Matrimonio, hogar, crianza de hijos. Muchos recursos en esta Web.

Ceremonias nupciales. Lista con enlaces. De texto completo. Doce, cada uno con un enfoque diferente. Dos para Bodas de Oro.

 

 

Ceremonia nupcial

TEMA

¡REGALOS!

 

Esta fotografía de muchos regalos de bodas ilustra la ceremonia nupcial de texto completo ¡Regalos!, en editoriallapaz.org.

 

Queridos hermanos y hermanas, damas y caballeros, nos hemos dado cita en esta fecha, ________________________, y en este lugar de ___________________________, con el sublime propósito de unir en santo matrimonio a la Srta. ______________________ ___________________ y al Sr. __________________________________.

 

¿Quién entrega la novia?

 

Sr. _____________________________, ¿le gusta recibir regalos? Pues, (padres de la novia) el Sr. ___________________________ y su Sra. Esposa __________________________ ¡acaban de entregar a usted un regalo inigualable, finísimo, a todas luces, fantástico! Le han entregado su preciosa hija ____________________ para que la tenga como esposa. Al tomar la mano de (novia) ___________________ en la suya, ¿se siente usted, Sr. ____________, dichoso entre los hombres, alborotado su corazón de alegría, aun eufórico?

 

Un buen día, en el lugar donde trabajaba usted, Sr. ___________ (apellido), cerca de aquí en __________________, sus ojos contemplaron a la Srta. __________ y su corazón suspiró: “Me agrada esa bella chica”. Se conocieron. Prosperó su relación y decidió usted: “¡Esta mujer es la que quiero para mí!” Hemos notado que usted, tal cual no pocos de nuestro género masculino, es hombre de comparativamente pocas palabras. Pero, tal como le ha pasado a la mayoría de nuestro género, ¡el amor soltó su lengua!, fortaleciendo a su voluntad, y pidió usted la mano de ________________ en matrimonio, que consintiera ella en ser su mujer, su esposa. Se atrevió usted a pedir el regalo más valioso, exquisito, delicado y hermoso que pueda ofrecer mujer alguna, a saber: su amor total e incondicional de por vida.

 

(Nombre de la novia) ______________ dijo que sí. Pudiera haber dicho que no. De haberse negado, huelga decir que no estaríamos aquí en este momento. A decir la verdad, ¡aún existe la oportunidad de cambiar de parecer! Estimada Srta. ______________ ______________ _____________, ¿todavía responde usted en lo afirmativo a la osada petición de _____________? Realmente, ¿está dispuesta a entregarse del todo a él en matrimonio? ¿A ser su esposa? ¿A dejar padre y madre para formar con él un nuevo hogar? Usted trae, nos consta, al altar matrimonial muchos presentes excelentes: abundantes recursos intelectuales, morales y espirituales, dones que Dios le ha conferido, talentos que ha adquirido y pulido, su propio ser como mujer. ¿Está plenamente decidida a compartir con este varón a su lado todo el rico y variado tesoro de su vida? ___

 

Sr. _______________ (apellido), ¿trae usted al altar matrimonial todos los valiosos y sanos presentes que haya podido adquirir durante sus 30 años, fuertemente comprometido a compartirlos con (novia) ___________? ____ ¿Incluso, las horas y los días de su vida y aun su propio ser como hombre? ___ ¿Hasta que la muerte los separe? ____ ¿Sin reservas? ___ ¿No se le quedó ninguno en casa? ____

 

Entre sus regalos de boda se encuentra este envase de cristal, tan frágil como bello. Es suyo. Si lo desean utilizar, conservar y admirar siempre, no solo por su valor material sino también quizás por su significado sentimental, ¿qué harán? Lo cuidarán con gran esmero, ¿no? Sr. _____________, favor de mirar a la Srta. ______________. El apóstol Pedro exhorta al marido a dar “honor” a su esposa “como a vaso más frágil” y coheredera “de la gracia de la vida” (1 Pedro 3:7). ¿Se compromete usted a honrar siempre a _______________, cuidándola y protegiéndola con entera dedicación y esmero “como a vaso más frágil”? Srta ._________________, favor de mirar al Sr. ____________. Aunque afirme su comprometido lo contrario, siendo más alto y robusto de cuerpo, ¡él también es frágil! La frase “más frágil” aplicada a la mujer, implica que el hombre también es frágil. De cierto, tal es nuestra condición humana: “frágiles” somos todos nosotros por ser de carne y sangre. Srta. ______________, ¿se compromete usted a honrar siempre a __________________, cuidándole y protegiéndole con amorosa y abnegada dedicación como a vaso frágil?

 

Ataviados en sus elegantes trajes de boda, mediante esta ceremonia los dos se entregan formalmente el uno al otro. ¡Magníficos regalos se hacen!, a la verdad, ¡incomparables!, siendo el más grande y maravilloso de todos el amor sincero y profundo que tienen el uno para el otro. Qué lo conserven y disfruten mutuamente hasta el último día de su travesía por esta tierra.

 

¿Cuántos obsequios materiales han recibido? Sin duda, muchos bellos y prácticos. Pero, ¡ninguno, pienso, tan impresionante o importante como los presentes que tenemos a bien ofrecerles ahora!

 

(Al pronunciar estas palabras, el celebrante se retira tres o cuatro pasos para que tomen su lugar los padres de la novia y del novio. Mediante previos orientaciones y acuerdos, los padres de los novios habrán determinado lo que más desearían ofrecer a sus hijos como presentes, espirituales y no materiales, describiéndolos mediante tres o cuatro oraciones bien pensadas. También pueden entregar a los novios en el momento, algún regalito que simbolice sus presentes espirituales).

 

(Los padres de la novia y del novio hacen su presentación).

 

(Al retirarse los padres, los dos mejores amigos de la pareja hacen su presentación, siguiendo el mismo formato, y se retiran).

 

(El celebrante vuelve a tomar su lugar frente a la pareja y dice: Su familia espiritual, la iglesia de Cristo que se reúne en ___________________________________ ___________________________________________ también les trae presentes. Se retira para que tomen su lugar tres parejas de la congregación).

 

 

 

-(Dos jóvenes –un hermano y una hermana- de buen testimonio, se paran frente a la pareja.

 

-El hermano dice:) “(novia) _____________ y (novio) ________________, los jóvenes y los adultos jóvenes de nuestra congregación les ofrecemos el presente de nuestra amistad cristiana, leal y constante, para todo el tiempo que quisieran compartirla. A través de las distintas etapas de la vida que tenemos por delante seremos sus amigos, en las buenas y en las malas, ¡aun hasta la vejez!, si así lo desean.”

 

-(La hermana dice:) “ Todo lo que significa nuestra amistad –amor, respeto, apreciación, compañerismo- lo simboliza este regalo” (Presentan el regalo escogido.) (Besos, apretón de manos. Se retiran).

 

-(Dos hermanas de buen testimonio y de experiencia en el matrimonio se paran frente a la pareja.)

 

-(Primera hermana) “(novia)______________ y (novio) ___________, las damas de la iglesia también les traemos un presente especial para su matrimonio: el tesoro de nuestra sabiduría colectiva como esposas y madres cristianas.”

 

-(Segunda hermana) “En esta cajita (una caja utilizada para guardar hoyas), la cual simboliza nuestro presente, se encuentran ejemplos de algunos consejos, orientaciones y enseñanzas basadas en nuestro conocimiento y experiencias. Cuando les haga falta de nuestro tesoro para engrandecer el suyo, sepan que puedan tomar de él libremente.” (Besos, apretón de manos. Se retiran. Aclaración: de antemano, las hermanas habrán escrito en trozos de papel –con diseños o dibujos especiales, de ser posible; también laminados- sus consejos para el nuevo matrimonio. Muchos consejos. Algunos, si así lo desearan, con un matiz de humor sano).

 

-(Dos hermanos de buen testimonio se paran frente a la pareja).

 

-(Primer hermano) “(Nombre de la novia) ______________ y (novio) ________________, el presente que los varones de la iglesia les ofrecemos consiste de nuestro apoyo espiritual incondicional para todo el tiempo que nos permitan servirles. Además, lo componen el caudal de ricas verdades para el matrimonio y el hogar que el Señor nos ha dado, el cual gustosamente compartimos con ustedes.

 

-(Segundo hermano) “(Nombre de la novia) ______________ y (novio) ________________, al abrir este obsequio, ojalá hallen muchas joyas que enriquezcan su vida. A propósito, de no regresar el Señor durante los próximos cincuenta años, ¡nos sentiríamos muy complacidos que celebrasen su aniversario de oro en nuestra congregación.” (Besos, apretón de manos. Se retiran. Aclaración. El obsequio simbólico lo escogen los varones, por ejemplo, una Biblia o un diccionario bíblico, o ambos).

 

(El celebrante vuelve a tomar su lugar frente a la pareja prosiguiendo con la ceremonia).

 

Los presentes que humildemente les hemos ofrecido esperamos que los acepten atesorándolos.

 

Procedamos a los votos matrimoniales.

Los votos matrimoniales

El Espíritu Santo instruye: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo” (Efesios 5:22-2 ). Srta. ____________________________________________, ¿acepta usted esta enseñanza divina, estando dispuesta a ponerla por obra en su matrimonio?

 

El apóstol Pablo añade: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por Ella” (Efesios 5:25). Y dice en Colosenses 3:19: “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas”. Sr. ___________ ________________ _______________, ¿acepta usted estas directrices asentadas por Dios, estando dispuesto a seguirlas en su matrimonio?

 

(Nombre de la novia) ________________y (nombre del novio) _____________, favor de cogerse de las manos y de mirarse a los ojos.

 

¿Tienen los dos el firme propósito de vivir maritalmente conforme al mandamiento de Dios, y solemnemente prometen amarse el uno al otro y apoyarse mutuamente tanto en lo moral como en lo material, cuando estén enfermos o con salud, ya sea que estén pobres o ricos por los bienes materiales, y prometen dedicar sus afectos conyugales el uno al otro exclusivamente todo el tiempo que Dios les conceda la vida para vivir como esposo y esposa respectivamente? (Novio) ____________ (Novia) _____________

 

El intercambio de anillos

Con los anillos, se sellan las promesas y el pacto del matrimonio. El oro es bello, duradero y de mucho valor. El amor matrimonial puro es mucho más bello que el oro, también es perdurable, siendo, además, de muchísimo más valor. El círculo del anillo no tiene fin. Tampoco el verdadero amor entre esposo y esposa.

 

(Novio) ____________, favor de entregar su anillo matrimonial para (novia) ____________ a ella, mirándola y repitiendo: “Al entregarte este anillo, yo te doy testimonio de mi amor sincero, y contraigo matrimonio contigo. Te hago partícipe de todos mis bienes materiales y me comprometo a serte leal y fiel, y a amarte hasta la muerte.”

 

(Novia) _____________, favor de entregar a (novio) _______________el anillo matrimonial que tiene usted para él, mirándolo y repitiendo: “Al entregarte este anillo, yo te doy testimonio de mi amor sincero, y contraigo matrimonio contigo. Te hago partícipe de todos mis bienes materiales y me comprometo a serte leal y fiel, y a amarte hasta la muerte.”

(Novio) ________________ _______________ ____________________ y (novia) _________________ ________________ _______________, al haber los dos declarado que se aman y tienen fe el uno en el otro, habiendo hecho mutuas promesas de ser esposo y esposa respectivamente, al haberse dado también sus manos y anillos, yo, por la autoridad y el privilegio que me concede Dios, y también las leyes de (país) ___________, y como ministro que soy del evangelio del Señor, los declaro esposo y esposa en la presencia de Dios y de las personas que están presentes, quienes sirven como representantes de la sociedad en que vivimos y como testigos de este solemne y trascendental acto, y cordialmente anhelo que Dios los haga felices.

 

“A los que Dios ha unido, ningún hombre los separe.”

Oración

Beso

 


 

Ceremonias nupciales. Lista con enlaces. De texto completo. Doce, cada uno con un enfoque diferente. Dos para Bodas de Oro.

Matrimonio, hogar, crianza de hijos. Muchos recursos en esta Web.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.