1:6-9? Nuestro concepto de la guerra espiritual es que se trata no solo del conflicto entre lo moral y lo inmoral sino también de la pugna que siempre hay entre la verdad doctrinal y el error doctrinal. Al leer usted el Nuevo Testamento con entendimiento, seguramente encontrar amplio apoyo para este concepto.

    “Esperando una respuesta, se despide.”

Agradecemos su atención a esta breve respuesta. Aguardamos su réplica.

Atentamente,

Homero Shappley de Álamo

 


 

Muchos archivos digitales de intercambios, testimonios y comentarios

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.