El Dios
de
Apocalipsis

¿Lo conoce y entiende usted?

 

¿Acaso se aíre usted mismo contra Dios
por escenas escalofriantes en Apocalipsis,
y textos parecidos? Por ejemplo...

El GRAN LAGAR de la IRA de Dios

Que los racimos de uvas podridas sean echados allí
y pisadas con furor.

¿De quiénes se trata?

¡Usted puede evitar tal destino! ¿Sabe cómo?

 

Diapositiva 3

 

La secuencia de las gráficas, textos y aplicaciones
se encuentra después de la diapositiva.

Procuramos más entendimiento sobre la ira de Dios.

Al andar el tiempo, tanto se encoleriza el Creador con los humanos que decide vendimiarlos como si fueran racimos de uvas podridas, y echarlos en "el gran lagar" de su "ira" (Apocalipsis 14: 17-20).

¿Quiénes provocan tan fiero coraje? Personas idólatras, impías e impenitentes. Apocalipsis 9:20-21.

 

 

 

Diapositiva 3

Secuencia de gráficas, textos y enseñanzas

1.  Texto a la derecha, superior, debajo del título "¿Conoce usted al Dios de Apocalipsis?" Al andar el tiempo, tanto se encoleriza el Creador con los humanos que determina vendimiar los como si fueran racimos podridos y echarlos en “el gran lagar” de su “ira”.

a)  Conforme a Apocalipsis 14:17-20, la tierra será segada dos veces. El primer ángel que mete su hoz en la tierra siega a las personas obedientes al "evangelio eterno" mencionado en Apocalipsis 14:6. Este evento lo describe Apocalipsis 14:14-16.

b)  Después, en la visión "salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz agua". Este "mete" su "hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios" (Apocalipsis 14:17-20). Este ángel siega a los pecadores impenitentes de la tierra, echándolos "en el gran lagar de la ira de Dios".

(1)  Ambos eventos son efectuados al final del "poco de tiempo", tomando lugar justamente antes de la destrucción total del universo material y el fin del tiempo mismo. "Al andar el tiempo." Estamos pensando en toda la Era Cristiana, la cual comenzó en el día de Pentecostés del año 33 d. C., precedida esta fecha por el tiempo de transición de los ministerios de Juan el Bautista y Jesucristo. La Era Cristiana abarca desde el Siglo I d. C. hasta el fin del mundo. Ya han transcurrido casi dos mil años de esta Era. “Las riquezas de…” la “benignidad, paciencia y longanimidad” de Dios (Romanos 2:4) están están plenamente comprobada. Constantemente, insta a la humanidad a buscar la luz del evangelio, a arrepentirse, a reconciliarse con él. Pero, la gran mayoría no quiere. Ni siquiera durante el tiempo actual cuando la abrumadora mayoría de las naciones de la tierra concede y asegura libertad religiosa. ¡Tan fácil aceptar y obedecer la voluntad de Dios en el presente! Con pocas excepciones, el estado secular no persigue materialmente al que decide andar con el Señor Jesucristo. La "gran ramera" (la falsa religión idolátrica, el "falso profeta", "el hombre de pecado") se ha visto obligada a desistir de sus inhumanas persecuciones contra los que cataloga de "herejes" o "apóstatas". Pasará este tiempo de libertad religiosa (el Milenio), y comenzará el sombrío "poco de tiempo". Y la inmensa mayoría de los seres humanos sigue, y seguirá, dando espalda a Dios. ¿Por qué no habría de llegar a encolerizarse grandemente el Dios que llama y sobrelleva a través de siglos y siglos? Se agota su paciencia. Nos trae a memoria la rebeldía perenne de Israel y lo que se escribió sobre aquel pueblo duro de cerviz en 2 Crónicas 36:16. "Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y NO HUBO YA REMEDIO." A finales del "poco de tiempo", Dios envía su ángel a segar, con hoz aguda, a "los racimos de la tierra" cuando ¡ya no hay remedio!  

(2)  La siega de las personas obedientes al evangelio constituye una presentación altamente simbólica del acontecimiento que se describe en otros textos bíblicos como la súbita transformación de los cristianos fieles vivos en la tierra a finales del "poco de tiempo""No todos dormiremos; pero todos seremos transformados(1 Corintios 15:51). "...y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire..." (1 Tesalonicenses 4:16-17). Esta misma transformación es enseñada en Apocalipsis 11:11-12 al subir al cielo los dos testigos resucitados.

(3)  "Racimo. (Del lat. racēmus). m. Conjunto de uvas sostenidas en un mismo tallo que pende del sarmiento." (Diccionario de la Real Academia Española en Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.) "Racimos de la tierra." Conjuntos de pecadores recalcitrantes e impenitentes hasta el fin. Racimos de ateos. Racimos de hedonistas. Racimos de adúlteros. Racimos de drogadictos. Racimos de jóvenes promiscuos. Racimos de adultos jóvenes amancebados. Racimos de filósofos incrédulos. Racimos de religiosos engañados. Racimos de gente que tiene la marca de la bestia. Racimos de idólatras que adoran a las bestias o a la imagen de la bestia.

(4)  "Sus uvas están maduras." Cada uva representa a un pecador en particular; a un individuo opuesto a Dios. "Maduras" significa que su maldad se ha perfeccionado. Que ha llegado al clímax.

(5)  "Vendimiar. (Del lat. vindemiāre). tr. Recoger el fruto de las viñas. 2. Disfrutar algo o aprovecharse de ello, especialmente cuando es con violencia o injusticia. 3. coloq. Matar o quitar la vida." (Diccionario de la Real Academia Española en Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

(6)  "Hoz aguda." "Hoz. (Del lat. falx, falcis). f. Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera." (Diccionario de la Real Academia Española en Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

(7)  Vid y sarmiento. "Sarmiento. (Del lat. sarmentum). m. Vástago de la vid, largo, delgado, flexible y nudoso, de donde brotan las hojas, las tijeretas y los racimos." (Diccionario de la Real Academia Española en Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.) Siguiendo la simbología del texto apocalíptico, diríase que los sarmientos de los que penden "los racimos de la tierra" son vástagos de filosofías puramente humanas (humanismo, hedonismo, ateísmo), "huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres " (Colosenses 2:8), nudosos dogmas religiosos tramados, "fábulas artificiosas" (2 Pedro 1:16), tesis no verificadas de categoría científica, etcétera. La "vid" que alimenta y sostiene estos sarmientos no es, en definitiva, "la vid verdadera", la cual es Cristo (Juan 15:1-8), sino una vid malvada que produce frutos corruptos, es decir, es Satanás.

(8)  "Lagar. (De lago). m. Recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto. 2. Sitio donde se prensa la aceituna para sacar el aceite, o donde se machaca la manzana para obtener la sidra." (Diccionario de la Real Academia Española en Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

(9)  "Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad..." Es decir, fuera de la ciudad espiritual, la cual representa a la iglesia en la tierra. No en el lugar sagrado de Dios o donde su pueblo santificado adora sino en lugar apartado. "Fuera del campamento" es una expresión, un concepto, similar (Hebreos 13:11-14). La iglesia santificada y glorificada no está presente en el lugar donde son pisadas las uvas maduras de maldad.

(10)  "... y del lagar salió sangre..." Se trata, a nuestro entender, de la muerte violenta que sufren los pecadores que pelean contra el jinete del caballo blanco en Armagedón, pues de ellos se dice que "fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos" (Apocalipsis 19:21).

2.  Pintura superior. Ángeles con hoces agudas se acercan a la tierra para segar "los racimos de la tierra". (Derechos reservados. www.duncanlong.com) Contemplando los detalles de la pintura, es evidente que el pintor Duncan Long no estudiara cuidadosamente la visión de la tierra segada en Apocalipsis 14:14-20 (asumiendo que su propósito era ilustrar este pasaje), ya que pinta espigas de trigo en su obra en vez de racimos de uvas. De cierto, la hoz grande y larga se utiliza para segar trigo, cebada y otras plantas de esta categoría. Pero también se fabrican aun en el día de hoy hoces pequeñas útiles para podar arbustos, etcétera, las que se prestarían perfectamente para segar racimos de uvas. Seleccionamos la pintura por el realismo de los ángeles que en ella aparecen, sin intención alguna de implicar que los verdaderos ángeles a servicio de Dios sean tan literales materialmente.

3.  Pintura inferior, por Ted Larson. Ángel con una hoz pequeña, sobre Palestina (Israel), claramente visible el Mar Muerto. Desde luego, la siega que realizan los ángeles es de toda la tierra, y no tan solo de Israel o del Imperio Romano del Siglo I.

4.  Texto a la izquierda, inferior. La escena del "gran lagar de la ira de Dios... pisado... fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de las caballos" es escalofriante sobremanera. ¿Quiénes provocan tan fiero coraje? No todos los seres humanos vivos en la tierra a finales del "poco de tiempo" sino las personas idólatras, impías e impenitentes. Apocalipsis 9:20-21. "Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de su hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos."

a)  "Plagas." Se trata de las "tres plagas" de la Sexta Trompeta, la cual proclama el segundo "¡Ay!". (Apocalipsis 9:13-21)

b)  Algunos seres humanos, quizás gran número, muere a causa de estas plagas. Lejos de arrepentirse quienes las sobreviven, persisten necia y obstinadamente en pecados y prácticas que enfurecen a Dios. Adoran "a los demonios, y a las imágenes...". Se matan los unos a los otros. Siguen con sus "hechicerías". Fornican. Hurtan. Dios no actúa caprichosamente al desatar sobre la humanidad de aquel tiempo futuro terribles plagas. Lo hace con un propósito sano y noble: inducir a sus enemigos al arrepentimiento, y por ende, reconciliarlos consigo mismo, salvándolos. Pero, lastimosamente, el efecto tan deseado no se logra. No quieren ser amigos de Dios. Prefieren seguir andando por su propio camino, haciendo su propia voluntad. A la luz de estas circunstancias, ¿quién se atreve a tildar a Dios de "iracundo, cruel, desalmado, odioso, sangriento, demasiado violento, falto de amor, paciencia y misericordia"? 

 


 

Sugerencias para el aprovechamiento de este tema bíblico ilustrado

Querido hermano Predicador. Esta serie de Imágenes (diapositivas) se presta para mensajes evangelísticos o para edificar a congregaciones. Originalmente, fue desarrollada para una campaña evangelística al aire libre (Se proyectaron las imágenes en el costado pintado de blanco de un camión de tamaño mediano). De querer usted utilizar todas las imágenes durante un solo mensaje de más o menos media hora, sería preciso limitar drásticamente sus comentarios sobre cada una. Ensayar de antemano una predicación de esta naturaleza sería altamente recomendable. Opcionalmente, puede adaptar este material para dos, tres o más mensajes.

Estimado Maestro, Maestra. Usted puede adaptar este material ya para pocas clases ya para numerosas clases. La mayoría de las Imágenes, con las "Explicaciones" acompañantes, contienen suficientes enseñanzas para dos o más clases. Sugerencia: dejar la imagen en pantalla durante toda la clase. El tema lo consideramos apropiado tanto para adolescentes y adultos jóvenes como para personas maduras.

Respetado Estudioso de las Sagradas Escrituras. Para su orientación e instrucción personal, escudriñar los distintos elementos de cada imagen, reflexionando sobre su significado y haciendo aplicaciones a su propia vida. Leer y analizar detenidamente las "Explicaciones" que acompañan cada imagen.

Medios para hacer uso de las Imágenes (diapositivas). 

Utilizar un proyector digital para proyectar las imágenes.

Copiar las imágenes a PowerPoint o a un programa similar.

Imprimir la serie en acetatos para proyectar las imágenes usando un retro proyector.

Hacer copias a color en papel blanco de alta calidad.

Hacer copias en blanco y negro.

 


 

El Dios de Apocalipsis. ¿Lo conoce y entiende usted? Diapositiva 4 de la serie.

 

El Dios de Apocalipsis. ¿Lo conoce y entiende usted? LISTA de las siete diapositivas que componen este mensaje ilustrado. Explicaciones y aplicaciones.

 

PowerPoint. Gran cantidad de mensajes, clases bíblicas y estudios variados, también himnos, disponibles mediante diapositivas en esta Web.

Sermones en esta Web. Ciento treinta y cinco. De texto completo. PowerPoint. Video. Audio. Listas, con enlaces.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.