Ateísmo, escepticismo, evolución, humanismo: cantidad sustancial de estudios e intercambios en esta Web.

La hipótesis de la existencia de Dios bajo escrutinio. Análisis de algunas posiciones, argumentos y opiniones de Richard Dawkins, etnólogo, biólogo evolucionista darwiniano, escritor y ateo inglés acérrimo.

 

¿Por qué creer en la existencia del Dios Creador? 

Una razón poderosa: la increíble complejidad de ADN

(el ácido desoxirribonucleico) 

 

Guía para el desarrollo de estudios sobre estos temas



Francis Collins

¿Por qué cree el Dr. Francis Collins?

En la ocasión de esta fotografía, el Dr. Francis Collins, director del Instituto Nacional para la Investigación sobre el Genoma Humano, pronuncia una conferencia en torno a “Dios y el Genoma”, en la Catedral Nacional de Washington, D. C., el viernes, 27 de abril del 2007. Francis S. Collins (14 de abril de 1950) es un genetista de Estados Unidos.

Nació en una pequeña granja en Virginia. Obtuvo su doctorado en Química por la Universidad de Yale y se graduó como médico en la Universidad de Carolina del Norte. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación en los institutos nacionales de salud pública de los Estados Unidos, donde desde 1999 dirige el proyecto Genoma Humano en el que participan 18 países. Ha identificado el gen de la neoplasia endocrina múltiple y ha realizado búsquedas extensas en la población finlandesa de los genes que producen la sensibilidad a la diabetes. Ha promovido nuevas formas de clonación para estudiar los genes de la fibrosis quística, de la neurofibromatosis y de la enfermedad de Huntington.

Francis Collins fue ateo hasta los 27 años, cuando siendo un joven médico le llamó la atención la fuerza de varios de sus pacientes más delicados de salud, que en vez de quejarse a Dios parecían apoyarse en su fe como una fuente de fuerza y consuelo. Luego leyó “Mere Christianity” (Mero Cristianismo) del protestante C. S. Lewis. La obra de este profundo creyente -autor de "Las Crónicas de Narnia"- lo arrastró al cristianismo.

El científico considera que los milagros son una “posibilidad real” y descartó que la ciencia sirva para refutar la existencia de Dios debido a que está confinada al mundo “natural”.

Collins se une así a una línea de científicos cuyos descubrimientos han supuestamente contribuido a reafirmar su fe en Dios.

Francis Collins confiesa en su libro “El lenguaje de Dios”, que el descubrimiento del genoma humano le permitió vislumbrar el trabajo de Dios. Reivindica que, según él, hay bases racionales para un Creador y que los descubrimientos científicos llevan al hombre más cerca de Dios.” (www.wikipedia.org  Artículo Francis Collins)

 

El testimonio del Sr. Antony Flew, el ateo más férreo e influyente del mundo, acepta la existencia de Dios.

Estimado lector, permítanos animarle a leer las explicaciones y la defensa del Sr. Flew en Ateo acepta la existencia de Dios.

 

Entre las evidencias expuestas por Dr. Francis Collins y el Sr. Antony Flew figura prominentemente la complejidad absolutamente asombrosa de la vida. Particularmente, la del ADN (ácido desoxirribonucleico). Se considera Inconcebible que la evolución la produjera. 

Al respecto, el Sr. Antony Flew testifica lo siguiente: “Lo que creo que el ADN ha demostrado, debido a la increíble complejidad de los mecanismos que son necesarios para generar vida, es que tiene que haber participado una inteligencia superior en el funcionamiento unitario de elementos extraordinariamente diferentes entre sí. Es la enorme complejidad del gran número de elementos que participan en este proceso y la enorme sutileza de los modos que hacen posible que trabajen juntos. Esa gran complejidad de los mecanismos que se dan en el origen de la vida es lo que me llevó a pensar en la participación de una inteligencia. 

 


Una representación gráfica del ácido desoxirribonucleico (ADN)

“El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.”

“Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.” (Explicación encontrada en el artículo “Ácido desoxirribonucleico”, www.wikipedia.org)


www.wikipedia.org

 

Replicación del ADN

 

 


www.wikipedia.org


“La replicación del ADN es el proceso por el cual se obtienen copias o réplicas idénticas de una molécula de ADN. La replicación es fundamental para la transferencia de la información genética de una generación a la siguiente y, por ende, es la base de la herencia. El mecanismo consiste esencialmente en la separación de las dos hebras de la doble hélice, las cuales sirven de molde para la posterior síntesis de cadenas complementarias a cada una de ellas. El resultado final son dos moléculas idénticas a la original. Este tipo de replicación se denomina semiconservativa debido a que cada una de las dos moléculas resultantes de la duplicación presenta una cadena procedente de la molécula madre y otra recién sintetizada.”
(Explicación encontrada en el artículo “Ácido desoxirribonucleico”, www.wikipedia.org)

¿Ingeniería evolutiva? ¡Ni soñarlo! 

www.wikipedia.org

Un trocito de ácido desoxirribonucleico

¿Cómo explicar la supuesta creación por mera casualidad de estructuras tan complicadísimas en la vida extremadamente rudimentaria de los mares primordiales existentes hace billones de años, según el escenario pintado por darwinistas?  

 

En esta pintura se representa gráficamente la “gran complejidad de los mecanismos que se dan en el origen de la vida…”

El “Doble hélice” de la ADN  (ácido desoxirribonucleico), con las distintas piezas, pequeñísimas en extremo, que lo componen. 

 


 

Guía para el desarrollo de estudios sobre estos temas

 

A. Antony Flew.

 

1. ¿Quién es Antony Flew?

 

2. ¿Por qué cambió Antony Flew de ateísta a creyente en la existencia de un Ser Inteligente creador del universo?

 

B. Dr. Francis Collins.

 

1. ¿Quién es el Dr. Francis Collins?

 

2. Teniendo veintisiete años de edad, El Dr. Collins cambió de ateo a creyente en Dios. ¿Por qué?

 

C. Definir el “ácido desoxirribonucleico”.

 

D. ¿Dónde se halla este “ácido”?

 

E. ¿Cuáles son sus funciones?

 

F. ¿Qué significa “Replicación del ADN”?

 

G. ¿Qué es el propósito de replicarse el ADN?

 

H. ¿Opina usted que la “ingeniería química” evidente en la “Replicación de ADN” pudiera haberse desarrollada por casualidad evolutiva? Sostener su respuesta con argumentos.

 

I. Tratándose de evidencias para la existencia, el apóstol Pablo apunta que “las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” los hombres que no creen en él (Romanos 1:20). Al usted contemplar la estructura complicadísima del ADN, y reflexionar sobre el proceso intricado de la “Replicación del ADN”, ¿acaso ve usted evidencias de una Inteligencia Sobrenatural poderosísima o atribuye usted el desarrollo de estos elementos y procesos a la casualidad evolutiva? Explicar. Comentar.

 

J. Comparar el tamaño del ADN en el cromosoma de una célula con el tamaño del cuerpo humano, del planeta Tierra y del universo. ¿Se ven la inteligencia y el poder del Dios Creador tanto en las cosas tan pequeñas como una molécula como en los cuerpos tan grandes como un sistema planetario o una galaxia? Comentar.

 

K. Para el Dr. Francis Collins, “el descubrimiento del genoma humano le permitió vislumbrar el trabajo de Dios”. Sin embargo, el ser humano promedio no sabe nada, o muy poca cosa, acerca del “genoma humano”, como tampoco tiene idea de la estructura o el funcionamiento del ADN. Por lo tanto, no es justo criticarlo o condenarlo si su fe en Dios es raquítica, si duda de la existencia de Dios o aun si afirma que Dios no existe. ¿Cierto o falso? ¿Por qué?

 

L. Contemplando usted la estructura de la macromolécula “ácido desoxirribonucleico” y pensando en sus funciones, anotar y comentar los “atributos” de Dios evidentes en esta creación.

 

M. La estructura y las funciones del ADN son rigorosamente exactas. ¿Cierto o falso? ¿Qué sucede si se daña una porción del ADN? Dar ejemplos.

 

N. ¿Cierto o falso? La exactitud característica de las ciencias físicas concebidas y puestas a funcionar por Dios no es característica de las ciencias espirituales también concebidas e implantadas por el mismo Dios. Explicar. Comentar. Dar ejemplos.

 

1. ¿Existen “ciencias espirituales” concebidas e implantadas por Dios? Dar ejemplos. Citar textos bíblicos relevantes.

 

2. ¿Puede sufrir daño la “ciencia” espiritual dada por Dios? Anotar cosas que pudieran hacerla daño.

 

3. ¿Qué repercusiones suelen ocurrir cuando sufre daño la “ciencia” espiritual dada por Dios? 

 


 

Ateo acepta la existencia de Dios. Antony Flew, ateo más férreo e influyente del mundo, acepta la existencia de Dios. Viernes 29 de mayo de 2009. Inglaterra. En su libro Hay un Dios: Cómo el ateo más notorio del mundo cambia de parecer, Flew explica el por qué de ese cambio: recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida y el ADN revelan la existencia de una "inteligencia creadora", asegura. www.NoticiaCristiana.com

Ateísmo, escepticismo, evolución, humanismo: cantidad sustancial de estudios e intercambios en esta Web.

La hipótesis de la existencia de Dios bajo escrutinio. Análisis de algunas posiciones, argumentos y opiniones de Richard Dawkins, etnólogo, biólogo evolucionista darwiniano, escritor y ateo inglés acérrimo.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.