Cursos de capacitación ministerial. Unos cuantos ofrecidos en esta Web. De texto completo. Imágenes-diapositivas para la proyección digital.

Clases bíblicas. Gran cantidad de Guías, Textos para maestros y material in PowerPoint en esta Web.

Sermones. Más de ciento cuarenta en esta Web. De texto completo, audio, video, PowerPoint.

Lección 3 de estudios sobre 2 Tesalonicenses

 

Guías para el desarrollo de clases bíblicas 

 

Estudiando y aplicando las enseñanzas del Espíritu Santo

reveladas en la segunda epístola del apóstol Pablo a los tesalonicenses

 

2 Tesalonicenses

 

Lección 2

2 Tesalonicenses 2:1-12

Guía para el desarrollo de la clase

 

2 Tesalonicenses 2:1-3

 

(1) Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, (2) que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. (3) Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.

1.  En 2 Tesalonicenses 2:1, dos grandiosos eventos se introducen. Anotarlos.

a) 

b)

2.  En el 2:1 y el 2:8, el Espíritu Santo conecta dos acontecimientos a “la venida de nuestro Señor Jesucristo”. Anotar los dos. El 2:8 dice: “Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.

a)

b)

3.  La “venida de nuestro Señor Jesucristo” del 2:1, ¿acaso es una “Venida” secreta con el propósito de efectuar el “rapto” de la iglesia?          Dar razones que sostienen su respuesta.

 

 

 

4.  La “venida” del Señor del 2:8, ¿acaso es una “Tercera Venida” del Señor, o es la misma “venida” del 2:1?      Formular argumentos que respaldan su conclusión, anotándolos a continuación.

 

 

 

5.  Los proponentes de la popularísima doctrina del “rapto de la iglesia”, ¿pautan la destrucción del “hombre de pecado, el hijo de perdición… aquel inicuo” para el día cuando el Señor, según ellos, “raptara” a su pueblo preparado?     

a)  ¿Para cuándo pautan la destrucción del “hombre de pecado”, o sea, el “Anticristo” ? Citar sus escritos al respecto.

 

 

b)  ¿Para cuándo fija el Espíritu Santo la destrucción del “hombre de pecado” , sinónimo de “Anticristo”?

 

 

c)  La respuesta correcta a la “b)” es un hecho bíblico incontrovertible. Escoger. A la luz de este “hecho bíblico incontrovertible”, la doctrina del “rapto” (1) también ha de aceptarse como totalmente bíblica, (2) es una proyección acertada e inteligente sobre la Segunda Venida de Cristo, (3) ciertamente es verdadera, pues la inmensa mayoría de los cristianos, con sus renombrados teólogos y escritores, no pueden haberse equivocado, (4) es patentemente errónea, ya que contradice la enseñanza del Espíritu Santo sobre eventos que él programa para la Segunda Venida de Cristo.

6.  En el 2:1, el apóstol Pablo enfoca no solo “la venida de nuestro Señor Jesucristo”, sino también “nuestra reunión con él”.

a)  ¿Quiénes se van a reunir con el Señor Jesucristo?

 

b)  Los que ya han muerto “en el Señor” (Apocalipsis 14:13), ¿cuándo se reúnen con Cristo, según 1 Tesalonicenses 4:13-15?

 

c)  Los fieles vivos en la tierra al venir el Señor, ¿cuándo se reúnen con él? (1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:51-52)

 

d)  Los siervos fieles invitados a la reunión con el Señor, ¿dónde se reúnen con él? Citar por lo menos un texto bíblico en apoyo de su respuesta.

 

e)  Esta “reunión con él”, ¿ocurre al efectuarse el “rapto” proyectado por la gran mayoría de pentecostales y evangélicos?         Explicar.

 

 

f)  Auto examen. ¿Desea usted reunirse con el Señor Jesucristo?         ¿Ha aceptado usted oficialmente la invitación de Cristo, cumpliendo con los requisitos de entrada establecidos por él?       De contar con los documentos necesarios para tan magna reunión, ¿los tiene al día?

 

7.  Identificar “el día del Señor” mencionado al final del 2:2.

 

8.  Según el 2:2, ¿qué asunto relacionado con “el día del Señor” conturbaba a la iglesia en Tesalónica?

9.  “Conturbar. (Del lat. conturbāre). tr. Alterar, turbar, inquietar. 2. Intranquilizar, alterar el ánimo.” Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

a)  En el ámbito religioso actual, ¿existen conturbaciones acerca del tiempo para “la venida de nuestro Señor Jesucristo”?       ¿Muchas o pocas?              Discutir, anotando algunas evidencias.

 

 

b)  En su congregación, ¿conturba a algunos miembros la cuestión del tiempo para la Segunda Venida de Cristo?      ¿Cuántos miembros de su congregación creen en el “rapto”?

 

c)  Ya sea para una congregación entera o un miembro en particular, el estado de “conturbación” es contraproducente, si bien no muy peligroso para el alma. ¿Qué es el remedio más seguro y rápido para curar este mal? Responder de acuerdo con el contexto del 2:2.

 

 

10.  Según el 2:3, ¿qué cosas debían suceder antes de la Segunda Venida del Señor Jesucristo?

a)

b)

11.  La historia del establecimiento de la congregación en Tesalónica por Pablo y Silas durante el Segundo Viaje Evangelístico se encuentra en Hechos 17:1-9. Acosados duramente por una turba de judíos descreídos, aquellos dos siervos diligentes pasaron muy poco tiempo con la nueva congregación, quizás no más de cinco semanas. Entre las doctrinas impartidas antes de marcharse prontamente para Berea fue la sobre el retorno de Cristo. Esto lo sabemos por lo que pregunta Pablo en 2 Tesalonicenses 2:5. “¿ No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?” Es decir, “os decía” que una apostasía ocurriría y el hombre de pecado se manifestaría antes de que llegara “el día del Señor” . Habiendo recibido esta instrucción inspirada, los cristianos tesalonicenses no debían dejarse “mover fácilmente” del “modo de pensar” sobre estos temas que habían aprendido de Pablo. El “pensar” correcto sobre la Segunda Venida de Cristo era que “el día del Señor” NO estaba cerca, advirtiendo Dios a su pueblo escogido que una “apostasía” tomaría lugar, manifestándose “el hombre de pecado”, ANTES del retorno de su Hijo en gloria.

a)  Pese a la clara instrucción apostólica, ¿estaban los hermanos en Tesalónica considerando “mover… de” su “modo de pensar” original? O sea, ¿abandonar el “modo de pensar” enseñado por Pablo para otro contrario a lo que el apóstol enseñó?      ¿Qué evidencias sostienen su conclusión?

 

b)  La admonición de Pablo en el 2:2, ¿implica que otros enseñadores estaban inquietando a la iglesia en Tesalónica con doctrinas erróneas sobre el retorno de Cristo?    Efectivamente, Pablo había enseñado a la iglesia que “el día del Señor” no estaba cerca. Por inferencia, ¿qué enseñaban los que conturbaban a la iglesia?

 

c)  ¿Cómo se entiende “espíritu” en la expresión “ni por espíritu” , en el 2:2? ¿Se trata de ángeles, o de espíritus malos sin cuerpo mortal? Aplicar 1 Juan 4:1.

 

d)  “No os dejéis mover fácilmente… ni os conturbéis… ni por palabra.” ¿Qué “palabra” ? ¿La “palabra” de quién? ¿Qué clase de “palabra”?

 

 

e)  “Ni por carta como si fuera nuestra.” ¿Qué implica Pablo al escribir “como si fuera nuestra”?

 

f)  La congregación a la que pertenece el estudiante de esta lección, ¿tiende a dejarse “mover fácilmente” del “modo” apostólico “de pensar”?       Discutir y anotar cualquier evidencia.

 

g)  ¿Quién se deja llevar “por doquiera de todo viento de doctrina” , según Efesios 4:13-15?

 

12.  “Nadie os engañe en ninguna manera” (2:3).

a)  Explicar por qué es importante no ser engañado en lo concerniente al tiempo programado por Dios para la Segunda Venida de su Hijo.

 

 

b)  En el cristianismo de actualidad, ¿existen quienes engañan sobre la venida del “día del Señor” ? Presentar concisamente dos o tres ejemplos, identificando los móviles que propulsan a algunos engañadores.

 

 

 

13.  “El día del Señor… no vendrá sin que antes venga la apostasía (2:2-3).

a)  Definir “apostasía”.

 

b)  Anotar otro pasaje del Nuevo Testamento, aparte de Apocalipsis, donde el Espíritu Santo proclama proféticamente esta misma apostasía señalada por Pablo en 2 Tesalonicenses 2.

 

14.  “El día del Señor… no vendrá sin que antes… se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.”

a)  Según 1 Juan 2:18, ¿vendría un solo “anticristo” , o vendrían muchos?

b)  Escrutando 1 Juan 4:1-3, ¿se manifiesta “el espíritu de anticristo” en un solo ser humano o en muchos?

c)  A la luz de los textos de la 1 Juan sobre “muchos anticristos” y “el espíritu de anticristo” , ¿es lógico inferir que “el hombre de pecado” sea un solo ser humano, nacido en determinada fecha y lugar durante la Era Cristiana, o que represente simbólicamente a todos los líderes religiosos a través de la Era Cristiana culpables de lo que el Espíritu Santo atribuye al “hombre de pecado”? Discutir.

 

 

d)  ¿Por qué al “hombre de pecado” se le identifica también como el “hijo de perdición”?

 

2 Tesalonicenses 2:4-7

 

(4) el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. (5) ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? (6) Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. (7) Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

15.  Identificar “el templo de Dios” (2:4), corroborando su explicación con textos bíblicos relevantes.

 

16.  Algunos emperadores romanos antes de emperador Constantino, quien se convirtió al cristianismo en el año 323 d. C., reclamaban ser dioses, ordenando a sus súbditos a rendirles loor como tal. ¿Se sentaban “en el templo de Dios”? Es decir, ¿se sentaban en el templo del Dios verdadero? Explicar.

 

17.  Identificar a algún oficial, o personaje, del cristianismo que se hace “pasar por Dios”, anotando pruebas que sostienen su respuesta.

 

 

18.  La historia del cristianismo confirma ampliamente los cambios drásticos realizados por oficiales eclesiásticos al culto ordenado por Dios para su iglesia. Anotar por lo menos cuatro de los originales “rudimentos de la doctrina de Cristo” (Hebreos 6:1-3), indicando cómo “el hombre de pecado” ha cambiado cada uno.

a)

 

b)

 

c)

 

d)

 

19.  Escoger. “El hombre de pecado” (a) simboliza a los emperadores romanos que se hacían pasar por dioses, (b) es el Anticristo, un individuo poderoso y corrupto que aún no se manifiesta, (c) es el emperador romano Constantino, pues este cambió el “día de reposo” de sábado, o sea, del séptimo día, a domingo, el primer día de la semana, (d) simboliza al Papado, máximo poder y autoridad de la jerarquía católica romana.

20.  Según el 2:6-7, algún poder existente en el Siglo I detenía la manifestación del “hombre de pecado” .

a)  Los cristianos tesalonicenses, ¿sabían la identidad de aquel poder?     ¿Cómo se sabe?

b)  Aquel poder que detenía la manifestación del “hombre de pecado” el apóstol Pablo no lo identifica de nombre en su epístola a los tesalonicenses. ¿Por qué no lo nombraría?

 

c)  Algunos estudiosos de este pasaje aseguran que el Espíritu Santo es quien detenía la manifestación del “hombre de pecado” . ¿Concuerda usted?        ¿Por qué?

 

 

d)  Según el 2:7, llegaría el tiempo cuando quien detenía la manifestación del “hombre de pecado” sería “a su vez… quitado de en medio”. Durante el transcurso de la Era Cristiana hasta el presente, ¿en qué etapa ha sido “quitado de en medio” el Espíritu Santo, y cómo?

 

 

21.  Identificar “el misterio de iniquidad”.

a)  Conforme al contexto de 2 Tesalonicenses 2:1-10, ¿de qué entidad es sinónimo este “misterio”?

b)  ¿Por qué se llama “misterio”?

 

22.  Escoger. “El misterio de iniquidad” (2:7), (a) entrará en acción después de la Segunda Venida de Cristo, (b) entrará en acción después del “rapto” de la iglesia, (c) entrará en acción después del Milenio, (d) ya había entrado en acción en el Siglo I cuando el apóstol escribió su segunda epístola a los tesalonicenses, (e) entraría en acción al cesar los dones sobrenaturales.

 

2 Tesalonicenses 2:8-12

(8) Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; (9) inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, (10) y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. (11) Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, (12) a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

23.  Definir “inicuo”.

 

24.  “Quitado de en medio” lo que detenía, el “inicuo” se manifestaría. De acuerdo con el 2:8, ¿hasta cuándo permanece el “inicuo” en la tierra?

 

25.  ¿Qué es el significado de “espíritu” en la expresión “con el espíritu de su boca” (2:8). Aplicar Apocalipsis 19:21.

 

 

26.  Explicar cómo el “resplandor” de la “venida” del Señor puede destruir al “inicuo” . Aplicar Apocalipsis 19:11-15.

 

 

 

27.  Escoger. El “inicuo” queda destruido, o sea, es muerto (a) al venir Cristo como ladrón en la noche para “raptar” a su iglesia, dejando en la tierra a los seres humanos no preparados para ir con él en el “rapto”, (b) al regresar Cristo en su Segunda Venida, (c) al regresar Cristo en su Tercera Venida después del “poco de tiempo” (Apocalipsis 20:1-3), temporada corta cuando el “inicuo” alcanza su máximo poder.

28.  Escoger. El “advenimiento” del “inicuo” (a) es con poco poder, pues “es por obra de Satanás” , y este tiene poco poder, (b) impacta a pocos habitantes de la tierra, (c) no afecta a la iglesia del Señor, (d) es con tal poder que muchos seres humanos se quedan admirados, sometiéndose a él.

29.  El “inicuo” hace “señales y prodigios mentirosos” (2:9).

a)  Definir “prodigios”.

 

b)  Anotar cinco señales o prodigios que hace el “inicuo” , indicando por qué se deben tener como “mentirosos”.

(1)

 

(2)

 

(3)

 

(4)

 

(5)

 

c)  ¿Quién le permite al “inicuo” hacer señales y prodigios? Considerar lo que se revela sobre la segunda bestia en Apocalipsis 13:13-14.

 

30.  “Los que se pierden”, por cuanto creen “todo engaño de iniquidad” perpetuado por el “inicuo” mediante “señales y prodigios mentirosos” (2:9-10), ¿qué es la causa principal de su perdición?

 

31.  Definir “la verdad” en la expresión “el amor de la verdad para ser salvos” , citando por lo menos un texto bíblico en apoyo de la definición.

 

 

32.  _________ Cierto o falso. “El amor de la verdad” es indispensable para alcanzar salvación.

33.  _________ Cierto o falso. En la actualidad, la inmensa mayoría de los seres humanos ostenta “el amor de la verdad” , obedeciendo “a la verdad, mediante el Espíritu” , para la purificación de sus almas (1 Pedro 1:22).

34.  _________ Cierto o falso. En la actualidad, la inmensa mayoría de los seres humanos que se identifican como “cristianos”, aman la verdad tal cual expresada en el Nuevo Testamento más que tradiciones o credos cristianos.

35.  Analizando el 2:10-12, identificar dos peligros desastrosos a los que se expone todo aquel que no recibe “el amor de la verdad” .

a)

b)

36.  Dar el sentido de “poder engañoso”, conforme aparece en la expresión “Dios les envía un poder engañoso” .

 

 

 

37.  Ya que Dios “envía un poder engañoso” a algunas personas, ¿por qué no culparlo de “injusto y cruel”?

 

 

 

 

38.  Quienes reciben “un poder engañoso” enviado por Dios, ¿jamás pueden vencer tal “poder” , librándose de “la mentira” y salvándose de condenación eterna? Explicar, tomando en cuenta las afirmaciones del 2:12.

 

 

 

 

 

39.  Romanos 1:18-32 también enseña categóricamente que Dios toma acciones severas contra quienes cambian “la verdad de Dios por la mentira” , “quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas (todas las abominaciones señaladas en el texto) son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican” . Leer el pasaje completo para apreciar la similitud que guarda con 2 Tesalonicenses 2:10-12.

 


 

Lección 3 de estudios sobre 2 Tesalonicenses

 

Cursos de capacitación ministerial. Unos cuantos ofrecidos en esta Web. De texto completo. Imágenes-diapositivas para la proyección digital.

Clases bíblicas. Gran cantidad de Guías, Textos para maestros y material in PowerPoint en esta Web.

Sermones. Más de ciento cuarenta en esta Web. De texto completo, audio, video, PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.