“…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles” Segundo tema de la serie en torno a Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles.

Lista de estudios sobre Romanos disponibles en esta Web

Exposición sobre Romanos 11:26 por el comentarista Moses Lard

 

Análisis de Romanos 11

 

Salvo un "remanente" de Israel

"Su plena restauración"

"Todo Israel será salvo"

 


 

Lección 3

Romanos 11:16-27

 

Nota. Aún no hemos preparado un Texto para el maestro sobre Romanos 11:16-27. Se supone que cualquier maestro diestro pueda responder correcta y adecuadamente a los ejercicios, preguntas, cierto o falso, etcétera, en la siguiente Guía para el desarrollo de clases bíblicas, logrando una exposición armoniosa y edificante del pasaje. Y que la misma meta la alcanzaría el estudioso dedicado al autodidactismo al seguir rigorosamente la Guía. Existe sí una Exposición sobre Romanos 11:26 escrita por el renombrado comentarista Moses Lard, la que hallamos muy instructiva.

 

Guía para el desarrollo de clases 

 

-Romanos 11:16.   “Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.”

A.  “Si las primicias son santas…”

1.  ¿Qué significa “primicias”? Consultar Números 15:20.

 

2.  ¿Quiénes son “las primicias” en Romanos 11:16? Aplicar Santiago 1:18. Dar razones que sostengan su respuesta.

 

 

3.  ¿Qué hicieron estas “primicias” para llegar a ser tenidas por “santas”?

 

B.  ¿Quiénes componen “la masa restante”?

 

C.  ¿Qué cosa simboliza “la raíz”?

 

D.  ¿A quiénes simbolizan “las ramas”?

 

E.  Los verbos “son” y “es” en este paralelismo pertenecen al tiempo presente. ¿Por qué se utiliza el tiempo presente y no el pasado o el futuro? Por ejemplo: “Si las primicias eran santas, también lo será la masa restante; si la raíz era santa, también lo serán las ramas.”

 

F.  En Romanos, el Capítulo Once, ¿cuáles son dos vocablos o términos sinónimos de “primicias” y “raíz”?

 

G.  Algunos comentaristas sostienen que “primicias” y “raíz” se refieren a Abraham, Isaac, Jacob, Moisés y los patriarcas de Israel, o a todo el pueblo de Israel. Explicar por qué su interpretación no armoniza con el contenido de el Capítulo Once de Romanos, como tampoco con los hechos históricos.

 

 

 

-Romanos 11:17-18.  (17) “Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo , (18) no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.”

A.  “Las ramas” que “fueron desgajadas” , ¿a quiénes representan?

 

B.  “… y tú, siendo olivo silvestre…”

1.  El “tú” , ¿quién es?

2.  Explicar el sentido de “olivo silvestre” en este contexto bíblico.

 

 

C.  “… has sido injertado en lugar de ellas…”

1.  ¿Quién injerta el “olivo silvestre” en el “buen olivo” ?

2.  En la práctica de la horticultura, la rama a ser injertada ha de ser escogida cuidadosamente, preparada, insertada y amarrada al tronco o rama de la planta o árbol madre. En el contexto espiritual, ¿tiene que pasar por un proceso similar el “olivo silvestre” para ser injertado en el “buen olivo” ? Aplicar Romanos 11:24.

a)  ¿Qué es el significado de “fuiste cortado” en Romanos 11:24?

 

b)  ¿Qué significa “naturaleza” en la expresión “del que por naturaleza es olivo silvestre” ?

(1)  Aplicar Efesios 2:11-12.

 

(2)  Aplicar Efesios 4:17-19.

 

(3)  Aplicar Efesios 2:1-3, particularmente el Versículo 3.

 

c)  ¿Por qué caracterizar como “contra naturaleza” ser injertado el “olivo silvestre” en el “buen olivo”, es decir, en el olivo natural?

 

D.  “…y has sido hecho participante de la raíz…”

1,  Para claridad, identificar de nuevo “la raíz”. ¿Qué es “la raíz” en este contexto?

2.  Explicar cómo el “olivo silvestre” se hace “participante de la raíz”:

 

E.  “…y de la rica savia del olivo,…”

1.  En el árbol natural, ¿qué cosa es la “savia”, de dónde procede, hacia dónde va y qué es su función?

 

2.  En el contexto espiritual, ¿qué cosa es la “savia”, de dónde procede, hacia dónde va y qué es su función?

 

3.  ¿Por qué se dice que esta “savia” es “rica”?

 

F.  “…no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.”

1.  ¿Quién es el “te” y quiénes son las “ramas” en la expresión “no te jactes contra las ramas” ?

 

2.  Completad el siguiente versículo. “Pero ahora os jactáis en vuestras ______________. Toda jactancia semejante es _________.” ¿Dónde se encuentran estas palabras? ___________________________

3.  En la iglesia del tiempo presente, ¿acaso ocurren roces entre algunos cristianos por cuestiones de nacionalidad? ¿Jactancias, celos, desprecios?     Presentar evidencias de tener usted conocimiento de algunas.

 

4.   Anotar y aplicar por lo menos otro texto del Nuevo Testamento donde el Espíritu Santo enseña que el factor de “nacionalidad” o “raza” no le deberíamos dar importancia alguna en reino de Dios.

 

5.  Explicar cómo “la raíz” mentada en este versículo sustenta a los gentiles convertidos al Señor.

 

6.  En sentido general, ¿debemos los cristianos sustentarnos mutuamente?     ¿Cómo?

 

G.  Tarea para los predicadores, maestros y maestras: desarrollar un estudio o mensaje detallado, confeccionando y utilizando ilustraciones apropiadas, en torno al tema: “La rica savia que sustenta al árbol espiritual”. Trabajar los miembros de la clase en grupo, o grupos, o individualmente. Procurar cada predicador exponer este tema en su congregación local, o en otra. Procurar cada maestra presentar un estudio sobre este tema a sus alumnos, ajustando la materia al ámbito moral, la capacidad intelectual y el nivel espiritual de los enseñados. Ilustrar, entre otras cosas, lo que sucede si la savia no es “rica” , lo que puede obstruir su flujo desde las raíces hasta las hojas, circunstancias que hacen secarse la savia, la contaminación de la savia con elementos venenosos y las consecuencias de tal condición.

 

-Romanos 11:19-21.  (19) “Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. (20) Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. (21) Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.”

A.  Ya sea hipotéticamente o porque lo decían en realidad, el apóstol Pablo atribuye a algunos gentiles convertidos el siguiente argumento: “las ramas… fueron desgajadas para que yo fuese injertado” . ¿Tenían razón? O sea, ¿desgajó Dios adrede a algunos judíos para poder injertar en lugar de ellos a algunos gentiles?       ¿Qué fallo encierra este argumento?

 

B.  ¿Qué pecado fundamental cometieron los judíos que fueron desgajados?

C.  ¿Qué poder sostenían “en pie” a los gentiles convertidos a Cristo?

D.  ¿Qué poder sostiene “en pie” a los cristianos del tiempo presente?

E.  En el tiempo presente, ¿debilita la incredulidad la fe de algunos cristianos?   Dar ejemplos.

 

F.  En el presente, ¿constituye la incredulidad una amenaza para algunos cristianos?     Aplicar Hebreos 3:12-15.

 

G.  ¿Por qué no debe ningún cristiano ensoberbecerse?

 

H.  “Teme”, exhorta el apóstol Pablo en el Versículo 20. ¿A qué cosa, acontecimiento o condición debemos temer conforme al contexto de estas palabras?

 

I.  Al apuntar el apóstol Pablo “Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonar” , ¿quiere decir que Dios nunca perdonará a las ramas naturales, como tampoco a las injertadas, culpables de incredulidad, soberbia o vana jactancia?      Anotar razones.

 

-Romanos 11:22. (22) “Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.”

A.  El apóstol Pablo atribuye dos atributos contrarios a Dios. Anotarlos.

 

B.  ¿Cuál de estos dos atributos “mira” la inmensa mayoría de las personas no convertidas a Cristo en el tiempo presente?                 

1.  Dar evidencias.

 

2.  ¿Resulta peligrosa para las personas de esta categoría su percepción de Dios?      ¿Por qué?

 

C.  ¿Cuál de estos dos atributos “mira” la inmensa mayoría de los religiosos del presente?

 

1.  Anotar evidencias.

 

2.  ¿Encuentra usted acertada la siguiente afirmación? “La gran mayoría de los religiosos ignoran voluntariamente la severidad de Dios.”                Si responde en lo afirmativo, apuntar a lo menos dos razones, ya sean de índole psicológica, doctrinal o espiritual, que respaldan su respuesta.

a)  Primera razón.

 

b)  Segunda razón.

 

D.  El error de enfatizar “la bondad… de Dios” hasta el extremo de obviar casi totalmente “la severidad de Dios”, ¿acaso lo cometen también algunos miembros de la iglesia de Cristo?                              Evidencias.

 

 

E.  Verdad o falso. __________ El “buen ministro de Jesucristo”, siendo “apto para enseñar” (2 Timoteo 2:24), procura el equilibrio en sus mensajes o clases bíblicas, dando tanta importancia a “la severidad de Dios” como a su “bondad”.

1.  Cierto o falso. __________ Algunos predicadores y maestros se obsesionan con el atributo de “severidad” tal cual manifiesto en Jehová Dios, Cristo y el evangelio.

2.  Cierto o falso. __________ Algunos predicadores, maestros y maestras de la iglesia de Cristo no abordan casi nunca temas tales como el justo juicio de Dios, la disciplina estipulada en el evangelio para cristianos que andan mal, advertencias divinas o el castigo eterno.

F.  Tarea para predicadores. Desarrollar dos mensajes, o una serie de clases bíblicas, sobre el tema “Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios”.

1.  Primer mensaje. Utilizar este tema para un mensaje dirigido principalmente a personas inconversas, por ejemplo, en un culto o una campaña evangelística.

2.  Segundo mensaje. Valiéndose de este tema, preparar un mensaje dirigido principalmente a la iglesia, o sea, a los ya cristianos.

G.  Tarea para maestros y maestras.  Para el grupo particular que le corresponde enseñar, preparar un bosquejo amplio de textos relevantes, preguntas y aplicaciones sobre el tema “Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios”.

H.  Según este Versículo 22, ¿quiénes son blancos de la “severidad de Dios” ?

 

I.  En la expresión “pero la bondad para contigo” , ¿a quién se refiere el apóstol Pablo?

 

J.  ¿En qué acción se condiciona la bondad de Dios para el cristiano?

 

1.  ¿Cómo realiza el cristiano esta acción?

 

2.  ¿Qué sucede si no la realiza de continuo?

 

-Romanos 11:23-24. (23) “Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. (24) Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?”

A.  En el Versículo 23, ¿quiénes son “ellos”?

B.  ¿Qué condición han de llenar estos si quieren ser injertados de nuevo en “el buen olivo”?

C.  Los judíos que descreyeron, ¿cometieron el “pecado de muerte”?             ¿Cómo se sabe?

(Analizamos ya el Versículo 24.)

-Romanos 11:25. (25) “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles…”

A.  ¿Quiénes son los “hermanos” a los que se dirige el apóstol Pablo en este versículo?

 

B.  Identificar el “ministerio” que estos “hermanos” no deberían ignorar.

 

C.  ¿Hasta cuándo duraría el “endurecimiento en parte” que acontecía al pueblo de Israel?

1.  Referente a los gentiles aludidos, ¿en qué entidad u organización entraban?

 

2.  ¿Cuántos años después del establecimiento de la iglesia comenzaron a entrar, y quiénes eran los primeros?

 

3.  Cierto o falso. __________ Durante los primeros veinte años de la iglesia entraban más judíos que gentiles.

4.  Cierto o falso. __________ después de la derrota sufrida por Israel en la guerra romano-judía librada del 67 al 70 d.C., comenzaron a entrar más gentiles que israelitas.

5.  Según la visión de los “dos testigos” en el Capítulo 11 de Apocalipsis, ¿qué acción llevarían a cabo “los gentiles” durante el tiempo de la Sexta Trompeta?

 

a)  ¿Qué cosa simboliza “la santa ciudad”?

b)  ¿Por cuánto tiempo será hollada por los gentiles?

c)  ¿Para qué etapa de la Era cristiana está programado el cumplimiento de esta visión?

d)  Durante esta etapa, ¿dejan de entrar los gentiles al reino de Dios?          ¿Cómo se sabe?

 

 

-Romanos 11:26-27. (26) “y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. (27) Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.”

A.  ¿“Luego” de qué acontecimiento será salvo todo Israel?

 

B.  Recapacitando para mayor claridad, ¿cuándo dejan los gentiles de entrar en la iglesia?

 

C.  Por consiguiente, esta profecía según la que “todo Israel será salvo” , ¿para cuándo se proyecta su cumplimiento?

 

D.  Verdad o falso. __________ Ya que esta profecía tendrá su cumplimiento en una etapa comparativamente corta de la Era Cristiana, “todo Israel” no incluye, en definitiva, todos los judíos de toda la Era Cristiana.

E.  Hemos aprendido que el apóstol Pablo usa, en el Capítulo 11 de Romanos, términos globales (genéricos o generales) al desarrollar su tema sobre “judíos y gentiles”, pero con indicaciones de que no los tomemos literalmente, pues él mismo anota excepciones. Ejemplos:

1.  “Pueblo” en la afirmación “No ha desechado Dios a su pueblo” (11:2), pero claramente explicándose que “Dios no perdonó a las ramas naturales” que “fueron desgajadas…” por “su incredulidad” (11:19-21).

2.  “Israel” en la expresión “Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado” (11:7) anotándose enseguida la excepción “pero los escogidos si lo han alcanzado” (11:7).

3.  “Gentiles” en la cláusula “vino la salvación a los gentiles” (11:11), pero claro solo a los que fueron cortados del “olivo silvestre” e injertados en “el buen olivo” (11:24).

4.  Cierto o falso. __________ El término “todo Israel” pertenece a esta misma categoría de expresiones globales, sobreentiéndase que solo los israelitas obedientes al evangelio serán salvos.

F.  ¿Vaticina esta profecía la conversión de muchos israelitas antes de la Segunda Venida de Cristo?

G.  Anotar otra profecía del Nuevo Testamento conforme a la que muchos judíos serán “sellados… en sus frentes” con “el sello del Dios vivo” poco antes de la Segunda Venida de Cristo.

H.  ¿Quién es “el Libertador”  en la expresión “Vendrá de Sion el Libertador” ?

I.  ¿Qué es “Sion” en esta misma expresión?

J.  Esta expresión “Vendrá de Sion el Libertador”, ¿acaso significa que poco antes del fin del mundo y del tiempo salga Cristo mismo de Jerusalén, la terrenal, predicando salvación particularmente a los judíos y sellando en sus frentes con “el sello del Dios vivo” a los que le obedecen?              Si responde usted en lo negativo, le corresponde presentar una explicación de esta expresión que armonice con todo lo revelado en la Biblia sobre el plan de Dios para redimir tanto a judíos como a gentiles.

 

 

 

 

 

K.  En la expresión “Que apartará de Jacob la iniquidad”, ¿a quién, o a quiénes, representa Jacob?

L.  ¿Cómo aparta “el Libertador” la iniquidad a Jacob?

 

M.  ¿Cuándo aparta “el Libertador” la iniquidad a Jacob de acuerdo con el contexto de esta expresión y los demás datos bíblicos relevantes?

 

N.  En el Versículo 27, definir “pacto” en la cláusula “Y este será mi pacto con ellos” . ¿Se trata de algún nuevo “pacto” hecho específicamente con los judíos convertidos después de que haya entrado “la plenitud de los gentiles” ? Explcar.

 

 

O.  “Cuando yo quite sus pecados” dice el Versículo 27.

1.  ¿Cuándo quita Dios los pecados a los judíos señalados en la frase “todo Israel será salvo”?

 

2.  ¿Cómo se los quita?

 

Le sugerimos cotejar su explicación de Romanos 11:26 con la del renombrado comentarista Moses Lard.  Exposición sobre Romanos 11:26 por Moses Lard

 


 

“…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles” Segundo tema de la serie en torno a Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles.

Lista de estudios sobre Romanos disponibles en esta Web

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.