Gráfica del encabecimiento para Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Capítulo Dos de este Comentario

La relevancia y el cumplimiento de Apocalipsis
continúan en el siglo 21.

Siete profecías de Apocalipsis que enfocan
específicamente
el fin del universo y del tiempo

 Parte 1-D

El “poco de tiempo” de Apocalipsis 20:3, 7-9

En la línea del tiempo se proyectan el fin del Milenio, el poco de tiempo, Armagedón y el juicio del trono blanco

 

Andando por el futuro como si hubiese transcurrido ya, un hombre camina hacia una ciudad. IV. A mi entender, todas las profecías que desglosamos en la Parte 1-C son para el temible "poco de tiempo", el que transcurre entre el Milenio y el fin del tiempo para el planeta Tierra y sus habitantes.

Las revelaciones de Apocalipsis nos trasladan, a través de la “Dimensión del Tiempo”, al futuro para que conozcamos ambientes, entidades, conflictos e intervenciones divinas del peligrosísimo "poco de tiempo".

¡Qué privilegio más incomparable el nuestro! Conocer, aunque sea en parte, lo que le pasará a nuestro mundo en la última fase de su existencia. Andar por el futuro como si este hubiese transcurrido ya. Observar y aprender. Presenciar los acontecimientos antes de que tomen lugar.

Esta experiencia asombrosa Dios la hace posible, recalcamos, a través de sus profecías, habiéndola provista para nosotros con el fin de que estemos prevenidos y nos preparemos.

Un hombre anda por el futuro como si hubiese transcurrido yaNo se trata de adivinaciones, ni de un mundo inventado por la imaginación humana, sino de lo que prevé Dios mismo, pues las Escrituras revelan que él ha visto, de antemano, el desenlace de su obra; también el desenlace de las obras de los seres humanos, como, además, el de la obra de Satanás. Él imparte su conocimiento de lo que ha de venir a los sabios y entendidos de corazón. Repetimos: ¡que privilegio más grandioso el nuestro! Saber aprovecharlo al máximo lo hace la persona espiritual y madura.

A. El "poco de tiempo" es identificado para nosotros en Apocalipsis 20:3 y 20:7-9.

1. Satanás fue encerrado en el abismo "para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo". Apocalipsis 20:3

2. "Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra." Apocalipsis 20:7-8. Satanás efectúa esta obra, sumamente perniciosa y malvada, en las naciones después de los mil años (el Milenio). Específicamente, la realiza durante el "poco de tiempo".

 Gráfica de el Milenio, el poco de tiempo, Armagedón y el juicio del trono blanco en la línea del tiempo

B. La duración del "poco de tiempo". En primer lugar, tomemos nota de que el vocablo “poco” es un adverbio de tiempo, por naturaleza relativo. Segundo, por los acontecimientos y circunstancias que lo distinguen, deducimos que el "poco de tiempo" no será un período comparativamente breve, por ejemplo, de unos pocos días, sino lo suficientemente largo para que Satanás engañe a las naciones, reuniéndolas en contra de Dios y su iglesia para el último gran conflicto, el de Armagedón. Razonemos.

Abstracto de Satanás en su fución de engañar a las naciones durante el poco de tiempo

1. Satanás engañará "a los reyes de la tierra en todo el mundo" (Apocalipsis 16:14), "a las naciones que están en los cuatroángulos de la tierra". Apocalipsis 20:8. Subrayamos: "en todo el mundo""en los cuatro ángulos de la tierra", y no en una pequeña parte, territorio limitado o país particular de la tierra. Nos parece improbable que una obra diabólica de tal magnitud y alcance se lleve a cabo de la noche a la mañana, ni siquiera contando con las condiciones más favorables para ella. 

“…en todo el mundo…” “…en los cuatro ángulos de la tierra…” Dado que Judea, Samaria y Galilea ocupaban, en el siglo I, un área más o menos del tamaño de la isla de Puerto Rico, no nos parece razonable aplicar estas expresiones solo a Israel del siglo I.

2. Observando la yuxtaposición del "poco de tiempo" con los "mil años", deducimos que aquel no sería un tiempo extremadamente corto, digamos de días nada más, o semanas, o siquiera meses, sino quizás de años, tal vez unos cuantos. El "poco" hace contraste con los "mil años" y toda la Era Cristiana.

C. Naturalmente, surge una pregunta interesantísima, a saber: ¿Estamos viviendo ya el "poco de tiempo" en la actualidad (primera mitad del siglo XXI)?

1. Aventuramos la siguiente respuesta, a saber: las condiciones religiosas, espirituales, sociales, políticas y económicas que prevalecen hoy por hoy (2021) en casi todo nuestro planeta demuestran que aún no hayamos entrado de lleno en el “poco de tiempo”. Mi opinión es que estemos atravesando el “Tiempo de Transición” entre el Milenio y el Poco de Tiempo.

En particular, citamos como evidencia de peso la libertad de culto que todavía disfruta la abrumadora mayoría de los moradores de la tierra, y también la vigencia actual en la mayoría de los países de leyes constitucionales contra la persecución religiosa.

2. ¿Cuán distante de nosotros es el "poco de tiempo"? ¿Acaso se aproxime ya?

a) Fijar alguna fecha con precisión exacta no lo podemos hacer. No habiéndolo hecho Dios mismo, ¿con qué justificación osaría hacerlo este servidor, o cualquier otro ser humano? Proclamar fechas específicas para eventos profetizados, por ejemplo, la Segunda Venida de Cristo, lo hacen falsos maestros, falsos profetas, falsos apóstoles.

b) Sin embargo, algo sí podemos saber: que aun en estos días de paz y libertad para casi todo el pueblo de Dios, los partidarios de Satanás están obrando abierta y agresivamente, sembrando afanosa y aceleradamente las malas semillas del ateísmo, humanismo, evolución y otras filosofías opuestas a la religión en general, y al cristianismo en particular, cultivando ellos asiduamente las enredaderas venenosas nacidas.

Crecidos, florecidos y multiplicados en gran escala estos nocivos bejucos, bien pueden sofocar la delicada planta llamada "Libertad Religiosa", produciendo en el futuro, tal vez no muy lejano, una "sociedad universal" bajo el manto de todos los “ismos” perversos habidos y por haber, incluso el satanismo y demás ciencias ocultas. En fin, una “Sociedad o cultura mundial” gobernada esencialmente por lo maligno en todas sus formas, ya sean llamativas y deseables, ya repugnantes y asquerosas.

c) Mediante la siguiente diapositiva, se presentan Perspectivas sobre el Poco de Tiempo que precede la Segunda Venida de Jesucristo.

 

Diapositiva sobre Perspectivas en torno al poco de tiempo que precede la Segunda Venida de Cristo><br clear=

 

c) En la porción de este Comentario donde abordamos las causas principales que desembocan en la terminación del Milenio, escrutamos con más detenimiento las maquinaciones malévolas de las personas del presente cuya agenda es el derrocamiento de Dios, su iglesia y el código moral implantado por Cristo.

http://www.editoriallapaz.org/apocalipsis_10_Tema5_findelMilenio.htm

D. Conforme a las “Siete agrupaciones distintas de profecías apocalípticas”, el período del "poco de tiempo", una vez entrado de lleno, será un tiempo terrible de severos conflictos espirituales, plagas y catástrofes planetarias. Todo culminará con la intervención espectacular de los "ejércitos celestiales" de Dios, los cuales derrotarán, de una vez para siempre, las fuerzas de maldad, consumándose así "el misterio de Dios" "la ira de Dios". Apocalipsis 10:7;15:1

1. Afirmamos que la intervención de los “ejércitos celestiales” será literal (real), y la destrucción final de los enemigos de Dios y del universo será literal, es decir: ¡realmente va a pasar, material y físicamente.

2. La intervención de las fuerzas celestiales no es meramente figurativa; tampoco la destrucción final de los enemigos de Dios y del universo.

3. Este cuadro apocalíptico de un fin violento y literal (real), por sombrío y espantoso que nos parezca, concuerda perfectamente con los demás textos proféticos de la Biblia sobre el fin del universo material. A continuación, apuntamos estos textos, ennegreciendo las expresiones que ponen de relieve el fin violento y literal.

Imagen de bolas de fuego que impactan al planeta Tierra y un maremoto que destruye una ciudad en el fin del mundoa) 2 Pedro 3:7. "Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos." Veremos que su “perdición” no es solo espiritual sino también física.

b) 2 Pedro 3:10. “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas."

c) 2 Pedro 3:12. "Los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán."

d) Hebreos 12:26-27. "Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles."

e) 2 Tesalonicenses 1:7-8. "Cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios..."

f) Romanos 2:5-9. "Atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios... ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad... tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo."

g) Mateo 24:30. "Entonces, aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria."

Imagen de tremendo maremoto y gran bola de fuego que destruyen una gran ciudad ciudad en el fin del mundoh) Lucas 21:25-26. “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olasdesfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.” 

Lucas 21:35-36. “Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.”

i) 2 Tesalonicenses 2:8. “Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.”

j) Apocalipsis 19:21. “Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.”

4. Hacemos un alto para preguntar: Estimado lector, estimada lectora, ¿concuerda la visión suya del fin del universo con la que se presenta en estos pasajes y en los textos de Apocalipsis?

a) ¿Cree usted en un fin violento y literal para el universo material?

b) ¿Comprende usted por qué la consumación ha de ser así?

c) ¿Comprende por qué el Señor viene "en llama de fuego", con gran ira y enojo para dar retribución?  

 

Un estudio mucho más completo sobre el “poco de tiempo” se encuentra en… http://www.editoriallapaz.org/apocalipsis_satanas_suelto.htm

 

 


 

Próximo. Capítulo Dos. Parte 2. “Tres espíritus inmundos a manera de ranas” Renachote, Croarco y Renacito.

Índice de todo el Capítulo Dos

 

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Archivos en PDF para el comentario

Apocalipsis: análisis. Índice de solo los textos que componen el comentario

Apocalipsis: análisis. Lista del contenido completo del comentario, incluso las imágenes

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.