BARRERAS
para protección
y bienestar

 

Un hombre disfrazado sentado sobre numerosas barreras echadas al suelo en el proceso de la creación de un "Mundo nuevo sin barreras".

 

Un hombre disfrazado sentado sobre numerosas barreras echadas al suelo.

¿Habrá logrado algo bueno para la humanidad?

¿Acaso pretenda crear un "Mundo nuevo sin barreras"?

Condiciones pésimas y peligrosas del

"Mundo nuevo sin barreras"

I. Introducción

A. Salutación. Muy buenos días, queridos hermanos y amigos. Amados, ¿cómo se encuentran en el Señor? ¿Gozosos, confiados, en paz? ¡Maravilloso!

B. Se me concede el privilegio y honor de compartir con ustedes en esta ocasión el estudio de la Palabra de Dios y asuntos relacionados.

C. El tema del mensaje es Barreras para nuestra protección y bienestar.

D. Comienzo relatando el caso del brillante Dr. Mark Weinberger, cirujano, sentenciado, hace poco, a siete años de cárcel. Noticias al respecto han salido por el Internet, en periódicos y revistas a través de varios años, empezando más o menos en el 2004. La última que leí en Internet, en el sitio de FoxNews.com, fue fechada el 13 de octubre de 2012. A continuación, un resumen conciso del caso.

El Dr. Mark Weinberger en los Alpes de Italia, donde se escondió de laa autoridades durante cinco años.
El Dr. Mark Weinberger en los Alpes de Italia, donde se escondió de las autoridades durante cinco años.

-Teniendo el Dr. Mark Weinberger excelentes credenciales académicas de la Universidad de Pensilvania y de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles, fue uno de solo dos doctores seleccionados para proseguir estudios posgraduados en la Universidad de Illinois, en Chicago, bajo la supervisión de uno de los mejores cirujanos de rhinoplastía del mundo.

-Terminados sus estudios avanzados, el Dr. Weinberger estableció una práctica en Merillville, Indiana, promoviéndose como “el Doctor Nariz”, especialista en sinusitis. Pronto, llegó a tener más de cuarenta empleados, ejecutando hasta seis cirugías por día, tres días por semana, y ganando suficiente para sostener un estilo opulento de vida. Se calculan sus entradas para los tres años anteriores a su desapareción en $30 millones de dólares. Acosado por muchos demandantes que le acusaban de negligencia profesional, y citado a comparecer en la corte, planificó cuidadosamente su huída, lográndola al vacacionar en su yate en el Mediterráneo en el 2004. Abandonó a su yate en Grecia, ¡y despareció durante cinco años!

-Dejó atrás a su esposa, Michelle Kramar, con $6 millones en deudas, a su padre destinado a la bancarrota, a cientos de pacientes con cirugías innecesarias, 350 demandas por negligencia profesional, a pacientes que no podían tener acceso a sus records médicos, y además, problemas de retiro para sus cuarenta empleados. Durante cinco años, no contactó nunca a su esposa u otros miembros de su familia. Autoridades italianas lo encontraron viviendo en Courmayeur, Italia, donde pasaba mucho tiempo en una casa de campaña en la falda del Monte Blanc, el más alto de aquel país. Casado y divorciado tres veces, su nueva amante en Italia se llamaba Mónica. Extraditado a Estados Unidos de América, ha sido condenado a siete años de cárcel, en adición a los dieciocho meses que ya pasó encarcelado mientras procesaban y enjuiciaban su caso. El día 10 de julio, Weinberger se declaró culpable de veintidós cargos de fraude contra el sistema del cuidado de salud.

El doctor Mark Weinberger “pidió disculpas más temprano durante la audiencia…  diciendo que no tenía ninguna explicación” [para su conducta]. ‘Lo siento. Mentí. Robé. Traicioné un deber sagrado. No tengo excusa. No hay excusa. Lo siento’, dijo Weinberger. Dijo que había decepcionado a muchas personas, haciendo una lista de familia, colegas, empleados, amigos y pacientes, añadiendo que quisiera compensar a todos. ‘Lo mejor que puedo hacer es aprovechar todo minuto tratando de redimirme’, dijo. ‘¿Es posible la redención? No sé. Pero, por favor, su señorío, permítame intentarlo’.” Así se dirigió al juez Philip Simon.

II. Comentarios y aplicaciones

A. Mi percepción personal es que el Dr. Mark Weinberger ejemplifica a multitudes de profesionales, especialmente a los de las nuevas generaciones, que, ya de menor grado ya de mayor, han llevado, o que están en el acto de llevar, sus vidas a la ruina, al desastre. En sus carreras erráticas y desenfrenadas, suelen envolver y arrastrar consigo a otras personas –familiares, socios, colegas, empleados, clientes, pacientes- multiplicándose los desastres, el sufrimiento humano, las pérdidas a todo nivel.

B. Desaparecido por cinco años, las circunstancias indican que el buen Dr. Mark no tuviera intención alguna de regresar y rectificar lo que pudiera. Sorprendido en su escondite en los Alpes italianos, extraditado y procesado en una corte de Chicago, dice  que no tenía “ninguna explicación” para su conducta. ‘Lo siento. Mentí. Robé. Traicioné un deber sagrado. No tengo excusa. No hay excusa. Lo siento. … ¿Es posible la redención? No sé. Pero, por favor, su señorío, permítame intentarlo.’Muy arrepentido al parecer, pero ¿cómo reparar tantísimo daño y pérdida en cientos de vidas impactadas malamente por su narcisismo destructivo? Habla de “redimirse”. Pregunta: “¿Es posible la redención?” Contesta su propia pregunta con incertidumbre, diciendo: “No sé”. ¿Qué tipo de redención? ¿Acaso solo alguna redención social o profesional? Lo cierto es que el nombre de “Dios” no aparece en los artículos que este servidor ha leído sobre el Dr. Mark, ni alusión alguna a “redención espiritual”.

C. El que no tenga e Dr. Mark Weinberger, hombre inteligentísimo intelectualmente, “ninguna explicación” para su conducta lo encuentro por sí solo sumamente preocupante. También sintomático de otras personas, tanto mujeres como hombres, de su categoría. Sin duda, muchos de los que arruinan sus vidas no comprenden cabalmente las causas verdaderas tras sus ejecutorias desastrosas. Esta ignorancia, endémica en nuestra época, y potencialmente fatal de varias formas, se la transmiten a sus hijos, de haber procreado, y estos tienden a replicar los errores de sus progenitores, produciendo cada vez más desastres sobre el planeta Tierra.

D. Sin pretensión alguna de erudición especial, quisiera aventurar una explicación, aunque solo parcial, para la conducta del Dr. Mark. Muy simple la explicación que presento; nada de psicoanálisis complicado. A saber: ¡el doctor no tenía barreras fuertes alrededor de su persona, su ser, su mente, su alma, su espíritu! Al empezar a tener éxito y ganar mucho, se despertaron, tal cual gigantes dormidos, fuertes tentaciones y pasiones, se incorporaron, crecieron y comenzaron a rodear al ser del doctor. Tumbando y pisoteando las pocas y débiles barreras que hubiese, se abalanzaron sobre él adueñándose de su ego, su corazón. Así, lo convirtieron prontamente de doctor honorable y compasivo a doctor avaro obsesionado con lujos extravagantes, egoísta en extremo, devorado por pasiones carnales, luego insensible al bien de sus pacientes, criminal en su negligencia profesional como también en su manipulación de cobros multimillonarios por cirugías innecesarias.

1. ¿Y por qué no tenía barreras en derredor de su ser? Doy mi apreciación personal. ¡Porque él integraría multitudes cuya filosofía fundamental es vivir sin barreras!

Los Hippies de la década de los 1960 se dedicaron a derrumbar barreras sociales-sexuales-morales en serio.

 Los Hippies de la década de los 1960 se dedicaron a derrumbar barreras
sociales-sexuales-morales en serio.

2. Este poderoso empuje que estamos presenciando y viviendo hacia una sociedad y un mundo sin barreras lo iniciaron principalmente los Hippies de la década de 1960. “La subcultura Hippie fue, originalmente, un movimiento juvenil que comenzó en Estados Unidos de América temprano en la década de 1960 y se regó alrededor del mundo. Estas gentes crearon sus propias comunidades, escucharon rock psicodélico, abrazaron la revolución sexual y usaron drogas tales como cannabis y LSD para explorar estados alternativos de conciencia.” (http://www.esds1.pt/site/images/stories/isacosta/secondary_pages/10%C2%BA_block1/Generations%20Chart.pdfO sea, ¡tumbaron barreras sociales, morales y sexuales en serio!

3. Segmentos grandes de las generaciones que se levantaron después de los Hippies han seguido desmantelando legalmente, echando a un lado, rompiendo, saltando por encima y aplastando barreras de toda suerte, las que anteriormente servían para proteger al individuo o impedir que hiciera daño a otros.

-La Generación X

-La Generación MTV

-La Generación Y, también llamada la Milenaria

-Y la más nueva, la Generación Z –¿Será esta la última?- también identificada como la V, por “Virtual”, la C, por “Comunidad” o “Contenido”, la Nueva Generación Silenciosa, la Generación Internet, la Generación Google o la Generación Homeland.

4. Procedemos a identificar algunas de las barreras contra las que grandes multitudes de estas nuevas generaciones se han lanzado, empeñadas en hacerlas leña y astillas. Les animo a visualizar una cantidad de vallas aquí al frente, en el espacio entre esta tarima y las sillas, con los términos o frases que voy a pronunciar escritos en las vallas. Colocadas y mantenidas debidamente, estas son las barreras que protegen de muchas formas, incrementando grandemente el bienestar de todo aquel que se resguarda tras ellas.

-Decencia, pudor y castidad

-Respeto por toda vida humana, incluso el cuerpo físico de cada uno

-Amor natural

-Respeto por el matrimonio entre un hombre y una mujer como única relación sexual natural

-Respeto por la familia compuesta de un matrimonio natural, con hijos legítimos

-Padres amorosos que cuidan de sus hijos en todos los aspectos

-Hijos que aman a sus padres, obediéndolos

-Sentido común del bien y del mal

-Vergüenza

-Responsabilidad personal

-Sentido de deber

-Diligencia, responsabilidad y honestidad en el trabajo

-Valor de una conciencia educada y limpia

 

-Disciplina personal, incluso dominio sobre impulsos, deseos y pasiones

-Orgullo personal

-Auto respeto

-Autoestima

-Hablar sano

-Obediencia a las autoridades civiles y gubernamentales, incluso la policía

-Respeto hacia maestros y profesores

-Fe en la existencia del Dios Creador

-Amor al Dios Creador

-Temor al Dios Creador

-Respeto por la Biblia

-Confianza en la Verdad como inherentemente absoluta por naturaleza

-Supremacía del intelecto sobre sentimientos y pasiones

Automóvil que salta vallas, cayendo por un barranco, ilustra como las gentes sin barreras se caen por precipicios no provistos.

5. Como suele pasar a gentes jóvenes amotinadas, también a maduros y viejos, no prevén claramente el desenlace de sus levantamientos. ¿Cuántos de los Hippies e integrantes de generaciones subsiguientes que se han ocupado con fervor evangelístico en tumbar las barreras mencionadas previeron las consecuencias verdaderas de sus acciones? Rebelándose contra toda restricción, toda valla moral-social-sexual, toda inhibición o cohibición, toda institución que impusiera limitaciones, normas de conducta, exigencias morales, embistieron aquellas barreras en sus Volkswagens, motocicletas, SUV’s, 4 tracts, camionetas, bicicletas, patines, skateboards (monopatines), lo que fuera, yendo en tropel frenético y fanático hacia su fantástico “Mundo nuevo sin barreras”. Lo que no adivinaron a través del humo psicodélico de su euforia era que más adelante había una serie de resbaladeros, baches, hoyos profundos y precipicios por donde caerían, estrellándose contra las duras consecuencias de haber tumbado y pasado a toda prisa por encima de aquellas barreras, las que habían tenido por arbitrarias, innecesarias, anacronismos, impedimentos a la libertad y el disfrute máximo de la vida. Cada uno como un carro cuyo chofer, burlándose de avisos de “¡Peligro adelante! ¡Peligro adelante!”, continúa a toda velocidad partiendo en pedazos barreras de seguridad, y no deteniéndose, choca con barandas en la orilla, volando por encima de ellas y cayendo estrepitosamente risco abajo. ¡Qué tremendo desastre!  He aquí solo unas pocas entradas en el listado larguísimo de lo que se halla en el “Mundo nuevo” más allá de las barreras.

-Millones y millones de abortos, es decir, de vidas humanas abortadas, tronchadas, eliminadas en la matriz de la madre.

-La plaga devastadora y mortífera de la SIDA que comenzó en los 1980, veinte años después del levantamiento Hippie. Decenas de millones de cuerpos humanos consumidos por un virus evolutivo para el cual todavía no hay cura. Infinidad de desastres humanos por todo el globo terráqueo.

-Una verdadera plaga rampante de enfermedades sexuales incurables, mayormente en la juventud sexualmente liberada. Liberada, sí, pero enseguida azotada duramente por las consecuencias de su liberación promiscua.

-Mútiples matrimonios y divorcios, o convivencias, seriales, es decir, uno tras otro, con todo el estrés, angustia emocional y hasta crímenes pasionales que suelen acompañarlos. Como en el caso del Dr. Mark.

-Matrimonios completamente innaturales entre personas del mismo sexo.

-Cientos de miles, aun millones, de zombis humanos cuyos cerebros y cuerpos los estupefacientes han destruido en parte o casi totalmente. Los vemos en los semáforos, en gasolineras y merodeando cerca de los fastfoods. Esqueletos ambulantes muchos de ellos.

-En vez de seguir con el listado, opto por contarles algo del historial de un grupito de personas que residen en el estado de Florida. Sus interacciones sociales, conductas inmorales y tragedias convividas ponen de relieve el caos verdaderamente espantoso que viven incontables millones en el “Mundo sin barreras”.

--En el centro del grupito se encuentra un niño de trece años de edad llamado Cristian Fernández. Este fue concebido cuando José Antonio Fernández tuvo relaciones íntimas con Biannela Susana, una jovencita de once, quizás doce años de edad. José alega que Biannela le persiguiera hasta persuadirle a hacer lo que hicieron. Fue sentenciado a diez años de probatorio por su crimen. Más adelante en su vida sin barreras, engendró en otra mujer una niña, muriendo ahogada esta a los dos años de edad. Hoy por hoy, José tiene treinta y un años de edad. Un tatuaje en su brazo derecho lee: “¿Por qué enamorarse de la Vida, si al final del ella me casaré con la Muerte?” Tal cinismo y negativismo sin esperanza de algo mejor más allá de la tumba son comunes en las calles, los barrios, los caseríos y las comunidades de muchísima gente que se desenvuelve en el “Mundo nuevo sin barreras”.

-Biannela y José, una mujercilla y un varón joven sin barreras para su vida.

-Volviendo a Cristian, teniendo el niñito solo dos años de edad, lo encontraron desnudo y sucio, deambulando a las 4:00 de la madrugada por una calle en el sur de Florida, cerca de un motel donde la abuela, que supuestamente estuviera cuidando de él, usaba cocaína en un cuarto sucio. En esa noche, se desconocía el paradero de su madre de catorce años de edad.

-¡Qué cuadro más triste y desastroso se está desarrollando ante nuestros ojos asombrados!

-Una madre y abuela sin barreras, usando cocaína. Un abuelo que ni figura en el cuadro.

-Los padres de Biannela ni mencionados.

-Y lo más desgarrador de todo: ¡un niñito inocente llamado Cristian, cuyos padres y abuelos no habían levantado en derredor de él absolutamente ninguna barrera que lo protegiera! Desnudo y sucio, deambulando por una calle a las 4:00 de la madrugada. “Nuevo mundo sin barreas.” ¡Dios nos libre!

-En 2010, en Hialeah, Cristian fue golpeado tan brutalmente en un ojo por su padrastro que oficiales de la escuela le enviaron a un hospital. Cuando la policía llegó al apartamento para investigar el asunto, hallaron que el padrastro se había suicidado, pegándose un tiro.

-Padrastro cruel y violento, sin barreras en su vida que le impidieran actos brutales. Ni siquiera una sola barrera sólida que no le permitiera cometer contra sí mismo el crimen máximo.

-Rodeado de tanto caos, el niño Cristian aprendió a reprimir sus emociones, estragema psicológica que suele crear frustración, y la frustración, hinchádose y enconándose, brota, a menudo, en repentina violencia destructiva. En cierta ocasión el niño Cristian comentó a un consejero: “Uno tiene que tragarse los sentimientos y olvidarse de todo”. Niño ya amargado, endurecido, fatalista, sin amparo emocional, sin barreras que le protegieran de antagonismos y atrocidades, rodeado de familiares igualmente desprevenidos. ¿Qué futuro para él?

-Poco después, la familia se traslada a Jacksonville, donde Cristian se matriculó en la escuela intermedia, sacando “A” en todas las asignaturas. Ojalá pudiera decirles que desde ahí en adelante el jovencito triunfara sobre su pasado tan triste, pero fue precisamente en Jacksonville donde cometió dos crímenes tan graves que lo quieren procesar como adulto. De ser hallado culpable y aplicada la ley de Florida al máximo, pudiera pasar el resto de su vida encarcelado. Su madre Biannela también será sometida a juicio por homicidio agravado, cargo que acarrea treinta años de cárcel. No conviene divulgar ante esta audiencia todas las acciones macabras u obscenas atribuidas a Cristian, encontrándose las mismas en artículos de Internet. [Para el lector, algunas aparecen al pie de este mensaje.]

-Se ve, pues, que no es tan “fantástico” nada el “Mundo nuevo sin barreras”, a menos que lo sea para quienes les gusta el caos moral-social, con su libertinaje, vicios devastadores, embrollos incesantes de múltiples compañeros-compañeras e infinidad de males concomitantes.

III. En esta parte final del mensaje, quisiera hacer un “Serio llamado a levantar barreras”.

A. Nos hace falta para nuestra protección y bienestar. Todo ser humano las necesita, pese a que resista obstinada y belicosamente la idea, aun con palabas y acciones violentas. Los niñitos las necesitan con urgencia. Nuestros hijitos. Nuestros nietecitos. ¡Cuánto falta les hace! Estimado adulto, adulta, si usted no reconoce la necesidad apremiante de barreras protectoras para niñitos y adolescentes, ¡mejor no procrear, a no ser que su prole se convierta más pronto que tarde en ser torcido, corrupto, rebelde, indomable, dañino a la sociedad, un peligro para otros, aunque quizás no al extremo de Cristian! 

B. Al principio de esta reunión, escuchamos la lectura de 1 Pedro 3:8-16, pasaje seccionado adrede porque realza el concepto de “Barreras para protección y bienestar”, y asimismo un número elevado de textos bíblicos. Una porción del pasaje lee: “El que quiere amar la vida y ver días buenos, ¡qué levante barreras alrededor de su ser!” Bueno, no lo dice exactamente así, más sin embargo, tal es el sentido del texto. Dice: “…refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño; apártese del mal, y haga el bien; busque la paz, y sígala”. Refrenar, apartarse, hacer el bien, buscar la paz, seguir la paz. O sea, ¡levantar barreras y fortificarlas si quiere “ver días buenos”, si ama la vida! Si no la ama ni la protege, muy probablemente se reduzcan considerablemente los días buenos que vea en esta tierra, y en el más allá su número será cero. Así que, ¡a levantar barreras! Cada uno en derredor de su propio ser y alrededor de sus seres amados, particularmente los niños.

1. Múltiples círculos de barreras, vallas, barandas, paredes, murallas, compuestas de todo lo que las gentes insensatas han tumbado al querer crear una sociedad, un mundo, sin barreras. Todas las que componen el listado ya dado. Decencia, amor natural, respeto, vergüenza, dominio propio, autoestima, etcétera.

2. Los círculos interiores, más cerca de usted –de su mente, corazón, alma y espíritu- han de ser los más fuertes. Como cortinas translúcidas impenetrables de distintas composiciones y colores. Como pantallas de cristal irrompible. Como paredes transparentes que por las corrientes eléctricas siempre activas dentro de ellas no admiten el paso de elementos dañinos. Yo las proyecto en derredor mío –de mi mente, corazón, alma y espíritu.

-La de más adentro, la más pegada a mi ser, la más fuerte, que más me protege, se llama “Fe segura e inteligente en la existencia del Dios Creador”.

-La próxima se llama: “Amor al Dios Creador”.

-Y la próxima: “Temor al Dios Creador”.

-Y la próxima: “Amor a la Verdad Absoluta, con énfasis especial sobre las Verdades de la Biblia”.

3. Lo maravilloso de este muy espeical “Sistema de barreras” es que todo el conjunto se mueve conmigo dondequiera que vaya yo. Es decir, suponiendo que así quiero que suceda. Los múltiples círculos de afuera compuestos de muchas vallas bien hechas; también las cortinas translúcidas impenetrables de adentro. De manera que dondequiera que me encuentre, aun en medio de gentes depravadas que vivan sin barreras, los monstros de tentaciones, provocaciones y engaños, al arremeterse contra mí, tal vez tumben a algunas de mis barreras, pero ¡nunca podrán capturar y esclavizar mi mente, corazón, alma y espíritu!

4. Todo mi “Sistema de barreras” tiene doble función, pues de la manera que no permite el paso de personas o elementos que me arruinen, tampoco me permite a mi salir de detrás de él para ir y arruinar la vida de otros seres humanos.

C. Amigo, ¿qué tal su “Sistema de barreras”? Si está sin barreras, le animamos a comenzar en esta precisa hora a levantar las que le proveerán protección, tras las cuales podrá empezar a tener muchos “días buenos”, disfrutando de bienestar y esperanza. ¿Acaso haya barreras que separen a usted de Dios y la salvación? ¿Cuáles serían? Cualesquiera que sean, ¡esas sí, usted debería echarlas para el piso en este momento! Arrepentirse sinceramente de todo lo hecho tras aquellas barreras de ignominia. Pasar acá donde hay verdadera libertad y confesar el nombre del verdadero Libertador Jesucristo. Entonces sumergirse en las aguas bautismales, “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:18-20), “para perdón de los pecados” (Marcos 16:15-16; Hechos 2:38; 22:16; 1 Pedro 3:21). Le esperamos aquí al frente para asistirle amorosamente en su obediencia al evangelio de salvación.

 

Información adicional sobre el caso de Cristian Fernández

-En 2007, teniendo Cristian ocho años de edad, el Departamento de Niños y Familias investigó un reporte según el que el muchacho fue abusado sexualmente por un primo. En la escuela, simulaba actos sexuales con compañeros de estudio y masturbaba.

-Poco después, la familia se traslada a Jacksonville, donde Cristián se matriculó en la escuela intermedia, sacando “A” en todas las asignaturas. El 3 de junio de 2011, diputados fueron llamados al apartamento donde encontraron muerto a David, el hermanastro de dos años de Cristian. Este le había golpeado en la cabeza, sufriendo el niñito fracturas de cráneo y sangrado del cerebro. Quizás hubiese sobrevivido si la mamá, Biannela, lo hubiese llevado enseguida al hospital, pero no lo hizo hasta ocho horas más tarde. A consecuencia, ella es acusada por homicidio agravado y pudiera ser condenada a treinta años de cárcel.

Apoyándose en evaluaciones psicológicas, fiscales dicen que Cristian constituye un riesgo significante de violencia. De ahí, que lo tienen encarcelado en espera de juicio. La fiscal estatal Angela Corey ha determinado procesar a Cristian como adulto. Otros abogan por procesarlo como menor de edad.

 


 

El mensaje "Barreras" en Audio, y con siete diapositivas para PowerPoint

Sermones en esta Web -Veintenas

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.