Comentario sobre Apocalipsis por Homero D. Shappley
Reservados todos los derechos


Imagen titular para el Comentario Shappley sobre Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su cumplimiento continuo confirmado, compuesta de un trasfondo abstracto de eventos celestiales ocurridos contra cielos de azules oscuros variantes.

APOCALIPSIS

Vista mundial y cósmica de la Humanidad, las Naciones, el Tiempo, el planeta Tierra,
el Universo Material, y algunas Regiones Espirituales.
 

 Capítulo 7 de este Comentario

 Los Diez Cuernos

El Séptimo Rey

El Octavo Rey 

El Cuerno Pequeño

Épico Drama Internacional y Multidimensional

Drama real que cubre muchos siglos de la Era Común,
impactando a vastas multitudes de seres humanos.

Acto I 

Los Diez Cuernos

Pintura de una enorme bestia fantasmagórica que sube de un mar agitado de aguas azules verdosas bajo un cielo con nubes borrosas de tonos azul y gris, teniendo la bestia cuerpo de leopardo y siete cabezas, destacándose la Sexta Cabeza por su tamaño descomunal y por tener Diez Cuernos.

Escena 1

La Escena 1 se compone de Cinco Partes.

Cada Parte constituye un Documento por separado.

Capítulo 7 del libro de Daniel 

(7) Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.

(19) Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies; (20) asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza…

(24) Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes…”

Capítulo 17 del libro de Apocalipsis

(3) Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. 

(7) Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos. 

(12) Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por Cordero, y el Cordero los venceráuna hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. (13) Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. (14) Pelearán contra el

(16) Y los diez cuernos que viste en la bestia, estos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego; (17) porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios. 

Parte 1, de 5

 Los “Diez Cuernos” en la Tarima Mundial

de Naciones, Religiones y Gentes

 

Una pintura de la Primera Bestia de Apocalipsis, la que tiene siete cabezas, diez cuernos y cuerpo de leopardo, en el acto de subir del mar bajo cielos de azul muy oscuro con unas nubecillas también teñidas de azul.A. Preámbulo. Al subir el telón del Épico Drama Internacional y Multidimensional de Diez Cuernos, el Séptimo Rey, el Octavo Rey y el Cuerno Pequeño, tres escenas toman lugar en rápida sucesión ante nuestros ojos, y en cada una aparece un gran ser distinto, el uno tan malévolo, amenazante y amedrentador como el otro. Los tres poseen en común un rasgo descomunal y alarmante, a saber: tienen “¡diez cuernos!” Asimismo como los vemos. ¡Cada uno tiene diez cuernos! 

1. El primer ser que hace acto de presencia en el Drama es la Cuarta Bestia que vio Daniel en sus visiones. Era “espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies… y tenía diez cuernos. Daniel 7:7

2. El segundo ser es el “Gran Dragón Escarlata”, cuya “cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo”, y vemos que tiene “siete cabezas y diez cuernos y en sus cabezas siete diademas. Apocalipsis 12:3-4

3. Y por último aparece una bestia que sube del mar, la cual también “tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas”. Apocalipsis 13:1

B. Al igual que a Daniel allá en Babilonia hace 2,558 años, la identidad de estos “diez cuernos” me intriga profundamente. Dijo Daniel: “Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia… de los diez cuernos…”  y, parafraseando, del “cuerno pequeño”. Daniel 7:19-22. Un ángel le hace “conocer la interpretación de las cosas”. Daniel 7:16. ¿No debería todo fiel maestro, predicador y evangelista del día de hoy tener el mismo deseo de saber la verdad acercade estos seres, inquietado por la posibilidad de que estén desempeñando papeles aun en la actualidad?

De mi parte, movido por tal inquietud, me he puesto a observar atentamente las escenas en las que actúan los tres seres en cuyas cabezas crecen los “diez cuernos” y a reflexionar sobre su naturaleza, formulando algunas deducciones preliminares acerca de su identidad y carácter. 

Los “diez cuernos” son diez naciones seculares políticos.

1. Viendo, pues, que los “diez cuernos” salen de la cabeza de la “bestia”, y habiendo comprobado ya que, en sentido genérico, esta bestia (la entrada "K" del documento)  simboliza a reinos mundanos-seculares-políticos opuestos a Dios, razonamos que estos “cuernos” también representan a poderes seculares que no honran al Todopoderoso Dios Creador, aunque sea por un tiempo determinado y no durante toda su existencia. En una cabeza dura y mala esperaríamos encontrar, naturalmente, ¡también cuernos duros y malos! 

a) Hallarse los diez cuernos en la cabeza de la bestia significa que provienen de la bestia, o sea, tienen su origen en la bestia, en las entrañas de la bestia. Nacen de la bestia. Se deduce que poseen los mismos rasgos que distinguen a la bestia. “De tal palo; ¡tal astilla!”

b) Establecido que la naturaleza fundamental de la Primera Bestia del capítulo 13 de Apocalipsis (siendo ella la Cuarta Bestia de Daniel 7) es de índole secular, política e idolátrica, nos parece del todo lógico concluir que la naturaleza de los diez cuernos nacidos de la cabeza de la bestia sería, esencialmente, política, secular e idolátrica. 

Pintura del Gran Dragón Escarlata de Apocalipsis 12 con siete cabezas y diez cuernos, montándola una mujer vestida de escarlata con un cáliz de oro levantado en la mano izquierda.2. Tomando nota de que los “diez cuernos” también pertenecen al “Gran Dragón Escarlata”, se nos ocurre que han de representar, indubitablemente, a poderes seculares aliados a Satanás. De la manera, pues, que pertenecen las siete cabezas a Satanás, asimismo le pertenecen los diez cuernos por el tiempo necesario para que se cumpla en ellos la voluntad de Dios. Apocalipsis 17:17. Así que, luce muy evidente que los diez cuernos simbolizan a diez reinos seculares aliados al diablo por el tiempo de “una hora” fijado en la profecía. Apocalipsis 17:12 

3. Sostiene estas deducciones la explicación dada tanto en Daniel como en Apocalipsis sobre lo que son los diez cuernos. Conforme a ambos textos, los diez cuernos son “diez reyes”

a) “Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes…” Apocalipsis 17:12

b) “Los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes”. Daniel 7:24

c) En lenguaje profético y retórico, “reyes” simbolizan “reinos” (países, naciones). Ser “rey” implica tener “reino”. Respalda esta afirmación el vínculo entre “reyes” y “reino” en Apocalipsis 17:12. “Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino…”

d) Además, también vemos “diez diademas” en los diez cuernos de la primera bestia. Apocalipsis 13:1. Esto significa que los diez cuernos han sido coronados. Siendo, usualmente, la “corona” o “diadema” prenda de una persona que reina, las “diez diademas” representan, naturalmente, a reyes, y por extensión, a reinos. 

 

El texto y la composición de este documento por Homero D Shappley

Todos los derechos reservados

editoriallapaz2@gmail.com

 

Parte 2. Los Diez Cuernos nacen del Imperio Romano entre 1200 y 1700 EC. Por una hora, entregan su poder y autoridad a la Bestia secular-política-religiosa, peleando contra el Cordero. Luego, se tornan en contra de la Gran Ramera, despojándola de sus riquezas y poder.

 


 

Contenido completo del Capítulo Siete

Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su continuo cumplimiento. Contenido completo de este Comentario.

SOLO el TEXTO de este Comentario

PDFs de textos e imágenes que componen el Comentario.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.