Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

-Estudios detallados y documentos sobre música en la iglesia
 

Congregación bautiza bíblicamente y participa de la Cena del Señor cada domingo pero tiene dudas sobre el significado de “salmos” en Colosenses 3:16, optando por usar un piano en el culto.


Tocando un himno en una iglesia

Nuestros “Comentarios sobre “salmos” en Colosenses 3:16” se encuentran después del siguiente correo electrónico.


“Gracia y paz...

Querido Hermano Homero...

Para mi esposa y para mi es un privilegio del Señor el contar con compañeros de batalla como usted.

Respecto a la congregación de la cual solo somos mayordomos por la gracia infinita de Dios le digo que predicamos el bautismo por inmersión como requisito indispensable para la salvación, sin esperar hacer cursos o similares para poder hacerlo, solo se requiere que la persona CREA (Marcos 16:16) (Hch.8:13) (Hch.8:36-38). Respecto a la Cena del Señor, creemos que debemos realizarla cada primer día de la semana (Hch.20:7) y respecto a los Salmos, Himnos y Cantos espirituales tenemos una pequeña duda: Primero que todo no estamos de acuerdo con sonidos estridentes de percusión mayor (batería, congas, timbales, bongo, etc.) pues creemos que esto mueve las emociones, mas sin embargo usamos solo un piano como instrumento MELÓDICO al igual que lo es un arpa. LA duda es si en Colosenses 3:16 dice que cantemos con SALMOS, himnos y canticos espirituales pensamos que en los Salmos se usaban instrumentos de cuerda (los cuales son MELÓDICOS) y en el nuevo testamento en la cita anterior Pablo vuelve e introduce los SALMOS por lo cual confirma la forma en que debemos adorar: Salmos (los cuales eran ejecutados con instrumentos melódicos y percusión menor en el caso de los panderos), himnos lo cual son una composición poética o musical de alabanza religiosa (según el diccionario) o una composición poética o musical de alabanza de un hecho memorable o representación de un colectivo o país y Canticos espirituales que creemos hacen alusión a que debe ser una adoración espiritual y no en la carne (emociones) que es lo contrario a lo espiritual. Si no fuera lícito ningún instrumento musical en la adoración posiblemente Pablo en la cita de Colosenses hubiese tenido una buena oportunidad de decir: "...cantando entre vosotros con Salmos (pero ahora sin instrumentos musicales), himnos y canticos espirituales..."  Pero, Pablo al ser un buen conocedor de la ley sin reparo dijo: SALMOS y El sabía perfectamente la manera en que se interpretaban los salmos musicalmente en al A.T: mas aun así no hizo ningún tipo de aclaración respecto a ellos.

Entiendo que el antiguo pacto ya no nos rige, pero así como se confirman los mandamientos del Decálogo en varios pasajes del Nuevo Testamento inclusive por Jesús mismo (antes poniendo estándares más altos (Mt 5:27-28) en esta cita confirma el mandamiento: "NO adulterar" pero con un estándar más alto: "…cualquiera que solo mire para codiciar ya adulteró", esto indefectiblemente nos dice que el Adulterio sigue siendo pecado... por lo anterior, así como se re-confirman algunos asuntos antiguo testamentarios en el Nuevo Testamento, así pasa con los Salmos en Colosenses 3:16.

Por todo lo demás, creemos que en la congregación no debe haber espacio para ningún tipo de shows musicales o de predicación que muevan las emociones de las personas, no estamos de acuerdo con predicar y que suene un piano de fondo, no estamos de acuerdo con alabanzas de reguetón, rap, rock, hip hop, etc., ni ningún ritmo estridente; no estamos de acuerdo con danzas frenéticas en la carne. Más bien, enseñamos que para el Señor en la congregación y para el mundo debemos ser personas espirituales. Respecto a las lenguas, no toleramos el desorden de ese tipo.
Agradezco me responda al argumento planteado respecto a Colosenses 3:16 para nuestra edificación. Perdone si en el algún momento le ofendí de alguna manera. Para nosotros sería una bendición enorme poder contar con cualquier material que nos quieran enviar.

Qué el Dios de paz inunde su corazón,

Le amamos en Cristo

 

Comentarios sobre “salmos” en Colosenses 3:16

Estimados mayordomos de la congregación:

El amor y la gracia de Dios abunden cada vez más en ustedes, al igual que en toda la feligresía.

Personalmente, interpreto “salmos” en Colosenses 3:16 a la luz de 1 Corintios 14:26. El apóstol Pablo escribe en este versículo: “¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase toda para edificación”. Leyendo todo el Capítulo 14, observamos que el tema principal es el de “dones espirituales”, es decir, sobrenaturales. Al reunirse la iglesia en Corintio “en un solo lugar” (1 Corintios 14:23), se efectuaban el culto y la edificación mediante el uso de dones sobrenaturales, no contando los cristianos de aquel tiempo con todo el Nuevo Testamento escrito, o sea, con “lo perfecto” perfectamente revelado (1 Corintios 13:8-13). No solo se impartían “doctrina” y “revelación” mediante los dones sino también salmos. ¿Cuáles salmos? Respondería este servidor que se trata de nuevos salmos dados a la iglesia a través de los dones sobrenaturales. “…doctrina” y “revelación…” por medio de los dones, y pues, lógicamente, siguiendo el contexto, salmos mediante los dones. Pero, no los “salmos” del libro de Salmos en el Antiguo Testamento, ya que estos habían sido escritos unos cuantos siglos antes de Cristo, estando al alcance de los cristianos del Siglo I, sino nuevos “salmos” para la iglesia. No los “salmos” dados a Israel por el rey David, muchos de los cuales giran sobre los enemigos de aquel rey, castigos para ellos, venganza y violencia, sino “salmos” a tono con la naturaleza pacífica de la iglesia y el sublime contenido espiritual del “nuevo pacto” hecho por Cristo con la iglesia. ¿Por qué revelar mediante dones sobrenaturales los salmos de David ya incorporados en el Antiguo Testamento, pacto entre Dios y el pueblo terrenal de Israel? Dones sobrenaturales fueron impartidos por los apóstoles (Hechos 8:14-18) a algunos feligreses de la iglesia primitiva para revelar lo nuevo del “nuevo pacto”. Por consiguiente, deducimos que tanto los salmos de 1 Corintios 14:26 como los de Colosenses 3:16 y Efesios 5:19 serían nuevos “salmos” dados a la iglesia por el Espíritu.

Así pues, nuevos “salmos” espirituales para el nuevo pueblo de Dios, la iglesia. Salmos a entonarse en la adoración espiritual tributada por “verdaderos adoradores” de Dios que le adoren “en espíritu y en verdad” (Juan 4:23-24). Nuevos “salmos” no pertenecientes a la misma categoría de los salmos de David. Y por ende, “salmos” que no serían cantados con el acompañamiento de instrumentos de música.

Referente a los salmos de David del Antiguo Testamento, ¿cuántos de ellos se cantan, en la actualidad, en las iglesias? Tengo entendido que muy pocos. Por otro lado, hoy día hay infinidad de “salmos” modernos escritos por autores cuyas creencias religiosas sean quizás tan variadas como sus composiciones musicales. Salmos modernos, los que se entonan al son de instrumentos de música en la inmensa mayoría de las iglesias.

De lo considerado hasta el momento se desprende que no hubo necesidad de añadir el apóstol Pablo una cláusula tal como …(pero, ahora sin instrumentos musicales)…” a la palabra “salmos” en Colosenses 3:16, induciéndose que los cristianos en Colosas sabrían que no se trataba de los salmos del Antiguo Testamento.

Sostiene lo que estamos afirmando la oposición vigorosa de antiguos creyentes de renombre al uso de instrumentos de música en la adoración de la iglesia –Clemente de Alejandría, Gregorio de Nacianceno, Aniceto, Basilio de Cesarea, Juan Crisóstomo,  Teodoro, obispo de la iglesia en Cirus, Siria. Ver sus testimonios en www.editoriallapaz.org/musica_razones_parte_3_padres.htm. Estos eruditos que escribían en griego, lejos de pensar que “salmos”, como en Colosenses 3:16, justificara el uso de instrumentos de música en la iglesia, censuraban fuertemente la mera idea de emplear instrumentos en la adoración, clasificándolos con las demás ordenanzas del Antiguo Pacto, y teniéndolos por abolidos, juntamente con el incienso, sacrificios de animales, diezmos, etcétera. Nos solidarizamos completamente con su posición doctrinal al respecto.

Respetuosamente, les suplicamos, queridos mayordomos de la congregación, su evaluación objetiva de los datos y explicaciones traídos en esta breve respuesta.

Qué Dios nos guíe a todos nosotros que amamos su Verdad, deseando ardientemente saberla, entenderla y andar conforme a ella.

Para servirles en el amor de Cristo,

Homero Shappley de Álamo

 

-Estudios detallados y documentos sobre música en la iglesia
 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.