-Permiso concedido de usar o adaptar para una boda.

 

 

Sugerencia: los "temas" de esta "Ceremonia nupcial" se prestan como "puntos de partida" para estudios o meditaciones sobre la naturaleza del matrimonio y cómo los contrayentes pueden aportar para lograr un matrimonio feliz y duradero.

 

Ceremonia nupcial

 

  Tema

 

“Contrato de por vida, Espléndido mural vivo y Sinfonía viva de amor puro,

fidelidad y triunfo”

 


www.harpviolin.com

 

            Queridos hermanos y hermanas, damas y caballeros, nos hemos dado cita en (día, mes, año) _________________________ y en (lugar) _______________________________________ _______________________________, con el sublime propósito de unir en santo matrimonio a la Srta. (nombre y apellidos) _____________ __________ ________ y al Sr. (nombre y apellidos__________________ ____________________ ____________________________.

            ¿Quién entrega la novia?

            (Nombre de la novia) __________________, bella mujer ataviada en su elegante traje de boda, (nombre del novio) ______________, elegante varón en su reluciente traje nupcial, al fundirse sus vidas en feliz matrimonio una vez más se evidencian para toda la humanidad la buena voluntad, la bondad y el amor de Dios hacia su creación. Hechos por él el uno para el otro, formados por él varón y hembra, creados por él a su propia imagen, se complementan los dos perfectamente tanto en lo físico, como en lo emocional y mental, de modo que “ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón” , es decir, ninguno de los dos es completo sin el otro, provisión benévola  de Dios para el bien y el disfrute de nuestra raza. Querida (nombre de la novia) _________________, para sentirse completa, llena, segura, amada, bendecida, afortunada, positiva y confiada frente a los retos, las vicisitudes y las incógnitas de esta vida ¿necesita usted, con cierta urgencia, tener a su lado a (nombre del novio) ______________________ como esposo? _____  Amado (nombre del novio) _________________, no pocos hombres se proyectan, soberbiamente, como emocionalmente auto suficientes, pero, en serio, para sentirse usted completo, satisfecho, motivado, apoyado, valiente, amado, confortado, bendecido y positivo ante las exigencias de esta vida ¿necesita usted, con cierta urgencia, tener a su lado a (nombre de la novia) _____________ como esposa? _______ ¡Paciencia! Dentro de breves instantes, el mutuo deseo de los dos tendrá alegre cumplimiento, con el favor del Señor.

El matrimonio: ¿"Contrato de por vida" o
"Experimento a cancelarse de no agradarme"?

     Srta. ( novia ) ______________________________ y Sr. (novio) _________________________________, parados los dos en el umbral de su matrimonio, al contemplar pasar los futuros años unidos como esposa y esposo ¿cuál de las siguientes frases define su concepto de la relación que están en el acto de formalizar? (a) “Contrato de por vida.” (b) “Experimento a cancelarse de no agradarme.” (Novia) ___________________, ¿cuál escoge? ___________________. (Novio) ______________, ¿está usted de acuerdo? ______

Sabiamente han respondido. Contrario a la percepción contraproducente y equivocada de mucha gente joven, y no tan joven, el matrimonio no es un “experimento” a terminarse tan pronto surja alguna dificultad. Quienes lo contraen, conceptuándolo como mero “experimento”, de antemano están condenados al fracaso, con todos los sinsabores y dolores implicados. Por naturaleza, los “experimentos”, sean con químicas, metales, maquinarias u organizaciones, causan mucho estrés, tensión, nerviosismo, temor e inseguridad, precisamente, por la incertidumbre de su desenlace . “Vamos a experimentar, a probar, a hacer el intento, a ver como resulte.” Experimentar, o, peor aún, jugar, sin seriedad, con las “químicas” de relaciones personales e íntimas suele producir un índice notablemente más alto de incertidumbre, condición perenne de quienes desprecian el matrimonio como contrato, optando por un “matrimonio experimental” o la “convivencia sin matrimonio” de moda en las nuevas generaciones.

(Novia) ____________ y (novio) __________________, les felicitamos por tener el matrimonio como “Contrato de por vida”. Sí, pues, amados, el matrimonio solemnemente pactado ante la sociedad y Dios es un “Convenio personal, social, legal y espiritual” entre un hombre, en este caso, (novio) ________________, y una mujer, en este caso, (novia) __________________, que declaran públicamente amarse entrañablemente y que se comprometen a honrar y cumplir su contrato nupcial hasta el fin de sus días en la tierra, un convenio más importante y de más valor, por cierto, que cualquier contrato multibillonario entre empresas, o entidades cuales sean. El contrato matrimonial debidamente ejecutado produce estupendos dividendos sociales, materiales, espirituales y personales año tras año. No hay ninguno comparable. (Novia) _____________ y (novio) _____________, mantengan siempre válido y activo el suyo, se lo suplicamos, para que cosechen y disfruten cuantiosos beneficios. Ante Dios, el Autor del “Contrato” original, hay solo dos condiciones que justifican anularlo. ¿Saben cuáles son? _________ La infidelidad conyugal y la muerte. Conflictos emocionales, pequeñas o grandes desavenencias, tampoco vagancia en el mantenimiento de la relación no figuran entre las razones legítimas, ¿de acuerdo? ________ De hecho, el “Contrato” contiene una cláusula, tan concisa como contundente, que lee como sigue: “Este matrimonio tiene que funcionar. ¡Punto!” ¿Cuál de los dos hará que funcione su matrimonio? ______ ¡Bien que respondan ambos en lo afirmativo, pues uno solo no puede lograr que funcione!

 

"Espléndido Mural Vivo"

Srta. ( novia ) _________________________, usted es talentosa mujer profesional, con un bachillerato en artes gráficas, ¿correcto? _____ Pues, le encargamos a emplear sus talentos durante el resto de su vida en la confección de un “Espléndido Mural Vivo” dedicado a su esposo (novio) __________________, tan hermoso “Mural” y vibrante de colorido que lo mirará él cada nuevo día con deleite y creciente admiración. Tan largo como de (lugar) _________________ a (lugar) _______________, talvez hasta (lugar) ________________, o alrededor de (provincia, estado) _________________. En su “Espléndido Mural Vivo” resaltará usted sus propias virtudes positivas y, sobre todo, su grande amor por (novio) _____________, con escenas o gráficas apropiadas y expresiones bien pensadas de aprecio y ánimo, por ejemplo, “(novio )_ _______________, te adoro” , o “(nombre completo del novio) _____________________ ____________________ _______________, ¡tú eres excelente esposo y proveedor!” El poder imaginativo o inventivo, la planificación, la organización y la ejecución que aplica usted en su profesión, le encomendamos que los utilice también en el trabajo de su “Espléndido Mural Vivo”, el cual irá ampliando y perfeccionando a través de los años, sintiendo su esposo cada vez más orgulloso de usted, complacido y honrado. (Novia) ____________, ¿acepta usted el reto del “Mural Vivo”? _______

 

"Sinfonía Viva de Amor Puro, Fidelidad y Triunfo"

            Sr. (nombre completo del novio) ___________ _______________ ___________, nos consta que usted es talentoso hombre profesional, con un bachillerato en sonido y música. Pues, respetuosamente, también tenemos para usted en encargo: que componga y dedique a su esposa (novia) ___________ una “Sinfonía Viva de Amor Puro, Fidelidad y Triunfo” , con hermosas e inolvidables melodías y odas que expresen sus sentimientos nobles hacia ella. Que sea una música de género clásico, de ritmos variados, ya suave y serena, ya apasionada, no aburrida, no demasiada repetitiva, que irrumpa de cuando en cuando con arias jubilosas de alabanzas y elogios para su amada esposa. ¡Nada, o muy poco, de “jingles” cortitos! La pieza le ocupará durante todos los días de su vida, requiriendo dedicación y perseverancia, costándole, no dudamos, bastante trabajo, aun desvelos. Valdrá la pena, pues será la magnífica “Obra Maestra” de su vida, compuesta y publicada por el compositor (nombre y apellidos del novio )_ _______________ _______________ ___________. ¿Acepta usted el reto de la “Sinfonía Viva”? ________ Al principio la tocarán solo dos, usted y su esposa, “Música para dúo”. Al nacerles un hijo, le enseñarán, con gran paciencia, a tocar en armonía con sus padres; “Música para trío”. Al nacer otro, pues “Música para cuarteto”. Y otro: “Música para quinteto”. Y todavía otro: “Música para sexteto”. Y de seguir, ¡para toda una orquesta! Más complicada la composición, más difícil de tocar, pero más bella e impresionante cuando varios músicos afinan sus instrumentos y ejecutan la misma pieza con esmero y entusiasmo.

            Dios inspire y guíe a los dos en la realización de sus respectivas encomiendas.

Procedamos a los votos matrimoniales.


Los votos matrimoniales

            El Espíritu Santo instruye: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la  mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo” (Efesios 5:22-24). Srta. ( nombre y apellidos de la novia) _______________ ________________ _______________, ¿acepta usted esta enseñanza divina, estando dispuesta a ponerla por obra en su matrimonio? ______

            El apóstol Pablo añade: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por Ella” (Efesios 5:25). Y dice en Colosenses 3:19: “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas”. Sr. (nombre y apellidos del novio) ________________ _______________ ____________, ¿acepta usted estas directrices asentadas por Dios, estando dispuesto a seguirlas en su matrimonio? _______

            Srta. ( apellidos de la novia) ________________ ________________ y Sr. (apellidos del novio) ________________ ________________, favor de tomarse de ambas manos y de mirarse a los ojos, concentrando los poderes de su mente y espíritu en los términos de gran peso y compromiso expresados en la siguiente promesa que se harán mutuamente:

            ¿Tienen los dos el firme propósito de vivir maritalmente conforme al mandamiento de Dios, y solemnemente prometen amarse el uno al otro y apoyarse mutuamente, tanto en lo moral como en lo material, cuando estén enfermos o con salud, ya sea que estén pobres o ricos por los bienes materiales, y prometen dedicar sus afectos conyugales el uno al otro, exclusivamente, todo el tiempo que Dios les conceda la vida para vivir como esposo y esposa respectivamente? (Nombre de la novia) _______________, ¿así se lo promete a (nombre del novio) _______________?  (Nombre del novio) ______________, ¿es esta la promesa que hace usted a (nombre de la novia) _______________?

 

El intercambio de anillos

            Con los anillos, se sellan las promesas y el pacto del matrimonio. El oro es bello, duradero y de mucho valor. El amor matrimonial puro es mucho más bello que el oro, también es perdurable, siendo, además, de muchísimo más valor. El círculo del anillo no tiene fin. Tampoco el verdadero amor entre esposo y esposa.

            Sr. (nombre y apellidos del novio) _______________ ________________ ________________, favor de entregar a (nombre de la novia) ____________ el anillo matrimonial que ha seleccionado usted para ella, mirándola y repitiendo:

“Al entregarte este anillo, yo te doy testimonio de mi amor sincero, y contraigo matrimonio contigo. Te hago partícipe de todos mis bienes materiales y me comprometo a serte leal y fiel, y a amarte hasta la muerte.”

            Srta. ( nombre y apellidos de la novia) _________________ _________________ ____________, favor de entregar a (nombre del novio) _______________ el anillo matrimonial que tiene usted para él, mirándolo y repitiendo:

“Al entregarte este anillo, yo te doy testimonio de mi amor sincero, y contraigo matrimonio contigo. Te hago partícipe de todos mis bienes materiales y me comprometo a serte leal y fiel, y a amarte hasta la muerte.”

Formalización social y espiritual de la unión.

            Sr. (nombre y apellidos del novio) _______________ _____________ ______________ y Srta. ( nombre y apellidos de la novia) _______________ _______________ ________________, al haber los dos declarado que se aman con gran amor y que tienen fe el uno en el otro, habiendo hecho mutuas promesas de ser esposo y esposa respectivamente, al haberse dado también sus manos y anillos, este servidor, por la autoridad y el privilegio que me concede Dios, y también las leyes del (país) ______________________, y como ministro que soy del evangelio del Señor, los declaro esposo y esposa en la presencia de Dios y de las personas presentes, quienes son representantes de la sociedad en que vivimos y testigos de este solemne y trascendental acto, y cordialmente anhelo que Dios los haga felices.

            “A los que Dios ha unido, ningún hombre los separe.”

            Oración.

            Beso.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.