Abundantes recursos en esta Web sobre el pentecostalismo

Muchos estudios en esta Web sobre dones espirituales y el Espíritu Santo

El pentecostalismo de actualidad

Su origen en Estados Unidos de América
con referencias a los previos movimientos pentecostales en Wales (Inglaterra) y la India.

Raíces, y el fundador Charles Fox Parham


Charles Fox Parham

Para fines del siglo diecinueve, en los estados del medio oeste de Estados Unidos de América, muchos metodistas y otros creyentes simpatizantes del movimiento “Santidad” estaban obsesionados con sanidad divina y la posibilidad de hablar en lenguas. Entre ellos figuraba Charles Fox Parham, universitario de dieciocho años de edad. Este creía en “el bautismo con el Espíritu Santo y con fuego”. Ya para el año 1891, predicaba que hablar lenguas extrañas ha de ser una señal del bautismo en el Espíritu.

En el año 1900, el Sr. Parham abrió el Colegio Betania de la Biblia en Topeka, Kansas con el propósito de propagar sus creencias. Enseñaba que Dios daría a sus seguidores el don de hablar otros idiomas, sin tener que estudiarlos, con el fin de hacer factible la evangelización de toda la tierra en poco tiempo. Enseñaba que el don de lenguas no era el poder de hablar lenguas angelicales o jerigonzas sino el de hablar otros idiomas sin previa preparación. El Sr. A. G. Garr fue el primer hombre blanco que hablara “lenguas” en Azusa Street, Los Ángeles, California. Él viajó a la India, esperanzado en poder hablar hindi tan pronto llegara. ¡No pudo!

La noche de Año Viejo de 1900 (31 de diciembre de 1900), Charles Parham y sus alumnos celebraron un culto para recibir el Año Nuevo. Agnes Ozman, una evangelista de treinta años de edad, pidió que “la impusieran manos para que recibiera al Espíritu Santo, pues deseaba salir a otros países”. Mientras Parham oraba por ella, se dice que “a ella le cubrió una gloria, y parecía que un halo se formara alrededor de su cabeza y cara”. Alegadamente, habló chino. Durante los días subsiguientes, aproximadamente la mitad de los treinta y cuatro alumnos, y el mismo Charles Parham, hablaron “lenguas”. No convencidos por los sucesos, unos cuantos alumnos abandonaron el Colegio Betania.

No pocas personas de la época denunciaron a Charles Parham como un “fanático flaco y enfermizo”. Se regaron rumores de que era homosexual practicante y fue arrestado por sodomía, pero se retiraron los cargos. Seguía predicando campañas en el medio oeste, Texas, la costa del Atlántico y Canadá, reclamando de trece mil hasta veinticinco mil seguidores. Pasó sus últimos veinte años en Baxter, Kansas, donde falleció en el año 1929.


William J. Seymour

  William J. Seymour lleva el mensaje "pentecostal" de Charles Parham
a
Los Ángeles, California, donde el pentecostalismo cobró pronto gran poder.

En el año 1905, Charles Parham predicó en Texas, ganó adeptos y fundó otro Colegio. William J. Seymour, de treinta y cinco años de edad, afro americano, predicador del movimiento “Santidad”, “torpe como orador, falto de destrezas sociales… de escasa preparación académica… con un ojo ciego”, abrazó el mensaje de Parham. Un grupo de bautistas de Los Ángeles, California, excomulgado de la asociación de bautistas por haber aceptado las doctrinas del movimiento “Santidad”, invitó a Seymour a ser su pastor. Aceptando él, en su primer mensaje afirmó que hablar lenguas es la “evidencia bíblica” del bautismo en el Espíritu Santo. Algunos oyentes asintieron, pero la pastora Julia Hutchins mandó a Seymour a no volver a entrar al local. A continuación, un esquema conciso de los eventos subsiguientes:

- Seymour y la mayor parte de la congregación se trasladan a la casa de Edward Lee, donde un pequeño grupo oraba por otro Gran Despertar Espiritual.

-Al crecer el número, Richard y Ruth Asberry abren su hogar a la congregación.

-Abril 9, 1906. Edward Lee ruega a Seymour que ore por él para que reciba el don de lenguas, alegando haber recibido una visión según la cual los apóstoles le enseñaron cómo hablar lenguas. Seymour le complace y Lee “habló lenguas”.

-Durante los próximos días, unas cuantas personas “hablaron lenguas”, incluso el primer hombre blanco, y, por fin, ¡Seymour mismo! A Seymour le llamaban “el profeta de Pentecostés para Los Ángeles”.

-Al crecer aún más el movimiento pentecostal en Los Ángeles, los líderes tramitaron el arrendamiento de un destartalado edificio, ubicado en 312 Azusa Street, el cual había pertenecido a la Iglesia Africana Metodista Episcopal.

-Un reportero del periódico “Times” visitó la nueva iglesia en Azusa Street, informando que “afro americanos, con unos pocos blancos… practican los ritos más fanáticos, predican las teorías más descabelladas, y se agitan a sí mismos hasta crear un estado de frenesí loca fruto de su celo peculiar”. Refiriéndose a William Seymour en particular, el reportero escribe: “Con su ojo duro fijado en algún pobre incrédulo el viejo grita desafíos y reta que responda. Se amontonan anatemas sobre quienquiera tenga la osadía de cuestionar las enunciaciones del predicador”.

-Septiembre, 1906. La iglesia de Azusa Street reclama trece mil “conversiones”, y que el movimiento se extendía rápidamente dondequiera.

 

Descripción de los cultos en Azusa Street

-Las reuniones comenzaban a las 10:00 a. m. y continuaban durante por lo menos doce horas, terminando a las 2:00 o a las 3:00 a. m. del día siguiente.

-Seymour no predicaba a menudo, pero al subir al púlpito solía leer solo dos o tres palabras a la vez de la Biblia. Luego, andaba por el salón, retando cara a cara a los incrédulos, vociferando “¡Que se suelten las lenguas! ¡Sean receptivos!”

-“No había himnarios, liturgia u organización de ministerios. La mayor parte del tiempo no había instrumentos de música. Alrededor del salón los hombres saltaban y gritaban. Las mujeres bailaban y cantaban. Las personas cantaban a la vez, pero con diferentes sílabas, ritmos y melodías.”

-Cada rato, caería alguien vencido por “el poder de Dios”, o extasiado.

-La congregación se componía de distintas razas, hasta veinte representadas para un servicio de cena del Señor y lavado de pies.

-Espiritistas y medios de organizaciones ocultas intentaban conducir “sesiones” en medio de los servicios. Seymour escribió varias cartas a Parham pidiendo su consejo sobre el fenómeno.

 

División y racismo en Azusa Street. Parham visita, censura y es rechazado.
Mengua la congregación. Se cierra el local.

-P. F. Bresee, fundador de la Iglesia Pentecostal del Nazareno, aseguraba que las “lenguas” de Azusa Street no provenían de Dios.

-La “iglesia madre” de Azusa Street se dividió a causa de conflictos de personalidad, fanatismo, diferencias doctrinales y discriminación racial.

-Algunos blancos abandonaron la congregación alegando que los afro americanos no permitían que personas de otras razas integraran el liderato. Se reportó que el mismo Seymour pidió a los hispanos que se fueran. La integración racial del principio duró poco tiempo.

-Charles Parham visitó a la nueva iglesia de Azusa Street en octubre de 1906. “A Parham le escandalizaron las manifestaciones llamadas `espirituales’. Se echaba para atrás disgustado al contemplar lo que Seymour tenía por enviado por Dios, aun catalogando como espiritistas a algunos adherentes.” Escribió Parham : “Me senté en la tarima de Azusa Street, y vi manifestaciones de la carne, manipulaciones de espiritismo, a personas que practicaban el hipnotismo en el altar sobre candidatos que buscaban el bautismo, aunque algunos recibían el bautismo auténtico del Espíritu Santo. Después de predicar dos o tres veces, dos de los ancianos, uno de ellos practicante de hipnosis, me informaron que ya yo era persona non grata en ese lugar”. La división resultante nunca se sanó.

-Después de tres años de intensas campañas diarias, la misión de Azusa Street , todavía bajo el liderato de Seymour, comenzó a debilitarse.

-Seymour murió en 1922 y su esposa en 1936. La congregación de Azusa Street dejó de existir y el edificio fue destruido. Pero, se había abierto un nuevo capítulo en la historia del cristianismo.

(Datos tomados de Christian History –“Historia cristiana”- Tomo XVII, Número 2, Publicación número 58, páginas 10 – 17. PO Box 606, Mt. Morris, IL 61054-0606, U.S.A. www.christianhistory.net )

 

Reflexiones inquietantes sobre el origen, el progreso
y
las prácticas del pentecostalismo

1.  Su principal fundador es Charles Fox Parham, puro “neófito” en asuntos espirituales, pues tenía solo dieciocho años de edad cuando empezó a predicar la doctrina de “lenguas extrañas” como evidencia necesaria del bautismo en el Espíritu Santo. ¿Es sensato darle tanta autoridad y credibilidad a un “neófito”? ¿Seguirle ciegamente? Según las directrices del Espíritu Santo, el que ejerce autoridad en la iglesia no debería ser “un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo” (1 Timoteo 3:6). Aun los diáconos han de ser sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles” (1 Timoteo 3:10).

2.  Influida por Parham, Anges Ozman, una dama joven, habla “lenguas”. Asi que, adultos jóvenes, neófitos en asuntos espirituales, son, en realidad, los fundadores del tipo de pentecostalismo más popular en el mundo de hoy. En esta misma categoría de “neófitos que fundan iglesias” se encuentra José Smith, el joven fundador de los “mormones”, grupo cuyo nombre oficial es “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, otra entidad religiosa que eleva supuestas “nuevas revelaciones” por encima de la Biblia.

3.  William Seymour, el “profeta de Pentecostés”, que lleva el mensaje de Parham a Los Ángeles, era un hombre casi sin letra, quien según el testimonio de testigos oculares, imponía sus interpretaciones a gritos, lanzando anatemas a derecha y a siniestra.

4.  ¡Que cuadro de “fundadores”! A la larga, el alumno Seymour repudia a su maestro Parham. Más sin embargo, de los dos, Charles Parham era el más cuerdo y entendido. Enseñaba, correctamente, que las “otras lenguas” mencionadas en el Capítulo 2 del libro de Hechos de Apóstoles, eran otros idiomas, pero su entendimiento no prevaleció. Discierne y denuncia varios errores mayúsculos practicados en Azusa Street. ¿Y con qué resultado? ¡Le vetaron volver al local!

-Estos "fundadores" del pentecostalismo aportan elementos tales que, ligados, resultan en una hirviente mixtura fatal para las almas ingenuas.

a)  Fanatismo juvenil, como el de Charles Parham y Agnes Ozman.

b)  Ignorancia, credulidad, torpeza intelectual, agresividad y manipulación emocional -rasgos particularmente evidentes en William Seymour, según testigos presenciales.

c)  Expectación ardiente de experimentar lo sobrenatural, como la que abanicaban las familias Edward Lee y Richard Asberry.

d)  Interpretación equivocada de "manifestaciones", error que todos los nombrados cometieron, juntamente con sus simpatizantes.

-Durante las primeras décadas del Siglo XX, esta misma burbujeante mixtura letal fue exportada desde Estados Unidos de América a muchas iglesias, causando divisiones en no pocas de ellas, y fue servida a vastas multitudes de almas en "grandes campañas de reavivamiento de sanidad y salvación". Y una mixtura semejante, pero con algunas variaciones en su contenido, fue exportada de Wales (Inglaterra) y la India. Entre los países más afectados durante la segunda mitad del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX nombramos, en adición a Estados Unidos de América, Inglaterra y la India: Hawai, Japón, México, Puerto Rico, Chile, Argentina, Brasil, Suecia y Noruega.

-Multitudes de personas de las clases pobres o marginadas comieron gustosamente este "salcocho hirviente del avivamiento pentecostal". Realmente, sin comprender a cabalidad lo que estaban ingiriendo, pues carecían de conocimientos bíblicos siquiera rudimentarios. ¿Qué sabían de Biblia los analfabetos, o la gente de poca preparación académica? ¿Qué sabían de Biblia los mundanos, viciados o criminales? ¿Qué sabían de Biblia los católicos romanos o los adeptos de religiones autóctonas? Sencilla y llanamente, no estaban preparadas para analizar o evaluar bíblica o espiritualmente lo que recibían a manos de "pastores y pastoras pentecostales". ¡Claro que necesitaban urgentemente de Dios! Necesitaban encontrar a Jesucristo. Necesitaban la salvación de sus almas. Pero, está en entredicho el que un "evangelio fundamentalmente extático-social" pudiera proveerles lo que Dios ofrece a toda la humanidad en su verdadero "evangelio de salvación". Con todo, el Soberano Dios tiene la última palabra. A él le pertenecen los juicios. No juzgamos. Solo impartimos información.

-El fanatismo, la fe ciega, el sentimentalismo y el emocionalismo, una vez hallen cabida en la mente y el corazón, trastornan al intelecto de cualquier ser humano. Por consiguiente, no es de extrañarse que a estas alturas, más de un siglo después de nacido aquel "pentecostalismo", personas "profesionales" (maestros, contables, abogados, médicos) también militen en las filas de los "pentecostales". Al fin y al cabo, tener preparación académica, hasta una maestría o doctorado, o ser "profesional", ni siquiera implica tener también conocimiento amplio de la doctrina bíblica o entendimiento acertado de lo espiritual, ni tampoco exime de los efectos del sentimentalismo religioso. ¿Cuántos profesionales siguen ciegamente la idolatría tradicional de la Iglesia Católica Romana? ¿Cuántos son espiritistas, creen en la astrología, se solidarizan con los proponentes de la Nueva Era o son ateos?

-Lastimosamente, las masas ignoran las Sagradas Escrituras. ¿Qué saben acerca de "lenguas extrañas", la naturaleza verdadera, el propósito y la duración de los dones sobrenaturales, el verdadero bautismo en Espíritu o el bautismo en fuego? ¿Qué entienden por hacerlo "todo decentemente y en orden" (1 Corintios 14:40)? ¿Qué conocimiento tienen de la organización bíblica de la iglesia, los medios lícitos para el sostenimiento de la obra espiritual de Dios durante la Era Cristiana bajo el Nuevo Testamento? Su falta de conocimiento las lleva a recibir como auténtico lo que es, en realidad, ¡tamaño engaño! Una vez engañadas, ocurre comúnmente un fenómeno del todo alarmante, a saber, ¡resisten con feroz tenacidad intransigente cualquier idea o enseñanza contraria a su creencia! Cierran su mente. Trancan el intelecto. No siguen aprendiendo. De ahí, que continúan comiendo ese mismo "salcocho" durante el resto de sus días sobre la tierra. Pero, el Espíritu Santo sigue exhortando: "Examinadlo todo; retened lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:21). Y el apóstol Juan sigue amonestando: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino PROBAD los ESPÍRITUS si son de Dios, por MUCHOS FALSOS PROFETAS HAN SALIDO POR EL MUNDO" (1 Juan 4:1).

Analfabetos, toscos y jóvenes en las iglesias. El Sr. Patricio plantea que los menospreciemos, afirmando que Dios los usa. Respondemos con aclaraciones y análisis adicionales. Sentencia que ponemos “en tela de juicio la capacidad y la autoridad de una persona simplemente por su edad, sus conocimientos teológicos o profesionales, su procedencia u otros atributos que pudiesen disminuir la credibilidad de la misma”. Añade: “Desde el punto de vista bíblico podemos leer que Dios usó a personas de muy poca edad como Samuel, David o Daniel; personas  con poco conocimiento como la mujer Samaritana que llevó una ciudad completa a los pies de Cristo, o como el eunuco que leía y no entendía hasta que Felipe le ayudó a entender. Miremos el caso de Pedro, un hombre tosco de pocas palabras pero atrajo a multitudes a los pies de Cristo”. ¿Tendrá razón? Sus argumentos y ejemplos escrutados a la luz de la Biblia.

5.  Charles Parham y William Seymour desataron una ola de emocionalismo religioso, de existencialismo “espiritual”, la que pronto se convirtió en un gigantesco maremoto que ha inundado los corazones de cientos de millones. Se alega que en el presente (segunda década del Siglo XXI) el número de pentecostales y carismáticos en el mundo sobrepasa un billón, aunque muchos ponen en tela de juicio esta cifra.

a.  Al considerar el crecimiento fenomenal del pentecostalismo, ¿deberíamos concluir que Dios mismo actuara mediante los pentecostales de Wales (Inglaterra), la India y la iglesia en Azusa Street , pese a excesos y errores, para hacer caer sobre el mundo la “lluvia tardía”, expresión oído entre los pentecostales? O sea, para derramar al Espíritu Santo sobre el mundo del presente, como sucedió en Pentecostés del año treinta de la Era Cristiana, según Hechos 2?

b.  Para este servidor, semejante conclusión sería del todo esencialmente defectuosa. ¿Qué cosa evidencia el número de adeptos que tenga la religión, iglesia o movimiento que sea? De cierto, el número, cualquiera que sea, bien sea alto o pequeño, no constituye prueba indisputable de autenticidad divina, pues millones y aun billones de almas sirven a dioses paganos o perseveran en iglesias que los mismos pentecostales denuncian como “muertas” o “satánicas”. Entonces, suponiendo que Dios no actuara en los personajes y grupos identificados en este análisis, ¿cómo explicar el aplastante éxito del pentecostalismo que crearon? Sencillo, comparativamente: emociones que desplazan al intelecto, ilusiones cautivantes de "victoria, sanidad, poder sobre la vida, prosperidad", superación social, fe ciega en líderes carismáticos, interpretaciones doctrinales erróneas que engendran falsas esperanzas, ansias ardientes de experimentar lo sobrenatural. Además, mentes susceptibles a la sugestión y la hipnosis. Y muchos factores parecidos tales como el deseo ferviente de superarse cada uno personalmente, ignorancia elemental de las verdaderas enseñanzas de la sagrada Biblia, manipulación de masas, contagio del sentimentalismo, etcétera, etcétera.

-Lamentablemente, es pequeño el porcentaje de seres humanos en el mundo para quienes la razón, el conocimiento y el entendimiento son más importantes que sensaciones, sentimientos, experiencias psíquicas, "manifestaciones inexplicables”, escalofríos, calentones, éxtasis, sueños y visiones. Las personas que excitan y manipulan las emociones siempre encuentran multitudes de mentes y almas que son presa fácil. Estas multitudes, flotando sobre los “Mares de la Subjetividad y del Existencialismo”, desechan la verdad, la lógica y el sentido común. Desprecian la “sana doctrina” (1 Timoteo 5:16; 2 Timoteo 4:1-5; Hebreos 6:1; 2 Juan 9-11) de la Biblia como “fría, seca, aburrida, muerta”. Tildan a los que la resaltan y predican como “muertos”, aun burlándose de ellos. Pero, su grave error es evidente para el conocedor de las Sagradas Escrituras, quien es sabio y entendido en lo espiritual, estimando la verdad como determinante, no eliminando las emociones sino sujetándolas a la revelación divina.

-Aun Charles Parham, a pesar del enlace que fabricó entre el bautismo en el Espíritu y lenguas extrañas, pudo detectar, desde la tarima de la iglesia en Azusa Street, los terribles engaños que se efectuaban: “manifestaciones de la carne, manipulaciones de espiritismo, a personas que practicaban el hipnotismo en el altar sobre candidatos que buscaban el bautismo”. Pero, muchos líderes religiosos que visitaron a la iglesia en Azusa Street no fueron tan inteligentes, objetivos o astutos sino que también se dejaron engañar, y salieron de Los Ángeles llevando los tizones ardientes de aquellos terribles engaños a los confines del planeta Tierra, donde encendieron grandes "fuegos pentecostales", los que consumen infinidad de almas ingenuas hasta el día de hoy. Manifestaciones carnales, elementos espiritistas e hipnosis caracterizan al pentecostalismo dondequiera que surja.

6.  Excesos e inmoralidad. El pentecostalismo: ¿un mutante feo"? ¿"Apasionamiento desenfrenado nacido en el infierno"? Las “manifestaciones de la carne” que observó Charles Fox Parham en Azusa Street las ven muchos testigos que examinan despasionadamente el movimiento. “Al nacer el Pentecostalismo, casi de inmediato la rama del cristianismo que parió el movimiento rechazaba al vástago. Su engendrador, el evangelismo radical, consideraba al hijo un mutante feo” (Grant Wacker, en su artículo “Apasionamiento desenfrenado concebido en el infierno”, “ Christian History –“Historia cristiana”- Tomo XVII, Número 2, Publicación número 58, página 28. PO Box 606, Mt. Morris, IL 61054-0606, U.S.A. www.christianhistory.net ).

a.  En 1907, A. T. Pierson, editor de la publicación Missionary Review of the World”, observó para sus lectores que incidentes de “impropiedades escandalosas” ocurrían en las campañas pentecostales. Dos meses más tarde, dijo haber sido demasiado blando y moderado en su evaluación.

b.  El evangelista W. B. Godbey, del movimiento “Santidad”, detectó en los círculos pentecostales lo que calificó de “apasionamiento desenfrenado nacido en el infierno”, añadiendo que gariteros, ateos, prostitutas y ladrones también hablaban lenguas.

c.  El reconocido predicador Reuben A. Torry aseguró que las campañas pentecostales “hervían con inmoralidad de la peor naturaleza”.

d.  El renombrado profesor de Biblia Harry A. Ironside conoció a una adolescente que se había quedado calva a causa de la “excitación innatural” experimentada en campañas pentecostales .

e.  El que escribe ha conocido a no pocos pastores y evangelistas pentecostales. Da fe de que la mayoría arrastra un historial de infidelidad matrimonial, adulterios y fornicación, incurriéndose en pecados sexuales con las “hermanitas” de sus congregaciones.

7.  ¿Es el pentecostalismo obra de Dios? ¿Se manifiesta el verdadero Espíritu Santo de Dios en el Pentecostalismo? Juzgue usted, estimado lector, con juicio inteligente e imparcial. La convicción del que escribe es que la doctrina de la Biblia y la iglesia fundada por Cristo son muy superiores al llamado "pentecostalismo". No hay pizca de parecido entre el pentecostalismo de actualidad y los verdaderos eventos y enseñanzas del día de Pentecostés, según el relato inspirado de Hechos 2.

Escribe Homero Shappley de Álamo

/////////////////////////////////////////////////////////

-Quien desea aportar enseñanzas o información edificante sobre estos temas puede hacerlo mediante los correos electrónicos siguientes: o . Las críticas y denuncias subjetivas, sin argumentos, sin textos bíblicos que las respalden, no edifican a nadie.

//////////////////////////////////////////////////

"De pastor pentecostal a ministro competente del Nuevo Pacto. De congregación pentecostal a iglesia regida por el Nuevo Testamento. Para el Siglo XXI, nueva evolución mundial del cristianismo evangélico hacia la formación de iglesias bíblicas, con líderes espirituales calificados bíblicamente."

Analfabetos, toscos y jóvenes en las iglesias. El Sr. Patricio plantea que los menospreciemos, afirmando que Dios los usa. Respondemos con aclaraciones y análisis adicionales. Sentencia que ponemos “en tela de juicio la capacidad y la autoridad de una persona simplemente por su edad, sus conocimientos teológicos o profesionales, su procedencia u otros atributos que pudiesen disminuir la credibilidad de la misma”. Añade: “Desde el punto de vista bíblico podemos leer que Dios usó a personas de muy poca edad como Samuel, David o Daniel; personas  con poco conocimiento como la mujer Samaritana que llevó una ciudad completa a los pies de Cristo, o como el eunuco que leía y no entendía hasta que Felipe le ayudó a entender. Miremos el caso de Pedro, un hombre tosco de pocas palabras pero atrajo a multitudes a los pies de Cristo”. ¿Tendrá razón? Sus argumentos y ejemplos escrutados a la luz de la Biblia.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El pentecostalismo llega a Puerto Rico
vía Hawai y Los Ángeles.

-Un número significante de hispanos, mayormente mexicanos que vivían en Los Ángeles, se unieron al nuevo movimiento “pentecostal”.

-En el año 1912, un grupo de misioneros pentecostales, que iban rumbo al oriente, hicieron escala en la isla de Oahu, Hawai.

-Para aquel entonces, unos cuantos puertorriqueños se habían trasladado a Hawai para trabajar en una estación experimental del gobierno, entre ellos el joven Juan L. Lugo, de Ponce, Puerto Rico. “Juan L. Lugo se convirtió y recibió el bautismo del Espíritu Santo a insistencia de su madre quien fue la primera persona tocada por el mensaje de los misioneros. Vivían en Hawai como inmigrantes habiendo salido de Puerto Rico para las islas del Pacífico en busca de mejores oportunidades económicos. El 13 de junio de 1913 Lugo tomó una decisión definitiva para seguir a Cristo.”

-Juan L. Lugo sale de Hawai y se ubica en Los Ángeles, California. Luego, el 17 de agosto de 1916 parte de Los Ángeles para Puerto Rico. Establece la primera iglesia pentecostal en Ponce en noviembre de 1916, identificada como la Iglesia de Dios Pentecostal de Puerto Rico, asociada al principio con la Asamblea de Dios. El Sr. Juan Lugo fue perseguido tanto por protestantes como por católicos, en parte por ser “de orígenes humildes y un peón transformado por sí mismo en pastor y líder”. Citas y datos tomados de Hispanic Pentecostals; Azusa St . And Beyond. Del sitio de Internet Ourworld.cs.com.

Observaciones

     El Sr. Juan L. Lugo se une a la lista de “neófitos”, o sea, de adultos jóvenes, algunos de poca o ninguna preparación académica, que fundan iglesias o movimientos. El joven Juan Lugo se convierte al pentecostalismo “a insistencia de su madre” . ¿Qué sabía él de Biblia, de la “sana doctrina” del Nuevo Testamento (1 Timoteo 4:16), cuando escuchó a los misioneros pentecostales? ¿Tenía amplio conocimiento bíblico y madurez espiritual, recursos imprescindibles que capacitan para discernir entre otros evangelios y el único evangelio verdadero (Gálatas 1:6-10)? Sucumbe al “poder” arrollador emocional del “avivamiento”, aprende el mensaje pentecostal y las técnicas de manipular almas, se lanza al campo misionero con fe ciega y celo ardiente, creyéndose “instrumento del Espíritu Santo para salvar a pecadores”. Alcanza éxito notable en la ejecución de su “ministerio”, particularmente entre las clases marginadas, olvidadas, emigradas, analfabetas o de poca escuela, como también entre los católicos y demás religiosos carentes de conocimiento bíblico. Semejante "éxito" refuerza, a su vez, el concepto de “varón de Dios, lleno del Espíritu Santo”.

     Desde Topeka, Kansas, Los Ángeles, California, y otros focos primitivos del pentecostalismo, se establece el patrón para la expansión del pentecostalismo, “patrón” defectuoso en sus premisas elementales. ¿Y cuáles son los defectos?

1.  Neófitos espirituales que asumen la función de fundadores de iglesias.

2.  Líderes espirituales que ignoran la sana enseñanza del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento.

3.  Entusiasmo y fervor religioso mal canalizados.

4.  Manipulación psicológica de las masas que desconocen las Sagradas Escrituras.

Defectuoso, sino apoyo bíblico, pero efectivo y productivo en grado sumo.

     Para el cumplimiento legítimo de la Gran Comisión, hay que entregar el evangelio puro “a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2), y no a neófitos u hombres faltos de entendimiento bíblico. Lejos de cumplir la Gran Comisión, los pentecostales, desde su inicio, la frustran entregando el falso evangelio del “avivamiento” a neófitos, como también a mujeres y hombres no idóneos para enseñar a otros por desconocer o torcer ellos mismos “los rudimentos de la doctrina de Cristo” (Hebreos 6:1-3).

     Referente a “aprender las técnicas para manipular las almas y las masas”, no pierda el testimonio impactante del ex predicador pentecostal Sergio Rodríguez. Pulsar AQUI para leerlo.

///////////////////////////////////////////////////////

El pentecostalismo llega a Chile

Abundantes recursos en esta Web sobre el pentecostalismo

Muchos estudios en esta Web sobre dones espirituales y el Espíritu Santo

Analfabetos, toscos y jóvenes en las iglesias. El Sr. Patricio plantea que los menospreciemos, afirmando que Dios los usa. Respondemos con aclaraciones y análisis adicionales. Sentencia que ponemos “en tela de juicio la capacidad y la autoridad de una persona simplemente por su edad, sus conocimientos teológicos o profesionales, su procedencia u otros atributos que pudiesen disminuir la credibilidad de la misma”. Añade: “Desde el punto de vista bíblico podemos leer que Dios usó a personas de muy poca edad como Samuel, David o Daniel; personas  con poco conocimiento como la mujer Samaritana que llevó una ciudad completa a los pies de Cristo, o como el eunuco que leía y no entendía hasta que Felipe le ayudó a entender. Miremos el caso de Pedro, un hombre tosco de pocas palabras pero atrajo a multitudes a los pies de Cristo”. ¿Tendrá razón? Sus argumentos y ejemplos escrutados a la luz de la Biblia.

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.