Sostenimiento para obreros en las Iglesias de Cristo,
según el Nuevo Testamento  

Estudios para clases bíblicas en las congregaciones

o escuelas de capacitación para líderes

Este fractal identifica la Lección 2 de los estudios sobre El apóstol Pablo expone el derecho de recibir sostenimiento los obreros del Señor en su Reino.

Lección 2

El apóstol Pablo expone el derecho de recibir sostenimiento

Análisis de
1 Corintios 9:1-23

Guía para el desarrollo de la clase

 

1.  (9:2) “Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.” Explicar de qué manera los cristianos en Corinto eran “el sello” del “apostolado” de Pablo.

 

2.  (9:3) “Contra los que acusan, esta es mi defensa:…” Al ser el siervo del Señor blanco de acusaciones serias, ¿es correcto que se defienda? _____  En términos generales, ¿qué circunstancias ameritan que presente defensa, aunque no quisiera?

 

 

3.  El apóstol Pablo se valió de ciertos mecanismos para presentar defensa contra los que le acusaban. Anotar tres que descubren los versículos del cuatro al catorce.

a) 

b)

c)

4.  (9:5) “No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”

a) ¿Qué significa “traer con nosotros una hermana por mujer”?

 

b)  ¿Cuántos de los apóstoles eran casados?

c)  Anotar los nombres de “los hermanos del Señor”, juntamente con el texto donde se encuentran sus nombres.

 

d)  ¿Qué fue el estado social de ellos?

e)  Identificar a “Cefas”, anotando textos bíblicos corroborantes.

 

f)  ¿En qué estado social se encontraba Cefas cuando Pablo escribió a los corintios?

 

g)  Encontrar y anotar dos textos bíblicos adicionales que corroboran este hecho.

(1)

(2)

5.  (9:6) “¿O solo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?” ¿Qué significa “derecho de no trabajar”?

 

6.  (9:7) “¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?” Apuntar y discutir los tres ejemplos que Pablo presenta para sostener su derecho de recibir sostenimiento.

a) 

b)

c)

7.  (9:8) “¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?” “La ley que menciona Pablo en apoyo de su argumento, ¿cuál era?

8.  (9:9-10) “Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.”

a)  Ya que el apóstol Pablo se apoya en aquella “ley”, se deduce que aún estaba vigente, ¿correcto? _________   ¿Por qué? ¿Con qué razón traer la evidencia de “la ley” si esta no está en vigor?

 

b)  El mandamiento “No podrás bozal al buey que trilla”, ¿en qué texto del Antiguo Testamento se encuentra?

c)  Según el contexto del mandamiento, ¿qué es el significado de “trilla”, y qué trabajo hacía el buey en el proceso de trillar?

 

d)  ¿Qué cosa es “bozal”, y qué función hacía?

 

e)  ¿Debían los israelitas cumplir literalmente este mandamiento?

f)  ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, y por extensión, del camello, el caballo, la mula, el burro, el elefante o cualquier otro animal que el hombre utiliza para realizar trabajos? _____ ¿Es pecado abusar a los animales empleados en trabajos? _____ Explicar.

 

g)  El apóstol Pablo asegura que este mandamiento dado a Israel también se escribió para los obreros de la iglesia.

-El agricultor que ara, “con esperanza debe arar”. ¿Qué cosa espera?

 

-El obrero del Señor ara los campos espirituales. ¿En espera de qué cosas?

 

-El obrero del Señor trilla las almas, “con esperanza de recibir del fruto”. ¿Qué fruto?

h)  El mandamiento de no poner “bozal al buey que trilla”, ¿su contexto es el de diezmos para el sacerdocio levítico? _____ Explicar.

 

i)  El buey que trillaba, ¿tenía derecho al diezmo del grano? ___ ¿A qué parte tenía derecho? Aplicar al obrero en la iglesia.

 

9.  (9:11) “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?”

a)  ¿Qué cosa espiritual sembraron Pablo y sus compañeros entre los corintios?

 

b)  ¿Qué abarcaba “lo material” al que lógicamente tenían derecho? ¿Incluía diezmos? ____ ¿Por qué?

c)  El diezmo, ¿es implícito en esta reclamación del apóstol Pablo al derecho de recibir sostenimiento material de la iglesia? ____ ¿Por qué?

 

10.  (9:12) “Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.”

a)  Nombrar a otros obreros del Señor que trabajaran en Corinto (1 Corintios 1:12; 3:6; Hechos 18:5).

b)  ¿Qué expresión enseña que estos “otros” obreros recibieran sostenimiento material de parte de la iglesia en Corintio?

c)  Definir “este derecho sobre vosotros”. ¿De qué “derecho” se trata?

 

d)  ¿Por qué tenía Pablo aún más razón de usar de “este derecho”?

 

e)  ¿Por qué optó por no usarlo?

 

f)  De haber el apóstol Pablo insistido en recibir sostenimiento material de los que se convirtieron en Corinto a través de la obra evangelística que llevó a cabo, explicar cómo tal proceder hubiese resultado ser “obstáculo al evangelio de Cristo”.

 

g)  Al recibir los otros obreros sostenimiento material, ¿resultó este hecho ser “obstáculo al evangelio de Cristo” en Corintio? _____ Explicar.

 

h)  En la actualidad, los obreros del Señor que reciben sostenimiento material, ¿ponen “obstáculo al evangelio de Cristo? ______ ¿Quiénes de entre ellos? ¿Cómo? Explicar.

 

 

i)   El siervo de actualidad que recibe sostenimiento material, ¿qué medidas puede tomar para evitar que su condición de “sostenido” se vuelva “obstáculo al evangelio de Cristo”?

 

 

11.  (9:13) “¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?”

a)  Identificar “las cosas sagradas” , el “templo” y el “altar” a los que el apóstol Pable se alude.

(1)  “Las cosas sagradas.”

 

(2)  El “templo”.

(3)  El “altar”.

(4)  ¿Existía el templo judío en Jerusalén cuando Pablo escribió estas palabras? ___ ¿Oficiaban levíticos en él? ____ ¿Cuándo fue destruido este templo?

 

b)  Explicar comer “del templo” y participar “del altar”, conforme a Deuteronomio 18:1-8.

(1)  ¿Quiénes tenían este derecho?

(2)  ¿Se trata de diezmos? ____ ¿De qué cosas se trata?

 

(3)  Al Pablo presentar este argumento, ¿significa que el Antiguo Testamento todavía estuviera en vigor? ____ Explicar.

 

 

12.  (9:14) “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.”

a)  Instrucciones de Cristo para los doce discípulos : “No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis” (Mateo 10:9-11).

b)  Instrucciones de Cristo para los setenta : “No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa” (Lucas 10:4-7).

(1)  ¿Dijo Cristo “El obrero es digno del diezmo? ____

(2)  De acuerdo con todo el contexto de Lucas 10:4-7, para los setenta, ¿qué cosas abarcaba el “salario” al que tenían derecho, según la autorización de Cristo?

 

(3)  ¿Qué cosa es “alforja”?

 

(4)  ¿Qué cosa es “bordón”?

 

(5)  Al entrar y posar en cualquier casa “de paz” , tanto los doce como los setenta podían exigir que los anfitriones les entregaran el diezmo de sus bienes, contando con la autorización de Cristo. Cierto o falso. ____________ ¿Por qué?

 

(6)  Cristo los ordena, tanto a los doce como a los setenta, a no llevar dos mudas de ropa, como tampoco ni siquiera dinero.

-¿A qué circunstancias particulares se debían estas directrices?

 

-Después de la muerte de Cristo, su resurrección, ascensión y el establecimiento de la iglesia en Pentecostés, ¿debían los apóstoles seguir sometiéndose a estas mismas directrices? _____ ¿Por qué?

 

-Estas mismas directrices, ¿las siguen los pastores, predicadores y evangelistas de actualidad que viven de diezmos?

(7)  Considerando el enlace entre “Así también ordenó el Señor…” y el ejemplo anterior de los sacerdotes levíticos, ¿debemos concluir que los obreros del Señor ocupan en la iglesia una posición correspondiente a la de los sacerdotes en el templo judío, y que, por ende, derecho tienen de pedir a la iglesia diezmos? _____ ¿Por qué?

 

 

13.  (9:18) “¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.”

a)  ¿Qué es el significado de presentar “gratuitamente el evangelio de Cristo” ?

 

b)  ¿Debe todo obrero presentar gratuitamente el evangelio porque Pablo optó por hacerlo en Corinto? _______ Explicar.

 

c)  No recibiendo Pablo sostenimiento material de la iglesia en Corinto, ¿de qué vivía él en aquella ciudad durante los dieciocho meses durante los que “se detuvo allí… enseñándoles la palabra de Dios” (Hechos 18:11)?

(1)  Según 2 Corintios 11:7-15.

 

(2)  Según Hechos 18:1-2.

 


 

Lección 1 de El apóstol Pablo expone el derecho de recibir sostenimiento.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.