¿Es el baile una diversión sana
para los cristianos?

 

-Recurso relacionado:
Lucero Mónica defiende el baile , planteando que
"La maldad está en la mente de quien la piensa"
.
(Tres páginas)

I.   Introducción.  

A.    El tema de este estudio: “¿Es el baile una diversión sana para los cristianos?

B.    Se trata de una diversión referente a la cual no todos los cristianos tenemos "una misma mente," ya que si bien algunos la desaprueban hay otros que la aprueban.

C.   El cristiano maduro tiene “los sentidos ejercitados para discernir entre el bien y el mal.” ( Hebreos 5:11-14 )

1.    En cambio, ni el joven de años ni el neófito en la fe suele tener bien desarrollada este tipo de discernimiento espiritual.

a)    En ambos casos, la condición se debe principalmente a la falta de conocimiento y de experiencia.

b)    Hay una notable "brecha espiritual" entre el cristiano joven y el cristiano maduro; entre el neófito y el experimentado.

2.    De igual manera, ni el inconverso (toda persona que no pertenezca a la iglesia del Señor, no comprometida a vivir conforme al código moral del Nuevo Testamento) ni el cristiano mundano suele tener discernimiento espiritual. ( 1 Corintios 2:14-15 ; Romanos 8:7 )

3.     ¿Cuántos años de edad tiene usted? ¿Cuántos años de experiencia en la lucha entre el bien y el mal? ¿Es casado? ¿Tiene hijos adolescentes? ¿Cuánto sabe y cuánto entiende acerca de las normas morales establecidas por Cristo y sus apóstoles? De tener menos de treinta y cinco años de edad, de no ser casado, de no tener hijos adolescentes o de saber poca Biblia, ¿se considera usted aun así cualificado para emitir una evaluación válida y objetiva referente al tema del baile como diversión para los cristianos?

D.   Bien sea usted joven, neófito en la fe, soltero, casado, inconverso, cristiano flojo o cristiano entregado del todo, quisiéramos preguntarle: ¿qué opina usted acerca del baile? ¿Está dispuesto a razonar objetivamente sobre el tema con el propósito de llegar a una conclusión sana y espiritual?

1.    Para discernir correctamente entre el bien y el mal, es preciso usar el intelecto .

2.    En el proceso de discernir entre el bien y el mal el corazón no es confiable porque los deseos, las emociones, las pasiones o los sentimientos no son objetivos. No alimentan al intelecto con la información completa y necesaria para distinguir entre el bien y el mal. Mas bien, lo que hacen es reaccionar carnalmente al bien o al mal.

3.    Por lo tanto, a usted, querido oyente, le pedimos que razone con nosotros, que haga uso del intelecto, de la lógica.

4.    Por esta misma razón, no presentaremos el tema al estilo de un predicador Pentecostal, con griterías y denuncias personales, sino que apelaremos a su intelecto.

II.       Comenzamos con un reto para quienes aprueban el baile: preparar un escrito en defensa del baile ofreciendo pruebas para sostener que se trata de una actividad sana e inocente . Incluir en su defensa...  

A.    Todas las cosas buenas que suceden en los bailes.

B.    Todos los beneficios saludables y los buenos frutos que producen los bailes, tanto para el espíritu como para el cuerpo físico. Por ejemplo, los beneficios sociales, el baile como ejercicio para relajar y fortalecer al cuerpo físico, como diversión para la mente y el espíritu, etcétera.

C.   Los textos bíblicos que pudiesen utilizarse en defensa del baile.

D.   Una invitación a Juan el Bautista, Cristo y Pablo para un baile en su casa, indicando el tipo de baile, la música que se tocará, quiénes serán los invitados y el atavío más o menos apropiado para la ocasión; también los entremeses y las bebidas que se ofrecerán.

III.    Como trasfondo para el estudio, escuchemos el cuento de un baile que costó al ilustre profeta Juan el Bautista su cabeza, su vida. “Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea, entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino. Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista. Entonces ella entró prontamente al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla. Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuese traída la cabeza de Juan. El guarda fue, le decapitó en la cárcel, y trajo su cabeza en un plato y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su madre.” ( Lucas 6:21-28 )  

A.    Si Juan el Bautista pudiera hacer acto de presencia en esta reunión para darnos su opinión respecto al baile, ¿qué piensa usted que diría él?

B.    ¿Cómo bailó la hija de Herodías? Al parecer, ejecutó un baile extremadamente sensual, provocativo y erótico, presentándose, sin duda, con ropas transparentes, casi desnuda ella. Observándola, el rey Herodes se vuelve gelatinoso, medio loco, pues ofrece a la muchacha hasta la mitad de su reino. Si ella hubiese bailado para una gobernadora, ¿hubiese reaccionado de igual manera la gobernadora, una mujer? Bailar la mujer frente al hombre, contorsionándose y haciendo alarde de sus dotes físicos, lleva al varón perder los cabales. Luego, suelen suscitar cosas desagradables.  

1.    La cena de cumpleaños del rey Herodes se volvió una ocasión triste y sombría cuando la muchacha que bailó, instigada por su propia madre, hizo una petición satánica. Las propuestas satánicas son comunes en las pistas de baile.

2.    Juan el Bautista, el mayor de los profetas del tiempo antes de Cristo, fue muerto.

3.    El palacio donde la muchacha bailó se convirtió en la escena de un crimen horrendo.

4.    Tanto la muchacha como su madre Herodías se aprovecharon del efecto del baile para conseguir sus propósitos maléficos.

5.    Incitados a pasiones desordenadas, el hombre y la mujer abandonan la pista de baile para ir a un lugar donde satisfacen sus deseos sexuales. Si no son casados, adulteran.

6.    La pareja, al observar que su pareja baila con otra persona, siente fuertes celos, pierde los estribos y ataca a la tercera persona.

7.    En ocasiones, irrumpen trifulcas o motines en los clubes nocturnos donde bailan los clientes.

8.    En ocasiones, el baile es la causa de crímenes pasionales.

IV.   Algunas consideraciones que tienen más que ver con el corazón que con el intelecto .  

A.    Para las solteras y los solteros .  

1.   ¿Cuántos solteros y solteras hay en la audiencia?

2.   ¿Cuántos no piensan casarse nunca?

3.   ¿Cuántos tienen planes de casarse en el futuro?

4.   Hermano o amigo soltero , al casarse ¿visualiza a su esposa hermosa junto a otro hombre bailando con él? ¿Tocándose él y ella, abrazándose, mirándose íntimamente en los ojos, acariciándose, diciéndose cositas? ¿Le agrada? ¿Lo tolera? ¿No siente celos?

5.   Hermana o amiga soltera , al casarse ¿visualiza a su esposo guapo y amado junto a otra mujer bailando con ella? ¿Tocándose él y ella, abrazándose, mirándose íntimamente en los ojos, acariciándose, diciéndose cositas? ¿Le agrada? ¿Lo tolera? ¿No siente celos?  

B.    Para los casados .  

1.   ¿Cuántos casados hay en la audiencia?

2.    ¿Cuántos de ustedes tienen el propósito de seguir casados con su cónyuge?

3.   Hermano o amigo casado, ¿acostumbra usted dar permiso a su esposa para que baile con otros hombres?

4.   Hermana o amiga casada, ¿acostumbra usted permitir que su esposo baile con otras mujeres?

5.    Si usted responde en lo afirmativo, quisiéramos saber por qué aprueba usted que su cónyuge baile con otras personas. Exploremos el punto intelectualmente.

a)    ¿Lo hace porque es social y culturalmente aceptable ?

b)    ¿Lo hace porque considera que el baile es una actividad sana y sin complicaciones morales o sociales ? Sea honesto, imparcial, objetivo en su evaluación.

c)    Acaso, ¿lo hace porque a usted mismo le gusta bailar con otras personas y quiere tener plena libertad para hacerlo ? ¿Se percata de la estratagema psicológico implicada?

(1)   O sea, usted concede permiso a su cónyuge para silenciar sus posibles objeciones o negaciones a su propio deseo (el de usted) de bailar con otros. "Pero, mi amor, no me opongo a que bailes con otras personas. Tienes mi permiso y mi aprobación. Así que no me prohíba a mí."
(2)       ¿Por qué quiere usted tener esa "libertad" de bailar con otras personas?
(a)       Acaso, ¿porque le agrada tener físicamente bien cerca de usted a otra persona que no sea su cónyuge, tocar su carne, mirarla íntimamente y abrazarla?
(b)       ¿Porque bailar con otra persona que no sea su cónyuge le estimula social y , produciéndole placer y satisfacción?
(3)   De tener tales deseos y sentimientos, se deduce que su amor conyugal no es puro .
(4)   Se deduce que su amor conyugal no le llena, no le satisface .
(5)   Si estas razones son las verdaderas y reales, entonces se deduce que es usted carnal y egoísta , características que ponen en gran peligro su matrimonio y aseguran la perdición de su alma.

V.    Algunas consideraciones que deben evaluarse intelectualmente.  

A.    Los frutos malos que produce casi todo tipo de baile.  

1.    Dos de los frutos malos se llaman "Dudas" y "Malas sospechas."

2.    Estos dos producen en abundancia otro fruto que se llama "Celo."

3.    “Celo,” produce, a su vez, varios frutos amargos que se agrupan en la especie denominada "Violencia."  

a)    Las palabras violentas de acusaciones y contra acusaciones entre los cónyuges.

b)    Las palabras violentas que intercambian el cónyuge ofendido y las terceras personas envueltas.

c)    Las agresiones físicas.

d)    El divorcio.

e)    El homicidio pasional.  

B.    El baile no es una actividad básicamente espiritual sino carnal y de tal naturaleza que perjudica grandemente al espíritu.  

1.    La interacción entre las parejas es principalmente carnal .

a)    No es básicamente social sino carnal.

b)    No es básicamente cultural sino carnal.

c)    No es básicamente emocional sino carnal.

d)    Es básicamente carnal porque:

(1)   Las personas se cogen de la mano, se abrazan, se acarician o hacen contacto físico de otras maneras.
(2)   Los movimientos del cuerpo -de las caderas y de las piernas, de los brazos y de las manos, de la cabeza y del pelo (si se tiene pelo), hasta del cuello y de los pies- producen reacciones puramente carnales , entre ellas:
(a)       Miradas lujuriosas (aunque disimuladas). Miradas que satisfacen los "deseos de los ojos." ( 1 Juan 2:16 ) “Los deseos de los ojos” figuran entre las cosas que no vienen de Dios sino del mundo, el cual “pasa,” es decir, será destruido, juntamente con “sus deseos.”
(b)   La excitación sexual (aunque disimulada). La satisfacción, aunque de forma sicológica, de los "deseos de la carne." ( 1 Juan 2:16 )
(3)   Los movimientos tienden a ser sugestivos , algunos abierta y descaradamente sugestivos, otros disimuladamente sugestivos.
(4)   Los movimientos, particularmente en el caso de las mujeres, tienden a descubrir los miembros del cuerpo provocando lujuria en los hombres .
(5)   Las modas que usan los que bailan, particularmente las mujeres, suelen ser provocativas en extremo : ceñidas al cuerpo, falda cortita o partida para revelar las piernas, pantalón corto, telas transparentes, escolte que descubre los senos, sin manga, que descubre la espalda hasta la cintura o las caderas, que descubre la cintura o el abdomen, etcétera.

2.    Se escucha la siguiente objeción: "En el caso de algunas clases de baile moderno, no hay el contacto físico entre los participantes." Replicamos, haciendo uso del intelecto:

a)    Pero, están presentes muchos de los demás factores señalados: los movimientos sensuales, las miradas lascivas, la vestimenta provocativa, etcétera.

b)    Por lo tanto, sigue válida la afirmación: el baile no es una actividad fundamentalmente espiritual sino carnal y de una naturaleza que perjudica grandemente al espíritu, al alma.

C.   Las pistas de baile, los clubes nocturnos y otros lugares donde se baila ofrecen un ambiente sumamente mundano, lleno de pecados y aun de peligro físico .

1.    Se venden o se brindan bebidas embriagantes . ¿Al cristiano le conviene frecuentar lugares donde se venden bebidas embriagantes y donde muchas personas están tomando?

2.    Es común el uso de drogas . ¿Al cristiano le conviene pasar horas en lugares donde se venden y se usan drogas? En la mayoría de los países la venta y el consumo de drogas se clasifican como actos criminales. ¿Al cristiano le conviene presenciar actos criminales?

3.    Se emplean luces sicodélicas para crear el aura de misticismo y de sensualismo. Este tipo de luz no es la que alumbra el camino de la rectitud. Realmente, es imposible que la luz de Cristo emita sus rayos puros en un lugar de baile donde predominan las luces sicodélicas en medio de tinieblas. Estando en tal ambiente, ¿qué cristiano o qué cristiana dirá lo siguiente en voz alta? “ Yo pertenezco a Cristo. Cristo es el Salvador del mundo.”

4.    La música que se toca en los lugares de baile suele ser estridente adormeciendo al alma. El ritmo de la música que se presta para bailar incita a movimientos carnales y si trae líricas, éstas suelen ser de doble sentido o expresan explícitamente toda clase de pensamiento y deseo sexual e inmoral.

5.    La mayoría de los que frecuentan lugares de baile son tipos sin moral, sin escrúpulo o aun del bajo mundo de los vicios o del crimen.

a)    Entre tales personas, hay quienes vienen sólo para hacer un "levante." Salen del baile para fornicar y adulterar.

b)    Con frecuencia surgen conflictos y peleas a consecuencia de los cuales algunos quedan gravemente golpeados, acuchillados o aun muertos.

c)    En ocasiones, la policía interviene en las peleas, acude en busca de delincuentes o hace un allanamiento sorpresivo para aprehender a los que venden drogas. Cuando esto ocurre, es posible que la prensa haga acto de presencia para tomar fotografías y grabar los acontecimientos. ¿Quiere usted, cristiano, cristiana, que su cara aparezca en un reportaje por televisión de algún incidente delictivo ocurrido en el club nocturno donde usted se encontraba?

6.    En los clubes nocturnos y en otros lugares donde se baila, son más frecuentes los fuegos que en la mayoría de los edificios. A menudo, se trata de facilidades con pocas salidas, o salidas demasiado estrechas. La iluminación y las demás medidas contra incendio son deficientes. En tal ambiente, el fuego o el humo causan pánico entre el público . En su terrible afán de salvarse, los clientes se atropellan los unos a los otros, o se aprietan de tal manera en las salidas que los atrapados no pueden salir. ¡Que fin más calamitoso y vergonzoso! Ser atropellado, sufrir quemaduras, asfixiarse o morir en un club nocturno, en un lugar de bebidas, drogas y baile. ¿Quiere usted, cristiano, cristiana, amigo, amiga, arriesgar perder la vida en tal lugar? De ocurrírsele, ¿no perderá usted también su alma?

VI.   El análisis de más objeciones y justificaciones presentadas en defensa de participar el cristiano en bailes.  

A.    "Yo no siento ninguna pasión o excitación física al bailar. Puedo bailar sin pecar."  

1.    Si no siente ninguna excitación o pasión, entonces ¿por qué bailar? ¿Por qué poner su alma en peligro por una simple diversión que le trae poca o ninguna satisfacción?

2.    Si no siente ninguna excitación o pasión, ¡quizás sea usted una personal algo anormal en cuanto a las sensaciones físicas y las emociones carnales!

3.    ¿Qué siente su pareja? ¿Se atreve usted a afirmar lo siguiente? "Puedo bailar sin provocar o seducir a mi pareja o a los que me observan."

4.    La mujer es quien suele presentar este tipo de justificación. Pero, ¿cuántos hombres coinciden ? "Amén. Yo como hombre puedo bailar con las mujeres sin experimentar ninguna excitación física o pasión."   ¿Quién se lo cree? Es del común saber que:

a)    El varón es más propenso a la excitación sexual y a la lujuria.

b)    El varón es más agresivo.  

(1)       Hay mujeres a quienes no les importa, al parecer, esta condición del hombre, pues dicen: "¡Allá él! Es su problema. Qué no me cohíba a mí porque él es así." Entre las que se expresan de esta manera no faltan algunas que dicen ser cristianas.
(2)       Estimada dama, doncella, ¿será usted tan insensible y egoísta hacia el varón? Si su estado mental es tan frío, entonces se deduce que usted no tiene la conciencia, los sentimientos o el entendimiento de una verdadera mujer cristiana. Satanás es su verdadero señor, aunque pretenda usted que no.  

B.    "Bailo para relajarme y ejercitar el cuerpo. El baile alivia el estrés. El baile me transporta a otro mundo."  

1.    Si estos propósitos son los que le llevan a bailar, entonces, para conseguirlos ¡puede usted bailar sólo en la privacidad de su propia casa!

2.    Sin duda, el baile "transporta" a algunos "a otro mundo." ¡A un mundo de fantasías y sensaciones puramente carnales! En ese "otro mundo" no se manifiesta Dios sino los fantasmas de la sensualidad y del placer carnal.  

C.   "Yo no veo nada malo en baile."

1.    Al afirmarlo, no se ha expresado argumento alguno en defensa del acto sino una mera opinión fatua.

2.    ¿No ve porque no quiere ver?

3.    ¿No ve porque no tiene los sentidos ejercitados para discernir entre el bien y el mal?  

D.   "Sólo bailo con mi cónyuge en nuestra casa donde nadie nos ve."  

1.    Lo que usted y su cónyuge hacen en la privacidad de su hogar es asunto suyo.

2.    Aun así, hay ciertas limitaciones. Por ejemplo, ¿es correcto que usted y su cónyuge se emborrachen o usen drogas, siempre y cuando lo hagan en la privacidad de su propio hogar donde nadie los ve?

3.     De cierto, algunas cosas lícitas no convienen. ( 1 Corintios 6:12 )

4.    ¿Bailan en presencia de sus hijos?  

E.    "Yo no bailo, pero permito que mis hijos lo hagan. Sólo son niños inocentes. Además, ¡se ven tan chulos!"

1.    ¿Cuán inocentes son?  

a)    Desde temprana edad, ¡absorben como una esponja cuanta mala influencia haya en los aires!

b)    Sus primeras impresiones y sensaciones se graban en sus almas para el resto de la vida.

c)    Si aprenden a gustar el bailar, con el consentimiento y la aprobación de sus padres, ¡difícilmente lo dejarán cuando grandes!  

2.    Padres cristianos, abren ustedes la puerta sólo un poquito para Satanás. Él meterá un pie y ¡la forzará con todo su vigor! Usted perderá el control de la puerta y, por ende, la autoridad en su hogar. Tras "el baile inocente," que es el principio de males, vendrán otras cosas no tan inocentes o "chulas."  

a)    La cerveza, el ron, la vodka, el whiskey, el fumar;

b)    Las drogas;

c)    La fornicación;

d)    El embarazo indeseado;

e)    El hijo o el nieto ilegítimo e indeseado;

f)     El aborto;

g)    La depresión aguda;

h)    La violencia doméstica;

i)     El suicidio.

VII.       Conclusiones:  

A.    Todos los factores analizados en este estudio prueban que el baile es una "especie de mal" del cual debemos abstenernos. ( 1 Tesalonicenses 5:22 )

B.    Cristiano, cristiana, usted que aún duda, ¿por qué arriesgar la condenación eterna por un simple placer mundano?

1.    ¿Es usted de los cristianos que "andan por la cuerda floja," exponiendo su alma a gran peligro? ¿Está plenamente consciente de que cualquier brisita o viento le puede echar al duro suelo de la muerte espiritual?

2.    ¿Es usted como el atrevido y arriesgado que camina por el pretil de un rascacielos para que le vean y para probar que puede hacerlo? De tener usted tal mentalidad espiritual, mantener y defenderla, se puede vaticinar una inesperada caída desastrosa espiritual que quizás le precipite al vacío de las eternas tinieblas de afuera. Entonces, ¡será usted víctima espiritual de su propia audacia y vanidad!

C.   El cristiano maduro se abstiene aun de las cosas que tienen la mera apariencia de maldad porque desea fervientemente preservar su alma pura en Cristo, honrar en todo momento a Dios y dar buen ejemplo a los demás seres humanos.

                      Escribe el peregrino espiritual Ho mero Shappley de Álamo.

- Lucero Mónica defiende el baile, planteando que "La maldad está en la mente de quien la piensa". (Tres páginas)

-Volver  al principio de este estudio.

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.