-Tres páginas

Sidarta Gautama Buda y el budismo 

Contenido

-Sidarta Gautama Buda
-El Buda legendario
-El budismo: ¿religión o filosofía?
-Globalización del budismo
 

Sidarta Gautama Buda  

-Maestro fundador del budismo, tenido por sus adeptos como el más perfecto de los hombres santos, pero no como un dios o deidad.

-Nacido para fines del Siglo VI antes de Cristo, en Nepal, cerca de la frontera con India.

-Sus padres: el rey Suddhodana y la reina Maya. Los astrólogos vaticinaron que esta pareja engendraría a un hijo que sería un emperador universal o un buda.

-Al tener Sidarta Gautama doce años de edad, un sabio predijo que si el príncipe llegara a ver los estragos de la vejez, enfermedades y la muerte, o si viera a algún recluso, dejaría el palacio para convertirse en ascético. Temiendo el cumplimiento de la profecía, el rey rodeó a su hijo de todo lujo e hizo construir muros altos alrededor de los palacios.

-Teniendo dieciséis años de edad. Gautama contrajo matrimonio con la princesa Yasodhara. A los doce años de casados, nació su hijo Rahula.

-Más o menos durante esta etapa de su vida, teniendo el príncipe veintinueve años de edad, a Gautama la picó la curiosidad acerca del mundo fuera de los muros de los palacios, decidiendo explorar las tierras cercanas a los palacios. Su padre, el rey, ordenó que eliminaran toda evidencia de sufrimiento o tristeza de los senderos por los que anduviera su hijo. No obstante, el primer día de la excursión, Gautama vio a un anciano todo arrugado. El segundo día, vio a una persona afligida de una enfermedad incurable, como también una procesión fúnebre. Luego, en otra ocasión alcanzó ver a un ascético ambulante. Andando el tiempo, Gautama decidió él mismo abandonar su hogar lujoso para la vida de ascético. Desesperado, su padre le brindó aún más diversiones. Pero, nada pudo hacer desistir al varón joven de su decisión.

-Después de practicar el ascetismo seis años, Gautama comprendió que no había encontrado la iluminación que buscaba. Determinando que debía librarse de toda pasión o apego, salió para el pueblo sagrado de Bodh Gaya. Se alega que mientras caminaba luz radiaba de su cuerpo, atrayendo a pavos reales y otras aves. Llegado a Bodh Gaya, se sentó debajo de las ramas de una higuera sagrada. Mientras meditaba fue tentado por el demonio Mara, probado primero mediante temores, luego mediante placeres. Gautama permaneció imperturbable. Eventualmente, intuyó "Cuatro Verdades Nobles", las que constituyeron el núcleo de su enseñanza, a saber:

A.       El mundo está lleno de sufrimiento, bien sea físico o mental.

B.      El sufrimiento lo causan ciertas condiciones, por ejemplo, el apego a lo material.

C.      Que estas condiciones pueden ser eliminadas.

D.      Que la solución para hacer cesar el sufrimiento es seguir el Sendero Óctuple. Este consiste de pensamientos y conductas "correctas":

1.       Visión, o proyección, correcta.

2.       Pensar correcto.

3.       Hablar correcto.

4.       Acciones correctas.

5.       Rectitud en los medios de ganarse la vida.

6.       Esfuerzo correcto.

7.       Mentalidad correcta.

8.  Contemplación.


-Así, Gautama alcanzó, según creen sus seguidores, un estado de
perfección, es decir, de comprensión espiritual completa.  

-Después de recibir aquella “iluminación”, Gautama predicó durante cuarenta años, entrando al nirvana, según creen sus adeptos, a la edad de los ochenta años. (Datos tomados de The Ultimate Encyclopedia of Mythology -La enciclopedia máxima de mitología. Arthur Cotterell and Rachel Storm. Hermes House. Anness Publishing Ltd. 2005. London, England. Páginas 368-369.)  

El buda legendario

"En los siglos posteriores a su muerte, al tiempo que su reputación crecía, la realidad se entremezcló con el mito y también nació un Buda legendario. En una versión se narra que al nacer Buda, éste se apartó de su madre, dio siete pasos en dirección a cada punto cardinal y bajo sus pies aparecieron flores de loto." (National Geographic en Español. Diciembre de 2005. "Renacimiento del Buda." Por Perry Garfinkel. Páginas 39-40.)  

El budismo, ¿religión o filosofía?

"Algunas personas opinan que el budismo no debe clasificarse como una religión sino como una filosofía o una forma de psicología. Después de todo, a diferencia de otras religiones, aquí no hay un ser supremo, y estimula al individuo para que cuestione -incluso desafíe- la autoridad."

( National Geographic en Español. Diciembre de 2005. "Renacimiento del Buda." Por Perry Garfinkel. Página 42.)

-"Tanto el budismo como el jainismo niegan la existencia de un dios creador."

-
"El budismo abrió
paso al desarrollo del culto de budas y bodhisativas (budas en proceso de formación),
quienes asistieron
a personas a caminar por el Sendero de iluminación."

-"La veneración de budas y bodhisativas allanó el camino para la asimilación del budismo por gentes ya acostumbradas a la adoración de deidades."

- "En India, generalmente el budismo fue re absorbido por el hinduismo. La absorción y asimilación continua de diferentes creencias acaso sea la característica más sobresaliente de la religión india."

(Citas de The Ultimate Encyclopedia of Mythology -La enciclopedia máxima de mitología. Arthur Cotterell and Rachel Storm. Hermes House. Anness Publishing Ltd. 2005. London, England. Páginas 340-341.)

Globalización del budismo

-373 millones (98%) de los budistas del mundo viven en Asia. Los otros 6 millones (2%) viven en:


-
Estados Unidos de América y Canadá (3.11 millones)

-Europa (1.64 millones)

-América Latina (.71 millones)

-Oceanía (.50 millones)

-África (.15 millones)

 

-Entre las religiones del mundo, el budismo ocupa el quinto lugar.


-El cristianismo (2.1 billones)

-El islamismo (1.3 billones)

-El hinduismo (870 millones)

-La religión china tradicional (405 millones)

-El budismo (379 millones).

(Datos de National Geographic en Español. Diciembre de 2005. “Renacimiento del Buda.” Por Perry Garfinkil. Página 42.)

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.