Lista de estudios sobre Romanos disponibles en esta Web

Análisis de Romanos 11

 

Salvo un "remanente" de Israel

"Su plena restauración"

"Todo Israel será salvo"

 


Niños judíos con sus maestros

Lección 4

Romanos 11:28-35

 

Nota. Aún no hemos preparado un Texto para el maestro sobre Romanos 11:28-35. Se supone que cualquier maestro diestro pueda responder correcta y adecuadamente a los ejercicios, preguntas, cierto o falso, etcétera, en la siguiente Guía para el desarrollo de clases bíblicas, logrando una exposición armoniosa y edificante del pasaje. Y que la misma meta la alcanzaría el estudioso dedicado al autodidactismo al seguir rigorosamente la Guía.

 

Guía para desarrollar clases  

 

-Romanos 11:28. (28) “Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.”

A.  ¿Quiénes son los “enemigos” mencionados en este versículo?

B.  ¿Quiénes son “vosotros” en la frase “por causa de vosotros”?

C.  ¿Quiénes son “los padres” en la expresión “son amados por causa de los padres” ? Consultar y aplicar Romanos 9:5.

D.  ¿Quiénes son los “amados” en la misma expresión?

1.  ¿Quién los ama, o quiénes?

2.  ¿Debería la iglesia amarlos?     ¿Por qué?

3.  Aplicar Mateo 5:43-47.

 

4.  Ser “amados” , ¿es sinónimo de ser “salvos”?     Explicar. Dar razones. Estos que “son amados” , ¿también son salvos “por causa de los padres” ?    Presentar evidencias para su contestación.

 

 

-Romanos 11:29. (29) “Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.”

A.  Definir “irrevocables”.

 

B.  Según este versículo, dos cosas son “irrevocables”. Anotarlas.

1.  La primera.

2.  La segunda.

C.  “Los dones.”

1.  Identificar “los dones”, consultando Romanos 9:4.

 

 

2.  ¿Quiénes poseen estos dones “irrevocables”?

3.  ¿Hasta cuándo?

4.  Los que recibieron estos dones irrevocables, ¿son salvos en virtud de poseerlos?    

a)  Si responde en lo afirmativo, dar razones.

 

b)  Si responde en lo negativo, explicar la aparente contradicción entre poseer dones conferidos por Dios pero no disfrutar la bendición de la salvación.

 

 

5.  Los “dones” de este versículo, ¿también abarcan “los dones espirituales”, o sea, sobrenaturales, nombrados en 1 Corintios 12:1-10?     Sostener su respuesta con datos o argumentos.

 

 

D.  “El llamamiento de Dios.”

1.  Conforme al contexto de Romanos 11, ¿a quiénes llamó Dios?

2.  ¿Con qué propósito los llamó?

 

3.  ¿En qué sentido es “irrevocable” este “llamamiento” para ellos en particular?

 

4.  Cierto o falso. __________ Ya que es irrevocable este llamamiento para los que lo recibieron, su salvación es segura e igualmente irrevocable. Si apunta “falso”, explicar por qué.

 

5.  Leer 2 Tesalonicenses 2:14.

a)  Según este texto, ¿qué medio utiliza Dios para hacer su llamamiento durante la Era Cristiana?

b)  ¿Es sinónimo este llamamiento de salvación segura e irrevocable?    Sostener su respuesta con textos bíblicos relevantes o argumentos convincentes.

 

 

-Romanos 11:30-31. (30) “Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, (31) así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. (32) Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.”

-El contenido de los Versículos 30 y 31 es prácticamente una repetición de lo ya expuesto por el apóstol Pablo en el Romanos 11.

-La doctrina de sujetar Dios “a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos” afirmada en el Versículo 32 se analiza en las lecciones sobre Romanos 5:12-21.

-Romanos 11:33-36. (33) “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!, e inescrutables sus caminos! (34) Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? (35) ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? (36) Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”

A.  A su entender o apreciación, ¿por qué concluye el apóstol Pablo su disertación sobre la interdependencia de judíos y gentiles en el plan de redención concebido y efectuado por Dios, con las exclamaciones: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”

 

 

B.  ¿En qué sentido son “profundas” las “riquezas… de Dios”?

 

C.  ¿Cuáles categorías de “riquezas” se identifican en el Versículo 33?

 

D.  Definir “la ciencia de Dios”.

 

E.  “¡Cuán insondables son sus juicios…!”

1.  Definir “insondables”.

 

2.  Dar ejemplos de los “juicios” catalogados de “insondables”.

 

a)  ¿ “Juicios” respecto a quiénes o qué cosas?

 

b)  ¿Se alude a los “juicios” a pronunciarse en el “día en el cual juzgará al mundo con justicia” (Hechos 17:31)?    ¿Por qué?

 

F.  “¡Cuán… inescrutables sus caminos!”

1.  Definir “inescrutables”.

 

2.  Identificar “sus caminos” en el contexto de Romanos 11.

 

a)  El Señor Jesucristo dice de sí mismo: “Yo soy el camino” (Juan 14:6). ¿Acaso es Cristo inescrutable en su rol de “camino”?     ¿Por qué?

 

b)  En su defensa ante el gobernador Félix, el apóstol Pablo representa al evangelio y la iglesia como “el Camino” (Hechos 24:14). ¿También son “inescrutables” el evangelio y la iglesia?     ¿Por qué?

 

G.  En el Versículo 34, Pablo hace la pregunta retórica: “¿Quién entendió la mente del Señor?”

1.  ¿Qué es la respuesta a esta pregunta hallada en 1 Corintios 2:11?

 

2.  Preguntas de la misma categoría se encuentran en 1 Corintios 2:16. “¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?” El apóstol Pablo responde a sus propias preguntas diciendo: “Mas nosotros tenemos la mente de Cristo” . Pero, si no podemos entender o conocer “la mente del Señor”, ¿cómo es posible lograr tener nosotros “la mente de Cristo”? Aplicar 1 Corintios 2:12.

 

 

 

H.  En cuanto al contenido de los Versículos 35 y 36, el estudioso espiritual lo comprenderá sin dificultad.

 


 

Lista de estudios sobre Romanos disponibles en esta Web

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.