La naturaleza global del Diluvio bíblico

 

Esta fotografías de una cantidad de fósiles ilustra el estudio La naturaleza global del Diluvio bíblico, en editoriallapaz.org.

 

¿Inundaciones locales repentinas o un diluvio global?

Jon Gary Williams

Este artículo fue publicado en la revista
Think
Focus Press. Inc.
1600 Westgate Circle, Suite 125
Brentwood, Tennessee, Estados Unidos de América 37027
615 -324 -5870; 866 -313 -6474

Edición de agosto de 2007. Página19.

Pese a que el Diluvio de Génesis fuera uno de los eventos más dramáticos y asombrosos del mundo, pocas personas han tomado el tiempo para darle la seria atención que merece. A consecuencia, muchos que profesan creer en la Biblia encuentran difícil responder a preguntas acerca del Diluvio, lo cual, en algunos casos, da por resultado el debilitamiento de su fe en la Biblia. Sin embargo, esto no debiera pasar. Los cristianos hemos de estar preparados para dar contestaciones a los que inquieran acerca de nuestra “esperanza” (2 Pedro 3:15). Pero, esta “esperanza” que gobierna nuestra vida se mide por la confianza que tenemos en la Palabra de Dios. Mientras más grande sea la confianza en la Palabra de Dios, más grande será la esperanza que tiene el cristiano.

Al disponer uno de suficiente entendimiento de los hechos relacionados con el Diluvio, las preguntas elaboradas sobre aquel gran evento se contestan fácilmente. Una de las preguntas hechas con más frecuencia tiene que ver con el alcance del Diluvio. Se trata de la siguiente: “¿Fue realmente mundial aquel Diluvio?” Algunos ponen en tela de juicio la idea de un diluvio universal, sugiriendo que, de haber ocurrido siquiera [algún diluvio descomunal. HSA] , era solo local en su alcance. Sin embargo, no hay base para tales dudas.

PRIMERO. Claramente, la Biblia declara: “Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos” (Génesis 7:19). Pues, en lo que respecta al alcance mundial del Diluvio, ¡más claro no canta el gallo!

SEGUNDO. Refiriéndose el apóstol Pedro a quienes dudaban de la Segunda Venida de Cristo, él compara este gran evento al catastrófico Diluvio global, diciendo: “el mundo de entonces pereció anegado en agua” (2 Pedro 3:3-7). Sin duda alguna, Pedro entendió, por inspiración, que el Diluvio fue universal.

TERCERO. En Génesis se declara específicamente, mediante expresiones proféticas, que “toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá” (Génesis 6:17), sería destruida. Ya que sería de alcance global la muerte que vendría a consecuencia del Diluvio anunciado, se deduce lógicamente que también el Diluvio iba a ser global.

CUARTO. De haber sido meramente local el Diluvio, conforme a lo que algunos postulan, “salvar” a los animales no hubiese sido necesario. Las áreas inundadas pudieran haber sido repobladas, sin problema, de las regiones adyacentes no afectadas. Además, de haber sido solo local el Diluvio, construir el arca tampoco hubiese sido necesario. En tal caso, Noé y su familia simplemente pudieran haberse trasladado a alguna localidad fuera del alcance del Diluvio.

QUINTO. Es abundante el testimonio que provee la geología misma para un Diluvio que cubriera toda la tierra. Ejemplo de ello es que se hallan en los cuatro contornos del globo terráqueo, cantidades masivas de esqueletos y fósiles de animales, dentro de grietas gigantescas encontradas en las laderas altas de montañas, como también en otros lugares elevados. Dentro de estas grietas se encuentran animales que jamás pudieran haber escalado elevaciones tan altas, por ejemplo, elefantes y caballos. Además, estos restos son de muchas variedades distintas, siendo aun de animales que no tenían el mismo hábitat, circunstancia indicativa de que alguna poderosa fuerza sobrenatural los amontonara. La cuestión es: ¿cómo fueron recogidos tantísimos restos animales en aquellas localidades elevadas remotas?

-Una sola explicación se encuentra, a saber: ¡agua, y en grandes cantidades! Debía haber, en algún tiempo, niveles de agua que sobrepasaran la elevación de las grietas. Al escurrirse esta agua, filtrándose de nuevo en la tierra, fueron prensados en estas aberturas, con fuerza devastadora, los cuerpos de millones multiplicados de animales. Dado que este fenómeno geológico se halla en todo el mundo, es necesario concluir que un diluvio de enorme magnitud se extendió globalmente. Adicionalmente, en muchos lugares del mundo existen, en las profundidades debajo de la superficie de la tierra, gigantescos estratos de carbón. El proceso de minar los depósitos, o lechos, [(más cerca de la superficie. HSA] se conoce como “minar, removiendo la capa de tierra que cubre el depósito”. Estos depósitos son el resultado de la compactación en las hendiduras de la tierra de inmensas cantidades de vegetación, la que se convierte en carbón. La cuestión es: ¿cómo se explica la acumulación de estas vastas cantidades de vegetación? De nuevo, la contestación es: ¡agua, y en grandes cantidades! No hay otra explicación para la acumulación de increíbles cantidades inmensas de vegetación. Entrando, con gran fuerza, billones de toneladas de agua en las grietas de la tierra, también se hundieron en la tierra gigantescas islas flotantes de vegetación.

Muchas personas no quieren ni siquiera considerar por qué fue necesario un Diluvio Universal. Decididamente, existe evidencia amplia, tanto en las Escrituras como en la composición geológica de la tierra, para probar que el Diluvio fue de naturaleza global. Esta evidencia debería servir como un grave recordatorio de las consecuencias de pecar.

Escribe Jon Gary Williams .

Traduce Homero Shappley de Álamo .

 


 

Ateos en el Edén. Conflictos entre ateos y los que defienden el relato de Génesis.

El Diluvio en los escritos antiguos sumerios y mesopotámicos

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.