Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

Artículos, estudios e intercambios sobre los dos testamentos

El tabernáculo-templo de Israel es "símbolo para el tiempo presente". Tema mediante once imágenes (diapositivas-slides) para la proyección digital o el estudio personal.

Israel librado de esclavitud en Egipto. Nueve imágenes de alta resolución en PDF, disponibles mediante un carrusel de las mismas.

 

"Ejemplos para nosotros... para amonestarnos"

 
En esta pintura por Ted Larson la multitud de  los israelitas cruzan en seco el lecho del mar Rojo, siguiendo la columna de fuego al frente, ilustración para Ejemplos para nosotros, diecinueve imágnes (diapositivas) en editoriallapaz.org.

En esta pintura por Ted Larson la multitud de  los israelitas cruza en seco el lecho del mar Rojo, siguiendo la columna de fuego al frente, y en ambos lados “muros” de las aguas del mar.

LISTA y SECUENCIA de las imágenes
 

Diecinueve imágenes (diapositivas-slides) para la proyección digital y/o el estudio personal

 

Imagen 1

-"Ejemplos para nosotros... para amonestarnos." El texto de 1 Corintios 10:1-11 resaltado. El valor del Antiguo Testamento para la iglesia se realza en este pasaje. Su valor no estriba en que sea "ley" para los cristianos sino en "los ejemplos para nosotros" que abundan en él. Por cierto, el Antiguo Pacto no es la ley para la iglesia sino que lo es el Nuevo Testamento, estableciéndolo el siguiente texto, entre veintenas de la misma índole. Por ejemplo: "Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley" (Hebreos 7:12).

 

Imagen 2

-Israel liberado de la esclavitud en Egipto. Simbología a grandes rasgos. Datos sobre rutas Simbología aleccionadora. Egipto representa "el reino del mal". La "tierra prometida" representa la "tierra nueva, con cielos nuevos" prometida a todos los santos fieles. Las peregrinaciones de los israelitas simbolizan nuestro peregrinar después de ser bautizados, por ejemplo: pruebas y bendiciones; dudas, derrotas y triunfosRUTAS. "A" -La ruta corta no tomada. "B" -La ruta tomada. "C" -La ruta de los doce espías. Utilizando esta imagen, el diestro predicador o maestro desarrolla lecciones y aplicaciones para el tiempo presente.

 

Imagen 3

-Vistazo a la "tierra prometida"Echamos un vistazo a la "Tierra prometida" antes de seguir las andanzas de los israelitas por los desiertos de la península del Sinaí. Simbología hermosa. Muchas áreas de la "Tierra prometida" eran fértiles y productivas. Panoramas bellísimas deleitaban al ojo. Aquella "Tierra" reservada por Jehová Dios para el pueblo que él eligió, simboliza la "tierra nueva" que Cristo está preparando para los que le obedecen. En la imagen (diapositiva), a la izquierda, inferior, vista de terrenos cultivables en Galilea. A la derecha, superior, una visión de "cielos nuevos y tierra nueva". Quisiéramos pasar mucho tiempo abundando sobre la "tierra" que Jehová prometió a Abraham y sus descendientes, pero en la próxima imagen volvemos a considerar"cosas" que  "acontecieron" a los israelitas durante su jornada en la península del Sinaí. 

 

Imagen 4

-Evento: todos los israelitas "fueron bautizados en la nube y en el mar"1 Corintios 10:1-11; Éxodo 12, 13 y 14. Datos básicos. Israel pasó 430 años en Egipto, la mayor parte del tiempo en esclavitud. Bajo el liderato de Moisés, el pueblo sale de aquel país idolátrico en el año 1446 antes de Cristo. Aproximadamente 600,000 hombres de guerra salen, más los demás hombres, todas las mujeres y todos los niños de Israel, enfilándose para la tierra prometida. "También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado" (Éxodo 12:38). Cruzan de noche, en tierra seca, el lecho del Mar Rojo. Los Capítulos 12, 13 y 14 de Éxodo relatan toda la historia. Aplicaciones de la simbología de aquellos eventos para el tiempo presente se hacen en la siguiente imagen. Impresionante pintura por Ted Larson.

 

Imagen 5

-Evento: "Todos" los israelitas "en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar" LECCIONES. (1 Corintios 11:2).  Los símbolos, y lo que simbolizan, se identifican en el texto incluido en la imagen, juntamente con una versión reducida de la pintura por Ted Larson.

 

Imagen 6

-EVENTO: el ejército del Faraón de Egipto perece en medio del Mar Rojo"No quedó de ellos ni uno." Éxodo 14:1-31. Información pertinente. Faraón, arrepentido de haber dejado que se marcharan los israelitas, “unció su carro, y tomó consigo su pueblo, y seiscientos carros”, y se lanzan todos tras aquel pueblo que Dios libraba de esclavitud. “Los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco. Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería... sus carros y su gente de a caballo.” Dios “quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente”. “Cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza... y Jehová derribó a los egipcios...” “Al huir, se encontraban con el mar.” “No quedó de ellos ni uno.”

-Estos eventos ocurrieron de noche"Cuando amanecía, el mar se volvió" sobre los egipcios.

-Obsérvese en la pintura por Ted Larson el "muro" de agua que se desmorona sobre los egipcios, los carros de guerra hechos pedazos, la caballería a punto de ser destruida y el lecho, aún seco, del Mar Rojo. "Y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda. Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar..." (Éxodo 15:21-23).

 

Imagen 7

-Evento: el ejército del Faraón de Egipto perece en medio del Mar Rojo. LECCIONES para el presente"No quedó de ellos ni uno." Leer el Capítulo 14 de Éxodo Los símbolos, tipos o figuras, y lo que significan para el presente, se encuentran en la imagen. “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros...” (1 Corintios 10:11). Pintura por Ted Larson.

 

 

Imagen 8

-Mara. Aguas amargas endulzadas. Éxodo 15:22-27. Partiendo del Mar Rojo, Israel anda tres días por el desierto de Shur, "sin hallar agua". Llegando a las aguas de Mara, las encuentra amargas. "El pueblo murmuró contra Moisés." Jehová "mostró un árbol" a Moisés, y al este echarlo "en las aguas", estas "se endulzaron". Cinco lecciones para el presente. Dos fotografías integradas en esta imagen, la cual integra la serie: "Ejemplos para nosotros". Simbología bíblica, rica y edificante. "Estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos."

 

Imagen 9

   

-ELIM. Oasis en el desierto. Doce fuentes de agua; setenta palmeras. Éxodo 15:27. Lecciones para hoy. Dios provee para el cristiano abundancia de agua y alimento de vida en medio del "desierto del mundo". No en todo lugar se halla este aprovisionamiento divino sino en Cristo, la Biblia y la iglesia fiel al Señor. "Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo" (Salmo 42:2). ¿Tiene usted "sed de Dios"? ¿Está acampando "junto a las aguas" que él provee? ¿O acaso "deshidratándose en el árido mundo"? ¿Es usted "como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no se cae"? (Salmo 1:3) Bella fotografía del oasis de Elim, en la península de Sinaí, integrada en la imagen.

 

Imagen 10

-Maná por la mañana y codornices por la tarde. Éxodo 16. Jehová Dios provee pan y carne para los israelitas en el desierto de Sin. En este desierto, a los cuarenta y tres días (aproximadamente) de haber marchado de Gosén, muchos israelitas vuelven a murmurar contra Dios, lamentando haber salido de Egipto. "Ojala hubiéramos muerto... en... Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos." Su tendencia a desconfiar y desobedecer la demuestran de nuevo. Lecciones para hoy. El cristiano de poca fe, quejumbroso en medio del "desierto de pruebas", pronto pierde de vista la "tierra nueva" prometida, volviendo su mirada al "Egipto de esclavitud a placeres, saciedad y conformismo". Dios socorra providencialmente al cristiano que confía implícitamente en sus promesas y gran poder. La Palabra inspirada del Nuevo Testamento es "pan del cielo" para el fiel al Señor; "leche espiritual no adulterada" (1 Pedro 2:2), al igual que "alimento sólido" (Hebreos 5:11-14; 6:1-3). "Ninguno deje nada" del maná "para mañana", y no recoger maná en el séptimo día, ordenó Jehová Dios, pero aconteció que algunos israelitas no le hicieron caso. ¿Son propensos a desobedecer a Dios algunos cristianos del presente? Dar ejemplos. Analizar consecuencias.

 

Imagen 11

    

-Muchas aguas salen de una peña en Cades De la serie "Ejemplos para nosotros". Éxodo 17:1-7; 1 Corintios 10:4. Lecciones para hoy. 1. Cades fue llamado “Masah y Meriba” -“Prueba y Rencilla”- porque allí los hijos de Israel “tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está Jehová entre nosotros, o no?” Hoy, muchos, por sus dudas y negativismo, están en “Masah y Meriba”. “El que DUDA es semejante a la onda del mar... arrastrada... y echada de una parte a otra. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos” (Santiago 1:6-8). Dios se disgusta con ellos (Hebreos 3:17). 2. “Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.” ¿Bebe usted de la roca que es Cristo? “El que bebe del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” (Juan 4:14). “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. De su interior correrán ríos de agua viva” (Juan 7:37-39). “Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de vida gratuitamente” (Apocalipsis 22:17).

 

Imagen 12

Aarón y Hur sostienen las manos de Moisés. www.flickr.com Ilustración incorporada en la siguiente imagen.


-Apoyarse mutuamente para vencer al enemigo (Éxodo 17:8-16). Amalec ataca a Israel en Refidim. Aarón y Hur ayudan a Moisés a sostener en alto la "vara" de poder y victoria. Lecciones para hoy. 1. Sin provocación, Amalec “peleó contra Israel en Refidim”. Sin provocación, Satanás ataca a la iglesia, y a cada cristiano en particular. Sorprende al incauto. Vence al débil. Al de poca fe y valor. 2. “Mañana yo estaré sobre la CUMBRE del callado, y la VARA de DIOS en mi mano.” Ocupan el terreno alto los líderes espirituales sabios, sosteniendo la Palabra de Dios delante de la feligresía. 3. “Cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía.” La “vara” era el instrumento del poder. Cuando los maestros alzan la “vara” de la verdad, la iglesia triunfa. De lo contrario, prevalecen los enemigos. 4. “Las manos de Moisés se cansaban, por lo que tomaron una piedra... y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos... Así hubo en sus manos FIRMEZA hasta que se puso el sol.” Lecciones para la iglesia del presente:

-Cualquier soldado de Dios puede experimentar cansancio, y más aún si intenta hacerlo todo él solo, sin procurar ayuda.

-El sabio se apoya en la “piedra” de una inquebrantable paciencia y sólida confianza en la eventual victoria de Dios.

-Los dirigentes del pueblo de Dios siempre se respaldan mutuamente, y más aún en tiempos de crisis. Se presentan unidos tanto frente a la congregación como ante los “enemigos de la cruz de Cristo”. Así, hay FIRMEZA en su liderato y ejemplo hasta el fin de la batalla espiritual.

Imagen 13

Delegar autoridad y tareas a "varones de verdad", "de virtud"! Sabio y astuto consejo de Jetro para su yerno, Moisés!" Éxodo 18:1-27. Lecciones para hoy. Numerosas aplicaciones identificadas para los líderes espirituales y las iglesias del tiempo presente. Jetro pregunta a Moisés: "¿Por qué te sientas tú solo...?" "Moisés respondió...: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios." Pero, referente a la organización de la iglesia, lo que haga o quiera "el pueblo" no es determinante, sino la voluntad de Dios."Escoge tú... VARONES de VERDAD, temerosos de Dios, que aborrezcan la avaricia... Escogió Moisés varones de virtud..." Pluralidad de varones bíblicamente calificados en el liderato de la iglesia. Pastores (ancianos, obispos) que llenen los veintitrés requisitos asentados en 1 Timoteo 3:1-8 y Tito 1:5-10. Que aborrezcan la avaricia, a manera de la que aflora entre los amantes del pernicioso evangelio de prosperidad. Si se siguen las directrices del Espíritu Santo para la organización y obra, la iglesia "ira en paz a su lugar".

 

Imagen 14

-"Especial tesoro" para Dios. Éxodo 19. "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro" (Éxodo 19:5). Unas cuantas "Lecciones para hoy" basadas en los intercambios y eventos frente al monte de Horeb (Sinaí) en preparación para la proclamación de "la ley" de Dios para el pueblo de Israel. "Os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí" (Versículo 4). "El pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho haremos." (Versículo 8) Pero, ¡este es el mismo pueblo que venía murmurándose de continuo contra Moisés y Jehová! ¡El mismo que, por desobediente, perecería en los desiertos de la peregrinación durante los próximos cuarenta años!"Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios" (Versículo 17). Al pueblo que se había preparado conforme a las instrucciones de Jehová, santificándose y lavando sus vestidos (Versículos 10-17). Aplicaciones para el presente. "Truenos y relámpagos... espesa nube sobre el monte... sonido de bocina muy fuerte", fuego, humo "como el humo de un gran horno" y monte que "se estremecía en gran manera" eran señales que presagiaban el acercamiento de Jehová. Señales parecidos ocurren previo a la Segunda Venida de Jesucristo.

 

Imagen 15

  

-Los Diez Mandamientos dados a Israel. Pertenece a la serie "Ejemplos para nosotros". “Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto. Dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Egipto... No tendrás dioses ajenos delante de mí. No harás para ti escultura, ni imagen alguna...” Unas cuantas "Lecciones para hoy" figuran en esta imagen. Por ejemplo, el pacto hecho en Horeb fue con Israel, y no con otros pueblos anteriores o posteriores. Cristo, habiendo cumplido a perfección aquel pacto (Mateo 5:17-20), lo abolió en la cruz (Efesios 2:11-16), haciendo un "nuevo pacto" con los que le escuchan, obedeciendo su evangelio. Hoy, debemos ser "ministros competentes de un nuevo pacto", y no de aquel pacto "grabado con letras en piedras", pues aquel sí "fue glorioso", pero no "en comparación con la gloria más eminente" del NUEVO PACTO. Aquel pereció; este "permanece" (2 Corintios 3:4-17). Hoy, “...no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego... y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando; sino que”, al obedecer al evangelio, “os habéis acercado al monte de Sión, a... Jerusalén la celestial... a los espíritus... hechos perfectos... a Jesús el Mediador del nuevo pacto” (Hebreos 12:18-24). ¡Dos pactos distintos! ¡Dos escenas muy diferentes! ¿Cuál prefiere usted?

 

Imagen 16

-El becerro de oro. "Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar" (1 Corintios 10:7). Mientras Moisés estaba en el monte de Sinaí, el pueblo de Israel hace un becerro de oro, y Aarón "edificó un altar delante del becerro; y pregonó... Mañana será fiesta para Jehová". Un millón, o más, de israelitas madrugan, ofrecen holocaustos a su ídolo de fundición y presentan ofrendas. Luego, habiendo comido y bebido, se levantan a jugar, a regocijarse, cantando y bailando. Su mentalidad infantil e idolátrica, como también su inclinación fuerte de entretenerse y gozarse carnalmente frente a su "dios", todo tiene paralelos asombrosos en las iglesias y religiones de actualidad, pues muchos "líderes espirituales" imitan al sumo sacerdote Aarón y mucho "pueblo creyente" prefiere divertirse en la práctica de su "fe" o "religión", en lugar de ser serio, sobrio y obediente a la voluntad divina tal cual revelada en el Nuevo Testamento. Tres mil hombres fueron muertos a espada a causa de aquel desenfreno, lo cual sirve "para amonestarnos a nosotros", es decir, a todo aquel que admite "ser amonestado".

 

Imagen 17

-Moisés, “muy manso, más que todos los hombres”, pero sus reacciones precipitadas, aun violentas, le costaron caroParte A. Lecciones para líderes de hoy. 1. Moisés no quiso liderar a Israel, citando varias "razones", pero al ceder, fue "fiel en toda la casa de Dios". A menudo, resulta ser más eficaz el que rehúye liderato que el que lo busca afanosamente. Rechazar al llamamiento divino puede ser fatal para el alma. Dios alaba al obrero "fiel" en su iglesia. 2. Moisés tenía ochenta años de edad al presentarse ante el Faraón. Quizás su edad tuviera que ver con el intento que hizo de evadir la responsabilidad que Jehová deseaba imponerle. Dios no llama a "neófitos" a guiar a su pueblo sino a "ancianos", esperando que los capacitados acepten el reto. Esto es precisamente así en la iglesia del Señor, según Hechos 14:23; 1 Timoteo 3:1-8 y textos parecidos. 3. Moisés llegó a lamentar amargamente su rol en Israel. El "mal" que Jehová le hubiese hecho al ponerlo en el liderato; "la carga" de todo aquel pueblo rebelde. "¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama...? No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado, en demasía. Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte..." (Números 11:11-15). Hoy, no pocos siervos lamentan su rol en la iglesia. El "mal" y la carga pesada que ella representa para ellos. Se molestan. Dimiten. Algunos hasta mueren espiritualmente.

 

Imagen 18

-Moisés, muy manso, más que todos los hombres”, pero sus reacciones, precipitadas algunas, otras aun violentas, le costaron caroParte B. Lecciones para líderes de hoy. 4. Moisés soporta las primeras dudas y quejas de Israel: frente al Mar Rojo, en Mara y en el desierto de Sin. El primer asomo de frustración se registra en RefidimSu indignación e ira explotan en Sinaí, cuando, bajando del monte con las dos tablas de la ley, encuentra al pueblo entregado a la idolatría y gozándose de una gran fiesta carnal. Ardió su ira y arroja las tablas de sus manos, quebrándolas. ¿Justificada su “IRA”? Sin duda. ¿Sus acciones? Quizá. Pero, tal vez más sabio controlar el siervo de Dios sus emociones, dejando “lugar a la ira de Dios” (Romanos 12:19). Refrenar impulsos iniciales. No quebrar obras sagradas. Dejar castigos a Dios. Pero, hablar y actuar sí con vigor, firmeza y autoridad. 5. Hostigado por las continuas quejas y acusaciones de los israelitas, Moisés se torna negativo hacia el propio Dios. “Seiscientos mil es el pueblo; ¡y tú dices: Les daré carne, y comerán un mes entero! Jehová respondió: ¿Acaso se ha cortado la mano de Jehová? Ahora verás si se cumple mi palabra, o no.” (Números 11:18-23, 31-35). Aplicación: ¡Cuidado, siervo de Cristo! A no suceder que las muchas quejas de todo tipo del actual pueblo de Dios le cansen, irriten, fustiguen y desorienten, provocándole a poner en tela de juicio el poder de Dios y el valor de su obra. Las acusaciones contra Moisés no eran justas. Aplicación: Siervo del Señor, cuidar su conducta y doctrina de tal manera que toda acusación quede sin lugar es el deber de todo cristiano (1 Timoteo 3:16).

Imagen 19

-Moisés, “muy manso, más que todos los hombres”, pero ciertas reacciones suyas, precipitadas, aun violentas, le costaron muy caroParte C. Todo el texto siguiente está incluido en la imagen. 6. Moisés se enoja “en gran manera” contra Coré y su séquito (Números 16). /// Coré, Datán, Abiram y On, “con doscientos cincuenta varones... príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre... se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos” (Vs. 1-3). Hoy, no faltan líderes de congregaciones, entre ellos, varones destacados, de confianza (“del consejo”y poder, que repudien a otros siervos, incluso a obispos (ancianos) y evangelistas, sublevándose, disimulando y causando divisiones (Hechos 20:28-32). Tal cual Coré, llaman “santos” a los que no lo son. /// Datán y Abiram niegan reunirse con Moisés, culpándole de forzarlos a salir de Egipto, “tierra que fluye leche y miel”, y de enseñorearse “imperiosamente” de Israel (Vs. 12-15). Hoy, algunos en la iglesia tuercen hechos, culpan injustamente, difaman y rechazan el diálogo, pereciendo “en la contradicción de Coré” (Judas 11). Esto causa dolor, aflicción y aun ira, pero el siervo de Dios no debería perder los estribos. 7. Moisés golpea la peña dos veces en vez de hablarla. Números 20:1-13. De nuevo, los israelitas hablan contra Moisés porque no había agua, lamentando su salida de Egipto. Dios dice a Moisés: “Toma la vara... y hablad a la peña a vista de ellos”. Moisés, molesto y enojado, dice al pueblo: “¡Oíd ahora, rebeldes!” Alza su mano y golpea dos veces la peña. No habló a la peña sino que la golpeó. Dios le dice: “No creísteis en mí... por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado”. Así, los arranques y la desobediencia de Moisés le costaron muy caro. ¡Cuidado, siervo, de perder el control y desobedecer aun en lo pequeño! Le puede costar grandes pérdidas ante Dios y el pueblo.

 

Israel librado de esclavitud en Egipto. Nueve imágenes de alta resolución en PDF, disponibles mediante un carrusel de las mismas.

Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

Artículos, estudios e intercambios sobre los dos testamentos

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.